Departamento Académico de Economía
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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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Ítem Acceso Abierto Sobre escasez y libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2009) Iguíñiz Echeverría, JavierNuestro objetivo es explorar la relación entre escasez y libertad como parcialmente otra que la que contrapone el primero de los términos a abundancia. Un enfoque más completo de la escasez nos debe llevar también al tema de la libertad. Por sustantivo entenderemos lo relativo, ante todo, a la subsistencia y reproducción de la vida de las personas. Nuestra propuesta es asociar los conceptos de escasez a las diversas actividades propias de la economía: producción, intercambio y distribución con el fin de hacer más explícito su nexo con lo que la actividad económica aporta o no a esa subsistencia.Ítem Acceso Abierto La responsabilidad moral del mundo de la economía desde la doctrina social de la Iglesia Católica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2009) Iguíñiz Echeverría, JavierEl objetivo de este artículo es establecer la manera en que la encíclica Caritas in Veritate sigue la pauta crítica a la economía moderna que ha producido encíclicas en los tres últimos siglos. En esa tradición se inscribe también el documento de los obispos en Aparecida. Una mirada que sirve de base para evaluar la naturaleza de esa crítica es la que llama la atención tanto sobre el grado de autonomía de la economía respecto de “interferencias” morales que pueden venir desde fuera del mundo de la economía como de la autonomía de la Iglesia respecto de ese mundo. Con esa sustentación en mente, mostramos cómo la reciente encíclica pone siempre en primer plano el problema del trabajo y el de la distribución de sus resultados y también cómo todo juicio moral obliga a establecer responsabilidades. Tras una aclaración sobre el significado de la subsidiariedad y de lo público en la práctica de la caridad y de la Iglesia, tratamos de la crítica papal a la inadecuada división del trabajo entre la actividad económica y la política en el proceso de conquista de la justicia y en el ejercicio de la gratuidad. Pero la justicia y el don de la gratuidad no son privilegio de alguna institución estatal o privada especializada en la solidaridad y el llamado a ejercer ambas es a todas ellas. En todos los campos de la vida y en todas las instituciones, incluida la empresa, la exigencia moral es la misma.Ítem Acceso Abierto The power, rigour and efectiveness of an idea: the case of the poor's legal informality(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2008) Iguíñiz Echeverría, JavierPocas ideas y actividades han recibido elogios tan hiperbólicos como las presentadas en el mundo por Hernando de Soto sobre la informalidad. Premios Nobel en economía, presidentes de varios países, revistas muy importantes y organizaciones multilaterales han respaldado el impulso del registro de propiedad de los pobres, particularmente sus viviendas, como la clave para lanzar una revolución económica mundial desde abajo. En este trabajo presentamos el respaldo institucional de esas ideas, la sustancia analítica de los principales argumentos, la precisión descriptiva de las instituciones operando en el tercer Mundo y los resultados de la aplicación de los programas de titulación promovidos. De esta manera, evaluamos la relación entre la difusión y el poder de una idea con su contenido formal y su efectividad para cambiar el mundo de los pobres.Ítem Acceso Abierto Desarrollo como libertad: invitación a la interdisciplinariedad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2009) Iguíñiz Echeverría, JavierEl objetivo del artículo es invitar a la interdisciplinariedad. En la primera parte se presentan el enfoque de las “capacidades” que propone la expansión de la libertad como objetivo del desarrollo. En esa perspectiva, el subdesarrollo consiste en una situación en la que las personas tienen pocas opciones valiosas en su vida. La pobreza es la privación de oportunidades reales de dirigir la propia vida. El desarrollo tiene que ser evaluado en términos de la capacidad de las personas de lograr desempeños humanos valiosos. En la segunda se plantean tres ejemplos de diálogo interdisciplinario, con la economía, con el derecho y con la teología. En el primero se pone en la agenda el costo y el beneficio del progreso económico en términos de la libertad a la que contribuye e introduce la pregunta sobre cuán libre se puede ser en y respecto de la economía. En el segundo se evalúa críticamente la Constitución liberal en cuanto a su cobertura de causales que afectan la vida de las personas. No hay ley contra la muerte de hambre recordaron Sen y Dreze hace un tiempo. En el tercero se establece el alcance de la libertad humana en el planteamiento cristiano.Ítem Acceso Abierto Libertad para competir en el mercado: una exploración parcial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2008) Iguíñiz Echeverría, JavierAnalizamos tres conceptos de competencia en el mercado. Aunque en cada uno de ellos se pueden apreciar las distintas facetas de la libertad, también aportan especialmente a alguna de ellas. Proponemos que el enfoque de “equilibrio general neoclásico” aporta principalmente a la discusión de los resultados de una actividad económica, el enfoque de las “barreras a la entrada” invita a estudiar los recursos necesarios para competir y el enfoque de la “competencia como proceso”, pone el acento en la actividad competitiva misma. Además, conforme nos movemos del primero hacia los demás, enriqueciendo el significado de la competencia se pone más en evidencia la existencia de pérdidas de oportunidades para participar en el mercado que provienen de la propia competencia económica. Cada concepto de competencia responde a teorías que especifican o aluden a ciertos tipos y distribución de márgenes de acción y de acceso a herramientas para competir. Finalmente, relacionamos algunas reglas de mercado con la distribución del ingreso y la pobreza. En todo el trabajo citamos a menudo a Amartya Sen con el fin de establecer puentes entre el estudio de la competencia y el enfoque del “desarrollo como libertad”.Ítem Acceso Abierto Tres conceptos de escasez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2006) Iguíñiz Echeverría, JavierNuestra propuesta es distinguir entre tres tipos de escasez, la absoluta, la relativa y la comparativa. De esta manera asociamos la escasez a los tres aspectos o procesos de la economía: la producción, el intercambio y la distribución. A lo largo del siglo XX en la teoría económica el concepto de escasez ha sido tan central como unilateral pues sólo ha sido tratado sobre todo en relación al segundo de los aspectos.Ítem Acceso Abierto ALCA: ¿emulación integracionista y construcción de actores?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2003) Iguíñiz Echeverría, JavierEl debate sobre la conveniencia de firmar un acuerdo para la conformación de ALCA preocupa a varios gremios de productores y a significativos componentes de la sociedad civil del continente. Ciertamente, ocupa más las calles del continente que el mundo oficial o el académico. En este análisis de actores y estrategias queremos sostener, y proponer, que la participación en la negociación para el ALCA es condición necesaria para constituir tanto los actores capaces como las alternativas para uno de los posibles desenlaces de la negociación: No al ALCA.Ítem Acceso Abierto De la necesidad a las preferencias: los significados de la libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2003) Iguíñiz Echeverría, JavierEn este trabajo analizamos el significado de cuatro conceptos, subsistencia, necesidades, deseos y preferencias desde el punto de vista que da su relación con la reproducción de la vida y con la libertad. Nuestro objetivo es mostrar cómo el acento en los dos últimos y el abandono de los dos primeros en la teoría convencional lleva a una evasión de los problemas a los que más se debe la economía en la mayor parte de los países del mundo: la pobreza y el subdesarrollo Además, banaliza el significado de la libertad y específicamente el de la libertad de elegir. Cuanto mayor es la libertad, menos importantes son las opciones en juego.Ítem Acceso Abierto Lucha ¿contra qué pobreza?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2003) Iguíñiz Echeverría, JavierEn este artículo vamos a presentar uno de los orígenes de lo que actualmente es para muchos la parte más original de la política social, la “lucha contra la pobreza”. Para ello recurriremos principalmente a un esfuerzo pionero de reorientación de dicha lucha que se presentó en un folleto de la Cámara de Comercio de los EE.UU. editado en 1965 con el título The Concept of Poverty donde se hacen las distinciones y deslindes conceptuales que nos permiten establecer buena parte del ámbito asignado a la lucha contra la pobreza en la actualidad. Ello implicó definir de cierta manera la situación de pobreza y a los pobres. Es necesario establecer en qué medida dicha pobreza corresponde con la propia de nuestros países.Ítem Acceso Abierto Development and freedom in Sen and Gutiérrez: religious and secular common grounds(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2002) Iguíñiz Echeverría, JavierSe supone a menudo que los que basan su visión del mundo en la verdad religiosa percibida y los que no, no será capaz de entablar una conversación profunda y mutua, por sus supuestos básicos son demasiado diferentes. En este artículo comparo los puntos de vista de Amartya Sen y Gustavo Gutiérrez sobre el desarrollo y la libertad humana, la búsqueda de ellos para compartir una gran cantidad de actitud, en la preocupación fundamental, y en el método intelectual, aunque el primero se describe como sin religión, mientras este último es profundamente teológica. Esta comparación es de interés e importancia tanto en su propio derecho y como un ejemplo de la forma en que el teológicamente -minded puede conversar de manera significativa con los que no lo son; más de conversar, establecer un proyecto o programa común.
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