Departamento Académico de Economía

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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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    La demanda como factor determinante del crecimiento económico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Jiménez, Félix
    En los escritos de Máximo Vega-Centeno destacamos como sus principales contribuciones las siguientes: una crítica a las teorías convencionales del crecimiento, y un planteamiento a favor de la manufactura y del mercado en el desarrollo de la productividad y del cambio técnico. Pero su preocupación por el papel del mercado no lo lleva a discutir los límites que enfrenta la inversión local para expandirse. Este es un tema que abordaremos al final de este artículo. En las dos secciones que siguen desarrollaremos nuestros puntos de vista sobre las teorías convencionales del crecimiento y sobre el papel de la manufactura, cotejándolos con los aportes que sobre ellos realiza Máximo Vega-Centeno en sus escritos mencionados.
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    Bonos soberanos indexados a la capacidad de pago: propuesta para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública externa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2005) Jiménez, Félix
    Las crisis de pagos mexicana (1994), asiática (1997), rusa (1998), brasileña (1999), turca (2001) y argentina (2002), mostraron que es posible la moratoria de la deuda pública, al margen de los fundamentos macroeconómicos de un país. Las propuestas de la comunidad financiera internacional para superar o prevenir situaciones de este tipo, se han realizado siempre desde la perspectiva de los países acreedores. No toman en cuenta los factores internos que generan la incapacidad de honrar los servicios de la deuda y, por tanto, dejan de lado el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la deuda y de la propia política fiscal de los países deudores. En este trabajo se propone, desde la posición de los países deudores, la emisión de un bono indexado a la capacidad de pago representado por el ciclo del PBI, y su colocación en las instituciones financieras internacionales como una solución de cuasi-mercado a la fragilidad de sus políticas fiscales debido a los crecientes servicios de deuda que afrontan. A diferencia de los planes Baker, Brady y otras conocidas, esta propuesta permite disminuir la probabilidad de una crisis de deuda como consecuencia de la incapacidad de pago de sus servicios. Si la colocación de estos bonos indexados en las instituciones financieras internacionales llega a ser parte importante de la deuda pública y con ello aumenta significativamente su duración, entonces se habrá asegurado, por un largo período, la sostenibilidad de la deuda pública de los países deudores y, por tanto, la sostenibilidad de sus cuentas corrientes.
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    Regla de oro, sostenibilidad y regla fiscal contracíclica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2005) Jiménez, Félix
    La actual política fiscal no diferencia los gastos de capital de los gastos corrientes. La regla vigente de fijación de metas globales de déficit, convierte al gasto no financiero en una variable procíclica, y la inversión pública es la que se ajusta para cumplir las metas de déficit. Esta política fiscal procíclica, ha reducido la inversión pública a niveles mínimos sin precedentes históricos, conspirando así contra el desarrollo y la competitividad del país. En este trabajo se propone: 1) cambiar la política de gasto eliminando el sesgo procíclico de la inversión pública; y 2) rediseñar la contabilidad fiscal. Para ello el presupuesto público debe dividirse en dos partes: uno de gasto corriente con una meta de ahorro o de superávit primario corriente anual, y otro de gasto de inversión basado en una regla de destinar el endeudamiento, a lo largo del ciclo económico, a financiar sólo el gasto de inversión y no el gasto corriente. Esta es la Regla de oro de la Inversión pública. A esta regla se le adiciona otra según la cual la deuda neta del gobierno como porcentaje del PBI debe mantenerse, durante el ciclo económico, en un nivel sostenible. Asimismo, se plantea rediseñar la contabilidad fiscal sobre la base del nuevo sistema de contabilidad del FMI. Con este sistema la Regla de Oro se hace aún más comprensible: cuando el resultado operativo es igual a cero, la inversión neta sería exactamente igual al endeudamiento. Por tanto, el único resultado coherente con la Regla de Oro en esta nueva contabilidad, es que el ahorro corriente o resultado operativo sea nulo sobre el ciclo económico.
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    Perú: sostenibilidad, balance estructural y propuesta de una regla fiscal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2003) Jiménez, Félix
    El objetivo de este ensayo es proporcionar los elementos metodológicos para la formulación de una regla fiscal contra cíclica vinculada a la sostenibilidad de la política fiscal. Se discute y reformula los métodos conocidos de sostenibilidad basados en la restricción presupuestaria intertemporal del gobierno, tomando en cuenta los dos tipos de deuda pública, interna y externa. El nuevo modelo propuesto capta los efectos de las variaciones en el tipo de cambio y en los diferenciales de las tasas de interés. Por último, se diseña la regla fiscal contraciclica sobre la base del superávit primario permanente que hace sostenible la política fiscal.
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    Macroeconomía: enfoques y modelos. Nuevos ejercicios resueltos: Capítulos 3, 4, 5 y 7
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2001) Jiménez, Félix; Chiang Ma, Tania Gisella; Lahura, Erick
    El keynesiansimo, el monetarismo y la nueva macroeoconomía “clásica” constituyen el contenido de este trabajo. Las discusiones teóricas sobre estas escuelas y sobre las expectativas se efectúan con diversos ejercicios resueltos. Aquí se explican los distintos métodos de solución de modelos con expectativas racionales. El contenido de este documento corresponde a la primera parte del curso de Macroeconomía 2 que se dicta en esta Universidad.
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    El carácter procíclico de la política fiscal : notas sobre la ley de prudencia y transparencia fiscal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2002) Jiménez, Félix
    Este ensayo pretende mostrar los límites de la actual ley Prudencia y Transparencia Fiscal para enfrentar la fase recesiva del ciclo económico debido al carácter pro cíclico de su regla de política. En la sección 2 un modelo teórico que relaciona la regla fiscal pro cíclica con la demanda agregada. En la sección 3 se analiza la estática comparativa de los shocks externos y de política monetaria, al mismo tiempo que se pondera la posibilidad de una mezcla de políticas monetaria y fiscal para reactivar la economía. En la cuarta sección se discute la evidencia empírica acerca del carácter de la política fiscal de la última década. Finalmente, en la última sección se revisa brevemente la experiencia de la aplicación de reglas y se proponen los cambios a la citada ley para hacerla creíble y eficaz para gestión presupuestal.
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    Macroeconomía: enfoques y modelos. Nuevos ejercicios resueltos: Capítulo 8
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2001) Jiménez, Félix; Chiang Ma, Tania Gisella; Lahura, Erick
    Este documento contiene algunos ejercicios resueltos sobre los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía, la macroeconomía keynesiana con precios fijos, la teoría de la demanda de dinero y el modelo IS-LM en sus versiones estática y dinámica. Los ejercicios son complementados con discusiones teóricas e ilustraciones gráficas. Este es un documento orientado básicamente a apoyar la enseñanza de la macroeconomía.
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    Macroeconomía: enfoques y modelos. nuevos ejercicios resueltos: capítulos 10 y 11
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2002) Jiménez, Félix; Chiang Ma, Tania Gisella; Lahura, Erick
    La teoría de la política económica y las nuevas tendencias actuales de la macroeconomía se ilustran con ejercicios resueltos en este documento. Hay ejercicios sobre la teoría tradicional de la política económica y sobre la versión de las reglas de política. También se incluyen ejercicios sobre la nueva macroeconomía keynesiana, el crecimiento económico y los ciclos reales. El contenido de este documento corresponde a la tercera parte del curso de Macroeconomía 2 que se dicta en esta Universidad.
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    Macroeconomía: enfoques y modelos. Nuevos ejercicios resueltos: capítulo 9
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2002) Jiménez, Félix; Chiang Ma, Tania Gisella; Lahura, Erick
    Este documento contiene fundamentalmente ejercicios resueltos sobre los temas de la macroeconomía abierta. Se incluyen diversos problemas sobre el modelo Mundell-Fleming, sobre dinámica del tipo de cambio y los modelos de overshooting con expectativas racionales. Los modelos desarrollados constituyen la segunda parte del curso de Macroeconomía 2 que se dicta en esta Universidad.
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    El modelo neoliberal peruano: límites, consecuencias sociales y perspectivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA, 2000) Jiménez, Félix
    Este ensayo muestra que las características del crecimiento de los años 1993-1995 y 1997, y de la actual recesión revelan que los límites del modelo económico neoliberal para el sostenimiento del crecimiento a largo plazo se encuentran: (a) en el patrón de acumulación de capital y la estructura productiva configurada en los últimos nueve años; (b) en la inoperancia de la política macroeconómica para estimular el crecimiento y combatir la recesión; y, (c) en la incapacidad del modelo de superar la situación social prevaleciente en la década de los ochenta. El crecimiento no fue resultado de las políticas económicas adoptadas por el régimen fujimorista y éstas, tal como se concibieron y aplicaron, son ineficaces para combatir la recesión actual. Por otro lado, el somero balance de sus costos sociales (en el empleo, los ingresos, la seguridad social, la pobreza y los gastos sociales), revela que las bases sociales de este modelo son precarias.