Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en una determinada industria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Dionisio Ponce, Paul Justo; Pinto Pastor, Kelvin; Yañez Cayo, Alexia Dayna; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene por objetivo proponer un modelo que sirva para la medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC), el cual pueda ser aplicado en cualquier sector empresarial. Para tal fin, la propuesta del modelo para la medición del Índice de Transparencia Corporativa fue elaborada tomando como referencia la metodología de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE por sus siglas en inglés), utilizando la técnica de ponderación equitativa para evitar subjetividad en el modelo. La propuesta del modelo de medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC) cuenta con amplia información que analiza la Transparencia Corporativa tomando en cuenta cuatro dimensiones conformadas por 21 factores y 31 variables. La definición del concepto de Transparencia Corporativa ayuda a la formulación de estas cuatro dimensiones ya que la considera como la disponibilidad generalizada de las empresas de compartir información de manera voluntaria y oportuna con sus stakeholders, que sirva para generar confianza y refleje que la organización trabaja bajo estándares éticos. Las cuatro dimensiones analizadas son: (a) información corporativa, (b) gobierno corporativo, (c) información económica y (d) responsabilidad social empresarial, en las cuales se ha obtenido la información de fuentes de internet, conformados por los sitios web de las empresas e información publicada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Respecto a la aplicación, el modelo para la medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC) fue aplicado al sector construcción del Perú, iniciando con la búsqueda, prospección y análisis de la información relevante, utilizando fuentes secundarias obtenidas de los sitios web de las empresas y la información publicada en la Bolsa de Valores de Lima. La información revisada comprende al cierre del año 2018, lo cual ayuda a obtener los indicadores en cada una de las cuatro dimensiones propuestas. La prueba del instrumento fue aplicada a las empresas constructoras que actualmente se encuentran cotizando en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).Ítem Texto completo enlazado Índice de transparencia corporativa aplicado en el sector construcción civil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-07) Álvarez Sánchez, Fiorella Zaily; Cárdenas Bernal, Héctor; Mejía Hermosilla, Ronald Andrés; Suárez Acosta, Percy Ronald; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo proponer un instrumento de medición para determinar el grado de transparencia corporativa en una organización o sector. Bajo esta premisa, la propuesta del Índice de Transparencia Corporativa fue elaborada mediante los lineamientos de la metodología de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para la construcción de indicadores compuestos. La propuesta de Índice de Transparencia Corporativa se aborda desde la perspectiva del modelo general de la comunicación, y es medida a través de cuatro dimensiones conformadas por 16 factores y 34 variables. Las cuatro dimensiones son: (a) emisor, (b) mensaje, (c) canales, y (d) receptor, donde las tres primeras dimensiones evalúan información de naturaleza abierta obtenida de fuentes secundarias (páginas web y redes sociales), mientras que la cuarta dimensión evalúa información de fuentes primarias a través de un cuestionario desarrollado por representantes de las empresas en estudio. Para la medición de la confiabilidad de los resultados basada en la consistencia interna de las dimensiones: emisor, mensaje, y canal; se empleó el coeficiente de Kuder-Richardson (KR20) obteniéndose un valor de 0.83. Para el análisis de la dimensión receptor se empleó el programa estadístico SPSS a través del coeficiente alfa de Cronbach, en el que se obtuvo un valor de 0.91; con estos resultados se tiene la certeza de la idoneidad de los datos y que el instrumento de medición es válido. El Índice de Transparencia Corporativa elaborado fue aplicado al sector construcción del Perú, la muestra está conformada por 21 empresas del sector construcción las cuales integran el ranking de las 500 empresas más grandes del Perú a nivel de ventas. Como resultado general el sector construcción obtiene 43.63 puntos de un total de 100, lo que corresponde a un nivel bajo de transparencia corporativa; la dimensión con mayor puntaje fue percepción con un resultado de 50.71 puntos de un total de 100, la cual se encuentra en el límite inferior de un nivel de transparencia medio. La dimensión con menor puntaje de transparencia es emisor con 35.71 puntos correspondiente a un nivel de transparencia bajo. A nivel empresa se observa que GYM (Graña y Montero) obtuvo el puntaje más alto con 74.26 puntos de un total de 100, correspondiente a un nivel de transparencia alto. Resultado explicado a través de la publicación de información en su página web, en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y al nivel de interacción en redes sociales. En el otro extremo, Quimera Holding Group obtiene un puntaje de 18.38 puntos de un total de 100 correspondiente a un nivel muy bajo de transparencia.