Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de modelo de negocio B2C para DISMARCINCO S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Eneque Mori, Jessica del Pilar; Guerrero Pardo, Estali Rebeca; Huamán Ramirez, Malena; Vásquez Rojas, Marlon Andreé; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoDISMARCINCO S.R.L. es una distribuidora exclusiva de AB InBev en el departamento de Amazonas – Perú desde el año 2016, después de operar por más de treinta años en Jaén, San Ignacio, Pucará y zonas aledañas, la empresa se dedica a comercializar productos del portafolio de AB InBev a negocios locales (B2B) a un precio indiferenciado. El objetivo de la consultoría fue proponer un nuevo modelo de negocio que extienda las operaciones actuales y permita llegar directamente al consumidor final. Se encontraron problemas como la caída de las ventas (-5.04% en el 2019 y -41% en el primer semestre del 2020), márgenes brutos fijos por el modelo B2B (7% sin variación entre años), baja cobertura del portafolio (35% menor al mejor resultado de un distribuidor), puntaje del 49% en la evaluación del traslado de acciones promocionales al consumidor (en comparación al mejor resultado de un distribuidor en 67%). Por lo que no se cumplieron las expectativas de crecimiento tanto de la distribuidora como de la matriz. Concluyéndose que, el desarrollo de un modelo B2C soportado por medios digitales, integrado a la logística del modelo B2B y aprovechando los recursos de la sociedad, permitirá llegar al consumidor final con precios competitivos, asegurando tanto una rápida entrega de los pedidos como de la entrega directa de las acciones comerciales, teniendo una interfaz para la visibilidad total del portafolio y de las promociones vigentes. Favoreciendo el crecimiento del mercado, ocasiones de consumo y atractividad de las marcas. Los resultados esperados para el proyecto B2C al término del año de ejecución es obtener un VAN de S/. 202,275, TIR de 17.2%, y Periodo de Recuperación de 3.2 trimestres. Además, se espera el crecimiento de los ingresos por ventas en 13.9%, lo cual, con el apoyo de la subvención de costos por el modelo actual (B2B) se obtendría el crecimiento de la utilidad neta en 24.5%.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de Ransa Comercial S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Gómez De La Torre Liebminger, Antonio; López Rojas, Gary Al; Luna Ramón, Carlos Augusto Martín; Meza Parra, Ricardo José; Mixán Mas, Mirus; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl presente documento desarrolla el Planeamiento Estratégico de Ransa Comercial. Este plan es producto del análisis del entorno externo, en el que se consideran la estabilidad y competitividad del sector e industria; y el entorno interno, en el que se identifican las principales características y potencialidades de la empresa. Basado en esto, se plantea una visión que describe la situación futura esperada y una misión que permita entender la naturaleza de sus operaciones. La empresa brinda servicios logísticos, principalmente en transporte y almacenes; también ofrece soluciones especializadas como agenciamiento de aduanas, construcciones modulares, entre otros servicios. Consolidada como líder en la industria, ha incrementado sus ventas e infraestructura a nivel latinoamericano; sin embargo, ha sido afectada fuertemente afectada por la reducción de la demanda, incremento de la informalidad en el mercado y competidores con precios reducidos. Además, la empresa no tiene un plan estratégico acorde, que permita hacerle frente a este entorno, ni defina la estructura interna de la empresa para ello. Desde una perspectiva metodológica, el presente estudio cumple con el modelo de proceso estratégico recomendado por el Dr. Fernando D´Alessio, con lo que se incrementa el valor que pueda aportar en la toma de decisiones de la dirección estratégica de Ransa Comercial, logrando la visión propuesta de ser una empresa reconocida a nivel mundial por sus altos estándares de calidad y posicionada entre los primeros operadores logísticos en Latinoamérica con ventas superiores a los US$ 500 millones al 2021. Esto se logrará a través de cinco objetivos de largo plazo y 11 estrategias, el control se realizará por medio del Tablero de Control Balanceado.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para Ransa centroamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-07) Bahamonde Pacheco, Alfonso Martin; Concha Canales, Carmen Rosa; Ribeiro Revollo, Vanessa; San Roman Flores, Conrad Javier; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl presente documento desarrolla el Planeamiento Estratégico para Ransa Centroamérica (CAM). Este planeamiento tiene como objetivo constituirse como una herramienta integral que permita la toma de decisiones estratégicas para la organización y al mismo tiempo sirva de guía frente al crecimiento de la industria. Ransa CAM ofrece servicios diversos en el sector logístico, entre los cuales destacan el servicio de almacenaje, distribución y transporte. La empresa ha llegado a consolidarse en el sector logístico de Centroamérica a través de un servicio personalizado y soluciones ágiles que respondan a las necesidades específicas de sus clientes. Actualmente, la organización cuenta con grandes posibilidades de crecimiento, las cuales se hallan sustentadas por buenas prácticas gerenciales respaldadas por su casa matriz el Grupo Romero. A nivel de metodología, la presente investigación cumple con el modelo de Planeamiento Estratégico Razonado planteado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, el cual respalda la teoría y metodología desarrolladas en la presente investigación. La propuesta planteada está fundamentada en una visión con siete objetivos de largo plazo que se lograrán mediante la aplicación de siete estrategias específicas que permitirán alcanzar la situación futura deseada para la organización. Ransa CAM posee ventajas competitivas en relación a sus competidores más cercanos, tales como: (a) su infraestructura, moderna en cada una de sus subsidiarias; y (b) los niveles de atención al cliente, en donde alcanzan un nivel de satisfacción de 98% y un alto grado de cumplimiento de los acuerdos niveles de servicios (ANS), los cuales mejoran sus referencias frente a clientes nuevos, actuales y potenciales. La puesta en marcha de las estrategias retenidas en este Planeamiento Estratégico permitirá reforzar las ventajas competitivas de Ransa CAM, de esta manera, la organización podrá atraer una mayor cantidad de clientes estratégicos, optimizar sus operaciones y posicionarse entre las empresas referentes en el sector logístico de la región.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la escuela naval del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Aste Evans, Atilio Arturo; Flores Figueroa, Leoncio Carlos; Medina Lazarte, Rildo Gonzalo; Quiñonez Benedetti, Rudi Piero; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa Escuela Naval del Perú es el alma mater de la oficialidad de la Marina de Guerra del Perú, en ella se forman bajo altos estándares académicos, físicos y morales, los futuros oficiales que dotaran las unidades y dependencias. La importancia que esta dependencia tiene es fundamental debido a que en ella se imparten no solo los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a la formación académica del futuro oficial de marino, sino que es en sus ambientes en donde el candidato a oficial absorbe la mística y tradición que caracterizan al marino. El éxito del proceso formativo redundará de manera directa en un mejor desempeño del integrante de la institución y por ende de la institución en sí. Actualmente producto de limitaciones presupuestales y circunstancias exógenas del país, el proceso de captación ha sufrido disminución en calidad y cantidad habiendo sido esta realidad reflejada en la disminución, en número de integrantes de las promociones que egresan así como en nuevos y más problemas disciplinarios. El desarrollo del presente Plan Estratégico busca efectuar un análisis de las actuales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con la finalidad de proponer estrategias para revertir las actuales limitaciones en aspectos de convocatoria y captación, con la finalidad de mejorar el producto entregado por la Escuela Naval, lo que implicara a su vez en la disminución de situaciones disciplinarias no deseadas. Finalmente, el presente trabajo pone a disposición del Alto Mando de la Marina de Guerra del Perú, estrategias orientadas a mejorar las condiciones de captación y de presentación del producto Escuela Naval del Perú buscando que sea más demandado por el público de interés.