Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de la industria de los desperdicios en Arequipa ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Arenas Bustillos, William Federico; Flores Zúñiga, Shirley Jocelyne; Ojeda Portugal, Joseph Oswaldo; Pérez Ferreyra, Damián Andrés; Chang Ching, LuisLa cantidad desperdicios sólidos se ha incrementado notoriamente en las últimas dos décadas, siendo uno de los principales problemas de las grandes ciudades. Arequipa no es ajena a esta situación y hoy en día se puede observar gran cantidad de botaderos informales ubicados en distintas partes de la ciudad, que están siendo ocupados por recicladores informales que trabajan en pésimas condiciones de salubridad. La visión de este trabajo es tomar, como primera etapa, siete distritos estratégicamente seleccionados y cinco tipos de desperdicios para lograr reaprovechar más de la mitad de los desperdicios sólidos de la ciudad de Arequipa. Dentro de los principales objetivos que tiene el presente trabajo se tiene: (a) el reaprovechamiento del 50.3% de los desperdicios sólidos Arequipa; (b) cerrar los botaderos informales; (c) capacitar a la población para lograr una reclasificación de desperdicios desde el origen; (d) implementar un depósito de seguridad para residuos peligrosos; (e) tratar el 100% de los desperdicios orgánicos de la ciudad de Arequipa; y (f) comercializar el 100% de los desperdicios de papel, cartón, vidrios, plásticos y metales generados en los siete distritos alcanzados por el estudio. Como recomendaciones para cumplir estos objetivos se tienen que implementar un sistema de segregación desde el origen capacitando a la población e instalando contenedores superficiales y subterráneos, unificar el sistema de recojo y tratamiento de residuos de los distritos estudiados, la creación de un botadero de seguridad, el cierre y remediación de los botaderos informales. El futuro de la industria es incluir al resto de los distritos de Arequipa, creando un sistema que pueda replicarse en otras ciudades de Perú y del Mundo, donde Arequipa sea referencia de gestión y tratamiento de los desperdiciosÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico aplicado al Puerto de Supe(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-07) Brenneisen Bustamante, María del Carmen; Delgado Fernández, Alex; Luritta Hernández, Orlando; Otero Lachira, Marina; Chang Ching, LuisEl concepto de puertos se ha transformado, los puertos se han convertido en centros logísticos de transporte intermodal de primer orden, en donde se realizan diversas actividades de valor agregado y se consolidan como entes promotores y facilitadores del crecimiento económico y bienestar de las naciones. La presente investigación está orientada a c umplir esta máxima. El Plan Estratégico Aplicado del Puerto de Supe elaborado a través del modelo secuencial del proceso estratégico propone resolver el problema del uso y desarrollo del puerto de manera sostenible, los autores han brindado una solución no contemplada antes en el Plan Nacional de Puertos: la Coopetitividad Portuaria a través de la creación e integración de la Franja Logística Portuaria del Callao, una propuesta de alcance nacional, que permitirá al Puerto de Supe y aquellos puertos integrantes de la franja a ser un hub de referencia en el Pacifico sur. La transformación del Puerto de Supe requiere de una visión estratégica y de una gestión moderna que consiga convertir al puerto en un eje de desarrollo y obtener beneficios para la comunidad vinculada a través de la concesión. Factores claves como la rentabilidad y la relación ciudad-puerto son esenciales en la propuesta, cuyo propósito es generar una intensa actividad portuaria y ser un eslabón importante dentro de la cadena de suministro portuaria de la región, utilizando de manera eficiente sus recursos y la tecnología. La concesión del puerto, la creación de la Franja Logística Portuaria del Callao y la especialización en el manejo de carga a granel y minerales son los pilares para lograr que el Puerto de Supe avance hacia una situación esperada competitiva y de gran atractivo para sus distintos actoresÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el turismo rural comunitario en Cuatro Lagunas Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-04) Olivera Lazo, Maylin Vanesa; Negrón Ortiz, César Augusto; Muñoz Delgado, José Dadin; Paucar Aguirre, Emilio Rhal; Chang Ching, LuisLa industria del turismo a nivel global, y sobre todo en el Perú y la región Cusco, ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, mostrando un interés progresivo, orientado hacia las áreas rurales no sólo como proveedoras de alimentos, sino, por su tranquilidad, naturaleza, biodiversidad, tradiciones y cultura, aspectos que se deben preservar y pueden aprovechar a través de una adecuada orientación estratégica. La región Cusco concentra su oferta turística en tres provincias, que atienden el 90% de la demanda, dejando de lado otras zonas con recursos reconocidos. El circuito de las Cuatro Lagunas, ubicado entre las provincias de Canas y Acomayo, cuenta con recursos naturales, culturales y arqueológicos adecuados para el desarrollo del turismo rural. Esta actividad se considera como una alternativa para mejorar las condiciones de vida, considerando que el 88% de su población se encuentra en extrema pobreza. En la zona se han realizado acciones para fomentar esta industria, las que no han tenido efectos positivos debido a la carencia de una visión que articule las acciones de manera ordenada y estratégica. El presente trabajo de investigación tiene por finalidad proponer el planeamiento estratégico para desarrollar el turismo rural comunitario en esta zona, el mismo que podría ser implementado por los gobiernos locales. Para realizar la investigación se ha utilizado el modelo planteado por el profesor Fernando D’Alessio sobre el proceso estratégico, efectuando un análisis del turismo rural comunitario a nivel global, nacional y regional. Se determina como principales oportunidades la tendencia creciente en el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la región Cusco, así como, el posicionamiento internacional del Perú como país auténtico. Del mismo modo, se ha considerado como amenazas, las huelgas y paros que dañan la imagen del país y la región, así como la competencia de productos más desarrollados y posicionados. Como resultado del análisis se ha determinado que los factores críticos de éxito para el turismo rural son: (a) la cantidad y condición de los recursos, (b) accesibilidad, (c) nivel de capacitación de los recursos humanos, y (d) el posicionamiento y grado de desarrollo del producto turístico. El circuito de las Cuatro Lagunas aún no puede ser considerado como un producto turístico debido a que sus instalaciones no son competitivas y los actores económicos y población en general no están sensibilizados con la industria del turismo. Para contrarrestar estas limitantes, se plantea como principales estrategias el desarrollo de productos turísticos y el mercadeo en el Perú y extranjero, considerados dentro de la herramienta estratégica, capaz de orientar las acciones de los gobiernos locales y actores involucrados en esta industria.