Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Calidad del servicio brindada por las empresas comercializadoras minoristas de insumos agropecuarios del distrito de Oxapampa, Pasco, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-01) Aguilar Chávez, Luis Fernando; Obando Verde, Mariella Valeria; Ramírez López, Valeria Gianella; Díaz Gamarra, Manuel AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo analizar la calidad del servicio ofrecido por las empresas comercializadoras minoristas de insumos agropecuarios ubicadas en el distrito de Oxapampa, Pasco, Perú. Para esto, se desarrolló una revisión de la literatura sobre la de la calidad del servicio. En adición, se realizó una revisión de la situación del sector agropecuario, el sector comercio y las empresas comercializadoras minoristas de insumos agropecuarios tanto en el Perú como en el distrito de Oxapampa. Para alcanzar los objetivos de investigación, el estudio se llevó a cabo con un alcance descriptivo, con un enfoque mixto de diseño anidado concurrente donde el enfoque cuantitativo es dominante y se utilizó como estrategia de investigación la encuesta. En primer lugar, se realizaron entrevistas a profundidad a expertos, representantes de instituciones relacionadas al sector y dueños de las empresas analizadas con la finalidad de recopilar información contextual del sujeto de estudio y delimitar el planteamiento de la investigación. Posteriormente, se aplicó la herramienta de recolección de información principal del estudio que fue la encuesta. Esta se aplicó a 260 clientes de este tipo de empresas con la finalidad de determinar la calidad del servicio percibida y se basó en el modelo SERVPERF planteado por Cronin y Taylor (1992), el cual mide la calidad del servicio percibido a partir del análisis de cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, empatía, capacidad de respuesta, seguridad y elementos tangibles. Así mismo, se entrevistó a los clientes de estos negocios con la finalidad de comprender los aspectos que inciden su percepción de la calidad del servicio brindado. La información obtenida fue analizada utilizando el análisis de contenido en el caso de las entrevistas y análisis de estadística descriptiva en el caso de la información recogida en las encuestas. Por último, se utiliza el análisis factorial confirmatorio y análisis de fiabilidad para corroborar la confiabilidad y validez del instrumento. Como resultado, se evidenció que, a nivel general la valoración de los clientes de las empresas estudiadas es 3.70 de 5, es decir, en promedio los clientes consideran como bueno el servicio ofrecido, pero este puntaje podría mejorarse. Las dimensiones mejor valoradas fueron seguridad, fiabilidad y empatía, mientras que las peor valoradas fueron elementos tangibles y capacidad de respuesta. Dentro de las valoraciones positivas destacan la confianza que los dueños del negocio generan en los clientes y la atención personalizada brindada por los empleados y dueños de las tiendas, la cual es asociada a la asistencia técnica en el local. Por otro lado, dentro de las valoraciones negativas se identifican problemas con los horarios de atención, la apariencia y equipamiento del local y la rapidez de atención. Finalmente, en base a los resultados encontrados, se ofrecen recomendaciones dirigidas a las organizaciones y a futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los colaboradores involucrados en el proceso de reducción de personal basado en competencias en una empresa automotriz. Caso: Autorex Peruana S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-03) Vargas Burga, Fernando Raúl; Ayasta Castillo, Samantha Yuleisi; Pizarro Meiggs, Xiomara Carina; Díaz Gamarra, Manuel AlejandroLa presente investigación parte del interés de conocer las percepciones de los trabajadores en un contexto de reducción de personal realizado en base a una evaluación por competencias; de esta manera, se determinan las ideas centrales de la organización al realizar una reducción de personal bajo un enfoque de competencias y se conocen las percepciones de los trabajadores sobrevivientes al proceso, utilizando como guía la herramienta de medición de clima laboral. El acercamiento de la investigación se realiza mediante un estudio de caso de una empresa peruana dedicada a la importación, venta y distribución de autopartes, así como de accesorios y maquinaria, la cual ha tomado la decisión de realizar una reducción de personal optando por el criterio de las competencias. En consecuencia, la presente investigación describe el contexto del sector automotriz y de autopartes, la situación actual de la empresa y los factores que influyen en su desarrollo y toma decisiones. Luego se realiza un análisis y comparación utilizando el modelo de evaluación de competencias extraído de un modelo integral de gestión por competencias. Asimismo, se utiliza un modelo de medición del clima organizacional, el cual, mediante encuestas, sirve como guía para conocer las percepciones de los trabajadores sobrevivientes. Como resultado de esta investigación, se conoce las fases más críticas del proceso de reducción de personal y los aspectos más afectados de los trabajadores en este proceso. Al obtener toda la información necesaria, realizar el análisis y determinar los hallazgos, se presentan recomendaciones para que la organización pueda mejorar sus procesos y las percepciones de los trabajadores en la situación actual que viene enfrentando.Ítem Texto completo enlazado La gestión socio-organizacional en organizaciones asociativas cacaoteras en el departamento de San Martín: caso comparativo de la Asociación de Productores Agrarios de la Microcuenca del Bajo Huallaga y la Asociación de Productores Agropecuarios Río Mayo Shanao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-23) Gutiérrez Vega, Ángela Yojhaira; Sánchez Flores, Rodrigo Renato; Díaz Gamarra, Manuel AlejandroUna organización asociativa agraria se compone por diversas unidades productivas independientes, las cuales son gestionadas de manera individual; es así que la sostenibilidad de la organización depende de la sostenibilidad de estas unidades independientes. Por ello, en este tipo de organizaciones se debe aplicar una adecuada gestión empresarial. Asimismo, este tipo de organizaciones está compuesto principalmente por agricultores quienes son dueños y asociados a la vez, por lo que sus decisiones y relaciones repercuten en la sostenibilidad de la organización. No obstante, es necesario tener en cuenta que el buen funcionamiento y sostenibilidad de este tipo de organizaciones no dependen sólo de un desempeño organizacional y eficiencia productiva (para términos de esta investigación denominada “gestión empresarial”) sino también de cierto entorno organizacional y el desarrollo de ciertos factores para lograr la cohesión del grupo humano (productores asociados) en estas organizaciones; esto último englobado en una adecuada gestión socio-organizacional. De esta forma, la presente tesis identificó la oportunidad de investigación al encontrar a dos organizaciones asociativas rurales pertenecientes al sector cacaotero: la Asociación de Productores Agrarios de la Microcuenca del Bajo Huallaga (APAMBH) y la Asociación de Productores Agropecuarios Rio Mayo Shanao (APARSMASH), las cuales en un principio se encontraban en un entorno económico similar (proveedores, producción, clientes) y a su vez una semejanza en cuenta a la disposición del apoyo estatal para sus negocios (asesorías técnicas, contrapartidas, etc.); lo que presume una “gestión empresarial” y entorno similar en ambos casos. No obstante los resultados a mediano y largo plazo fueron distintos, la desaparición y fracaso del primero en mención y la sostenibilidad del segundo, situación que presume que la diferencia pudo radicar en el nivel de desarrollo de los factores de la gestión socioorganizacional. En ese sentido, estos casos aportan al objetivo de esta investigación de mostrar la importancia de realizar una adecuada gestión socio-organizacional para la sostenibilidad de las organizaciones asociativas agrarias en el contexto peruano. Para lograr una adecuada investigación, en primer lugar, se describen, caracterizan e identifican las propuestas de ciertos autores con respecto a las dimensiones que abarca la gestión socio-organizacional, considerando que el término en mención es reciente y poco usado en la literatura peruana; así se identifica de mayor conveniencia para esta investigación las dimensiones planteadas por Amézaga, Rodríguez, Núñez & Herrera (5 dimensiones): confianza, liderazgo, comunicación, participación y compromiso. Luego se procede a identificar y xviii seleccionar ciertas prácticas de gestión que abarca cada dimensión basándonos en la teoría de Gutiérrez & Gottret y Amézaga et al.; atribuyendo que el análisis de estas prácticas de gestión ayudan a explorar a mayor profundidad el desarrollo de cada dimensión en las organizaciones asociativas estudiadas. A partir de ello, se realizan entrevistas a profundidad y focus group a los productores asociados y a los dirigentes de cada organización mencionada anteriormente, buscando información necesaria y requerida mediante la saturación de información. Uno de los principales hallazgos de esta investigación, que confirmó lo mencionado por diversos actores fue la idea de la confianza como elemento importante para la continuidad de la organización, ya que fue la desconfianza el principal motivo del fracaso de una de las organizaciones estudiadas. Asimismo, también se pudo observar a la rendición de cuentas y transparencia como elementos importantes en el fortalecimiento y generación de confianza. Además, la promoción de compras en conjunto fomenta la cohesión de grupo y el conocimiento entre los asociados, además de promover una cultura de ayuda mutua. No obstante, únicamente este factor no parece ser suficiente para hacer sostenible a estas organizaciones en el tiempo, ya que, por ejemplo, el papel del líder es decisivo, pues es importante que estas organizaciones cuente con una persona dispuesta y con las capacidades para representar, gestionar y organizar la asociación, y el cual, a su vez, facilite el manejo del grupo humano, compuestos mayormente por pequeños productores de baja educación que supondría una limitación en la toma de decisiones con respectos a sus recursos individuales. De esta forma, el desarrollo de las capacidades del líder y el buen desempeño de este podrían conseguir mejores resultados a mediano y largo plazo dentro de estas organizaciones