2. Maestría

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311

Explorar

community.search.results.head

Mostrando 1 - 10 de 20
  • Ítem
    Diagnostico operativo del grupo Sánchez Cabrera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Chauca Tapia, Pamela Azucena; Caballero Bustamante, Claudia Isabel; Rojas Trauco, Grecia Stefany; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente investigación estuvo orientada a realizar el diagnóstico operativo empresarial de la estación de servicios Finlandia del grupo Sánchez Cabrera, orientado a encontrar oportunidades de mejora y establecer un conjunto de lineamientos para la gestión empresarial estableciendo eficiencias y por consiguiente mejorando la competitividad de su proceso productivo. La investigación tiene 15 capítulos de investigación ordenados secuencialmente que abarcan el diagnóstico de las operaciones de la comercializadora de combustibles, incluyéndose un cúmulo de propuestas de mejora planteadas para su implementación. Inicialmente se describe información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la comercializadora de combustibles, además de la distribución de la planta, el planeamiento de sus recursos y procesos, el diseño de sus productos, calidad, mantenimiento y finalmente de la cadena de suministros. Implementando las propuestas, con una inversión de S/ 360,000, se obtendrían beneficios y ahorros. Para el primer año las mayores utilidades sumaron S/ 160,644, que representa el 29.34% de la utilidad bruta de este negocio obtenida en el 2016, haciendo que obtenga costos competitivos en el mercado, que opere con un equipo más productivo, que cuente con recursos humanos mejor capacitados y en la cantidad adecuada para hacer frente a un mercado de hidrocarburos actual, y con bases para generar crecimientos más escalonados en los próximos años, ofreciéndose a los clientes servicios de mejor de calidad a costos más bajos.
  • Ítem
    Diagnóstico operativo de inversiones y negociaciones del Prado E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Felen León, Christian Aymer; Quispe Solís, Dittmer Geovanny; Valencia Silva, Joao Nicolás; Zegarra Perales, Adriana Nataly; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Con el presente trabajo se realizó el diagnóstico operativo a la empresa Inversiones y Negociaciones Del Prado, donde se desarrollaron diversos capítulos que contienen las áreas de mayor relevancia dentro de la organización, con el propósito de generar propuestas que sean beneficiosas para la empresa. La tesis está compuesta de 15 Capítulos, en los cuales se analizaron temas relacionados con la descripción de la organización, desarrollo de marco teórico de los capítulos y dimensionamiento de planta, planeamiento y diseño de productos, planeamiento y diseño de proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de calidad, gestión de mantenimiento y cadena de suministro. Finalmente, en el Capítulo 15 contiene el resumen y recomendaciones de la tesis. En el desarrollo de la tesis se proponen mejoras que serán analizadas con el enfoque de elevar la rentabilidad y perfeccionar los métodos de trabajo. Las mejoras desarrolladas se enfocan en capítulos de gestión, como planeamiento y diseño de producto, planeamiento y diseño de proceso, gestión de logística, gestión de costos y gestión de mantenimiento, donde se utilizarán diversas metodologías de gestión y se aplicarán herramientas de análisis para cuantificarlas y generar reducción de gastos significativos para la empresa. Con estas mejoras se obtendrán beneficios en la reducción de los gastos para el año 2018, por un monto de S/ 3,133,966.35, que representa el 15% de las ventas anuales en promedio de S/ 21’232,344, donde se obtendrá un precio más competitivo en el mercado y se mejorará el posicionamiento como empresa líder en el sector; brindando una mejor opción de compra para sus clientes. Palabras claves: Organización, diseño de trabajo, control de calidad, suministro.
  • Ítem
    Diagnóstico operativo empresarial de Electro Sur Este – región Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-16) Enciso Llerena, Tais Elizabeth; Huayaconza Chipani, Gabriela; Linares Muñoz, Erika Carmen; Nuñez Valdez, Jheny; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo de la Empresa Electro Sur Este a fin de identificar oportunidades de mejora para conseguir eficiencia y eficacia en los procesos y generar beneficio a toda la cadena de distribución y la satisfacción de los consumidores. Se describe la situación actual de la organización, el planeamiento de productos, planeamiento de procesos, planeamiento de trabajo, así como la gestión operacional y las propuestas de mejora. En los primeros capítulos se describe las características organizacionales y operacionales, además describe las características estructurales y de ubicación de la planta, así como su distribución a nivel de infraestructura. A partir de esta información, se elaboró un análisis exhaustivo y con un soporte técnico se plantea propuestas de mejora en rendimiento, reducción de costos y eficiencia, orientados a generar ganancias adicionales que satisfagan las expectativas de los accionistas y del mercado regional, lo que brindaría una ganancia de 30 al 50% de la inversión final. Todo esto se centra en la propuesta de una nueva distribución de planta, nuevo organigrama que plantea el área de inversión y proyecto, flujo de procesos de actividades que optimice los procesos e incremente la productividad de los mismos. Asimismo, se propone planeamiento con estrategias asertivas que mejore la productividad del capital humano, que se transmita en eficiencia y eficacia de resultados. Por otra parte, se propone mejorar las políticas de mantenimiento preventivo para reducir costos correctivos, lo que generaría una reducción del 40 al 50 %, con un incremento del activo en 3 millones 360 mil. Finalmente se plantea explorar y explotar nuevas alternativas de energía, renovable. La implementación de nuevas políticas con estrategias asertivas utilizando los recursos humanos especializados y motivados en forma eficiente podrá generar mayores ganancias para la empresa, satisfacción laboral y calidad de servicio a los clientes, que permita desarrollar nuevos proyectos energéticos dado que se incrementa la demanda de energía eléctrica en conjunto con el desarrollo urbanístico que se viene incrementando en los últimos años, así mismo cabe mencionar que los efectos del calentamiento global vienen alterando los caudales hídricos de las principales fuentes de agua de los andes Peruanos, lo que motiva a pensar en explorar nuevos proyectos. Para concluir, la generación de energías limpias reduce los riesgos de impactos medio ambientales que deben ir de la mano con una cultura de responsabilidad medio ambiental, la mejora de las normas y reglas de juego respecto al uso, generación y distribución de la energía eléctrica y de esa forma garantizar la disponibilidad del servicio para las futuras generaciones a costos accesibles
  • Ítem
    Diagnóstico operativo empresarial para Transvisa E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Azabache Cavero, Daniel Enrique; Dávila Cáceres, Boris Emilio; Landa Arévalo, Lisbeth Kenneth; Rodríguez Lezama, Rocío Nabila; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la presente investigación se realiza el diagnóstico de Transvisa, empresa familiar, cuya actual estrategia de negocios es la integración hacia atrás a avícola San Fernando. El diagnóstico se desarrolló de forma trasversal a todas sus áreas, detallando las observaciones y oportunidades potenciales de mejora. Las recomendaciones se establecen en estrategia de negocio y estrategia integral de mejora de procesos. La primera consiste en abrir una nueva línea de negocios y la segunda, una propuesta integral de mejora para todas las áreas y que se desarrollará a través de la implementación del PHVA; además de utilizar el software contable CONCAR. El análisis de ahorro realizado para mejorar la competitividad de Transvisa solo incluye horas extras generadas y mantenimientos correctivos. Operativamente la empresa se encuentra equipada y con capacidad instalada suficiente: cuenta con Sistema Integrado de Gestión de Calidad, procesos definidos y procedimientos detallados, planes y programas de mantenimiento que garantizan la disponibilidad y confiabilidad. En cambio, en sus procesos de apoyo, su cadena de suministro se maneja en forma empírica; sus procesos contables no garantizan un flujo de información confiable, real y adecuada para la toma de decisiones; no hay centros de costos y, en cuanto al personal, no hay definida una cultura organizacional. Su capacidad es utilizada al 100% y los espacios en su local de Chancay están saturados por la inclusión de la nueva línea de fabricación de carrocerías. Por ello, la decisión es que esta última línea se traslade a un nuevo local propio en Huaral
  • Ítem
    Diagnóstico operativo de la Empresa Ingeniería del Concreto y Albañilería EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Mendoza Carranza, Jhony Walter; Romero Vasquez, Ronald Darwin; Malpartida Bruno, Francisco; Charaja Porras, Frank; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la presente tesis se describe el diagnóstico operativo de la empresa Ingeniería del Concreto y Albañilería (ICYA), donde se pudo encontrar oportunidades de mejora y el planteamiento de propuesta de mejora a fin de incrementar la productividad, disminuir los costos de producción, reducir los riesgos y la variabilidad que influyen directamente en las utilidades de la empresa. Para un mejor entendimiento se ha dividido en varios capítulos, en la primera parte se describe el marco teórico que nos servirá como el benchmarking para evaluar los procesos productivos y comparar con las mejores prácticas que hacen las empresas reconocidas en mercado nacional e internacional. En la segunda parte se hace el diagnóstico de la empresa, con su análisis respectivo, planteando propuestas de mejora en cada capítulo. Según el análisis del diagnóstico operativo, ICYA es una empresa que ejecuta obras civiles segmentado por el monto de inversión que varían desde S/ 100,000 a 10´000,000, la obras tiene características únicas que no se repiten y tiene un periodo corto de ejecución. En el diagnostico operativo se ha identificado que por la característica de actividad que desarrolla la empresa, requiere combinar las estrategias de gestión con los procesos operativos del producto, esto significa que una gestión inadecuada con un proceso operativo adecuado no garantiza el éxito del proyecto. Además, la empresa actualmente realiza un alto porcentaje de actividades que no generan valor, llegando hasta un 50% del total de actividades, el cual en termino de costos representa un sobre costo del 15% del costo total del proyecto. Implementando las recomendaciones planteadas es necesario invertir la suma de S/. 214, 000.00 para obtener un beneficio anual de S/ 916,447.00, que representa un el 10% del costo del total de obra. Logrando así un incremento de utilidades en un 10% de las ventas
  • Ítem
    Diagnóstico operativo de la Corporación Cerámica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-06) Chávez Azurín, Pavel Alcides; Cruz Timaná, Luis Alberto; Toro Pérez, José Loren; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La investigación tiene por objetivo realizar un “Diagnóstico operativo de la empresa Corporación Cerámica S.A.”, ubicada en Lima del distrito de San Martin de Porres, con la finalidad de revelar opciones de mejoras usando herramientas de Calidad. Se fundamenta en la aplicación de la investigación debido a la cantidad de trabajadores, cantidad de procesos y cantidad de tecnología en que aplican, además de la larga trayectoria que tiene en el país (cerca de 60 años de funcionamiento). La investigación se basa en estudios de tipo descriptivo, no experimental y transversal. Se considera que la población de análisis son los trabajadores de la empresa (120 trabajadores aproximadamente por cada turno) y los procesos y tecnología como variables intervinientes. El método en que se desarrolla es trabajo de gabinete, buscando información interna (secundaria) a través de entrevistas a los trabajadores. El resultado se basó en un exhaustivo control de procesos, así como las funciones y actividades de los trabajadores (operarios principalmente). Las actividades claves revelaron que, si bien se ha buscado optimizar los procesos a través de sistemas de información y tecnología automatizada, existe un proceso en el cual revela las deficiencias proactivas de la empresa que deben ser revisadas y evaluadas respecto a la planificación de la proyección en ventas, corrigiendo la producción y planificando los costos de producción hacia objetivos sostenidos para con la empresa, así como la inversión en la automatización de algunos procesos clave. Con respecto a los procesos de mejoras se considera automatizar la homogenización del pulido y barnizado con una inversión de 35,000 soles, y una mejora en la producción del 58% aproximadamente, debido a que permite evitar el porcentaje piezas a observación cubriendo de manera uniforme algunas imperfecciones en el análisis de control de calidad. Palabras claves. Diagnóstico, Operaciones, Corporación Cerámica, Empresa, Inodoros
  • Ítem
    Diagnóstico operativo de la Empresa Distribuidora Mercantil S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Carpio Capuñay, Iván Daniel; Soto Chuñe, Richard Marcelo; Vílchez Villanueva, Luis Martín; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente Diagnóstico Operativo Empresarial detalla la gestión operativa de la empresa Distribuidora Mercantil S.A.C. (DIMERSA), con el objetivo de analizar la situación actual y proponer mejoras en su proceso productivo y de soporte, que le permitan incrementar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el mercado. Para ello se aplicaron los conocimientos recibidos en la Maestría en Administración Estratégica de Empresas. DIMERSA es una empresa que tiene como área de influencia la región San Martín, con sede principal en la ciudad de Tarapoto y dos tiendas anexas en Bellavista y en Picota. La empresa se dedica a comercializar productos electrodomésticos y para el hogar, el análisis en este trabajo de investigación comprende el perfeccionamiento del diseño del proceso productivo y de soporte mediante mejoras en la estructura orgánica, en la planeación, en la reposición de mercadería, en el incentivo al personal, en la optimización del área de ventas, en la optimización de la gestión de costos, entre otras; teniendo en cuenta la próxima entrada al mercado regional de grandes centros comerciales que ofrecerán dura competencia en el sector, de tal forma que la empresa continúe siendo rentable y sostenible en el tiempo. El presente estudio propone mejoras a la empresa que según los análisis a cinco años, le representarían un aumento de las utilidades acumuladas de S/ 5’136,385; con una inversión de S/ 2’318,870 en ese mismo periodo de tiempo
  • Ítem
    Diagnóstico operativo empresarial de la Planta de Ácido Sulfúrico y Oxígeno de Southern Perú Copper Corporation
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-20) Mory Alvizuri, Bedric Ariel; Montesinos Pérez, Denilson; Bohorquez Herrera, Jorge Santiago; Gorvenia Arenas, Luis Fernando; Mena Acha, Victor Armando; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El diagnóstico operativo empresarial para las plantas de ácido sulfúrico y oxígeno de Southern Perú Copper Corporation que se expone en la presente tesis, se genera como posibilidad de implementar mejoras operativas y de gestión en su cadena productiva y en consistencia a sus proyecciones de expansión operativa en producción de cobre y en creación de valor. El esquema de la tesis describe en un principio las características de la empresa y de las plantas de ácido sulfúrico y oxígeno en el proceso de fundición de cobre. Se describen y analizan la ubicación y dimensionamiento de estas plantas, el planeamiento y diseño de sus procesos y productos. Luego se evaluan los esquema de gestión en logística, costos, calidad, mantenimiento y la cadena de suministro para luego proponer opciones de mejora orientadas al incremento de rentabilidad operativa, ahorro en costos y propuesta de optimización en la cadena de valor para satisfacción de los clientes interno y externo. Se propone el incremento en la linea de producción de ácido sulfúrico sustentada a partir de las proyecciones de consumo interno y de exportación y basados en la existente capacidad ociosa de las plantas. Las propuestas de mejora incluyen aspectos de optimización en los procesos y recursos que permitan mantener la calidad del producto, la reducción de periodos improductivos según cambios en los diseños y características de los circuitos de plantas e incremento en la eficiencia en el capital humano en contribución a la generación de ahorros en costos fijos y variables. La contribución en rentabilidad de las plantas de ácido sulfúrico y oxígeno en el proceso de fundición se proyectan en incremento de beneficios económicos y ahorros proyectados en US$ 16.99 millones que representa el 20.5% en las utilidades netas proyectadas por la compañía para el período 2018 y 2019 considerando una inversión de US$ 2.23 millones
  • Ítem
    Diagnóstico operativo de la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Manrique Palomino, Celia Hortencia; Orellana Bonilla, Juan Carlos; Quispe Aronés, Leonil Fernando; Torres Huamaní, José; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Esta tesis consiste en un diagnóstico operativo de la Universidad Nacional de Huancavelica, institución de educación superior pública con más de 6,000 estudiantes, que se distribuyen entre una sede principal y tres filiales. Asimismo, la organización cuenta con docentes a tiempo completo y a tiempo parcial, y con personal administrativo, que se complementa con personal que es contratado por servicios, para cubrir todos los cargos disponibles, cuyas tareas no están directamente relacionadas con los procesos productivos. Se trata de una institución dedicada a brindar servicios educativos, por lo que el insumo de entrada son las personas, tanto estudiantes como docentes; mientras que el producto final son los egresados, ya sean de pre o de posgrado. El análisis realizado indica falta de engranaje entre los procesos y el diseño de los puestos de trabajo, así como la ausencia del diseño de los servicios que se brindan, al no involucrar a los consumidores que sería la comunidad empresarial y de organismos públicos que hacen vida en la región Huancavelica. Es por ello que se requiere iniciar la implementación de un conjunto de mejoras que se han detallado en este documento, con un costo total de S/ 11’190,900. Esto incluye, entre otras cosas, la adquisición de un sistema de costeo basado en actividades y el desarrollo de sistemas para el manejo de información y la integración de las distintas áreas, así como la compra de equipo de cómputo, para que todo el personal tenga acceso a las herramientas tecnológicas, con eficiencia. También se ha propuesto la creación de una incubadora para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial, cumpliendo con la función que tiene la universidad de promover la investigación y la generación de conocimientos. Además de gran cantidad de beneficios sociales, las mejoras propuestas redundarán en un beneficio económico de S/ 14’891,614.
  • Ítem
    Diagnóstico operativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Aspilcueta Salas, Oswaldo; Muñoz Fernández, Patricia; Quijandría Guillén, Karen Yliana; Reyes Chávez, César Alberto; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Esta investigación presenta el diagnóstico operativo empresarial de la entidad financiera Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica (CMAC Ica). Se centra en el análisis del Área de Otorgamiento de Créditos del producto Crediempresa, referente institucional que representa en promedio el 50% del total de colocaciones de créditos de la entidad, con una utilidad neta de más de S/ 8’389,636.51 para el 2016. Además, se describen características organizacionales y operativas, abordando procesos de planificación, diseño, gestión de la calidad, mantenimiento y la cadena de suministros. Asimismo, se realiza un análisis estricto y técnico, y se proponen mejoras que incrementen la propuesta de valor de la empresa; generando ventajas competitivas que satisfarán las expectativas del mercado financiero objetivo. Dichas acciones incrementarán la eficiencia operativa de CMAC Ica, mediante una nueva distribución de planta en la unidad de análisis seleccionada (agencia San Isidro), mejoras en el planeamiento agregado con optimización de la planilla, implementación de un plan de mantenimiento preventivo que optimizará la productividad del equipo de colocaciones crediticias y progresos de la gestión de la cadena de abastecimiento con la implementación de sistemas informáticos, que generarían ahorros sustanciales en los costos logísticos, entre otros. Implementando las propuestas, se obtendrían beneficios y ahorros, que para el primer año sumarían S/ 2’717,571.00. Esto representa el 6.23% de la utilidad bruta de este negocio obtenida en el 2016, con un costo de implementación ascendente a S/ 1’005,800.00. Adicionalmente, se lograrían costos competitivos en el mercado y un equipo humano más productivo y eficiente, con bases sólidas para un crecimiento sostenible, brindando a sus clientes mejores servicios financieros a costos más bajos