Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diseños de cadena de suministros de autos eléctricos y su impacto en la tasa de adopción e indicadores de sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Espinoza Castro, Carol Stephanie; Pastor de la Rosa, Gerardo Miguel; Tapia Rondon, Giancarlo Renzo; Teves Aguirre, Julie Carolina; Vargas Gallardo, Angello Paolo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una cadena de suministros de automóviles eléctricos que permita el desarrollo sostenible del sector automotriz. La sostenibilidad de dicho sector se puede mejorar con el incremento de automóviles eléctricos en el parque automotor peruano y mediante la simulación de escenarios e indicadores para sustentar el diseño de la cadena de suministros. La sostenibilidad es un término que implica hacer negocios y generar rendimientos económicos perdurables, evitando posibles impactos ambientales y sociales. El parque automotor peruano actual es contaminante, antiguo y costoso por lo que no es sostenible. En el Perú, la implementación de medidas referidas a la electromovilidad y al uso de automóviles eléctricos es todavía baja. Esta investigación propone desarrollar esta tecnología en el país como posible alternativa para impactar positivamente en el mejoramiento de los indicadores de sostenibilidad del sector automotriz, tomando como base la experiencia en países de la región. Para el presente estudio se plantearon tres diseños de cadenas de suministros de autos eléctricos. Se hizo un análisis regresional usando como base la tasa de crecimiento de uso de autos eléctricos en otros países de la región para estimar el escenario esperado en el Perú. Se aplicó la metodología SMART y la evaluación cualitativa de expertos. Se encontraron factores cualitativos relevantes a la cadena de suministros junto con el costo de vida útil de cada diseño. En base a los datos obtenidos, se eligió el mejor diseño de cadena de suministros para evaluar su impacto en los indicadores de sostenibilidad. Se evidenció que luego de seis años se logra reducir las emisiones de carbono en el ambiente en un 6.75%, haciéndolo ecológicamente amigable, permitiendo la actualización y el incremento de los indicadores de sostenibilidad del parque automotor peruano.Ítem Texto completo enlazado Calidad en las empresas del sector agentes de carga para el comercio internacional en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Carrera Jara, Cristian Jose; Celmi Menacho, Miriam Christ; Flores Quijano, Ricardo Edgar; Vizcarra Rodríguez, Gustavo Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente estudio de investigación permitió conocer a profundidad el nivel de cumplimiento de los nueves factores del TQM en las empresas del sector agentes de carga para el comercio internacional en el Perú. A su vez se utilizaron herramientas para medir el efecto y la correlación que existen entre las empresas que cuentan con un SGC y las que no lo tienen, todo ello a través de las diferencias significativas encontradas en cada pregunta del cuestionario de calidad. Este modelo implementado por Benzaquen (2018) en relación a los nueve factores del TQM aplicados en las empresas, fue utilizado como base para realizar mediciones de la administración de la calidad total a través de un cuestionario de evaluación de la calidad en el sector. Para esta técnica se utilizó la escala de Likert, la cual está dirigida a los mandos medios y altos de las 144 empresas encuestadas. El estudio se realizó bajo un enfoque y diseño transaccional y no experimental. Los resultados obtenidos a través de las herramientas utilizadas en el presente estudio de investigación permitieron comprobar y validar que existen diferencias significativas en los nueve factores del TQM entre empresas que tenían un SGC frente a aquellas que no la tenían, lo cual significa que existe un impacto altamente positivo en los sistemas de gestión de la calidad en relación al nivel de calidad en las empresas del sector agentes de carga para el comercio internacional en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial para la empresa Corporación Pleyades sac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Choque Chávez, Víctor Edú; Del Castillo Paisig, Cesar Eduardo; Guillermo Tito, Diego Armando; Rojas Camara, Rosa Milagros; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa tesis propuesta presenta el Diagnóstico Operativo Empresarial de Corporación Pléyades S.A.C. con el principal objetivo de sugerir mejoras en la elaboración y gestión de sus procesos. Cada una de estas mantiene el ahorro en costos y mejora de eficiencia como sus principales pilares, de manera que la aplicación de todas en conjunto incremente la rentabilidad de la empresa. El contenido de la tesis inicia con la revisión de teoría que apoya la posterior evaluación de tópicos de procesos operativos. Entre estos, se evalúan la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Luego del análisis, se concluye que la empresa debería aplicar con más rigurosidad la gestión de sus procesos, implementar y formalizar con los empleados, todos los documentos físicos que sugiere la teoría y mantener un nivel apropiado de compromiso con el cambio. En su mayoría las propuestas de mejora son de índole productiva, aplicación total o cuasi total de las prácticas sugeridas en el marco teórico y su impacto en la eficiencia de las operaciones. Dado que para ciertos tópicos la empresa no ejerce práctica alguna, la rentabilidad es lograda en el largo plazo y depende del compromiso de la gestión de la empresa, la cual también es criticada y sugerida. Con las propuestas de mejora, se ha logrado generar un beneficio total de S/ 386,667.00. En el año 2019 el beneficio esperado es de S/195,536.00; en el 2020 es de S/155,015.80; y en el 2021 es de S/36,115.20.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico del sistema de material de la Marina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Arce Corzo, José Luis; Garma Rodríguez, Sergio Renato; Labó Verdeguer, Enrique Omar; Varela García, Carlos Manuel; Vía Mezarina, René Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico del Sistema del Material de la Marina de Guerra del Perú. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos del Sistema del Material, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Así mismo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las principales estrategias, para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos de corto plazo, para así alcanzar la visión trazada. El Sistema del Material de la Marina posee ventajas competitivas y personal plenamente comprometido; sin embargo, existe un bajo nivel en el estado de alistamiento y mantenimiento de las Unidades Navales y Dependencias, debido a la baja productividad del Sistema del Material. Por otro lado, existe un alto potencial en el país para el desarrollo de la industria naval, que sitúa a la Marina de Guerra del Perú en posición inmejorable de liderarla, si el Sistema del Material se materializa en forma eficiente, pudiendo formar un clúster de gran importancia a nivel regional. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en conseguir recursos económicos, invertir en infraestructura y nuevas tecnologías, invertir en investigación y desarrollo, suscribir convenios y alianzas estratégicas, capacitación del personal, concesionar bienes inmuebles, tercerizar procesos, realizar una reingeniería al sistema y rediseñar su estructura organizacional; para así llegar a la visión trazada al 2023, en la cual el Sistema de Material de la Marina será reconocido por el Estado peruano como un sistema logístico integrado referente en el país, moderno, promotor de desarrollo tecnológico, con profesionales altamente capacitados y comprometidos, que permita mantener en óptimo estado de alistamiento los medios materiales de la Marina de Guerra del Perú, para el cumplimiento de las tareas exigidas en el planeamiento de la defensa nacional.