Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Everyday politics en TikTok: Un análisis de las prácticas políticas en la creación de contenido en el marco de las protestas contra Dina Boluarte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Lopez del Pozo, Melanie Jessica; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoLa presente investigación se propone describir las prácticas políticas cotidianas de los creadores de contenido en TikTok que apoyaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú entre diciembre de 2022 y julio de 2023, desde la perspectiva teórica de la everyday politics (Highfield, 2016). En un contexto de intensa movilización social y creciente mediatización de la política, este estudio busca identificar las condiciones técnicas para la creación de contenido político en esta plataforma, examinar las prácticas en línea utilizadas por estos actores emergentes y analizar los temas políticos abordados en sus videos. A través de un enfoque metodológico mixto que combina el análisis de contenido, entrevistas semiestructuradas y un technical walkthrough, se explora cómo estos creadores intervienen en la disputa por la representación y legitimidad de la protesta, movilizando recursos expresivos, discursivos y afectivos propios de la cultura digital. Los hallazgos revelan el potencial de TikTok para habilitar formas creativas de agencia política y resistencia simbólica desde los márgenes, mediante prácticas como la resignificación de discursos oficiales, la visibilización de la represión estatal, la construcción de memorias colectivas y la politización de vivencias personales. Al mismo tiempo, el estudio problematiza las tensiones y negociaciones que enfrentan los activistas digitales en un entorno comunicativo marcado por lógicas algorítmicas y comerciales que moldean sus posibilidades expresivas. En última instancia, esta investigación contribuye a comprender las nuevas modalidades de participación política y movilización social que están emergiendo en el ecosistema digital contemporáneo, y sus implicaciones para la transformación democrática en el contexto peruano y latinoamericano.Ítem Texto completo enlazado Producción y propuesta editorial de un proyecto periodístico sobre animales de compañía: El caso de El Sabueso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Rojas Sanchez Concha, Daniela Alessandra; Castro Gonzales, Jhuda Andre; Aponte Covarrubias, Sebastian Andre; Mayorga Vela, Diego Fernando; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl presente trabajo describe la construcción del medio periodístico digital El Sabueso, nacido a partir de la necesidad de profundizar el vínculo que mantienen las personas con los animales de compañía, a través de historias e información de servicio y, por extensión, las problemáticas de los animales en general en el Perú, incluidos los silvestres. Este proyecto nace en abril de 2023 y aspira a convertirse en precursor del periodismo especializado en mascotas y animales, además de promover el interés en nuestro público objetivo, peruanos entre 25 y 35 años, por generar cambios relacionados al bienestar animal. Asimismo, este trabajo aborda de forma teórica el periodismo ambiental, del cual los animales son parte; y describe lo siguiente: 1) propuesta editorial, 2) financiamiento y 3) contenidos en la página web y redes sociales de El Sabueso. Entre los hallazgos principales, resalta el interés de nuestro target en consumir información utilitaria en formatos audiovisuales, a partir de la cantidad de interacciones que se consiguió en TikTok e Instagram. Por otro lado, existe una gran cantidad de temas para escoger sobre el mundo animal, por lo que la propuesta periodística resulta sostenible.Ítem Texto completo enlazado Análisis del alcance e interacción del medio digital El Sabueso en Instagram y TikTok(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Revilla Gonzales, Andrea Tatiana; Perales Yesan, Sebastian Moises; Castillo Bocanegra, Hugo Rodrigo; Iturrizaga Trigoso, Michelle; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl siguiente artículo pretende analizar de forma clara y detallada el alcance (visualizaciones) e interacciones (reacciones y comentarios) del medio periodístico El Sabueso, un medio nativo digital que nace con el objetivo de ahondar en la relación entre las personas y los animales domésticos, así como la problemática de las especies silvestres amenazadas en el Perú. Nuestra decisión por abordar este tema se debe a que el consumo de contenido de mascotas ha crecido –y lo sigue haciendo– de forma extraordinaria en nuestro país. Luego de hacer una investigación de medios similares al nuestro, observamos que, al menos en el Perú, no hay un periodismo especializado en mascotas. Sin embargo, en diarios como El Comercio se puede encontrar una sección llamada “WUF”, la cual muestra contenido diverso sobre mascotas. No obstante, esta es solo una parte del diario, mas no un medio que se especializa en este tipo de periodismo. También encontramos páginas que fomentan el activismo para los animales, como “Voz Animal” (busca recoger a los animales de la calle para luego esterilizarlos y darlos en adopción) u “Oceana” (se dedica al cuidado y protección de los océanos y fauna marina). A nivel internacional nos guiamos de páginas web como “Animalados” y de “BBC Earth”, quienes difunden información de animales también. Es por ello que desde El Sabueso decidimos enfocarnos en un periodismo exclusivamente sobre mascotas. Elegimos Instagram y TikTok como principales redes sociales para difundir nuestro contenido fuera de la página web. Esto gracias a que ambas redes sociales nos permiten subir varios contenidos a través de formatos como reels, carruseles, monopost, story time, en vivos, entre otros para poder tener mayor visibilidad en el mundo. Por último luego de un análisis se pudo concluir que para Instagram el formato reel y carrusel fueron los que alcanzaron más visualizaciones e interacciones. Por parte de TikTok los videos informativos fueron los que tuvieron mejor acogida por parte de la audiencia.Ítem Texto completo enlazado Gestión ejecutiva del medio digital especializado en gastronomía peruana Leche de Tigre entre los meses setiembre y noviembre del año 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Ormeño Escalante, Ana Flavia; Vera Marquina, Claudia Estefania; Hernandez Huaman, Geraldine Lucia; Meza Hipolito, Jose Diego; Lopez Velasquez, Valeria Jimena; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl presente trabajo expone la construcción de un medio digital periodístico especializado en gastronomía, Leche de Tigre, con el objetivo de abordarla desde diferentes ámbitos de la sociedad, tales como la salud, la política, la cultura o el entretenimiento. Este medio nacido en septiembre del 2022 busca convertirse en un referente sobre la industria gastronómica peruana. De igual manera, este trabajo aborda teóricamente el periodismo gastronómico, el uso de las redes sociales y el financiamiento de un medio nativo digital tomando como ejemplo el desarrollo de Leche de Tigre en el periodo de septiembre a octubre de 2022. Asimismo, en la presente investigación se explora el plan de marketing digital y los métodos de financiamiento utilizados en dicho medio para su sostenibilidad.Ítem Texto completo enlazado Asencíllate Podcast : el formato conversacional y de ficción para abordar temas económicos de forma coloquial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Carranza Ramirez, Emilio Junior; Du Pont Gonzales, Diego Alexander; Sanchez Gallegos, Diego Alberto; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoLa presente investigación explora el proceso de producción del podcast para el medio digital peruano Moneda Corriente, encargado de hacer periodismo económico de una forma sencilla y dinámica. Bajo esta premisa, se busca demostrar cómo el formato de conversación y de ficción refuerza la idea de dinamizar y explicar distintos temas económicos de forma sencilla a partir de un coloquio entre dos personas en un día cualquiera. De igual manera, se busca remarcar la importancia periodística al contar con fuentes documentales y primarias para construir una narrativa que no solo se base en entretener y explicar la economía, sino también que el oyente pueda mantenerse informado. Para este fin, se analizan los cinco episodios de Asencíllate, podcast de Moneda Corriente.Ítem Texto completo enlazado Moneda Corriente : Experiencia de uso de redes sociales para difundir periodismo económico a nativos digitales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Ampuero Gonzales, Alida Ana Alexandra; Cuba Palomino, Killa Gabriela; Sanchez Chucuya, Mariana Yahaira; Vera Galan, Lizet Estela Marina; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoMoneda Corriente es un medio nativo digital que busca abordar temas económicos de una forma clara, sencilla y didáctica para un público no especializado. Esta propuesta periodística busca ser una alternativa a la cobertura económica tradicional, concentrada en medios cuyo público objetivo son profesionales afines a las ciencias económicas. Además, el reto es doble: También se busca llegar a un público de entre 25 y 35 años, nativo digital, cuyos hábitos de consumo es netamente vía Internet. Para esto, Moneda Corriente utiliza plataformas digitales y herramientas del periodismo explicativo. El presente trabajo de investigación recoge esta experiencia de uso y relata cómo introducir reportajes a profundidad sobre temas técnicos y complejos, como la crisis de la úrea, la presencia de grupos de poder en la economía, la inflación o el uso de billeteras digitales; en redes sociales como Instagram, Twitter y Tiktok. Entre nuestros hallazgos, resaltamos el desafío que implicó adaptar temas complejos en plataformas de consumo fugaz. Para ejecutar esta tarea, recurrimos al uso de imágenes de fácil reconocimiento, como los memes; sonidos en tendencia y palabras coloquiales que permitan a los usuarios aligerar su lectura. Por último, destacamos la ventaja de responder rápidamente a los temas de coyuntura. En este punto, detectamos que a pesar que la densidad de los temas económicos suele ser un repelente, explicaciones a temas como “¿por qué suben los recibos de luz?” o “¿por qué se incrementan los precios en los mercados?'' son necesarios de entender para la vida cotidiana del consumidor. Esta información, adaptada a un contenido digital, logró el cumplimiento de las expectativas de Moneda Corriente.Ítem Texto completo enlazado Hacia un reenfoque de los criterios periodísticos para abordar la industria gastronómica : el caso de Leche de Tigre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Cisneros Milla, Nicolas Felipe; Leonardo Gallegos, Darlen Yamilet; Marquina La Cruz, Manuel Felipe; Ramirez Aguilar, Patricia Elena; Vicente Vasquez, Valeria Alejandra; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoLeche de Tigre es un medio digital de periodismo gastronómico que nace con el objetivo de abordar de manera transversal temas relacionados con la industria gastronómica que vinculen aspectos como la salud, medio ambiente, cultura, política y entretenimiento. El Perú es un país en donde la comida ocupa un lugar muy importante, pero la forma en la que el periodismo ha abordado estos temas se ha centrado en recetas, notas de lista y recomendaciones. Esto deja un nicho con una necesidad que nuestro proyecto desea cubrir a través del reenfoque del periodismo hacia temas gastronómicos. Luego de realizar una revisión de medios similares en otros países y el nuestro, nos quedamos con algunos aportes de plataformas como Animal Gourmet, Buenazo y Revista Sobremesa. A partir de ello, rescatamos que nuestro medio desea abordar temas de la industria gastronómica priorizando la investigación con criterios periodísticos. No obstante, es importante crear contenido de utilidad, práctico y que genere cercanía en el usuario para ir formando una comunidad fidelizada. El enfoque periodístico que planteamos sigue la línea de los principios del rubro pero con un lenguaje fresco, coloquial, informal y flexible. A su vez, existen tres criterios que planteamos para garantizar la calidad periodística de la información brindada: la selección de historias que se van a investigar, la clasificación del contenido según el formato en que se va a realizar y la pluralidad de fuentes para tener un contenido completo. Finalmente, el medio Leche de Tigre reconoce que cuenta con la oportunidad de continuar creciendo a futuro, pero necesita sobrevivir en el medio a nivel económico sin perder su esencia. Para esto, analizamos dos posibilidades. La primera es crear alianzas con negocios del rubro y otros medios para ayudarse mutuamente, sin perder la independencia periodística. La segunda implica que el medio mantenga una innovación constante y se adapte a las necesidades del contexto, pero con el rigor, transparencia y responsabilidad que lo caracteriza.Ítem Texto completo enlazado Periodismo de no-periodistas: el proceso de producción de contenido noticioso por parte de los prosumidores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-05) Delgado Sancho, Julie Dannae; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl avance de la web y el nacimiento del periodismo ciudadano han dado paso a un tipo de usuario que produce y consume al mismo tiempo, denominado prosumidor. Este nuevo personaje ahora prolifera la web y distribuye contenido noticioso. Es capaz de ganar tanta popularidad que se vuelve un referente y es contratado por los medios de comunicación. Esta investigación tiene como objetivo definir si los prosumidores siguen un proceso de producción de contenido noticioso similar al de los periodistas. Para esto, el marco teórico alberga conceptos como prosumidor, bloguero, periodismo ciudadano, ciberperiodismo y web. Se han realizado entrevistas a prosumidores generadores de contenido noticioso muy conocidos: Jaime Serra (“Argolla TV”), Gerardo García (“El Cacash”) y Marisol Cuéllar (“Una Politóloga”). Se concluye que los prosumidores no replican el proceso de producción de los periodistas pero sí hay similitudes, y que su contenido noticioso está influenciado por sus creencias y convicciones. Aunque van en contra de la imparcialidad del periodismo, esto es finalmente lo que vuelve a su contenido fresco y novedoso.Ítem Texto completo enlazado Proyecto periodístico “La Cone”, el medio nativo digital que la música urbana y las competencias de freestyle estaban esperando(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Rodriguez Puchuri, Edith Andrea; Zunino Salinas, Luciana Rafaela; Vega Zavaleta, Valeria Vanessa; Gonzalez Labbe, Maria Fernanda; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEste trabajo presenta la consolidación de un nuevo medio nativo digital llamado La Cone, un proyecto periodístico enfocado en dar a conocer información de calidad respecto a la escena musical urbana dentro de Lima, Perú. Luego de haberse identificado un vacío informativo nacional respecto a la música urbana, pese al surgimiento de nuevos talentos en la interpretación, composición y producción musical, se decide llenar dicho vacío recurriendo a las herramientas periodísticas adquiridas en las aulas a lo largo de toda la carrera periodística y a los nuevos conocimientos sobre plataformas sociales. A través de recursos principalmente audiovisuales, La Cone buscará acercar a los lectores a información de calidad, y restablecer la conexión entre la música urbana, sus géneros y audiencias.Ítem Texto completo enlazado Capullanas: producción, propuesta editorial y gestión de redes sociales de un medio periodístico con enfoque de género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Rodriguez Guerrero, Sherry Noelly; Vergara Minaya, Italo Fernando; Ballesteros Monzon, Romina del Carmen; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoCapullanas es un medio periodístico digital que indaga sobre temas de género, enfocándose en tres ejes: educación sexual, diversidad y machismo. Con un lenguaje fresco, sencillo y no confrontacional, buscamos llegar a nuestra audiencia de jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, que no estén muy familiarizados con las temáticas, pero que consideren necesario aprender y entender sobre ellas para construir una sociedad más justa e igualitaria. Cabe destacar que la elección de los tres ejes anteriormente mencionados responde a una evidente necesidad por combatir la desinformación sobre determinados temas (generalmente relacionados a educación sexual) y sensibilizar a nuestra audiencia sobre diversidad y género, evitando así enfocarnos en las formas de violencia que sufren poblaciones vulnerables y que ya son abordadas diariamente en diversos medios periodísticos. Entre nuestros hallazgos más resaltantes figura el creciente interés de los jóvenes por temas de género, la gran interacción que se genera en las redes sociales más populares del momento (como TikTok e Instagram) y la necesidad de una estrategia de posicionamiento en redes para la llegada a un público mucho más vasto. También, encontramos que los formatos audiovisuales son los que más interés generan en nuestro público objetivo, en especial aquellos de corta duración. De esta manera, consideramos que la exploración de los nuevos formatos que surgen en el periodismo son el canal más directo y efectivo para la producción de propuestas que busquen generar un cambio social y estructural.
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