Espinela
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/193893
ISSN: 2409-7047
e-ISSN: 2955-8166
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Ítem Texto completo enlazado Devenir-mapa, devenir-menor, devenir-recuerdo: las invenciones relacionales de Silvina Ocampo(Revista Espinela, 2018-09-07) Aramburú, AndreaEl trabajo aborda la autobiografía en verso “Invenciones del recuerdo” (2006) de Silvana Ocampo. El yo autobiográfico desafía las concepciones individualistas del género y propone, por el contrario, una construcción relacional del yo. En ese sentido, se propone que la infancia en Ocampo no aparece como un signo de lo privado, como recuerdos personales que marcan las pautas de una autobiografía individualista, sino como bloques de “devenires-niño” en la perspectiva de Deleuze y Guattari, para quienes el concepto del devenir-niño articula la capacidad de desterritorializar la infancia. A partir de una aprehensión de los modos minoritarios en los que opera el recuerdo en el espacio, el tiempo y el lenguaje, este trabajo plantea que el devenir-niño, en Ocampo, corresponde a una infancia capaz de ofrecer un nuevo lexicón para reimaginar la compleja relación que existe entre la subjetividad, la escritura autobiográfica y los mecanismos del recuerdo.Ítem Texto completo enlazado Moro: el fantasma del amor no correspondido(Revista Espinela, 2014-10-10) Westphalen, YolandaA partir de propuestas teóricas sobre la semiótica discursiva y del cuerpo de Jacques Fontanille, el trabajo establece relaciones entre los textos de César Moro: el poema “Antonio”, las Cartas a Antonio y el poema “Lettre d´amour”, y las confesiones que aparecen en las cartas escritas por el poeta a su amigo Emilio Adolfo Westphalen. Se intenta descubrir en estos textos la semiótica del cuerpo y la lógica de sus afectos y pasiones, para responder las preguntas: ¿se puede reconstruir una imagen de cuerpo? ¿Qué huellas textuales hay del cuerpo propio y del otro? ¿Cuáles son los modos de percepción? ¿Cómo se presenta la irrupción de las pasiones y el devenir de las tensiones afectivas en los textos de Moro?.