Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La empresa fiduciaria en el Perú: barreras legales de entrada y propuestas de creación de sociedades anónimas cerradas fiduciarias y un mercado alternativo fiduciario: Análisis jurídico y de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-02) Minchán Cueva, William; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoNuestro trabajo de investigación presenta presenta una mirada innovadora y multidisciplinaria que conjuga el mundo jurídico con el mundo de la empresa, bajo una perspectiva, jurídica, económica, de gestión y estratégica. Para su desarrollo hemos construido la estructura de la empresa fiduciaria como organización económica y desarrollado las fases del proceso de constitución a nivel jurídico y a nivel de gestión, teniendo como base la LGS, la Ley de Banca y reglamentos de la SBS. Como ventaja competitiva de nuestra investigación hemos diseñado una serie de diagramas y cuadros que nos permiten visualizar, describir y justificar la problemática de nuestra investigación que son las barreras legales de entrada que genera el marco normativo del fideicomiso para el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado fiduciario. Para demostrar la existencia de estas barreras, nos apoyamos de conceptos económicos como economía social de mercado, estructura de mercado, libre iniciativa privada, libertad de empresa, libertad de competencia, costo beneficio, incentivos, costo de oportunidad y del análisis de razonabilidad y proporcionalidad aplicado por INDECOPI para determinar la existencia de barreras legales en el mercado. Finalmente llegamos a estructurar un modelo de negocio que simplificamos a través de una fórmula que consideramos se puede replicar a menor escala en todo tipo de empresas y como propuesta de valor planeamos la creación de sociedades anónimas cerradas fiduciarias, SACF, y un mercado alternativo fiduciario, MAVF, teniendo como base los regímenes especiales y las modalidades societarias de la LGS y la flexibilización del MV para el acceso de las pequeñas y medianas empresas al MAVF.Ítem Texto completo enlazado ¿La ética se gestiona?: análisis y reflexión sobre las prácticas de gobierno corporativo, compliance y responsabilidad social en empresas del sector construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Alfaro Valle, Gisella Gina; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cómo las empresas del sector construcción han venido abordando la dimensión ética en sus organizaciones en los últimos cinco años y qué valor ha adquirido la ética para la reputación y la sostenibilidad de sus negocios. En un contexto donde las prácticas de corrupción se manifiestan en las personas, en las organizaciones y en la sociedad en general, se analiza y reflexiona sobre el significado de la corrupción, la ética, la cultura y la regulación, relacionando estos conceptos a las prácticas de gestión que vienen impulsando las empresas desde el gobierno corporativo, el compliance y la responsabilidad social. A través de tres casos de estudio se identifican estas prácticas de gestión y se analiza la importancia que estas prácticas tienen en la gestión empresarial y la forma de hacer negocios de tres de las principales empresas del sector construcción. Este trabajo permite repensar conceptos que desde las ciencias sociales y humanas y el derecho han sido ampliamente discutidos, relacionándolos a la gestión empresarial. Asimismo, permite reflejar la importancia que tiene el sector privado en la lucha contra la corrupción y en la posibilidad que tienen las empresas de asumir un rol activo frente al fortalecimiento de una cultura basada en principios de ética e integridad. El desarrollo de esta investigación permite concluir que si bien las tres principales empresas del sector construcción vienen impulsando importantes cambios en su gestión, es fundamental que estos cambios se orienten a una transformación sostenible que en el transcurrir del tiempo puedan reflejar comportamientos diferentes a nivel de las personas y a nivel de las organizaciones. Si bien los cambios identificados en la gestión empresarial pueden ser positivos, es importante que estos cambios busquen una transformación cultural que se refleje en el comportamiento de las empresasÍtem Texto completo enlazado Compliance laboral en materia de protección de datos personales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-25) Trillo Vigil, Carol Fiorella; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoLa rápida evolución tecnológica y la globalización traen como principal consecuencia resaltar la relevancia de la información en diversos sectores. Sin duda, las empresas no se encuentran exentas a esta realidad, planteándoles nuevos retos con relación a la protección de datos personales (en adelante PDP) dentro del marco de las relaciones laborales. Por ello, el tema de PDP dentro del marco de la prestación laboral cobra mucha relevancia en el área del compliance laboral-por ser la PDP uno de sus ámbitos de actuación- en donde sus sistemas de gestión de cumplimiento sirven no solo para prevenir y gestionar incumplimientos laborales; sino también, para afianzar las buenas prácticas empresariales. En este contexto, la normativa de PDP en el Perú (Ley No. 29733 y su reglamento) se convierte en el principal instrumento jurídico que toda empresa debe observar, conocer y cumplir. No obstante, se evidencia la posibilidad de las empresas de incurrir en malas prácticas en materia de PDP en el ámbito de las relaciones laborales, motivado por el incumplimiento de la normativa aplicable en PDP y por no asumir un compromiso voluntario relacionado a la autorregulación, a la efectiva gestión de riesgos y al cumplimiento normativo laboral. Por ello, para lograr una mejor comprensión de nuestra problemática referida anteriormente, se utiliza la metodología del método comparado y riesgos legales. Con el análisis de casos nacionales y extranjeros, se logra evidenciar la problemática existente en cada caso, y del mismo modo, se logra establecer diversas propuestas alternativas con el fin de que las empresas puedan mitigar o prevenir los riesgos que podrían acarrearles perjuicios legales, económicos y reputacionales; y de esta manera, fomentar las buenas prácticas empresariales. Por último, resulta importante que las empresas incorporen dichos sistemas de gestión, en donde la PDP sea un componente relevante en dicho sistema, y por ende, en la cultura de cumplimiento empresarial. De esta manera, el compliance laboral sería considerado como un cambio en la filosofía de toda empresa, primando el compromiso por parte de estas de cumplir con sus obligaciones y promover una cultura de cumplimiento normativo en esta materia, en donde la ética y la responsabilidad social empresarial sean los principales ejes rectores.Ítem Texto completo enlazado Compliance preventivo para la función notarial en la certificación de firmas en instrumentos extraprotocolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-04) Cuba Ovalle, Luis Alfredo; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEl trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar en qué medida el Compliance preventivo para la función notarial permite identificar, evaluar y dar solución a los problemas de infracciones normativas que cometen los trabajadores en las notarías públicas en la certificación de firmas de documentos extra protocolares. El impacto de la globalización en cuanto a la tecnología nos ofrece un mundo de oportunidades de información y conocimientos, pero también formas de evitar formalidades con evasiones o procesos ilícitos con simulaciones o encubrimientos. El estudio analiza las bases conceptuales y fundamentos teóricos del Compliance y su aplicación en escenarios donde se releva su carácter preventivo, así como ayudar a la calidad en la gestión. Asimismo, aborda la función, principios del notario y el rol del oficial de cumplimiento quién es responsable de conducir los procesos de supervisión y control para garantizar la legalidad de los documentos y evitar faltas e infracciones. Como conclusión, luego de describir la problemática, fundamentar con el estado del arte y emerger la discusión resulta necesario que se incorpore en las notarías el Compliance preventivo, el cual se convierte en herramienta fundamental para asegurar los procesos de certificación de firmas en documentos extra protocolares.Ítem Texto completo enlazado El derecho de los consumidores a la información sobre los impactos negativos y las prácticas de responsabilidad social empresarial asociadas a los productos y servicios que se ofrecen en el mercado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-25) Robles Olivos, Alejandro Igor; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEn los últimos años, viene surgiendo un grupo de consumidores que antes de adquirir un bien o servicio toma en cuenta los impactos ambientales o sociales relacionados a su producción, uso o disposición final, con el fin de orientar sus preferencias hacia aquellos que generan un menor impacto, incluso, aun cuando el precio pueda ser superior. Estos consumidores, son denominados en diversa literatura como “consumidores responsables”; y a través de su decisión de compra no solo procuran satisfacer sus propias necesidades, sino que además, van más allá del ámbito particular, toman en cuenta las posibles consecuencias públicas derivadas de su consumo, e intentan utilizar su poder adquisitivo como un medio para impulsar cambio en la sociedad premiando con su decisión de compra a aquellas empresas que ofrecen productos o servicios con menores impactos sociales o ambientales, es decir, a aquellas empresas que operan con formas de producción sostenibles. La información que requiere este consumidor para formar una decisión de compra es diversa, especializada y muchas veces no se encuentra fácilmente a su alcance. Y, por otro lado, aparentemente el alcance del derecho al acceso a la información de la que gozan todos los consumidores no sería suficiente para permitirle al consumidor responsable acceder a la información que requiere. En este sentido, en esta investigación abordaremos el fenómeno social de la aparición de los consumidores responsables y si sus expectativas de información sobre los impactos sociales o ambientales de los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado encuentran o no un respaldo en la legislación peruana.