Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Active noise control for motors in operating range from 200 TO 3000 RPM and noise levels around 90 dBA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Lengua Arteaga, Juan Carlos Rajit; Calderón Chavarri, Jesús Alan
    La continua exposición al ruido es un mal que podría generar un efecto adverso para la salud. Sin embargo, es considerado como un efecto inherente a los procesos industriales, incluso propio de áreas comerciales en las que es difícil fiscalizar debido al alto tránsito y congestión vehicular. No obstante, en muchos casos se ha tratado de reducir sus efectos utilizando mecanismos pasivos como el uso de materiales absorbentes, los cuales, a pesar de ser efectivos en algunos casos, pueden resultar insuficientes para cancelar ruido a bajas frecuencias. Por otro lado, puede ser impráctico para zonas en las que el espacio es limitado. En busca de resolver estas desventajas, mecanismos de control activo, en los que es necesario tener fuentes secundarias de sonido, se han desarrollado para la cancelación del ruido mediante interferencia destructiva. Debido a que una segunda fuente de sonido es necesaria, dicha fuente necesitará controlarse mediante un algoritmo que pueda obtener la superposición deseada. En el presente trabajo, algoritmos de control activo de ruido son analizados, simulados e implementados. Así mismo, se presenta al algoritmo Least-Mean-Square como el más conveniente en control de ruido. Finalmente, motores eléctricos y de combustión interna dentro del rango de 200 a 3000 RPM (revoluciones por minuto), los cuales generan alrededor de 90 dB de ruido, son evaluados.
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    Optimal control algorithm design for a prototype of active noise control system
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-28) Manzano Ramos, Edgar André; Tafur Sotelo, Julio César; Calderón Chavarri, Jesús Alan
    High-level noise can represent a serious risk for the health, industrial operations often represent continuous exposure to noise, thus an important trouble to handle. An alternative of solution can be the use of passive mechanisms of noise reductions, nonetheless its application cannot diminish low-frequency noise. Active Noise Control (ANC) is the solution used for low-frequency noise, ANC systems work according to the superposition principle generating a secondary anti-noise signal to reduce both. Nevertheless, the generation of an anti-noise signal with same oppose characteristics of the original noise signal presupposes the utilization of special techniques such as adaptive algorithms. These algorithms involve computational costs. The present research present the optimization of a specific ANC algorithm in the step-size criteria. Delayed Filtered-x LMS (FxLMS) algorithm using an optimal step-size is evaluated in a prototype of ANC system.