Facultad de Educación
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Ítem Texto completo enlazado La inteligencia interpersonal en aulas inclusivas del nivel inicial : Un Estado del Arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-17) Arce Vargas, Milena; Sanchez Huarcaya, Alex OswaldoEl nivel inicial resulta una etapa favorable para promover el uso de la inteligencia interpersonal en los niños, debido a su heterogeneidad y al hecho de que, al no contar con criterios de admisión, instaura un clima de apertura. Siendo el aula un reflejo de la sociedad, es indispensable fomentar habilidades interpersonales en los estudiantes, considerando como principio fundamental, la inclusión, y reconociendo los beneficios que aporta a todo el cuerpo estudiantil, presenten habilidades especiales o no. Por ello, el objetivo del presente Estado del Arte es describir cómo se promueve la inteligencia interpersonal en aulas inclusivas del nivel inicial, a través de una metodología que se apoya en matrices. El Estado del Arte, cabe resaltar, es un estudio documental que recoge investigaciones previas en relación a un tema determinado, con el fin de generar reflexiones al respecto e incentivar nuevos puntos de investigación. En este caso, los estudios empíricos consultados (artículos y tesis) cuentan con un horizonte temporal entre los años 2002 y 2018, y recogen aspectos importantes que conforman la estructura del trabajo. Como parte de las reflexiones finales, brevemente, es imprescindible que el docente maneje la conceptualización respecto a la inteligencia interpersonal para promoverla en las aulas, al igual que conocer la situación actual de los colegios sobre prácticas inclusivas y reconocer su importancia. Acoger la diversidad utilizando diferentes estrategias, coloca al estudiante en el centro del sistema educativo e instaura los pilares de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEl mundo letrado es indispensable en la vida de los niños de Educación Inicial porque se encuentra presente en todos los ámbitos en los que ellos se desarrollan, y, de esta manera, en la escuela se debe incentivar la interacción con este mundo a través de la mediación lectora. La presente investigación tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos que sustentan el rol de mediador de lectura de los docentes de Educación Inicial. Para ello, se busca conocer el significado de la mediación de lectura en el contexto escolar; el rol del docente como mediador de la lectura; y la relación de la literacidad emergente con esta mediación, según autores representativos a lo largo de los últimos 20 años. La investigación se ha realizado en forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, por medio del cual se ha consolidado la revisión y análisis de diversos textos teóricos de bases de datos, libros electrónicos, etc. Es así como se ha encontrado que la mediación lectora es determinante en la vida de los niños porque les posibilita conocer y formar vínculos estrechos con la lectura, y el docente como mediador brinda espacios enriquecedores para que ellos desarrollen habilidades y capacidades que todo lector debe tener, lo que, a su vez, contribuye a la construcción de la literacidad emergente. Así, resulta necesario priorizar este rol docente para beneficiar a los niños con el espacio lector.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte sobre el uso de las TIC en el desarrollo lingüístico en Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Ronceros Salas, Gabriela Alejandra; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente Estado del arte aborda el uso de las TIC para potenciar el desarrollo de las habilidades orales de los niños menores de 6 años. Su finalidad consiste en conocer cómo se trabaja el lenguaje oral en el aula y en el hogar a través del uso de las Tic. La metodología de investigación está sustentada en un diseño cualitativo de tipo documental, el mismo que posibilitó la selección, categorización, contraste y análisis de información proveniente de 33 fuentes académicas. Estas fueron extraídas de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras; teniendo en consideración el horizonte temporal desde el año 2010 hasta el 2020. La investigación presenta dos apartados clave, el primero expone que las Tic motivan el desarrollo de la conciencia fonológica, semántica y sintáctica. El segundo, revela cómo se implementan las TIC en la primera infancia para potenciar el desarrollo lingüístico. A partir del desarrollo de ambos apartados, se establecen las reflexiones finales entre las que se destaca que aún no existe suficiente documentación bibliográfica sobre el tema en español, que las TIC cumplen una importante labor en el desarrollo de la comunicación oral y, lo más importante, que se requiere la intervención y supervisión por parte de un adulto para obtener mejores resultados. Cabe indicar que el principal aporte de este trabajo a la investigación educativa es ofrecer información que sirva de punto de partida para futuras investigaciones, pues se trata de un tema que ha sido escasamente estudiado en nuestro paísÍtem Texto completo enlazado Estado del Arte sobre el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Saenz Anticona, Xiomara Alexandra; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEl presente Estado del Arte aborda el tema de la conciencia fonológica en niños del ciclo II del nivel de educación inicial. Su objetivo es analizar los aportes de diferentes autores acerca de los fundamentos teóricos que se sostienen en relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años. La metodología que guía a la investigación se sustenta desde un enfoque cualitativo de tipo documental, lo cual posibilitó la selección, análisis y contraste entre diversas fuentes académicas, tales como, libros, artículos y manuales. Estas fueron consultadas en bases de datos, repositorios de universidades, revistas académicas, entre otros, teniendo el criterio de temporalidad de unos veinte años de antigüedad como máximo. Asimismo, la información recogida fue organizada en dos matrices, iniciando con la bibliográfica y luego con la de sistematización. Además, la investigación se estructura en dos apartados, en el primero se aborda la conciencia fonológica y su relación con la familiarización del niño al mundo escrito y en el segundo, los fundamentos teóricos sobre la conciencia fonológica. Sobre la base de los apartados mencionados, se desarrollaron cuatro reflexiones finales. De las dos primeras reflexiones se destaca que la conciencia fonológica cumple un rol fundamental en el paso de la lectura y escritura no convencional a la convencional de los niños de 4 y 5 años. De las dos últimas, se resalta que se necesita de una mayor elaboración de guías, manuales, entre otros recursos, que orienten a los docentes a desarrollar la conciencia fonológica de una manera más adecuada y significativa en cada grupo etario de niños.Ítem Texto completo enlazado Enseñanza y aprendizaje con TIC en infantes durante los últimos 20 años: un estado del arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Zúñiga Patricio, Adriana Guadalupe; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl siguiente análisis presenta una revisión sobre la relación de la enseñanza y aprendizaje con las TIC en los niños y niñas, ya que, la conexión que se tiene con la tecnología es cada vez más cercana. Asimismo, se realizó con el fin de brindar una perspectiva más amplia, a los padres de familia, apoderados como docentes, sobre lo que implica abordar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo y su vínculo con los infantes. Es decir, como serían utilizados como estrategia para el aprendizaje. Entonces, el objetivo que surge a partir de lo antes mencionado, es analizar cuáles son los aspectos clave para utilizar las TIC en el aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial durante los últimos 20 años. Para ello, se realizó la revisión de base de datos como Redalyc, Sedici, Federación de Enseñanza de Andalucia, Index, Dialnet, Educrea, Eric, Research Gate, Modestum, Aula Abierta, Ávaco, Casuarinas Preschool, respetando el horizonte temporal antes mencionado. Como resultado del análisis documental se abordó las consideraciones para el uso de las TIC para la enseñanza en el nivel inicial y elementos de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que contribuyen el aprendizaje y su incidencia en el infante. A manera de reflexión, en la indagación se hallaron aspectos clave importantes: las TIC como herramienta de aprendizaje innovadora para su uso en las aulas de nivel inicial y, el acompañamiento docente para el uso de los recursos tecnológicos.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Barboza Laos, Natalia Fernanda; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa presente investigación tiene como objetivo analizar las posturas que sostienen los autores sobre el desarrollo emocional que se produce en el niño a través de las experiencias literarias que se les brinda durante la primera infancia. Para ello, se busca conocer las diferentes concepciones que han surgido acerca de la literatura infantil, las experiencias literarias y el desarrollo emocional durante los últimos 20 años. La investigación se realiza en la forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, a través del cual se ha consolidado la búsqueda de diferentes textos teóricos de bases de datos, repositorios de universidades y editoriales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: el desarrollo emocional en la primera infancia; la literatura infantil y las experiencias literarias que se producen dentro del contexto familiar, escolar y cultural; y, por último, el desarrollo emocional a través de las experiencias literarias durante la primera infancia. De esta manera, se ha encontrado que la literatura infantil es una herramienta que permite que los niños construyan un desarrollo emocional saludable a través de los diversos beneficios que ofrecen las experiencias literarias que vivirán dentro de los diferentes contextos en los que se encuentren: familiar, escolar y cultural. Finalmente, desde una perspectiva pedagógica, se reconoce la importancia de que la plana docente se encuentre informada sobre este tema para que este se aborde de una manera óptima dentro de las aulas.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: Fundamentos teóricos que sustentan el uso de las TIC con niños y niñas de 4 y 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vidal Ivarra, Karla del Rosario; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente Estado del Arte es un estudio de carácter documental que presenta una revisión bibliográfica sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños de 4 y 5 años. Tiene como objetivo conocer los fundamentos teóricos que sustentan su uso en esta etapa de desarrollo. Para ello, se han recopilado una serie de fuentes bibliográficas con un horizonte temporal de diez años de actualidad en los ámbitos de TIC y medios digitales. Las fuentes utilizadas han sido artículos de revistas académicas, informes de investigación, informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, libros electrónicos y páginas webs educativas reconocidas. El estudio comprende tres núcleos temáticos, los cuales abordan el recorrido histórico de las TIC en la educación, las funciones y usos en el proceso educativo con niños de 4 y 5 años, las ventajas de su uso con esas edades, así como las desventajas. A modo de reflexiones finales, se señala que las TIC pueden mejorar la enseñanza en este nivel educativo, pues los contenidos curriculares se presentan de manera interactiva y motivadora, lo cual beneficia la adquisición de aprendizajes en los niños y niñas; sin embargo, es necesario tener en cuenta criterios claros y pertinentes para su integración y aplicación, con el propósito de beneficiar el desarrollo integral de los niños en edad preescolar.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte sobre la Educación Ambiental y sus prácticas en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-20) Santos Resurrección, Sandy Estefani; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente Estado del Arte es un estudio documental sobre la Educación Ambiental y sus prácticas en la primera infancia. Tiene como finalidad analizar cómo se ha abordado la Educación Ambiental y sus prácticas en la primera infancia durante los últimos 20 años. Los tipos de fuente empleados en el estudio son: artículos de revistas académicas, tesis, libros electrónicos, informes gubernamentales, guías académicas, entre otros. Dichas fuentes se ubican dentro de los últimos veinte años. El estudio está organizado en tres núcleos temáticos. El primero, la historicidad de la Educación Ambiental y su relación con la primera infancia, se orienta a describir los eventos mundiales decisivos para fomentar el interés en la Educación Ambiental. El segundo, el abordaje de la Educación Ambiental en la primera infancia, profundiza en las políticas e importancia de la Educación Ambiental en la primera infancia. El tercero, describe las prácticas de Educación Ambiental en educación inicial, desde la perspectiva de la ambientalización del currículo y la Educación Ambiental como eje transversal. El estudio permite reflexionar acerca del distanciamiento en relación al aspecto teórico y práctico de la educación ambiental en la primera infancia, debido a que el número de investigaciones sobre estas prácticas es limitado. También, permite analizar la importancia de acercar a los niños y niñas, desde edades tempranas, a una Educación Ambiental, que contribuya a formar ciudadanos responsables y respetuosos, entre otros valores primordiales para el cuidado del medio ambiente.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte : enfoques que sustentan las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Napa Baca, Maria Fernanda; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente trabajo de investigación parte del interés por conocer qué enfoques sustentan las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de Educación Inicial, ya que se considera que estas favorecen el desarrollo de las diversas dimensiones de la vida del niño, como la estética, emocional, cognitiva y social, logrando su desarrollo integral. El objetivo de la investigación es analizar los enfoques que sustentan las diversas prácticas psicomotrices educativas en Educación Inicial. Se trata de un estudio documental, en tanto recoge y reflexiona sobre un determinado objeto de la realidad. Para la construcción del trabajo, se han consultado fuentes bibliográficas de Latinoamérica, Norteamérica y Francia, correspondientes a los últimos 20 años. El estudio se ha organizado en cuatro núcleos temáticos; el primero aborda la definición e importancia de la práctica psicomotriz en Educación Inicial; el segundo, busca explicar los enfoques más utilizados sobre el desarrollo del esquema corporal en los niños de la primera infancia; el tercero, brinda información sobre la práctica psicomotriz de Stokoe y Lora, quienes fundamentan sus prácticas bajo el enfoque de la expresión corporal, los cuales tienen vigencia en el contexto peruano; y el último, aborda la práctica psicomotriz de Aucouturier que está propuesta en el currículo de Educación Inicial del Perú. A través del presente estudio se considera a la práctica de Aucouturier como una de las más completas para la formación integral del niño, y se menciona la importancia de la capacitación docente en torno a la enseñanza y aprendizaje de las prácticas psicomotrices.Ítem Texto completo enlazado La violencia intrafamiliar en preescolar y las intervenciones estatales: un Estado del Arte en países latinoamericanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Pure Chaupis, María Fernanda; Soria Valencia, EdithEl presente Estado del Arte abarca el tema de la violencia hacia los preescolares en el entorno intrafamiliar. La violencia hacia la primera infancia es una problemática con efectos a corto, mediano y largo plazo que necesita ser visibilizada para poder ser enfrentada. Es así que, como objetivo de este estudio de metodología documental, está el conocer la situación de los niños de preescolar en Perú, Chile y Colombia en cuanto a la violencia intrafamiliar y las intervenciones educativas estatales que se han realizado frente a esta desde el ámbito educativo durante los últimos 10 años. De esta manera, se desarrollan como puntos principales la situación de los niños de educación preescolar en cuanto a la violencia intrafamiliar y las intervenciones educativas estatales para hacerle frente en cuanto a su aprendizaje. En la indagación, se encontraron importantes aspectos como la disminución de la violencia hacia los preescolares a través de los años y el desarrollo del marco legal y políticas públicas en beneficio de la infancia. Sin embargo, también se identificó que la violencia hacia la primera infancia aún sigue vigente en sus diferentes manifestaciones y se necesitan mayores esfuerzos de los gobiernos para atenderla a mayor profundidad, especialmente desde el sector educativo y hacia los niños de este grupo etario. A su vez, se hizo evidente la necesidad de investigaciones que tomen en cuenta como objeto de estudio no solo a la niñez en general, sino a la primera infancia, etapa donde se ubican los preescolares.
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