Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Informe sobre la Resolución 2799-2023/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Peralta Gallardo, Clara Cristina; Delgado Capcha, RodrigoEn el presente informe se analiza, en primer lugar, la competencia de la Comisión de Protección al Consumidor en el caso del producto “Ricocat Gourmet Paté Adultos con Salmón” y veinte productos adicionales de comida para animales, sobre los cuales se determina que su denominación corresponde al rotulado y no a publicidad, contrario a lo alegado por la denunciada pues habría señalado que era materia de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal. Asimismo, se analiza si los veintiún productos infringen el artículo 3 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a si los mismos presentan información falsa o que induce a error a los consumidores respecto a la naturaleza de los productos. En ese sentido, para el análisis se dividieron los productos en dos grupos, por un lado, aquellos que hacían referencia a un sabor determinado; y, por otro lado, un producto que hacía referencia a un ingrediente determinado. Siendo ello así, luego de análisis realizado en el presente informe, se determina que los veintiún productos materia de análisis no inducen a error a los consumidores en la medida que sí reflejan su verdadera naturaleza, en consecuencia, no se acredita la infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.Ítem Texto completo enlazado La tutela del consumidor financiero y su derecho al pago anticipado: Informe Jurídico respecto de la Resolución 0094-2019/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Armacanqui Paredes, Ariana Abigail; Delgado Capcha, RodrigoEn el presente informe jurídico la autora se propone analizar la Resolución N° 0094-2019/SPC-INDECOPI que, a su vez, resuelve una controversia administrativa entre el Indecopi y el Banco de Crédito del Perú S.A por una presunta infracción al Artículo 86° de la Ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor, que reconoce el derecho a realizar pagos anticipados. En este procedimiento administrativo sancionador iniciado de oficio por la autoridad se identifica un conflicto competencial entre la citada entidad y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS; asimismo, se cuestiona la prescripción de la infracción imputada; y, por último, se cuestiona si existió una infracción al Código de Consumo. En este sentido, en base a las principales normas de protección al consumidor y a la regulación del sistema financiero, se busca dilucidar cada uno de estos puntos. Así, la autora defiende que el Indecopi es la entidad competente para resolver en casos de materia de protección al consumidor financiero; que no se concretó la prescripción de las infracciones imputadas; y, finalmente, demuestra la comisión de una infracción contra el derecho a efectuar pagos anticipados. Asimismo, se profundiza en una crítica al desaprovechamiento del Indecopi para sentar una posición más concreta sobre su competencia para resolver casos de protección al consumidor financiero.Ítem Texto completo enlazado Informe Jurídico de la Resolución N°4035-2014/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Huerta Valer, Keshia Katarina; Delgado Capcha, RodrigoEl presente trabajo académico tiene como objetivo analizar, a través de la redacción de un informe jurídico, la Resolución N°4035-2014/SPC-INDECOPI, emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI, aplicando el método de análisis síntesis, aplicación de la norma en el tiempo y derecho comparado. La resolución en cuestión versa sobre una denuncia de parte formulada por la madre de un menor de edad cuya dignidad y tranquilidad se habría visto afectada por un proveedor, infringiendo de ese modo el deber de idoneidad contenido en el Art.19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El producto académico concluye que, en efecto, se habría infringido el deber de idoneidad que, en el caso analizado, abarca no solo las características intrínsecas de los bienes y servicios ofrecidos, sino también a los servicios conexos y condiciones vinculadas a la prestación principal, como lo son la tranquilidad, seguridad y buen trato que los consumidores esperan al encontrarse dentro de las instalaciones de un proveedor. Adicional a ello, se precisa algunas acciones que no fueron tomadas en cuenta por la autoridad administrativa de protección al consumidor al momento de resolver el caso y que, de haberlo hecho, habrían dado pase a la aplicación de una sanción más representativa de la que se terminó imponiendo a la denunciada, todo ello en atención a que el presente es un caso donde se contravinieron los derechos fundamentales de un niño.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre Resolución N° 3444-2012/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Flores Seminario, María Fernanda; Delgado Capcha, RodrigoEn el presente informe jurídico, se realiza un análisis de la Resolución N° 3444-2012/SPC-INDECOPI, con el objetivo de determinar si constituye un acto de discriminación en el consumo la negativa de perifonear a una consumidora transgénero por el nombre que usa en su vida cotidiana, debido a que este difiere del nombre consignado en su Documento Nacional de Identidad. Al respecto, se analizará si la identidad de género es una categoría protegida por las normas de protección al consumidor y si la negativa de un proveedor de servicios a perifonear a una mujer transgénero por el nombre con el cual se identifica constituye un acto de discriminación en el consumo. Asimismo, se señalarán cuáles son las medidas correctivas y multas que el Indecopi ha impuesto en los últimos años en casos de discriminación en el consumo, y qué medidas correctivas y multas serían aplicables al caso descrito anteriormente. Finalmente, como resultado de la presente investigación, se sostiene que una medida aparentemente neutral e igualitaria dirigida a todos los consumidores, como la de perifonear a los consumidores por el nombre consignado en sus DNI, puede resultar discriminatoria si es aplicada a un consumidor que se encuentra en una situación de hecho distinta a la de la mayoría de los consumidores, por pertenecer a un grupo que ha sido históricamente vulnerable a la discriminación, como es el caso de una mujer transgénero.