Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El debate y la falta de consenso político frente al intento de adhesión a la Convención del Mar por parte del Perú durante el 2004 al 2006(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Quispe Tebez, Pool Josué; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEntre 2004 al 2006 el Estado llevó a cabo una serie de intentos que tenían como finalidad la adhesión del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tratado del cual el país tiene una relevancia histórica durante su creación, en la década de los años ochenta. El objetivo de esta iniciativa de adhesión, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue que el país se volviese un estado miembro y se rigiese por las normas internacionales del derecho del mar. Es por este objetivo que se llevaron a cabo una serie de estrategias para que el debate en el Congreso de la República culminase con la ratificación del tratado, tales como políticas de gobierno que tenían como fin un debate proclive a la ratificación del tratado por parte del estado peruano. Este trabajo se centra en estudiar los factores que fueron relevantes y que influyeron en el resultado del debate sobre la tentativa de formar parte de la Convención del Mar. La finalidad es desarrollar las causas que explican el fallido intento de adhesión por parte del estado peruano, pesar de los esfuerzos realizados en este periodo. El análisis será llevado a cabo utilizando información recopilada de diversas fuentes, las cuales narraron los hechos que sucedieron durante este periodo, especialistas del tema, así como la teoría correspondiente. Realizar una recopilación de los acontecimientos del debate sobre la Convemar facilitará conocer los eventos que se llevaron a cabo y los factores internos que inclinaron la balanza a una negativa de que el Perú forme parte, hasta la actualidad, de la Convención del Mar.Ítem Texto completo enlazado El potencial del turismo de reuniones aprovechado con éxito: Las claves del posicionamiento de Lima como destino turístico atractivo de congresos y convenciones del 2012 al 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Castillo Porro, Renato Alonso; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEntre el 2012 al 2017, la ciudad de Lima atrajo una gran cantidad de turistas del exterior con el motivo principal de realizar congresos y convenciones internacionales. El número de estos eventos realizados en la capital del Perú fue tan significativo que, de acuerdo al ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Lima se posiciona en el 2015 junto a Buenos Aires como la ciudad en la que más se celebraron congresos y convenciones en todo el continente americano. El presente trabajo busca sumarse a la escasa literatura existente sobre el turismo de reuniones aportando desde las Ciencias Sociales. Se propone y analiza 3 ejes explicativos para explicar este valorable logro: el alto grado de colaboración y coordinación entre PROMPERÚ y el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima en alianza estratégica con empresas del sector privado para promover una imagen y características atractivas de Lima para el turismo de reuniones, la proyección internacional de una imagen general positiva del Perú para el turismo mediante diplomacia pública, y, finalmente, la existencia de condiciones de desarrollo turístico favorables en la capital.Ítem Texto completo enlazado El diferente progreso de la integración regional en el Sudeste Asiático y en Sudamérica; en busca de factores explicativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Santillan Sinchico, Martha Cecilia; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEl proceso de integración del Sudeste Asiático que tuvo lugar en 1967, con la instauración de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, así como el avance y la evolución de los procesos de integración en Sudamérica, con énfasis en la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, son abordados, desde la perspectiva de la teoría neofuncionalista, con la finalidad de descubrir los factores comunes y diferentes, que expliquen el éxito en la cohesión de Asean y los desafíos en el caso sudamericano. Asean alcanzó su estabilidad política y progreso económico. Su dinamismo bilateral y multilateral le ha permitido relacionarse con las grandes potencias, así como con países de economías emergentes y mixtas. La escasa integración sudamericana responde a las múltiples pero fragmentadas iniciativas que se han establecido en la región y aunque Unasur se posicionó como una plataforma de integración política, con una agenda multidimensional que incluyó mecanismos de cooperación e integración física, solución de controversias, entre otras. No obstante, las divergencias políticas, las agendas particulares de sus países miembros, irrumpieron en su consolidación en el largo plazo. El análisis del proceso evolutivo de estas iniciativas de integración, da cuenta que un mayor volumen de transacciones intrarregionales constituye la base y fundamento de un mayor compromiso y relacionamiento entre los Estados.Ítem Texto completo enlazado El proceso de construcción de la Alianza del Pacífico y de una identidad colectiva: poder, discursos y narrativas de Colombia, Chile y Perú (2007- 2014)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-02) Guerra Barón, Angélica; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloSituada empíricamente en el contexto político suramericano del siglo XXI ‒caracterizado por la coexistencia de diferentes narrativas identitarias de los esquemas regionales‒ esta tesis se ocupa ontológicamente de los países de la región que luego se constituyen como Estados Parte fundantes de la Alianza del Pacífico (AP) ‒esto es, Colombia, Chile y Perú‒ en un período de tiempo comprendido entre los años 2007 a 2014. El objetivo general de la tesis consiste en definir, identificar y comprender el proceso de construcción de una identidad colectiva en la AP. Al respecto, los objetivos específicos indexados conllevan identificar los posibles elementos impulsores que orientan la construcción de una identidad colectiva en la AP; identificar los posibles agentes y actores que intervienen en la construcción de una identidad colectiva, sus dinámicas de interacción con la estructura y el poder del lenguaje tejido en esa interacción; así como identificar los posibles patrones colectivos identitarios que emergen en la construcción de la AP como grupo. Esta tesis recurre a la Teoría Crítica de las RR.II., al Interaccionismo Simbólico ‒particularmente la Teoría de la Identidad Social‒ y las Narrativas. Metodológicamente, esta tesis se basa en el análisis crítico del discurso, las narrativas y las dinámicas de interacción discursiva. La investigación permitió visibilizar ‒entre otros aspectos‒ que: (a) existe una identidad colectiva en la AP susceptible de expresarse discursivamente en diferentes etapas ‒como categoría social que es‒; (b) tanto el proceso de construcción de la AP como de su identidad colectiva son estratégicamente tejidos por los sujetos intervinientes y siguen el patrón de un discurso coordinativo cerrado; (c) la dimensión relacional del poder evidenciado en la AP se expresa en las prácticas comunes ‒ya compartidas y emergentes‒ y en la red de relaciones entre la estructura, la agencia, los agentes y actores.Ítem Texto completo enlazado El boom agroexportador : las dos caras del rol promotor del Estado a nivel local en el distrito Santiago de Ica (1990-2016)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Paucar Jiménez, Carlos Eduardo; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloDurante el periodo 1990-2016 el Estado peruano ha sido el principal promotor del crecimiento y fortalecimiento de la industria agroexportadora de productos no tradicionales en la economía peruana. Así, en la costa peruana se han configurado nuevos espacios dedicados casi exclusivamente a la producción de frutas, verduras y hortalizas con alto valor en el mercado internacional. Santiago de Ica es uno de estos espacios donde el desarrollo de la agroindustria genera dinámicas varias que se traducen en impactos multidimensionales a nivel local. A través del caso del distrito Santiago de Ica, esta tesis busca analizar comparativamente el rol dual del Estado peruano como promotor de crecimiento económico y como promotor de bienestar en el marco del boom agroexportador durante el periodo 1990-2016. Un análisis a profundidad del caso indica que existen contradicciones importantes entre lo que el Estado logra como promotor de ambos fines y sugiere que dicho desempeño estatal tiene impactos multidimensionales a nivel local a tomar en cuenta. ¿De qué manera ha ejercido el Estado peruano su rol de promotor de crecimiento económico y del bienestar social en Santiago de Ica durante este periodo y qué impactos ha tenido el desarrollo del ejercicio de estas funciones a nivel local? El trabajo sugiere enfocar el análisis en el accionar del Estado a través de las dinámicas generadas en las relaciones a nivel local: Estado/empresa privada y Estado-Población local a lo largo del periodo establecido. El Estado, por un lado, ha actuado de manera vertical y continua promoviendo el crecimiento de dicho sector económico y de sus actores empresariales por medio de distintos mecanismos. Por otro lado, como promotor del bienestar, el Estado se ha desenvuelto de forma desarticulada y poco firme, permitiendo a la actividad agroindustrial dedicada a la exportación desarrollar sus actividades al margen de las distintas necesidades de la población a nivel local. Para demostrar este accionar desigual, resulta de importancia apoyarnos en un marco teórico que contextualiza al fenómeno en la órbita de la globalización y la lógica del libre mercado, y que al mismo tiempo contemple el desarrollo histórico, político, económico y social durante el periodo estudiado, tomando en cuenta el desempeño de los actores más relevantes. Así, podemos observar, analizar y describir el papel del Estado en el fenómeno del boom agroexportador y esbozar conclusiones respecto de su desempeño en general.Ítem Texto completo enlazado Comportamiento y desempeño de las Compañías Militares Privadas en el Plan Colombia (1999-2010)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-18) Mestanza Arias, José Daniel; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEl presente trabajo brinda una introducción histórica y teórica de las compañías militares en seguridad privada (CMSP), desarrolla el estudio de las CMSP en Colombia, brinda un análisis de la tipología de las compañías militares en este país e indica las actividades que estas realizan. Se muestran un balance de las consecuencias positivas y negativas de las compañías militares en Colombia. Además, brinda una comparación entre los intereses de Estados Unidos –país del cual provienen la mayoría de las CMSPy Colombia en el marco de la asistencia de ayuda militar del Plan Colombia. Es por ello que se busca responder a la interrogante de si ¿la contratación de CMSP permitió alcanzar los objetivos del Plan Colombia para los que fueron contratadas? Para poder comparar y analizar los intereses de los países implicados se emplea la interdependencia compleja, concretamente los costos recíprocos asimétricos. Tomando a las CMSP como canal conductor de los intereses tanto de Colombia y de Estados Unidos. La hipótesis planteada es que la contratación de estas compañías no permitió alcanzar los objetivos del Plan Colombia, pues su impacto fue negativo. Los hallazgos obtenidos indican principalmente que las compañías militares tuvieron un balance de impactos negativos: ineficiencia en la lucha antinarcóticos y violación de Derechos Humanos. Ejemplo de esto último son las múltiples denuncias en contra de las CMSP, que no son procesadas por las autoridades colombianas. Finalmente, la inversión en la contratación de CSMP, en el marco de la lucha anti-narcóticos, incrementa la dependencia de Colombia en comparación relativa con EE.UU., lo que explica en parte que las empresas militares privadas no se juzguen ni en Colombia ni en EE.UU. y la aceptación de toda la oferta militar del país del norte.Ítem Texto completo enlazado La declaración conjunta de asociación estratégica peruano-rusa como parte del retorno de Rusia a América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-24) Castillo Jara, Soledad Rosario; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEl grado de prioridad que alcanza el Perú, a nivel individual, para una gran potencia lejana como Rusia es bajo en términos generales, sobre todo si se realiza la comparación con otros países latinoamericanos cuyo peso a nivel económico y de poder global es mayor, como Brasil, o cuya agenda desarrollada con Rusia es más activa, como Argentina. Pero pese a esto, Rusia suscribió con el Perú un acuerdo de Asociación Estratégica en el año 2015, el cual planteaba como aspecto fundamental el desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión. Frente a ello nos preguntamos qué motivos llevaron a la firma de dicho acuerdo dada la baja prioridad que hemos mencionado y, sobre todo, dadas las cifras que demuestran que las relaciones entre ambos países en el ámbito económico son relativamente poco relevantes. Aplicamos un marco teórico vinculado a las corrientes Realista y Constructivista, así como una metodología basada en fuentes secundarias (documentos de política exterior, fuentes periodísticas y bases de datos) y primarias (entrevistas con académicos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú). Encontramos que el motivo principal no fue un interés de Rusia por el Perú de manera específica, sino un interés más amplio por estar presente en América Latina. Ello, a su vez, obedece a un contexto en el que la presencia en América Latina contribuye al cumplimiento de objetivos de Rusia en el plano material (exportación de productos con valor agregado hacia países con menor desarrollo tecnológico, importación de materias primas en un contexto posterior a las sanciones provocadas por el conflicto en Ucrania) y no material (proyección de una identidad de gran potencia activa en los asuntos mundiales).Ítem Texto completo enlazado Cómo impacta el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en el establecimiento de un futuro régimen Amazónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Villanes Rojas, Sandro Pedro; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEste trabajo de investigación se focalizará en vislumbrar el establecimiento de un futuro régimen amazónico, teniendo como punto de partida el TCA y la OTCA, los mismos que de cierta forma en su origen y concepción contiene las características que son necesarias para determinar un régimen internacional y en este caso sería un régimen de un aérea natural que es la Amazonía. El objetivo es analizar el impacto del TCA y la OTCA como determinantes para establecer un futuro régimen amazónico. En ese sentido, se requiere no sólo determinar el impacto del TCA y la OTCA para establecer un régimen internacional o un régimen para una área natural, sino también analizar el marco teórico de las relaciones internacionales con respecto a los regímenes internacionales, los hechos históricos de la Amazonia, otros regímenes similares como es la Antártida y el mar Mediterráneo, los actores en torno a la situación amazónica, las amenazas a la región amazónica y los intereses manifiestos y ocultos en la amazonia, los cuales finalmente nos brindarán una lectura del régimen amazónico. Este trabajo de investigación desarrolla siete capítulos. Y como resultado tenemos que el TCA y la OTCA impactan directa y significativamente en el establecimiento del régimen amazónico como también para una determinada área natural, en este caso la Amazonia. Asimismo, esta investigación servirá como una fuente más de consulta para la mejora del rol del Perú en el orden regional y mundial vigente, y teniendo como marco el cambio climático al ser la amazonia un área natural de importancia global.Ítem Texto completo enlazado Reacción frente a los instrumentos importados. Influencia de la política exterior de Estados Unidos en tráfico ilícito de drogas sobre el Perú (2000-2016)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) Castro Vargas, Fernando Alonso; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloLa presente investigación analiza la forma en que el Perú reacciona a la influencia de Estados Unidos en la formulación de la política antidroga del Perú desde el periodo democrático post-Fujimori. Esta responsabilidad recae en un conjunto de instituciones que evidencian una distribución inequitativa de poder, lo que genera la relevancia de algunas de ellas por sobre otras. En este sentido, la intención es investigar el uso de instrumentos por parte de Estados Unidos y la creación de capacidades del Perú, un Estado menor y receptor continuo de cooperación internacional que tiende a formular una política de acuerdo con los lineamientos que se proponen de manera bilateral. En la formulación de políticas antidroga del Perú, se identificaron tres instrumentos recurrentes importados de Estados Unidos: (1) asistencia militar, (2) preferencias arancelarias y (3) selectividad de la cooperación. Sin embargo, el Perú adquiere uan singularidad porque es una sociedad donde el narcotráfico no es el principal enemigo en materia de seguridad, a diferencia de otros países latinoamericanos como Colombia y México. Esta variante genera un contrapeso a la influencia estadounidense que debe analizarse junto con sus instrumentos de poder. A partir de esta situación, se busca responder a la pregunta de cuál ha sido la respuesta del Estado peruano para reducir la influencia americanaÍtem Texto completo enlazado La legitimación del libre comercio en la política exterior peruana : del TLC con Estados Unidos al surgimiento de la Alianza del Pacífico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-04) Ramírez Bullón, Javier Ernesto; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloLa inserción económica del Perú en el mundo tiene una dimensión política que suele ser omitida. Sin duda, la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (2009) tuvo causas y consecuencias que exceden lo estrictamente comercial. Un proceso de similar alcance es la participación del Perú en la Alianza del Pacífico (2011), ya que evidencia la importancia del libre comercio en la política exterior peruana de integración regional. Tales procesos buscan acercar al Perú a distintas cadenas de producción mundial, sin embargo, sus principios y repercusiones comparten puntos en común. A partir del análisis de ambas coyunturas, esta investigación busca comprender las causas y consecuencias de la legitimación del libre comercio en la política exterior peruana de integración regional. El estudio sigue una perspectiva neogramsciana, la cual investiga la interrelación de tres variables principales: ideas, instituciones y capacidades materiales. Desde esta óptica, se propone que tanto la suscripción del TLC con Estados Unidos como la creación de la Alianza del Pacífico son coyunturas críticas que redefinen la política exterior peruana. Dicho proceso es impulsado por coaliciones aperturistas, instituciones de política exterior y mecanismos de legitimación del libre comercio que dan forma a una estructura hegemónica en constante cambio