Departamento Académico de Economía

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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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    Teaching Modern Macroeconomics in the Traditional Language: The IS-MR-AD-AS Model
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2017-07) Mendoza Bellido, Waldo
    During the last two decades we have witnessed the emergence in the field of intermediate macroeconomics of an extensive literature that seeks to dismiss the traditional IS-LM-AD-AS model and replace it with the New Keynesian option. However, the efforts have not been successful, and currently most macroeconomics textbooks still rely on the traditional model, which is more than 80 years old. In order to help break this inertia, this paper proposes the IS-MR-AD-AS model, a New Keynesian model that allows determining the equilibrium values of production, inflation and the real interest rate. The model differs from the existing ones in two respects. Firstly, in the description of the model, in the graphic and mathematical treatment, and in the use of comparative static as a method to simulate the effects of the exogenous variables on the endogenous ones, the simplicity and elegance of the traditional IS-LM-AD-AS is replicated. Second, in spite of its simplicity, more complex issues can be dealt with, since the general model gives rise to four subsystems with which short-term equilibrium, steady-state equilibrium, transit toward steady-state equilibrium and rational expectations are addressed one at a time. Durante las últimas dos décadas hemos presenciado en el campo de la macroeconomía intermedia la aparición de una amplia literatura que busca desplazar al tradicional modelo IS-LM-AD-AS y reemplazarlo con la opción neokynesiana. Sin embargo, los esfuerzos no han sido exitosos, y actualmente la mayor parte de los textos de macroeconomía aun contienen el modelo tradicional, que ya tiene 80 años de vida. En un intento de romper esa inercia, este artículo propone el modelo IS-MR-AD-AS, un modelo neokeynesiano que permite determinar los valores de equilibrio de la producción, la inflación y la tasa real de interés. El modelo difiere de los existentes en dos aspectos. Primero, en la descripción del modelo, en el tratamiento gráfico y matemático, y en el uso de la estática comparativa como un método para para simular los efectos de las variables exógenas sobre las endógenas, se replica la simplicidad y elegancia del tradicional IS-LM-AD-AS. Segundo, a pesar de su sencillez, con el modelo pueden abordarse temas complejos, dado que el modelo general da lugar a cuatro subsistemas: el del corto plazo, el del equilibrio estacionario, el del tránsito al equilibrio estacionario y el de las expectativas racionales
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    Una alternativa al IS-LM-AD-AS: El modelo IS-MR-AD-AS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2016-12) Mendoza Bellido, Waldo
    El modelo IS-LM-AD-AS tradicional debe ser abandonado de la enseñanza de Macroeconomía. Primero, porque las economías no retornan automáticamente al equilibrio, luego que algún choque los saca de él. Segundo, porque los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Y tercero, porque lo que importa estudiar es la inflación, no el nivel de precios. En los últimos años se han publicado varios modelos que levantan los tres cuestionamientos. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado desplazar al modelo tradicional de la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado. En este artículo se presenta un modelo alternativo, el IS-MR-AD-AS. El modelo es tan sencillo y flexible como el tradicional, pero levanta el principal cuestionamiento que se le hace, de que los bancos centrales no controlan la oferta monetaria, sino la tasa de interés. Su flexibilidad le permite abordar temas más complejos como el corto plazo, el equilibrio estacionario, la dinámica hacia el equilibrio estacionario y las expectativas racionales. El modelo aspira a sustituir al tradicional en la enseñanza de Macroeconomía en el pregrado. The traditional IS-LM-AD-AS model must be put aside from the teaching of Macroeconomics. First, because economies do not automatically return to equilibrium after being hit by an outside shock. Second, because central banks do not control the money supply but interest rates. And third, because the important issue is not the price level but the inflation rate. Lately, several models have been made public dealing with these three questions, but none of them has managed to displace the traditional model from the undergraduate teaching of Macroeconomics. In this article we present an alternative model, IS-MR-AD-AS. This model is as simple and flexible as the traditional one, but solves the main question, which is that central banks do not control the money supply but interest rates. Its flexibility allows it to deal with more complex issues such as the short term, stationary equilibrium, the dynamics toward stationary equilibrium, and rational expectations.