Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Actividad del sistema de neuronas espejo durante la percepción y acción de movimientos de dedos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-13) Paredes Venero, Renato; Dávila, AlexResumen: La comprensión de los mecanismos neuronales involucrados en la percepción y acción de movimientos puede contribuir a la formación de músicos y cirujanos. En ese marco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la actividad del sistema de neuronas espejo durante la observación y ejecución de movimientos de dedos. Para ello, se registró la actividad cerebral de seis participantes (tres hombres y tres mujeres) con edades entre 21 y 26 años con un equipo BIOPAC durante tres condiciones experimentales: observación, ejecución y control. La tarea consistió en observar o ejecutar el movimiento de tocar las puntas de los dedos con la punta del dedo pulgar secuencialmente a una frecuencia de 2Hz. Por otra parte, la condición de control consistió en observar una almohada en posición estática. Después de descartar artefactos, se calculó la desincronización relacionada a eventos (DRE) en cada condición experimental y en cuatro bandas de frecuencia. Pruebas de Wilcoxon mostraron que la condición ejecución (Mdn = -41.70) tuvo valores de DRE más pronunciados que la condición de control (Mdn = -8.6) (Z = - 3.58) (r=-.73). Asimismo, indicaron que no hubo diferencias entre la condición de observación (Mdn = -30.95) y las condiciones de ejecución (Z = 2.04) (r=.42) y control (Z = -2.22) (r=-.45). Los resultados aportan evidencia favorable pero no concluyente respecto al rol del sistema de neuronas espejo en la vinculación de la percepción y acción de movimientos de dedos. Mejoras metodológicas son necesarias para generalizar los hallazgos y evaluar sus potenciales aplicaciones en la educación.Ítem Texto completo enlazado Un estudio experimental de los efectos de dos modalidades informativas sobre el interés científico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Madalengoitia Barúa, Magdalena Tula; Dávila, AlexEl objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de dos modalidades de información (gráfica textual y audiovisual) en el interés por las ciencias de alumnos de 4to de secundaria de dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes (25 hombres y 10 mujeres). No se encontraron diferencias significativas en los puntajes globales de la prueba de interés construida para la investigación, de acuerdo al tipo de modalidad (p = .545). Del mismo modo, no se encontraron diferencias en los puntajes de las áreas Búsqueda de actividad científica (p = 450), Búsqueda de información científica (p = .177) y Búsqueda de contacto con personas que se dedican a las ciencias (p = .319). Sin embargo, sí se hallaron diferencias significativas entre las dos modalidades para el área Búsqueda de personas aficionadas a las ciencias (p = .029). En esta última área, la media de la modalidad audiovisual (M = 7.91) fue mayor que la de la modalidad gráfico textual (M = 7.57).Los resultados son discutidos de acuerdo a la teoría del interés fluido propuesta por Ackerman y Maynard (1992)