Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Informe de Experiencia de Prácticas Pre-Profesionales en un colegio bilingüe de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Icochea Espinoza, Indira Fralisa; Blumen Cohen, SheylaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje de mi periodo de prácticas pre-profesionales en el Área de Apoyo al Alumno de un colegio bilingüe de Lima Metropolitana. Las necesidades y los problemas descritos fueron identificados en estudiantes donde se percibían indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo [NEAE] previas al diagnóstico realizado por un especialista o ya identificadas y categorizadas por uno. Es así que, desde una perspectiva basada en la psicología del desarrollo, del aprendizaje y la psicopedagogía, se reflexiona sobre los conceptos teóricos y los métodos aplicados en las actividades realizadas. Además, se muestran los resultados obtenidos en las diversas competencias y se precisan algunas mejoras a futuro. El TSP muestra que he logrado llevar a cabo la detección de las necesidades de los diversos alumnos, detallando su perfil y actualizando aquellas adaptaciones curriculares presentes en los planes de apoyo. Asimismo, cree fichas informativas para los profesores y para el Área que incluían recomendaciones y ejemplos para trabajar la memoria de trabajo, el componente fonético-fonológico del lenguaje y las historias sociales. También, apoyé en la planificación de clases de tutoría y logré crear y brindar talleres de refuerzo que abordaban las NEAE presentes en los estudiantes, así como reporté los objetivos y resultados alcanzados, a las familias. Es así que, puedo concluir que, a partir de las actividades realizadas en el Área de Apoyo al Alumno, se han consolidado y logrado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en PsicologíaÍtem Texto completo enlazado Mis prácticas pre-profesionales: una mirada desde la reflexión y el aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Vega Olite, María Isabella; Blumen Cohen, SheylaEl presente informe tiene como objetivo describir las evidencias de logros de aprendizaje alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa en el periodo de práctica preprofesional llevada a cabo en una institución educativa privada ubicada en Lima, Perú. Es por ello que, a lo largo del documento, se da cuenta de las distintas funciones en las que me desenvolví a lo largo de mi Práctica Pre-Profesional, y que me ayudaron a consolidar las competencias que forman parte del perfil de egreso de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, guiándose mi actuar de manera ética y responsable. Dentro de las funciones asignadas a mi labor estuvieron la participación activa en el planeamiento y desarrollo de contextos de aprendizaje, asistir y proponer temas para las investigaciones, utilizando diferentes técnicas de observación, registro de conducta y documentación del trabajo realizado por niños y niñas, apoyar en el seguimiento de las derivaciones al departamento psicopedagógico y ser miembro del equipo de observación, registro de conductas y entrevistas con los padres de familia de los niños y niñas a lo largo del año. Asimismo, se presenta un espacio de autorreflexión crítica respecto a la labor ejercida, en la que se identificaron oportunidades de mejora, tales como la necesidad de una ruta clara de los procesos diagnósticos en el departamento psicopedagógico, la necesidad de una mejor articulación en la comunicación entre las distintas sedes de la institución y la necesidad de capacitaciones formales sobre ciertos puntos importantes, como la redacción de informes.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencias en un centro psicológico privado para niños, niñas y adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) De la Peña Klüver, Camille Sofía; Blumen Cohen, SheylaEl presente trabajo expone los productos y actividades realizadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales en un centro de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes, que dan cuenta de la adquisición de las competencias necesarias para cumplir con el perfil de egresada de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así, se profundiza en las bases teóricas que justifican las acciones realizadas, y los aprendizajes derivados de las diversas experiencias de evaluación e intervención en un centro psicológico de atención a niños, niñas y adolescentes. Además, se incluye una experiencia de diagnóstico de necesidades realizada durante la formación académica, la cual tuvo aportes significativos en la adquisición de las competencias profesionales. Finalmente, se pone en evidencia las consideraciones éticas que rigieron el actuar como profesional del área de psicología en el trabajo con niños y adolescentes.Ítem Texto completo enlazado Propiedades psicométricas del instrumento Scrambled Adaptive Matrices en escolares de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Pacheco Sihuas, Leyla Claudina; Blumen Cohen, SheylaEl presente estudio evaluó las propiedades psicométricas de la prueba de inteligencia eductiva Scrambled Adaptive Matrices (SAM, por sus siglas en inglés) de Klein, Raven y Fodor (2018), en alumnos de secundaria de Huancayo (N= 308, DE= 26.17), en un rango de edad de 12 a 19 años. A fin de asegurar la validez de proceso de respuesta y una adecuada traducción, se realizaron entrevistas cognitivas. En el caso de la validez, se aplicó el test SAM junto con la prueba de Matrices Progresivas de Raven (RPM, por sus siglas en inglés; Raven, 1998. Asimismo, se evaluó la validez de criterio con los resultados y notas de matemática, y la validez de comparación de medias con la lengua materna de los alumnos. Poe último, la confiabilidad se analizó mediante la técnica de test re-test. Los resultados de la evaluación de validez fueron variados. Por un lado, en la validez convergente entre SAM y RPM se obtuvo una relación significativa y fuerte (r= .51, p<.001). Sin embargo, en la validez de criterio se vio una correlación no significativa baja (p<.056; r=.10). Además, en la validez por comparación de medias era significativa con un tamaño de efecto fuerte (p<.001, d=0.8), yendo en contra de lo esperado por la teoría. En el caso de la confiabilidad, se encontró una correlación significativa y alta entre las dos aplicaciones (r= 0.90). Todo esto lleva a confirmar que la prueba cuenta con validez y confiabilidad, pero se recomienda hacer más investigaciones sobre todo considerando la carga cultural.Ítem Texto completo enlazado Autoeficacia docente y satisfacción laboral en docentes de IE públicas y privadas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-29) Bellido Ayala, Sara Jacoby; Blumen Cohen, SheylaAnte las actuales demandas educativas, es importante conocer cómo se perciben los docentes a sí mismos y qué creencias tienen acerca de su eficacia profesional, así como qué tan contentos se encuentran con su labor diaria. El objetivo del presente estudio es determinar si existe una relación entre la autoeficacia docente y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas (IE) particulares como estatales. Para ello, se contó con la participación de 120 docentes de Lima Metropolitana y se utilizó la escala de eficacia percibida de los maestros (TSES) y la Escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA-Educación), así como una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que a nivel global las variables de estudio no están relacionadas. Sin embargo, las áreas de motivación y eficacia percibida para el manejo de aula están relacionadas significativamente. También existe una diferencia significativa entre las creencias de autoeficacia percibida y en la eficacia para la implicación de estudiantes entre profesores de IE particulares y estatales. Además, no hay diferencia significativa entre los docentes con más años de experiencia en sus niveles de autoeficacia. Finalmente, sólo en los docentes que provienen de IE estatales, la eficacia para el manejo de aula se vincula significativamente con el área de motivación de la Escala de Satisfacción Laboral. En conclusión, la motivación para enseñar está vinculada al sentido de eficacia para el manejo de aula en entornos escolares más desafiantes.Ítem Texto completo enlazado Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes sanmartinenses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-11) Arce Saavedra, Boris Jesús; Blumen Cohen, SheylaSe establece la relación entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica de formadores de docentes sanmartinenses. Los participantes fueron 112 formadores de docentes sanmartinenses, (42 mujeres, 70 varones), con rango de edad de 27 a 70 años (M= 48.15; DE=9,96). Se utilizó el UF-EMI [University of Florida-Engagement-Cognitive Madurity-Innovativeness] para medir el nivel de disposiciones hacia el pensamiento crítico, la escala Comportamiento creativo-innovador para medir el nivel del desempeño creativo-innovador, la TSTS [Teachers’ Self-efficacy towards Teaching Thinking Skills Scale] para establecer el nivel de autoeficacia docente y el TTTP [Teachers’ Teaching Thinking Skills Practice Scale] para evaluar la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron diferencias según sexo, centro laboral, experiencia laboral y especialidad. Se encontraron relaciones directas y grandes entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones hacia el pensamiento crítico y el desempeño creativo innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Se encuentra que la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con las prácticas pedagógicas. Se incluyen recomendaciones para el fortalecimiento de las características personales de las/los docentes formadores, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas orientadas hacia el desarrollo de las capacidades de pensamiento y orientaciones para políticas públicas que promuevan mejores prácticas en la formación de docentes.Ítem Texto completo enlazado Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Goicochea Inuma, Karen Vanessa; Blumen Cohen, SheylaEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre competencia digital y la autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú. También, se planteó analizar la relación entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC, con la edad y años de experiencia en enseñanza de los docentes. Asimismo, se comparó la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú, según sexo, ciclo de enseñanza y macro-región. La muestra estuvo conformada por 212 docentes de primaria de las macro-regiones Lima Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Oriente. Los resultados muestran lo siguiente: (a) se observa una relación positiva entre competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, de docentes; (b) se encuentra una relación negativa, entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC y edad; (c) existe una relación negativa entre autoeficacia en el uso de TIC y años de experiencia en enseñanza; (d) y se identifica que existen diferencias en la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, según sexo, pero no se evidencia relación según ciclo de enseñanza y macro-región.Ítem Texto completo enlazado Regulación emocional en niños con TEA y terapia asistida con perros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Ibarra Días, Alejandra Lucía; Blumen Cohen, SheylaLa presente investigación busca explorar la influencia de las Terapias Asistidas con Animales en la Regulación Emocional de los niños con Trastorno del Espectro Autista (N= 13) en una institución educativas de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicó la versión corta del cuestionario Children´s Behaviour Questionner como medida pré y post. De esta a partir de esto se encontró que la dimensión de “Regulación de Reacción Emocional” hubieron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos por grupo control y del grupo experimental. Sin embargo, en las dimensiones de “Extroversión” y “Afecto Negativo” no se encontró ninguna diferencia significativa. Esto puede deberse a los rasgos particulares de cada individuo y al tiempo de duración del estudio.Ítem Texto completo enlazado Entornos facilitadores de la creatividad y desempeño creativo-figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Chacon Escalante, Luciana; Blumen Cohen, SheylaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Entornos Facilitadores de la Creatividad y el Desempeño Creativo-Figurativo en escolares de tercero a sexto de primaria de Lima metropolitana de una institución educativa alternativa (IEA) y de una institución educativa religiosa (IER) ambas de administración privada de Lima Metropolitana. El grupo de participantes estuvo conformado por 310 escolares, 82 de la IEA (45 varones y 37 mujeres) y 228 de la IER (118 varones y 110 mujeres) y 16 docentes (IEAdocentes=4; IERdocentes=12) del tercer al sexto grado de primaria. Los Entornos facilitadores de la creatividad fueron evaluados con la Escala FACILITA/EP (Blumen, 2014) y el Desempeño creativo-figurativo fue evaluado con el TCT-DP, Forma B (Urban y Jellen, 1996). Según los resultados obtenidos: (a) los Entornos facilitadores de la creatividad guardan relación directa con el Desempeño creativo – figurativo; (b) los estudiantes de la Institución Educativa Alternativa perciben mayor calidad de Entornos facilitadores de la creatividad y muestran mejor nivel de Desempeño creativo – figurativo que los estudiantes de la Institución Educativa Religiosa; asimismo (c) se observa relación entre el Entorno Físico y Psicológico con el Desempeño creativo – figurativo.Ítem Texto completo enlazado Comportamiento creativo-innovador en trabajadores limeños: influencia del engagement y el capital psicológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) Bayona Goycochea, Hugo Andrés; Blumen Cohen, SheylaLa presente investigación propone aportes al estudio del comportamiento creativo e innovador desde el marco de la teoría de demandas y recursos laborales (JDR). Esta cuenta con dos objetivos: a) construir un instrumento para medir el comportamiento creativo-innovador y b) elaborar un modelo para analizar la relación entre el comportamiento creativo e innovador, el engagement y el capital psicológico positivo en trabajadores de Lima Metropolitana. Para esto, se realizaron dos estudios. El primer estudio constó de una etapa de desarrollo de ítems para la Escala de Comportamiento Creativo Innovador y una segunda etapa de cuantificación de juicio, donde se evaluó su validez de contenido con una muestra de 25 trabajadores limeños y una muestra de 10 jueces expertos en el tema. Como resultado de este proceso se construyó un instrumento de 15 ítems con niveles adecuados de acuerdo y de calidad. Para el segundo estudio se contó con la participación de 156 trabajadores limeños entre los 20 y los 67 años (M=33.13; DE=8.87). Los resultados mostraron relaciones directas y grandes entre el comportamiento creativo e innovador, el engagement y el capital psicológico positivo. Asimismo, el modelo elaborado explicó el 35% de la varianza del comportamiento creativo-innovador, con efectos directos del capital psicológico y del engagement. Sin embargo, no se encontró que el engagement sea un mediador entre las otras dos variables. Los resultados aportan evidencia acerca de la importancia del desarrollo de los recursos personales y motivacionales dentro de las organizaciones para la generación de conductas creativas e innovadoras en el entorno de trabajo. Las limitaciones y recomendaciones son incluidas al final del estudio.