Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis y optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en un distrito de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Alcantara Vicente, Darwin Alejandro; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyDe acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica el Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (2020) indica que las municipalidades distritales dentro del marco de la gestión de residuos sólidos tienen la competencia para “asegurar una adecuada prestación de servicios de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción” (El peruano, 2020). Sin embargo, de acuerdo con el Informe urbano de percepción ciudadana en Lima y Callao 2022 de la Encuesta “Lima Cómo Vamos” informa que el 73,4% de los encuestados señala encontrarse insatisfecho o muy insatisfecho respecto al sistema de gestión de la basura en la ciudad. También el 31,0% sostiene que la limpieza pública y acumulación de basura son uno de los problemas más importantes que afectan la calidad de vida de Lima. El objetivo general es analizar y proponer nuevas rutas óptimas para un compactador que realiza el servicio de recojo de residuos sólidos para optimizar los recursos. Como objetivos específicos está realizar un diagnóstico de la situación actual del servicio de recojo de residuos sólidos, plantear las propuestas de rutas óptimas con investigación de operaciones y evaluar las rutas propuestas. Para obtener estas rutas óptimas se debe modelar todas las vías de la zona que se va a evaluar con la teoría de redes. Así mismo se establece el problema del cartero chino para hallar la ruta más corta dentro del grafo que representa las vías del distrito en estudio. El resultado demuestra que la ruta más corta logra cumplir los objetivos. Finalmente, con el presente estudio se obtiene que las rutas propuestas logran cubrir en 100% la demanda total del servicio de recojo de residuos y recorrer al menos una vez todas las calles del distrito logrando satisfacer a los vecinos del distrito.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora del proceso de armado de una aeronave de una empresa estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Charaja Saldaña, Rodolfo David; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyActualmente, la tecnología y la innovación son factores que determinan el desarrollo de un país. Específicamente en el Perú, las fuerzas armadas junto con el ministerio de defensa del Perú invierten en la implementación y modernización de aeronaves y helicópteros, los cuales son utilizados en situaciones que ameriten el rápido transporte de personas y/o recursos. Por este motivo, esta tesis se enfoca en proponer mejoras en el proceso de armado de una aeronave en una empresa estatal. Esta tesis comienza mencionando algunas aeronaves con renombre en otros países latinoamericanos. Concretamente, en los casos del Calima T-90, primera aeronave fabricada en Colombia, el IA-100, el cual busca recuperar la capacidad de diseño y fabricación de Argentina, y finalmente, el Embraer KC- 390, el cual es el avión más grande fabricado en Brasil. Luego, se definen algunos conceptos relacionados a los proyectos, los procesos y aeronaves. Dentro de la temática de los proyectos se define lo que es un proyecto, el ciclo de vida de un proyecto, las fases y los grupos de procesos de la dirección de un proyecto. Dentro de la temática de los procesos, se define que es un proceso, un flujograma y un diagrama de Gantt. Finalmente, se explica que es una aeronave y cuáles son sus partes fundamentales. Más adelante, se describe la empresa sobre la que se realiza este estudio. La empresa se dedica a la formación de pilotos, brinda servicios de mantenimiento de aeronaves comerciales y militares, fabrica aeronaves y componentes, y realiza el mantenimiento y la reparación de componentes. Dentro de sus procesos principales se encuentra el brindar servicios de mantenimiento de aeronaves comerciales y militares, y fabricar aeronaves y componentes. El departamento de aeronaves es el encargado de este último proceso mencionado que, junto con el departamento de proyectos, trabajan en conjunto en los diferentes proyectos. Uno de estos proyectos es el proyecto de reparación mayor de aviones el cual será en el que se centrará esta tesis. Dentro de este proyecto, el proceso de armado juega un papel importante, puesto que es el proceso que mayor demanda de personal requiere. En lo que respecta al diagnóstico, se realizó un comparativo entre la fase de armado planificada y la fase de armado ejecutada. Los resultados mostraron un incremento de 11 días, un incremento en la eficiencia del 12.39%, un incremento en el pico de personal de 8 personas y menores costos con respecto a lo planificado. Este último se debe a que la empresa tiene como política presupuestar costos superiores a los que normalmente se planifica en caso sucedan fallas, reprocesos, deterioro de herramientas, etc. Lo que se propone en la presente tesis es utilizar la metodología PERT/CPM para estimar de manera más exacta la duración de las actividades del proyecto y un intervalo de confianza de duración del proyecto más preciso. Además, la tesis propone generar un documento entendible que defina las bases para todo lo trabajado en el proyecto y la manera en que se llevará a cabo el trabajo. Para generar este documento es necesario seguir los pasos del plan de dirección del proyecto de la Guía PMBOK. Realizando la evaluación económica de las mejoras propuestas se encontró que, mediante los indicadores de VAN, TIR y Beneficio/Costo que el proyecto es económicamente viable. Lo que resalta de las mejoras propuestas es el ahorro que se genera al terminar el proyecto casi 1 mes antes de los que normalmente resulta de la ejecución de la fase del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una empresa de elaboración y envasado de chicha de jora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Liñan de la Torre, Steve Johan; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyEn el Perú existen muchas bebida tradicionales que son muy apreciadas por los peruanos y también en el extranjero; entre las bebidas más populares destaca la chicha de jora la cual es una bebida que se remonta al imperio inca y que su consumo esta difundido en todo el Perú con una gran variedad de chicha de jora siendo la más popular la chicha de jora norteña; la chicha de jora es un producto de muy alta calidad teniendo dos usos principalmente como bebida alcohólica y como aderezo de cocina para la preparación de ciertos platos típicos; en este proyecto abarcaremos ambos mercados en dos presentaciones una como bebida artesanal y otra como aderezo tradicional de cocina, el mercado de licor artesanal está dirigido a las personas de clase socioeconómica A y B. En el caso del aderezo de cocina este es un producto de consumo masivo es decir que está presente en todos los hogares de Lima y Callao. El rango de edad para los consumidores de la bebida artesanal será para mayores de 18 años. El segundo producto el cual es el aderezo de cocina está dirigido a las amas de casa, en este producto no hay restricción de edad ya que se trata de un producto de cocina y no de un producto de consumo de alcohol. Para concluir en nuestro proyecto se realizó un estudio técnico, legal, económico y financiero para poder determinar la viabilidad del proyecto, en el análisis financiero se pudo determinar el VAN que resulto ser mucho mayor a cero y también se calculó la TIR para medir que tan rentable es el proyecto la cual resulto ser mayor al 40% lo cual hace al proyecto muy atractivo para los inversionistas y así poder justificar la instalación y ejecución del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación y fabricación de sillas giratorias ergonómicas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-08) Camacho Parra, Julio Cesar; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyEl presente estudio de prefactibilidad determinará la viabilidad y rentabilidad del proyecto a través de la comercialización de sillas giratorias ergonómicas para adultos, jóvenes y niños en los NSE A y B del mercado de Lima Metropolitana. Se inicia el desarrollo del estudio con el análisis estratégico a fin de determinar su análisis macroentorno y microentorno del mercado de sillas giratorias. Además, la descripción de su misión, visión y objetivos específicos del proyecto. Por otro lado, se evaluará su análisis FODA y sus estrategias genéricas que permitan identificar las oportunidades y amenazas, así como las ventajas del producto. En el estudio de mercado, la segmentación demográfica, psicográfica y conductual del mercado de Lima Metropolitana, determinará la demanda y oferta proyectada comprendida en el estudio. En relación a ello, se calculará su demanda del proyecto para el horizonte de 5 años como resultado del porcentaje de participación del mercado. Por otra parte, se desarrollará la estrategia de comercialización mediante la aplicación de las 4p´s del marketing mix (Producto, Precio, Plaza y Promoción) En el estudio técnico, se ejecutará su ubicación óptima de la planta a través de la microlocalización y macrolocalización. Del mismo modo, se describirá su proceso productivo (DOP) y las maquinarias, equipos y operarios requeridos para la puesta en marcha los programas de producción. En base a ello, se especificará la infraestructura de trabajo para las áreas productivas, administrativas y almacén, así como las zonas de seguridad en caso de sismos e incendios. Luego de ello, se determinará la distribución y los dimensionamientos de la planta para un mínimo recorrido y mayor requerimiento de espacios respectivamente. Por último, la evaluación de su impacto social y ambiental como efecto del proceso productivo y la aplicación de indicadores de control operacional. En el estudio legal y organizacional se describirá las normativas y funcionalidad respaldadas por la empresa respectivamente. En primer lugar, se identificará las leyes, decretos municipales y arbitrios municipales que afectan de manera interna y externa a la empresa. En segundo lugar, analizar la estructura organizacional de la empresa comprendida en su organigrama y el requerimiento del personal administrativo dentro de la planta. En el estudio económico y financiero, se construirán las inversiones y presupuestos a fin de la elaboración de los estados de resultados, flujos de caja económico y financiero. Como resultado de ello, se analízará su rentabilidad mediante los indicadores VAN y TIR. Por último, su sensibilidad ante los cambios del precio, materia prima y demanda en cada escenario (Optimista, Moderado y Pesimista).Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de fabricación de postes de concreto armado, usando herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Román Torres, Yamileth Alvelinda; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar propuesta de mejora del proceso productivo de fabricación de postes de concreto armado aplicado al área de Producción, en la que se proponen implementar herramientas de Manufactura Esbelta que nos ayudaran a eliminar desperdicios y mejorar dichos procesos. Para este caso y en particular se eligió al área de Producción de una empresa que tiene como principal operación, la fabricación de Postes de alumbrado público, los cuales tienen medidas bastante variadas desde 4 metros hasta los 18 metros y consecuentemente uno de los principales procesos es el secado. Así, en la primera parte describimos el marco teórico y las distintas herramientas de manufactura esbelta esto nos permitirá seleccionar y proponer cual y en qué área del proceso productivo poder aplicarla. Luego, realizamos una descripción del sector, la empresa, los procesos principales, definimos y estudiamos el área de producción para encontrar las oportunidades de mejora y aplicación de las herramientas (5S, TPM, Jidoka) de Manufactura Esbelta. Posteriormente se presenta la evaluación económica donde se cuantifica los costos, impactos financieros y no financieros de la propuesta de implementación de herramientas de Manufactura Esbelta en la mencionada área de proceso, obteniendo opciones de implementación independiente por herramientas favorables, sin embargo, el ideal es implementar las 3 herramientas de manufactura esbelta que tiene los mejores valores de VPN (768,431), TIR (191%) y B/C (4.31).Ítem Texto completo enlazado Estudio de ubicación de las unidades básicas operativas del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú: caso Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Morales Mere, José Antonio; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyLa presente investigación tiene como objetivo reducir el tiempo de respuesta a emergencias (TRE) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en Lima Metropolitana y Callao. Para ello, se describe la problemática actual del CGBVP y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, institución encargada del manejo de recursos para la operatividad del CGBVP. En esta problemática, se identifica que la distribución de recursos es un factor que afecta el TRE en el que el 90% de los incidentes son atendidos en menos de 19.5 minutos. Al desarrollar un diagnóstico a la ubicación de recursos del CGBVP, se observa que el comportamiento del TRE es afectado por elementos externos tales como el crecimiento del parque automotor, la velocidad promedio de viaje y el crecimiento de emergencias atendidas. Adicionalmente, se desarrolla un diagnóstico a la cobertura actual y a las zonas de demanda por tipo de emergencia. En base a esta información, se elabora un modelo de optimización por límite de cobertura y un modelo de optimización por metas. En cada modelo, se consideran dos escenarios de evaluación en una región de análisis basada en la distancia de Manhattan. El primero consiste en determinar la configuración de estaciones en condiciones ideales, es decir, sin considerar las estaciones existentes en la región evaluada. El segundo escenario, consiste en evaluar la configuración de las estaciones que se deberán agregar o reubicar a las estaciones existentes. Luego, el resultado de cada modelo en ambos escenarios es evaluado en base al cumplimiento del estándar internacional NFPA 1720, considerando que el 90% de los incidentes sean atendidos en menos de 9 minutos. Finalmente, se concluye que ambos modelos presentan resultados óptimos en el diseño y en el análisis de sensibilidad en ambos escenarios. Además, se evidenció que el modelo de optimización por metas permite incluir variables políticas, económicas y sociales para obtener un modelo con un resultado holístico.Ítem Texto completo enlazado Fundamentos de data science y sus aplicaciones en distintas industrias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-10) Ramos Torres, Jean Franco; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyEste trabajo de investigación tiene la finalidad de brindar una guía de aprendizaje de los conocimientos, a nivel general, que un profesional debe adquirir con la finalidad de desempeñarse como Data Scientist. A través de este trabajo, se inicia enunciando lo que es Data Science y lo que hace un Data Scientist, y en base a esto discernir cinco categorías de actividades principales. Partiendo de estas cinco actividades se desarrollan los siguientes apartados del primer capítulo, en los que se presentan los conocimientos estadísticos, matemáticos e informáticos que se deben poseer vinculados a cada una de las actividades. Aunque es de mencionar que los conocimientos asociados a estas actividades principales son transversales entre sí para una correcta aplicación del Data Science. También, se debe tener en cuenta que este trabajo solo pretende brindar una pauta para los conocimientos base necesarios para desempeñarse en el área de Data Science, esto implica que no se profundiza en temas relacionados a algoritmos de modelos, de los cuales solo se harán mención por ser relevantes por sus aplicaciones. En el segundo capítulo se mencionan distintas aplicaciones del Data Science en cuatro industrias: servicios de salud, transporte, finanzas y e-commerce. En cada una de estos se muestran distintos casos de aplicación de Data Science entre los que están las predicciones, análisis de decisiones, detecciones de escenarios, optimizaciones, control de sistemas y sistemas de recomendaciones. En cada una de estos casos se refieren de forma concisa los procedimientos seguidos, pasando desde la recolección de los datos hasta el modelo de los mismos, y mencionando los resultados logrados. Finalmente, se presentan conclusiones recabadas de lo que implica una formación como Data Science en la actualidad, así de como su importancia en los campos de aplicación, más ahora, en tiempos donde hay más información disponible y mejores capacidades de cómputo.