2. Maestría

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    Simulación e impacto de estrategias de vacunación en el distrito de Lima utilizando herramientas de analítica y modelamiento matemático
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Samaniego Osorio, Alvaro Danilo; Rojas Polo, Jonatan Edward
    La crisis global causada por el COVID19 ha resaltado la importancia de un manejo estratégico de detección y control de epidemias para minimizar el número de personas contagiadas y reducir el número de personas con complicaciones graves y posterior muerte. La respuesta global ha surgido por tres vías: (1) contención (2) vacunación masiva y (3) reforzamiento de instituciones de salud. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es representar la dinámica de la epidemia del COVID19 como un modelo de programación lineal que permita evaluar distintas políticas basadas en algunas combinaciones de las tres vías antes mencionadas. En el primer capítulo, se detallará el marco teórico y las herramientas matemáticas usadas tales como la programación lineal y los sistemas de información geográfica, así como también la descripción de una epidemia y/o pandemia y sus indicadores claves. En el segundo capítulo, se describirán dos estudios de casos en los que se han aplicado técnicas de modelamiento o de ecuaciones diferenciales parciales para definir estrategias de vacunación en Estados Unidos y Australia. En el tercer capítulo, se hará un breve diagnóstico de la situación actual vista como la evolución temporal de las etapas del COVID19 en Perú incluyendo principales indicadores, así como también la respuesta del país ante esta pandemia con la adquisición de vacunas y la instalación de centros de vacunación. En el cuarto capítulo, se realiza la conceptualización del modelo matemático a partir de una adaptación del modelo compartimental SIR bajo diferentes supuestos que no afectan la linealización del problema. Se presentará el modelo, el código utilizado, los resultados del modelo y un análisis de sensibilidad respecto a los parámetros críticos. En el quinto capítulo, se describirán las principales conclusiones derivadas del modelo y de sus resultados, así como también su aplicabilidad a otras epidemias; asimismo, se incluirán futuros alcances que podrían utilizar este trabajo de investigación como una fuente primaria.
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    Covid-19 y los cambios en la compra y consumo de alimentos procesados: Lima 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Molero Garibay, Pamela Andrea; Salinas Vargas, Adelita de Lourdes; Vidal Ponce, Melissa Paola; Alvarado Rosillo, Fredy Alberto
    El presente estudio evaluó de qué manera la cuarentena por la COVID-19 tuvo incidencia en el cambio de hábitos de compra y consumo de alimentos procesados (categoría que incluye a los alimentos listos para cocinar y a los listos para comer), en los niveles socioeconómicos A, B, C y D de la ciudad de Lima durante el período 2020-2021. El camino planteado para llegar al objetivo general fue a partir del análisis profundo de 5 factores específicos de las dimensiones de la vida del público objetivo: el personal, familiar, económico, laboral y social. Para esto, se aplicó un diseño de investigación no experimental transversal, con enfoque mixto y a nivel descriptivo explicativo. Se definieron dos públicos para el estudio y se aplicaron herramientas cualitativas y cuantitativas de acuerdo con los objetivos de cada uno de ellos. En la investigación se realizaron entrevistas en profundidad digitales a 3 especialistas en marketing, 14 entrevistas y 255 encuestas digitales al público de consumidores y no consumidores de alimentos procesados de Lima Metropolitana, conformado por hombres y mujeres de 25-40 años, encargados de la preparación de alimentos por lo menos 3 veces a la semana. Tras la recolección de la información, se procedió con el análisis estadístico e interpretación de los resultados, los que permitieron concluir que de los 5 factores evaluados, el personal fue el de mayor incidencia en los NSE A y B, mientras que el laboral y económico impactó más en el C y D. Asimismo, esta investigación permitió identificar nuevas valoraciones del consumidor: protagonismo en la cocina y el cuidado de la salud. Se espera que el presente trabajo sirva como referencia para las empresas de consumo masivo en el desarrollo de estrategias sostenibles para impulsar este tipo de productos una vez superada la pandemia por la COVID-19.
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    Ecosistema digital para personas que padecen de diabetes tipo 2 en el contexto de la SARS-CoV-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Aymar Ángeles, Oscar Alexis; Cárdenas Díaz, Jorge; Gálvez Usquiano, Lourdes Leoniza; Tirado Mostacero, Katy Elizabeth; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La diabetes es una enfermedad silenciosa que degrada progresivamente la salud de las personas y tiene diversos orígenes; sin embargo, los principales desencadenadores son la mala alimentación y la vida sedentaria. En el Perú, existen más de 1 millón de personas con diabetes Tipo 2 y otro millón que lo padece sin ser diagnosticado. De la población diagnosticada, el 27% no respeta el tratamiento indicado, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2016). El panorama se agrava con la carencia de personal calificado y de centros de atención combinado con el diagnóstico anual de aproximadamente 23,000 nuevos casos de acuerdo al Ministerio de Salud (2018); y con la llegada del SARS- CoV-2, el control de la salud de las personas con diabetes se ha dificultado por la poca accesibilidad a medicamentos e instrumentos de medición. Por ello, después de pasar por un proceso de Design Thinking y Lean Startup, se plantea un ecosistema digital para las personas con diabetes Tipo 2, en donde puedan conseguir servicios de nutricionistas y entrenadores especializados, encontrar información relevante sobre la diabetes, adquirir instrumentos de medición a un menor precio y encontrar una comunidad con la cual interactuar. Desarrollando así un modelo de negocio robusto y sostenible que genera valor, con un VAN de S/.1’046,711 aproximadamente y con tiempo de retornó de la inversión de 2.12 años, y con un VAN social de S/.5’240,447 que permite impactar positivamente a 18,250 personas durante los 5 años. Asimismo, se validó la factibilidad con la prueba de Montecarlo obteniendo como resultado una probabilidad de éxito en el 70.36%, obteniendo como resultado un VAN promedio S/. 579,746, con una TIR de 64.9% y un Payback de 2.9 años, de esta manera avala la sostenibilidad del modelo de negocio de Miski.
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    Análisis del grado de completitud de una organización matemática basada de un recorrido de estudio e investigación sobre el COVID-19 en el nivel superior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-05) Quispe Palomino, Carlos; Bustamante Ramos, Elvis
    En este trabajo de investigación, se pretende realizar un aporte que permita recuperar el sentido de las matemáticas encontrando una razón de ser de los saberes sobre funciones elementales. Esto se debe a que la razón oficial que aparece en el último nivel de la educación secundaria y el primer ciclo de universidad de estos saberes mayormente responde a cuestiones que limitan al estudiante a usar fórmulas o un conjunto de pasos para llegar a la respuesta, mostrando en forma aislada mucho de los saberes de funciones o relacionado a ellos. Por esa razón, en esta investigación, se plantea un problema que permita el proceso de modelización matemática sobre el tiempo de contagio por el virus (COVID-19). Para ello, se diseña e implementa una actividad como propuesta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, basada en un dispositivo didáctico llamado recorrido de estudio e investigación. Esto permitió que los estudiantes del primer ciclo universitario desarrollen una investigación a partir de una cuestión inicial, que generó diversas cuestiones derivadas determinándose una enseñanza por investigación como el paradigma del cuestionamiento del mundo. Para ello, se estudia por medio de los indicadores de grado de completitud, las organizaciones matemáticas que emergieron en el proceso de modelización de la actividad aplicada. Los resultados fueron que solo dos de los siete indicadores de completitud no llegan a cumplirse por la rigidez en el uso de ostensivos y el escaso uso de tareas inversas.
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    Modelo prolab: Lazos, propuesta de modelo de negocio para reducir las brechas de aprendizaje en niños en edad preescolar y escolar, en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Summers Company, Maggie Rocío; Arce Vicente, Jimmy; Quispe Suárez, Jensen Roy; Silva Ponte, José Luis; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento detalla el proceso creativo a través del cual identificamos un problema social relevante, para llegar a desarrollar una propuesta de solución convertible a un modelo de negocio para atender el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4; ello, motivado por la visibilidad de problemas y trastornos de desarrollo cognitivo en niños en edad escolar, la que se hizo más evidente con el cierre de las escuelas y la imposición no planificada de la educación remota en las escuelas a consecuencia de las medidas de inmovilización por la COVID-19. Lazos, es una plataforma web que permitirá a los padres de familia de niños en edad escolar, acceder a la prestación de servicios profesionales multidisciplinarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje y otros conexos, en sus domicilios, promoviendo un cambio en el modelo tradicional de la prestación del servicio y ahorrando a las familias el costo de transporte y tiempo por el traslado a más de un centro especializado. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con usuarios, donde se obtuvieron resultados positivos que confirman las hipótesis. La primera indica que el 68.2% del público objetivo (padres) prefieren el cambio de modelo en la prestación de servicios a domicilio y se sienten satisfechos con el ahorro de tiempo y transporte; la segunda señala que el 57.14% de profesionales estaría dispuesto a integrarse a este cambio de modelo de negocio en la prestación del servicio y a pagar una comisión que se cobrará por cada sesión. Se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado S/ 100.92 por cada sol invertido. Asimismo, se validó la viabilidad financiera mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir de lo cual se estimó que el 90% de los VAN simulados supera el VAN esperado. Finalmente, se concluyó que Lazos es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 4, con un índice de relevancia social de 50%, y que genera un VAN de S/ 3,868,207, un TIR del 134 %, un VAN Social de S/ 98,057,379, mediante una inversión inicial de S/ 271,238.
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    Acompañamiento psicosocial y pandemia: una aproximación etnográfica al trabajo del Estado peruano desde el caso de la DAA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-04) Carranza Sotomayor, Lucia Esther; Figueroa Espejo, Irma Mercedes
    La investigación analiza la manera en que el contexto de la pandemia por Covid-19 repercute en el trabajo del Estado en su tarea de garantizar el derecho a la salud mental de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas del conflicto armado interno durante su proceso de búsqueda. Para ello se realizó un estudio de caso con las servidoras de la Dirección de Atención y Acompañamiento (DAA) de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Se planteó como una Etnografía del Estado, realizando un trabajo de campo mixto con entrevistas mediadas digitalmente y observación presencial en la región de Ayacucho. Se identificaron los retos y las adaptaciones que tuvo el trabajo de la DAA durante parte de la pandemia (entre marzo de 2020 y marzo de 2022), en un escenario de crisis doble (sanitaria y política) y permanente o coyuntural. Por cada reto, se analizó la forma en que las servidoras de la DAA fueron resolviéndolo. Asimismo, se identificaron las dificultades que pueden agudizarse en un acompañamiento psicosocial en tiempos de crisis como lo fue y sigue siendo el escenario de la pandemia mundial.
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    In memoriam virtual: experiencias de deudas que vivieron su duelo en redes sociales en contexto de la covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-04) Aliaga Balletta, Nancy Luciana; Callirgos Patroni, Juan Carlos
    Este trabajo de exploración buscó explorar la forma en la que un grupo de usuarias de redes sociales, ante la pérdida de un ser querido en pandemia, transitaron sus duelos e hicieron visible sus lutos en virtualidad. También conocer las incidencias que ellas tuvieron al hacer uso de la tecnología, la cual representó el único espacio para despedir a sus familiares. En la primera parte de esta tesis se exploró en un marco teórico que ayudó a comprender lo abordado desde el estudio de la antropología de la muerte online y offline y en la segunda parte se centró en comprender los procesos, las prácticas y los discursos que emplearon las deudas en las redes sociales, buscando la contención que se necesitaba ante la suspensión del rito clásico. Se investigó, adicionalmente, en la adaptación de los servicios de los actores sociales implicados en el asunto de la muerte, los cuales tenían una ‘oferta’ virtual establecida y pensada para acompañar a las personas que perdían a sus familiares y entorno. Las conclusiones de este estudio muestran que el duelo se dificultó ante la ausencia de rituales (exequias) y despedidas clásicas, offline, y que, por ello, la aceptación de la muerte ha sido mucho más dura para las deudas, al menos al inicio. Otro hallazgo importante demuestra que la presencia de las redes sociales, especialmente el Facebook, red conocida y utilizada por la gran mayoría del país, pudo complementar el componente social-presencial de los rituales y del acompañamiento que buscaba y necesitaba la deuda. Finalmente, ante un escenario nuevamente adverso, las deudas, como usuarias de redes sociales, volverían a transitar sus duelos en la virtualidad, incluso publicando con mucha más frecuencia y consolidando una red de soporte emocional digital.
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    Modelo prolab: TeoApp
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Balarezo Cava, Renzo Paolo; Bermúdez Rios, Jimena del Rocio; Chuquiruna Burga, Marco Antonio; Durante Rodriguez, Patricia Milagros; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En estos últimos años de incertidumbre política, crisis sanitaria con el COVID 19 y una guerra geopolítica en Europa, ha ocasionado un duro golpe en el mercado laboral en muchos países, inclusive en el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2020) el desempleo en Lima Metropolitana pasó de 6.6% (año 2019) (p. 1) a 10.7% (año 2021) (INEI, 2022a, p. 2). Además, el INEI (como se citó en Perú21, 2022), señala que existe en este tercer trimestre del año 2022, 415 mil personas que buscan un empleo en Lima Metropolitana, gran parte de ellos debido a la falta de estudios profesionales no pueden acceder a empleos adecuados y, por tanto, quedan en la PEA informal, la cual fue de 76.8% (año 2021), 4.1% por encima de lo sucedido en el año 2019. Por tal motivo, y buscando reducir los altos niveles de desempleo en Lima Metropolitana es que se creó TEOapp, una plataforma de descarga gratuita que brinda a las personas desempleadas, que poseen experiencia, habilidades y destrezas en oficios, un vehículo que los pueda conectar o interrelacionar con los clientes. Los clientes quieren resolver a la brevedad, a un buen precio y que sean de confianza, el realizar las labores que necesitan arreglar o terminar en su hogar o en su día a día. El principal objetivo es buscar ser una comunidad de servicios que establezca una conexión y promoción para los prestadores de servicio frente a los clientes. Asimismo, se ha analizado que el impacto será en beneficio tanto económico, financiero y social, ya que presenta indicadores financieros viables y que pueden dar optimismo de un negocio prospero a futuro, pero como en todo negocio se evaluará mediante escenarios y por tanto podría cambiar el análisis en el futuro tomando nuevas variables, en los flujos se utilizó un costo de oportunidad de 19.6%, teniendo unas proyecciones financieras de VAN de S/3’747,116 y una TIR de 177.73%, lo cual lo respaldan, por el lado social, se busca reducir brechas principalmente en temas de desempleo, obteniendo un VAN social de S/3’402,895. Además, con TEOapp se busca una mayor exposición de las personas con oficios para que puedan incrementar sus ingresos promedio por hora. Adicionalmente el equipo se compromete a que puedan seguir mejorando su pericia en las labores que brinden al cliente.
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    Modelo prolab: Plan de negocios Synfony ecommerce
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Geng Sasaki, Ana Pamela; Parra Otarola, Aristoteles; Minaya Barreto, María Ángela; Villalobos Castañeda, Wilver Paul; Arana Barbier, Pablo José
    La pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos comerciantes adopten la venta en línea sin tener una estrategia de transformación digital establecida, sólo en el Perú el número de comercios que vende por internet se incrementó de 65 mil a 300 mil en el periodo 2019-2021 (CAPECE, 2022). La presente investigación busca desarrollar una solución para facilitar la implementación del ecommerce a través de la automatización de las operaciones comerciales digitales siguiendo las mejores prácticas de la industria. A través de la investigación de mercado, se determinó que el mercado potencial está compuesto por 5.4 millones de comerciantes en Latinoamérica, aplicando los factores de deseabilidad conseguidos a través de encuestas y la tasa de conversión conseguida en la landing page del servicio ofrecido se calcula que el mercado efectivo está conformado por 172,197 comerciantes. El presente proyecto tiene como objetivo atender al 0.5% de dicho mercado efectivo, equivalente a 863 suscriptores en el primer año, y que a medida que el producto sea más conocido, con un plan de marketing estratégico, se logrará reconocimiento de marca y el número de suscriptores irá incrementando gradualmente hasta lograr 4,315 en el quinto año. Para analizar la viabilidad financiera del proyecto, se realizó la proyección de flujos económicos y flujos de los inversionistas por un periodo de cinco años y se valorizó el proyecto mediante la utilización del costo de oportunidad WACC de 15.46%. El análisis financiero mostró que el proyecto es viable ya que genera flujos económicos positivos y tiene un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 3,625,158. La propuesta de valor social y ambiental del proyecto se centra en reducir el consumo de combustible y de energía eléctrica, generando un VAN social de S/ 12,175,613 a cinco años.
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    Business consulting para – Canovas S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-10) Carrasco Bustamante, Oscar Enrique; Guerrero Medina, José Emiliano; Linares Serrano, Patricia Cecilia; Vidal Munive, Paul; Bazan Tejada, Carlos Armando
    En la presente investigación, se describen aspectos concernientes al Business Consulting Report de la empresa Cánovas SAC; es una empresa del sector manufacturero dedicada principalmente a la venta, comercialización y obras por instalación de cristales para la industria de la construcción. Se está viviendo la época post pandemia, las empresas que desarrollan sus actividades en Perú deben afrontar grandes desafíos que provocó la pandemia a nivel mundial, a través del business consulting report a la empresa antes mencionada, se hace un análisis exhaustivo con el propósito de encontrar las deficiencias y presentar alternativas de solución que mejoren su desempeño. En el presente informe de consultoría se analizaron elementos internos y externos de la empresa Cánovas S.A.C, identificando las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, se obtuvo información a través de entrevista con la gerencia administrativa, recabando información sobre diversas funcionalidades de sus líneas de negocio, se identificó las necesidades, permitiendo realizar una síntesis sobre los problemas que está afrontado la organización y sus posibles soluciones. En base al diagnóstico obtenido se detectó como problema principal la injerencia del área comercial en la administración de los contratos de obra, a partir de este foco problemático se revisaron las soluciones factibles, las cuales fueron analizadas a través de enfoques cualitativos y cuantitativos. Se propone a Cánovas S.A.C la implementación de metodologías de proyecto basadas en buenas prácticas aplicando un método PMO ( Project Management Office), establecer una planificación estratégica a corto plazo y establecer técnicas para la fidelización de clientes. Por último, se planteó un plan de implementación que tendrá una extensión de 136 días con una inversión de S/. 117,988 (soles peruanos), para obtener resultados positivos de crecimiento económico, tal como lo muestra el cálculo del VAN de la empresa, permitiendo reforzar la propuesta en cuanto al problema planteado.