Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting Perseverancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Meza Monrroy, Melina Eliany; Hanco Espinoza, Miguel Neptali; Agüero Olivos, Carlos EduardoLa Operación Perseverancia, es parte de la División Minería de la Gerencia Zonal Sur de la Subsidiaria Coster S.A, la cual pertenece a la corporación, con fines de lucro, Costercorp cuya cede principal está ubicada en Lima, Perú. Perserverancia tiene su sede al interior de las instalación de la minera Hudbay Mineral, en los distritos de Livitaca y Chamaca en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, Perú a 4,100 msnm, desde donde mantiene relaciones comerciales estratégicas de venta de maquinarias, repuestos y servicios a la empresa minera canadiense desde al año 2017. El objetivo de la consultoría es identificar los aspectos de mejora de esta Operación el cual se realizó en base a entrevistas y revisión de documentación, así como también proponer soluciones viables a los problemas identificados relacionados con la retracción de presencia en el mercado que impacta directamente la facturación de Perseverancia. En base a los factores del análisis externo e interno y la literatura investigada se propone los planes de acción a plantearse para que la Operación pueda alcanzar un crecimiento anual de 10% controlados en base a indicadores de gestión para medir el impacto de la aplicación de este Plan. Sí bien es cierto que las medidas restrictivas dadas por el Gobierno peruano debido al Covid-19 en el año 2020, agravan más el problema principal, las alternativas de solución planteadas como son la generación de un contrato logístico, incremento en la venta de repuestos con la asignación de personal tanto para la generación de Backlogs (venta de repuestos como consecuencia de realizar inspecciones programadas en los equipos ), como para la venta de repuestos turno de noche y finalmente la generación de un contrato de reparaciones son cambios de carácter permanente los cuales van a mejorar los ingresos de la Operación y seguirán vigentes después de que termine la Pandemia por el Covid-19.Ítem Texto completo enlazado Valorización estratégica de Clínica La Luz: Enfoque de opciones reales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Arevalo Aquino, Sofia Milagros; Diaz Clavo, Olga Lisoy; Sevillano Ascate, Cesar Josimar; Soldevilla Castro, Solange Carolina; Agüero Olivos, Carlos EduardoLa gerencia de Clínica La Luz se encuentra en un momento de incertidumbre con respecto a su valor intrínseco y la toma de decisiones que repercutirá en su crecimiento. Por esta razón, los directivos necesitan mayor y mejor información para decidir sobre una posible expansión (aperturar una nueva sede en el distrito de San Juan de Lurigancho) o esperar un determinado tiempo para invertir. Es por eso que el presente trabajo de investigación expone los resultados de un estudio cualitativo realizado para determinar el valor fundamental de Clínica La Luz al 31 de diciembre del año 2020, usando como herramienta de valorización el método de Discounted Cash Flow (DCF) y de Opciones Reales. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye elaborar el plan estratégico de ampliar la cuota de mercado mediante la construcción de nuevas sedes para atender la mayor cantidad de ciudadanos, explorar nuevas zonas geográficas del Perú con fuertes expectativas que genere un significativo crecimiento del ingreso per-cápita, disminuir las obligaciones de corto y largo plazo con el fin de lograr una estructura de financiamiento óptimo balanceándolo con recursos propios y, finalmente, realizar mecanismos que le permita mantener ahorros financieros a nivel tributario y contable, como el uso de leasing financieros a nivel de equipos médicos de alta tecnología.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la empresa Cervecerías Peruanas Backus S.A.A - planta Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Casafranca Samán, Edward Willian; Agüero Olivos, Carlos EduardoEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Backus Planta Cusco. El plan estratégico es el resultado del análisis de los factores externos e internos de Backus Planta Cusco, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades. En ese sentido, a partir de la elaboración de las diferentes matrices, se establecerán las estrategias que permitan mejorar la competitividad de la empresa para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar misión y visión trazada. Para lograr estos objetivos se propone mejorar las ventas, incrementar la rentabilidad y finalmente incrementar el consumo per cápita de la cerveza como ventajas competitivas y punto de diferenciación versus sus principales competidores para crecer de forma innovadora, sostenible, y mantener su liderazgo, con la visión de llegar a ser el mejor productor y comercializador de cerveza en la región Cusco.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la empresa F&E Transcom S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Adrianzen Fernández, Julio Felíx; Carrión Banda, Ana María del Pilar; Chafloc Sandoval, Juan Fernando; Vargas Flores, Julio Miguel; Agüero Olivos, Carlos EduardoEl presente documento constituye el Plan Estratégico para la empresa de Transportes F&E Transcom SA; dedicada al transporte de carga por carretera. Dicho plan es el producto de un exhaustivo análisis de los entornos externo, interno y competitivo de la empresa, cuyo resultado fue la identificación de los factores claves de éxito plasmados en las matrices de Factores externos (MEFE) y Matriz de Factores Internos (MEFI); a partir de ahí se realizó el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la empresa; además se establecieron los objetivos de largo plazo, y con ello se escogieron las estrategias a implementar. De acuerdo al contexto y del análisis efectuado a la empresa de Transportes F&E Transcom SA, la empresa debe considerar estrategias intensivas de penetración y desarrollo de mercados. Los principales intereses de la empresa, se orientan al logro de la visión al año 2025, y están relacionados a brindar un servicio de transporte de carga de calidad, incrementar su participación en el mercado y en nuevas áreas geográficas: la zona Nor oriente y la zona Sur del país; generar rentabilidad sostenible para los accionistas, e invertir en obtener certificaciones de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. Por otro lado las estrategias de reingeniería de procesos permitirán reestructurar la organización para mejorar la toma de decisiones gerenciales, teniendo como principal fortaleza el conocimiento y experiencia en el sector de la actual gerencia.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para líderes en gastronomía, hotelería y turismo Ligahtur SCRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Hinojosa Misme, Ivonne Violeta; Huaycochea Esquivel, Rocio; Agüero Olivos, Carlos EduardoEn el presente plan estratégico para la empresa Ligahtur SCRL 2019 – 2029 se analizaron los aspectos externos e internos de la industria de la Educación Superior Tecnológica reconociendo claramente la urgencia de vincular las carreras tecnológicas con el sector productivo de la región. La industria en la que se encuentra la empresa Ligahtur SCRL actualmente está promoviendo reformas enfocadas a la calidad y a la competitividad, se encuentra en un mercado atractivo por lo que se requiere de una planificación a largo plazo con herramientas eficientes para aprovechar el entorno. Por esta razón se plantearon estrategias siguiendo la metodología del modelo secuencial del proceso estratégico según D’Alessio (2016), con el fin de que la empresa logre un posicionamiento dentro del mercado y desarrolle su competitividad a través de la productividad asegurando su sostenibilidad enmarcado en la visión, misión, valores y código de ética, estos son los cuatro componentes que marcan la brújula para el presente plan y se desarrollaron cumpliendo los criterios de evaluación, a través de la socialización de estos componentes con todos los colaboradores para fortalecer la cultura organizacional de la empresa. La empresa Ligahtur tiene como recurso más valioso a los colaboradores, quienes son pieza fundamental para la ejecución de las estrategias que permitan alcanzar los objetivos. Se ha recomendado principalmente el desarrollo de nuevas carreras profesionales vinculadas al sector productivo, a fin de obtener un incremento en las ventas, mejorando los márgenes de rentabilidad y atendiendo las necesidades de los clientes a través de una educación de calidad. Para que la empresa Ligahtur SCRL logre un desempeño superior y un incremento en el valor agregado aplicará la estrategia genérica competitiva de enfoque en diferenciación, cuyo objetivo estratégico es el segmento de mercado y la exclusividad percibida, asimismo se ha identificado cuatro ventajas competitivas que se logran a través de la productividad, las cuales se deben potenciar y aprovechar para la apertura de las nuevas carreras.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la región Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-09) Eguiluz Jalsovec, Pamela; Hague Morales, Jorge Igor; Reyes Quincho, Fernando Miguel; Vegas Cordero, Yanin Aracy; Agüero Olivos, Carlos EduardoEl presente planeamiento estratégico de Lima Metropolitana contiene propuestas para consolidar el posicionamiento de la capital peruana como una de las ciudades referentes de la región, para lo cual es urgente atender dos problemas que impactan negativamente en la calidad de vida de los limeños: la inseguridad ciudadana y el sistema de transporte público. En el 2017, la sensación de inseguridad en los habitantes de Lima ascendió el 60% y el 40% de la población fue víctima de un delito. Asimismo, uno de cada cuatro limeños demora más de dos horas al día para ir y venir de su trabajo y los niveles de insatisfacción del sistema de transporte público superan el 50%. Este PEA contiene estrategias para que en el año 2027, Lima sea una ciudad segura y cuente con un sistema de transporte moderno e eficiente. Dichas condiciones permitirán aprovechar aún más las oportunidades que existen en el sector turismo, la construcción, la industria de plástico y la producción de alambre de cobre. Estas actividades económicas tienen un alto impacto en la economía por su generación intensiva de empleo, su aporte al PBI y su crecimiento potencial. En ese sentido, se proponen estrategias para conseguir que el turismo facture US$ 9 mil millones en el 2027. Asimismo, la fabricación de alambre de cobre conseguirá facturar US$ 2,125 millones en el 2027 y la industria de plástico genere ingresos por US$ 1,110 millones. En diez años, la industria de la construcción facturará US$7,000 millones. Para realizar el siguiente trabajo, se ha desarrollado una exhaustiva investigación sobre el entorno de Lima Metropolitana, identificando las oportunidades y amenazas que se presentan en el mercado. Asimismo, se ha analizado la relación con sus competidores y referentes. Además, se han aplicado herramientas para analizar las fortalezas y debilidades de la Ciudad de los Reyes. Los objetivos de largo plazo, así como los objetivos de corto plazo, están alineados plenamente a la visión que se quiere construir para Lima Metropolitana hacia el año 2027, la cual propone convertirla en una ciudad segura, moderna y que sea reconocida como el destino turístico y gastronómico preferido por los viajeros del mundo, así como una ciudad competitiva para la construcción y la manufacturaÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico región Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-26) Gallardo Bernal, Marcos Manuel; Lam Salgado, Juan Manuel; Montes Gutiérrez, Cinthya Victoria; Reyes Guillén, Giovanna Irene; Agüero Olivos, Carlos EduardoPrimero, es importante saber que Perú es un país altamente multicultural, que posee a su vez gran diversidad en cada una de sus regiones. En Perú, todas sus regiones poseen gobiernos regionales que gestionan cada lugar. Por lo tanto, es importante que las autoridades trabajen juntas para mejorar los aspectos de las economías, la seguridad y los asuntos de salud existentes en la región; en este caso este Planeamiento Estratégico, se centrará en Lambayeque. Es muy importante decir que Lambayeque tiene una buena ubicación geográfica que permite desarrollar actividades mineras, o actividades agropecuarias, así como actividades exportadoras, como la caña de azúcar. Hay una gran oportunidad para crecer en estos aspectos y ser capaz de dar mayor calidad de vida a la gente en la región. En este aspecto, el actual planeamiento estratégico busca explotar las principales oportunidades para el desarrollo de la región Lambayeque, como son: convertirla en la principal región exportadora de maracuyá y pimiento del Perú; también se apunta a posicionar a la región como uno de los principales destinos turísticos nacionales. Esto en consecuencia logrará un crecimiento y formalización de la población económicamente activa. Este plan intenta hacerlo en diez años, a partir de 2018 hasta 2027