Lexis
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ISSN: 0254-9239
e-ISSN: 2223-3768
Fundada en 1977, Lexis es una de las principales revistas de lingüística y literatura que se publican en Hispanoamérica. La revista acoge trabajos originales en los diversos campos de la lingüística, de la teoría y crítica literarias, de la hispanística y de los estudios amerindios.
La revista se publica dos veces al año, en julio y diciembre. En la sección Normas para autores se incluyen las normas de redacción para la presentación de las colaboraciones.
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Item Metadata only Símbolo, simbólica y simbolismo en los "Motivos" de José María Eguren(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Anchante, Jim AlexanderEn el presente artículo se busca discutir sobre los términos símbolo, simbólica y simbolismo en la prosa de José María Eguren, reunida en el título de Motivos. La crítica ha destacado el peculiar simbolismo de su universo poético, mas no se le ha cotejado en forma profunda con sus reflexiones en torno del mismo, así como del concepto de símbolo. En este artículo se plantean algunas ideas sobre esta problemática, y se busca sostener que el símbolo egureniano es una imagen sensorial que cumple la doble y antitética función de desentrañar el misterio de una Naturaleza, ya existente, así como de crear su propia Naturaleza.Palabras clave: prosa – símbolo – simbólica – simbolismo – J. M. Eguren AbstractIn this paper, we discuss some important concepts in Jose Maria Eguren's prose, gathered in the text Motivos, such as symbol, symbolic and symbolism. The criticism has emphasized the peculiar symbolism of his poetical universe but without comparing with depth the poetry and the reflections about this poetry, besides symbol’s concept. In this article, some ideas are proposed about this series of problems, and it tries to support that the egurenian symbol is a sensory image that fulfils the double and antithetic function of to discover a Nature’s mystery, already existing, as well as of to create his own Nature.Keywords: prose – symbol – symbolic – symbolism – J. M. EgurenItem Metadata only Cartas de particulares en Indias del siglo XVI. Edición y estudio discursivo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Garatea, CarlosNo presenta resumenItem Metadata only Amarilis (seud.). Epístola de Amarilis a Belardo. Edición, notas y estudio preliminar de Martina Vinatea Recoba. Madrid: Iberoamericana, 2009. 176 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Salazar, Jesús FrancoNo presenta resumenItem Metadata only El centro en lo múltiple (Selección de ensayos)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) González-Alcázar, FelipeNo presenta resumenItem Metadata only La po-ética de Alejandro Romualdo: lectura de “Coral de agua mansa”(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Jara, Luis FernandoNo presenta resumenItem Metadata only Un pueblo crucificado o la fuente de la humanización: los personajes subalternos en Los ríos profundos de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Sayes Zevallos, ErikEn este artículo se plantea que los personajes marginales de Los ríos profundos, como el pongo, la opa y los colonos de la hacienda de Patibamba, se configuran como los agentes de la transformación de la estructura social que confina a algunos sujetos a la condición de explotados y convierte a otros en explotadores. En este sentido, al ser los marginados quienes cuestionanun sistema social que reproduce la jerarquización de sus miembros, se propone que la trayectoria vital de estos personajes actualiza la manera como los relatos bíblicos presentan la resurrección de Jesús, es decir, la afirmación fundamental de la fe cristiana según la cual el resucitado antes ha sido crucificado o, en otras palabras, la salvación del mundo proviene de los considerados insignificantes en la historia humana.Palabras clave: personajes marginales, resurrección, crucifixión, José María Arguedas AbstractThis article proposes that the marginal characters of Los ríos profundos, el Pongo, la opa, and the colonist at the hacienda de Patibamba, are the agents of the transformation of the social structure that confines some subjects to the condition of the exploited while it converts others to being the exploiters. In this sense, since the marginal characters question a social system that reproduces the hierarchy of its member, the article proposes that the life trajectory of those characters actualizes the way by which biblical stories present the resurrection of Jesus, that is to say, the fundamental affirmation of Christian faith according to which the resuscitated is previously crucified. In other words, the salvation of the world rests on those that are considered insignificant in the history of humanity.Keywords: marginal characters, resurrection, crucifixion, José María ArguedasItem Metadata only Contra el sueño de los justos. La literatura peruana ante la violencia política(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Monteagudo Valdez, CeciliaNo presenta resumenItem Metadata only La pampa y la violencia irresistible: estética de la crueldad masculina en Domingo Sarmiento y Esteban Echeverría(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Bruce-Marticorena, EnriqueNo presenta resumen.Item Metadata only El trickster en el Manuscrito de Huarochirí: los casos de Cuniraya Huiracocha, Huatiacuri y Pariacaca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Torres Oyarce, TaniaEn este artículo, sostenemos que Cuniraya Huiracocha, Huatiacuri y Pariacaca, en su calidad de sujetos carentes, actúan como tricksters al tomar la figura de huacchas para obtener un objeto de deseo específico a través del cual se satisfaga su carencia: Cuniraya Huiracocha desea quedarse con la doncella Cahuillaca, lo cual conduce a la reorganización de la fauna andina; Huatiacuri, al incorporarse a un núcleo familiar, prepara la llegada de Pariacaca; y este último, al demostrar su poder y ser reconocido como deidad, busca instaurar y consolidar un orden nuevo regido por él mismo. Sobre esta base, exploramos un plan de salvación cristiano-andino por el paralelo existente entre Cuniraya y Dios Creador, Huatiacuri y Juan el Bautista, y Pariacaca y Jesús, en el cual comportarse como trickster ocupa un lugar central.Item Metadata only Acotaciones al Diccionario de americanismos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Cerrón-Palomino, RodolfoNo presenta resumen