Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business consulting a la empresa Almacenera Médica S.R.Ltda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Concepcion Salinas, Neyda Norka; Alvarez Espinoza, Frank Ernesto; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    Almacenera Médica SRL, con nombre comercial ALMEDI, es una empresa comercial familiar de responsabilidad limitada, que inició sus operaciones en el año 2009, el giro de negocio es la importación y comercialización de productos de material médico y de laboratorio en el mercado nacional. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a ALMEDI alcanzar sus objetivos, analizando las principales causas y proponiendo un plan que les permita superarlo. Se identificó que el problema principal es el decrecimiento en el nivel de ventas, y por ende la caída de la rentabilidad; desde el año 2015 al 2019, la caída del nivel de ventas (con respecto al año anterior) viene siendo 28% en el 2015, 11% en el 2016, 5% en el 2017, 20% en el 2018 y 5% en el 2019. En cuanto a la utilidad bruta de los mismos años del análisis se mantiene en un promedio del 37% al 46%, es decir el margen bruto se mantiene, pero el nivel de ventas viene en caída, como también el Resultado del Ejercicio de cada año, esto debido a que no cuentan con un plan de incremento de ventas, ni de marketing, que les permita dar a conocer sus productos a nivel nacional. En ese sentido se ha planteado la implementación de un plan de ventas y marketing con el objetivo de incrementar sus ventas y sus ganancias, tener mayor participación de mercado a nivel nacional, dar a conocer los productos de calidad que mantiene en cartera y con precios altamente competitivos. En base a los análisis externo e interno y la literatura investigada, se ha elaborado un Gantt que va de la mano con el plan de implementación de la nueva estrategia y recomendaciones que ayudarán a la gerencia general a realizar una etapa de reestructuración interna con el fin de poder expandir sus productos en el mercado y diversificar su cartera que actualmente se encuentra centrado en unos pocos clientes y regiones.
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    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión de G.I. Industrias Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-08) Del Pozo Alarcón, Luz Andrea; Elias Reategui, Wan Ly; Gutiérrez Villavicencio, Luis Ángel; Juárez Cortéz, Rocío Amelia; Merino Salas, Jorge Alberto; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    GI Industria Perú S.A.C. (GI) es parte del grupo Grand Invest, su rubro es el suministro de productos químicos para el tratamiento de aguas residuales generadas por la actividad industrial. Desde su creación en el 2010, la principal industria donde se ha desarrollado es la pesquera destinada al consumo humano indirecto (CHI), ha sabido fortalecer el vínculo comercial con las principales empresas de este sector. Su principal interés es la satisfacción de sus clientes y ser un aliado estratégico para ellos, por lo que cuenta con la certificación ISO 9001, y a solicitud de un cliente iniciaron la emisión de un primer reporte bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Como resultado de este estudio, se ha identificado que la empresa cuenta con habilidades para generar mayor ventaja competitiva y oportunidades de mejora, sin embargo, no cuenta con una estrategia formal, es decir no tiene un plan estratégico que marque un horizonte a largo plazo y que además les permita ser sostenibles. Si bien es cierto se ha mantenido buenos resultados con una gestión de enfoque en el día a día, no están considerando los beneficios que podrían obtener con una planificación adecuada, más aún cuando uno de los intereses de la gerencia es crecer en otros sectores. Como propuesta de solución se plantea la implementación de una gestión estratégica, dentro de la cual las estrategias planteadas deben asegurar un desarrollo sostenible y crecimiento constante que genere un valor compartido con sus diferentes grupos de interés. Para ello, es importante utilizar el reporte GRI como una herramienta de gestión que mediante sus indicadores les permita evaluar su desempeño, contribuir a la sostenibilidad y a la vez compartir la información con la sociedad en general.
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    Plan estratégico de Puerto Eten
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Higa Mondragón, César Augusto; Salvatierra Rosas, Raúl Augusto; Shimabukuro Goto, Carolina Isabel; Villagarcía Tam, Aldo Michel; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El presente documento tiene como objetivo desarrollar el planeamiento estratégico para implementar Puerto Eten. La investigación abarca información recopilada de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, instituciones públicas y privadas, y la población de Puerto Eten. La metodología utilizada se basa en un estudio empírico cualitativo secuencial donde se realizó un diagnóstico de la situación actual del puerto y un análisis externo e interno de la organización. Posteriormente, se desarrolló la matriz FODA y las estrategias necesarias para la implementación del puerto. Por último, se definieron objetivos de corto y largo plazo así como un Balance Score Card que permitiría medir la evolución de los indicadores de gestión del plan. De la investigación realizada se identificó que existe demanda potencial en productos mineros, agroindustriales y de hidrocarburos de los departamentos aledaños que sustentan la implementación de Puerto Eten. Adicionalmente, el estado peruano ha considerado de interés nacional la implementación del puerto, donde se cuenta con 26,000 hectáreas disponibles destinadas. Puerto Eten es un proyecto viable con las condiciones técnicas y económicas que garantizan su implementación. El puerto deberá ser concesionado y el estado deberá monitorear su evolución para garantizar los resultados.
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    Planeamiento estratégico para distribuidora San Diego S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Castillo Pintado, Yennifer del Pilar; Flores Revilla, Gary Richard; Sánchez Castro, Giuber Herminio; Torres Sandoval, Wilbert Estuardo; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El desarrollo de este estudio tiene como objetivo analizar la situación actual de la empresa Distribuidora Comercial San Diego S. A. C., el nombre de esta empresa es ficticio, con la finalidad de resguardar el nombre de la empresa y, al mismo tiempo, definir las estrategias que le permitan el éxito en los siguientes años. Este trabajo se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de un planeamiento estratégico, documento que fue elaborado en función al modelo secuencial del proceso estratégico. Dicho modelo se sostiene en los lineamientos definidos por el profesor Fernando D’Alessio Ipinza, director general de CENTRUM Católica. Distribuidora Comercial San Diego es una empresa que durante las últimas cuatro décadas ha venido desarrollando sus operaciones en los departamentos de Piura y Tumbes, comercializando productos en diversos rubros asociados con el mercado de consumo masivo. En el interior del Perú, este tipo de mercado se ha ido incrementando constantemente, pese a las variaciones surgidas a raíz de la crisis en la economía mundial. Asimismo, el canal tradicional representa todavía un nicho de mercado potencial frente al canal moderno. Finalmente, en esta investigación, se plantea un conjunto de estrategias y objetivos de corto y largo plazo. Tanto las estrategias como los objetivos están fuertemente relacionados y alineados a los objetivos y metas que la empresa busca alcanzar en los años siguientes. Estos se proponen según lo establecido en la misión y visión de la organización.