Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: VAO+, una solución que facilita la realización de actividad física de forma individual o grupal para afrontar el sedentarismo, en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Cerna Hurtado, Mauricio José; Ortiz Tello, José Luis; Sánchez Ibáñez, Manuel Ricardo; Valencia Villa, Rosemary Sonia; Vargas Merino, José Mauricio; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado significativamente en la población peruana, como consecuencia del sedentarismo, la disminución de las actividades físicas de las personas que incrementan los riesgos de salud, de enfermedades no transmisibles, y deterioro de la salud mental. Además, este efecto se ha acelerado luego de la pandemia del Covid 19. Por tal motivo, es conveniente promover en la sociedad la realización constante de actividades físicas para reducir el impacto negativo en la salud. Por ello, es necesario brindar una solución que sea ágil, intuitiva y sencilla, que permita programar las actividades físicas, además de permitir a los usuarios relacionarse con otras personas de intereses afines y les permita mantener la motivación de manera sostenida. La solución permitirá que esté al alcance del usuario otros servicios conexos como entrenadores, equipos, entre otros. La solución VAO+ ha sido diseñada bajo la metodología de innovación de Design Thinking, centrada en el usuario. Se ha validado satisfactoriamente la usabilidad, la deseabilidad y la factibilidad con un porcentaje promedio del 70% de satisfacción. Adicionalmente, se validó que el usuario de la aplicación está dispuesto a asumir una comisión de acuerdo con la transacción llevada a cabo. De acuerdo con el modelo de VAO+ generado, con un escenario base se obtiene un VAN de S/ 517,279 con una tasa interna de retorno (TIR) de 15.64%, con EBITDA de S/ 6’217,223 millones en 5 años de proyección, con una inversión de S/ 2’245,925 millones y recuperando la inversión en tres años y seis meses. Adicionalmente, es una solución sostenible pues impacta en los lineamientos del ODS 3 de “Salud y Bienestar” que tiene un beneficio social positivo con un VANS de S/4,549,822.Ítem Texto completo enlazado Thani, una propuesta sostenible para mejorar la salud física y mental de las personas adultas con sobrepeso y obesidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Barbaran Roman, Dillard Melvin; Delgado Zeppilli, Gabriel Andres; Gomez Martinez, Andres Leonardo; Schuler Leandro, Rosa Isabel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraSe resume el proceso mediante el cual se identificó un problema y se planteó una solución aplicando metodologías ágiles para generar un modelo de negocio sostenible que brinde beneficios a los diferentes actores del ecosistema. La solución se llama Thani y busca impactar en la salud de las personas adultas con sobrepeso y obesidad, reduciendo su peso y mejorando su bienestar mediante actividades divertidas y generando hábitos saludables. Durante el proceso de diseño, se validaron diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad del modelo de negocio realizando pruebas de uso del prototipo de solución con los usuarios, obteniendo como resultado que estos estarían dispuestos a usar la solución. También se validaron hipótesis relacionadas con la factibilidad de las proyecciones de venta en relación con el presupuesto de marketing mediante una simulación Montecarlo. Además, se validó que, bajo diversos escenarios de variaciones en la venta y el presupuesto de marketing, el valor del proyecto se asemeja al esperado. Finalmente, también se validó la hipótesis de viabilidad financiera y necesidades de efectivo que tendría el proyecto de acuerdo con diversos escenarios de crecimiento. Se concluye que Thani es un modelo de negocio que genera valor económico y social a partir de la recopilación y uso de la información de consumo de los clientes. Se debe indicar que la solución está alineada con algunos ODS, como alcanzar la meta 3.4 del ODS 3, reduciendo la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. En el ámbito financiero, Thani genera valor debido al crecimiento exponencial de sus ventas, los bajos costos variables y un CAPEX de S/7,720,000 en el año inicial. Finalmente, se proyecta un VAN de S/.42’874.068 millones, una TIR de 42% y un VAN social de S/24,004,766 millones, recomendándose ejecutar la idea de negocio.