Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ferticompost, compost enriquecido con silicio para uso agrícola(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Muñoz Moron, Juan Carlos; Lazarte de la Torre, Leonor; Sopla Villanueva, Ysabel Amelia; Del Capio Castro, Luis AlfonsoEl uso excesivo de fertilizantes químicos tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de quienes hacen uso de dichos productos. Ante esto, el abono orgánico surge como una alternativa valiosa que promueve prácticas agrícolas sostenibles que, asimismo, benefician la calidad del suelo (ONU, 2022). Esta investigación tiene como objetivo ofrecer el Ferticompost como una opción diferente al resto de abonos orgánicos mediante el enriquecimiento con silicio y otros nutrientes provenientes de fuentes orgánicas. La propuesta permite reducir la dependencia de los fertilizantes químicos, generar ahorros en los costos de producción y mejorar la calidad del suelo, al mismo tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente. Ferticompost también se distingue por su contenido de macro y micronutrientes provenientes de fuentes orgánicas, lo que mejora la absorción de nutrientes por parte de las plantas y reduce los costos de producción. Esta solución fue validada con potenciales clientes, mediante ensayos y entrevistas a líderes de empresas agroindustriales en Ica. Los resultados demostraron que el producto tenía aceptación positiva. En primer lugar, se validó la deseabilidad con un 81.25% de entrevistados dispuestos a comprar Ferticompost por su beneficio eco amigable y menor costo en comparación con otros abonos. Adicionalmente, se validó el interés de los entrevistados en impulsar las alternativas sostenibles en sus empresas agrícolas con un 87.5% de aprobación. Por otro lado, se determinó la inversión total de US$ 75,000 y se analizó el flujo de caja para los cinco años próximos de operación, los resultados arrojaron un Valor Actual Neto (VAN) económico de US$ 1,008,463, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 472%, y un Valor Actual Neto (VAN) social de US$ 495,162. Estos indicadores financieros demuestran que el proyecto es prometedor y representa una oportunidad favorable desde el punto de vista social y económico.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Emoteam, una propuesta para gestionar el mundo emocional de manera efectiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) Davila Asto, Karina Veronica; Susanibar Andrade, David Rogelio; Ramírez Rojas, Fernando; Gaspar Guevara, Franklin Luis; Del Capio Castro, Luis AlfonsoEn el panorama actual del mundo corporativo, el bienestar emocional de los colabora- dores se ha posicionado como un elemento clave para el éxito organizacional, estableciendo una relación directa entre una gestión emocional efectiva y variables críticas de negocio como la productividad y la retención de empleados. A pesar de los esfuerzos significativos realizados por las empresas para promover el bienestar de sus colaboradores, se evidencias vacíos en las herramientas a disposición de los líderes, quienes desempeñan un papel funda- mental en la gestión del bienestar emocional en el lugar de trabajo. Con el objetivo de abordar estas brechas, la presente investigación introduce Emo- Team, una plataforma innovadora diseñada para registrar y analizar las emociones de los co- laboradores, facilitando el desarrollo de estrategias de gestión emocional adaptadas a las par- ticularidades de cada empresa. La metodología de investigación empleada para desarrollar y validar EmoTeam fue exhaustiva y multifacética, incluyendo técnicas como entrevistas en profundidad, focus groups, encuestas y trabajo de campo extensivo, entre otras. Estas técnicas permitieron obtener insights profundos sobre las necesidades emocionales de los colaborado- res y las dinámicas interpersonales dentro de los equipos, asegurando que EmoTeam ofre- ciera soluciones prácticas, efectivas y viables. La base teórica de EmoTeam subraya la importancia de la inteligencia emocional en la creación de entornos laborales saludables y motivadores. Los resultados financieros y de impacto social de la implementación de EmoTeam fueron notablemente positivos, revelando un Valor Actual Neto (VAN) de $1,027,521 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 237%, con un VAN social calculado en S/ 9,476,369. Estos resultados se proyectaron sobre un pe- ríodo de 5 años. Finalmente, EmoTeam, genera IRS de 40% en la ODS 8, enfatizando la im- portancia de atender el bienestar emocional en las empresas para mejorar el clima laboral y la sociedad en general.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Empleoya, propuesta para mejorar el proceso de reclutamiento masivo en la región de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-01) Carrasco Rodríguez, Erison Paul; Gallegos Fernández, Arnaldo Omar; Jayo Higa, José Juan; Risco Bellido, Roberto Manuel; Del Capio Castro, Luis AlfonsoEn el Perú, las empresas agrícolas atraviesan diversas dificultades para seleccionar mano de obra especializada en labores temporales o de corta duración que tengan un horario flexible y que realicen su trabajo de manera responsable, competente y segura. En ese contexto se han identificado dos tipos de usuario; las empresas agrícolas y los candidatos agrícolas quienes buscan optar por un medio que le permita un contacto directo, seguro y fluido con las empresas del sector. Hemos profundizado en el proceso de reclutamiento masivo de las empresas agrícolas, obteniendo información sobre los retos y dificultades que tienen la empresas de este rubro, en este desarrollo también hemos tenido interacción con el candidato agrícola, entendiendo las necesidades que estos tienen sobre la obtención de trabajo permanente en su región, entendiendo las necesidades de ambos hemos realizado un PMV que permita cubrirlas y que dinamice la interacción que tiene ambos actualmente, nuestra solución consta de un ecosistema digital que permite conectar la demanda laboral en el rubro agrícola con la oferta, permitiendo ganar eficiencia a las empresas y mejorar las oportunidades de trabajo para los candidatos agrícolas. En términos de factibilidad, tenemos una inversión inicial de S/600,000.00, arrojando un VAN de S/4,504,343.00 y una TIR de 43.18% en 5 años. Además, los rendimientos positivos se reflejan en nuestros flujos de efectivo desde el año dos en adelante. Finalmente, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10, que se centran en salarios justos, crecimiento económico y reducción de la desigualdad respectivamente, y logramos un valor VANS de S/1,110,400.00. Nuestro análisis de los indicadores obtenidos nos lleva a la conclusión de que la solución sugerida genera efectos sociales positivos, reforzando así la reputación de EmpleoYa como un modelo de negocio confiable y exitoso.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ozonoil Plus, aceite ozonizado ecológico para uso agrícola(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-17) Andía Canales, Norly Jessica; Ñope Cueva, Ingrit Orietta; Marcatoma Franco, Rony Jhoel; Quispe Villaverde, Raúl Eduardo; Del Capio Castro, Luis AlfonsoEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa de solución para mitigar el problema social relevante relacionado con la salud de la población mundial que consume frutas y vegetales con altos niveles de residuos químicos para su comercialización, lo que es ocasionado por el uso desmedido de fungicidas convencionales en la agricultura. Este proyecto está alineado con la ODS 3 Salud y bienestar, y ODS 12 Producción y consumo responsable. Se propone una solución ecológica a base de aceite vegetal ozonizado, denominado Ozonoil Plus, que elimina efectivamente las enfermedades en las plantas originadas por hongos, bacterias y virus que atacan a los cultivos de todo el mundo y adicionalmente algunas plagas como ácaros, queresas, etc. El principio activo del producto es el “ozono” que tiene gran poder oxidante, lo que lo convierte en un fuerte agente microbiano, cuya degradación deja cero residualidad en las frutas y vegetales para el consumo humano y la exportación (De Alencar et al., 2011). Se hicieron pruebas de campo mediante aplicaciones de Ozonoil Plus en cultivos de olivos, paltos y mandarinas de las principales empresas agroexportadoras de Ica y Arequipa como Nobex, SunFruits y San Miguel, los que demostraron su deseabilidad. Es un modelo de negocio B2B y los ingresos se generan por las ventas del aceite ozonizado en presentación de 20 y 200 litros, con producción propia y alcance nacional desde el primer año. En conclusión, se determinó que el modelo de negocio es deseable, factible, con potencial para escalar a nivel mundial y reemplazar a muchos fungicidas tradicionales. Así también, se demostró la viabilidad por las cifras que presenta: VAN de +US$ 1,100,917 y TIR de 240% para una inversión de US$ 128,131.