Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9120
Browse
6 results
Search Results
Item Metadata only El uso de las transferencias monetarias condicionadas para abordar la pobreza en el ámbito urbano y contribuir con la mejora de indicadores educativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Obando Morales Bermúdez, Natalia; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en el Ministerio de Educación como analista, consultora y asesora en el diseño de políticas para la reducción de la pobreza, vulnerabilidad y de las brechas en el acceso a la educación. En específico, la experiencia profesional expuesta aborda el rol que el programa de transferencias condicionadas “Juntos” ha jugado como herramienta de política para la reducción de la pobreza en el ámbito urbano y para el abordaje diferentes dimensiones de la pobreza y vulnerabilidad como la falta de acceso a la educación. Mi trabajo ha requerido el uso de herramientas de investigación y análisis para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.Item Metadata only Toma de decisiones en la política Comercial del Perú 2009-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Gómez Del Corzo, Boris Martín; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene por objeto exponer mi experiencia profesional en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR)1 desde el año 2009 hasta el año 2021, haciendo hincapié en la política comercial que el Perú ha llevado a cabo con los últimos gobiernos de turno. Los primeros años de mi ejercicio profesional en el MINCETUR fueron de mucho aprendizaje. En esa etapa (2009-2015), mi labor era la de ejecutar la política comercial que era liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el viceministro de Comercio Exterior. En una segunda etapa de mi ejercicio profesional que inicia en el año 2015 hasta el año 2021, he trabajado en los despachos de ministros y viceministros donde he tenido la oportunidad de ser parte del equipo que define y asesora sobre la política comercial del país, los cambios o ajustes que se deben tener sobre la misma, así como contribuir con la Política General de Gobierno debido a la estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros.Item Metadata only La contribución de las Mipyme a la economía nacional: caracterización de las Mipyme e informalidad empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Zevallos Quispe, Eddy Santiago; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento contiene mi experiencia laboral como analista económico en la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción. En particular, se expone mi participación en el documento “Las Mipyme en cifras 2017” en el cual participé directamente en la redacción de capítulos referidos a la caracterización de las Mipyme en el país y la informalidad empresarial. Para el cumplimiento de dichos capítulos se realizó procesamiento de bases de datos públicas como la Encuesta Nacional de Hogares y bases de datos administrativas como la base de empresas formales de la Sunat. El objetivo de dicha publicación fue analizar la situación de las Mipyme a través de diferentes indicadores como número de empresas, empleo, financiamiento, comercio exterior, tecnologías de la información e informalidad empresarial. Este tipo de documentos busca generar evidencia sobre el estado actual del sector y ser la base de estudios e investigaciones que sustenten mejoras en el diseño de políticas públicas para el segmento Mipyme.Item Metadata only Diseño y aplicación de políticas e instrumentos para la integración de los servicios de saneamiento en el Perú: Perspectiva del sistema regulatorio, SUNASS 2016-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-12) Ausejo Castillo, Flavio Ernesto; Orihuela Paredes, José CarlosLa presente sistematización aborda la posibilidad de integrar los servicios de saneamiento desde una perspectiva territorial, a partir de la presencia de un conjunto de instrumentos de política sectorial y regulatoria que la promueven. La integración en un único operador –bajo algún arreglo institucional- permite aprovechar las economías de escala y de ámbito presentes en los servicios entregados de forma monopólica, y realizar subsidios cruzados internamente, y con ello mejorar la equidad, eficiencia y sostenibilidad en la prestación del servicio para toda la población ubicada en dicho territorio. Lo anterior, sin embargo, no ocurre pues existen factores externos, como las demandas municipales, que no lo permiten. El marco conceptual aplicado a la sistematización contiene dos elementos. El primero relacionado con las dimensiones a considerar, pues hay elementos de tipo político, económico, social, cultural y ambiental que deben ser revisados en un proceso de integración de operadores de un mismo servicio, siendo todos del sector público; y e l segundo referido a los aspectos económicos del proceso, pues están los elementos concernientes a fallas de mercado, entre otros. En síntesis, la propuesta de integración de los servicios de saneamiento muestra una oportunidad de desarrollo. No obstante, es necesario contemplar una serie de acciones para su puesta en marcha, como la simplificación de los métodos y el fortalecimiento de la institucionalidad.Item Metadata only Asistencia técnica a la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo en el marco del Reglamento que Regula las Políticas Nacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Gavino Ramírez, Thalía Amelita; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como consultor en temas de políticas nacionales en la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico (DNCP) del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) en el Perú. Específicamente, participe en el proceso de actualización y formulación de políticas nacionales, brindando asistencia técnica a los ministerios en el marco de la Guía de Políticas Nacionales y del Reglamento que Regula las Políticas Nacionales (aprobada a través de Decreto Supremo Nº 029-2018-PCM), la cual ha contribuido a que el país pueda contar con políticas consistentes, que atiendan un problema público que afecta a la población peruana. Asimismo, este proceso ha permitido que el planeamiento empiece a ser visto por los sectores como un tema trascendental para el desarrollo del país en el mediano y largo plazo, y contribuya a su vez a la reducción de brechas. La asistencia técnica brindada se llevó a cabo siguiendo la metodología desarrollada por el Ceplan, la cual se expone en la Guía de Políticas Nacionales, Guía para la elaboración de indicadores, y Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes para el Sinaplan.Item Metadata only Institucionalización de la corrupción: un análisis sobre el soborno corporativo en las empresas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Destre Roldan, Yasmeen Xiomara; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como asistente de investigación en el proyecto Índice de Institucionalización del Soborno en Latinoamérica y el Caribe (IISLC), en específico en el capítulo de Perú a cargo de María Matilde Schwalb-Helguero y María Ángela Prialé. En general, la importancia de la investigación académica es clave para conocer el panorama de algún evento con la finalidad, usualmente, de brindar recomendaciones o políticas públicas. En este sentido, estudiar las deficiencias institucionales y la corrupción, en específico las perspectivas del soborno corporativo, es determinante para conocer la situación actual, brindar propuestas de política pública para mitigar estas malas prácticas y promover el fortalecimiento de las instituciones. De esta manera, mi trabajo como asistente de investigación en el proyecto (IISLC) se centró cuatro puntos principales: la elaboración de la muestra; la recolección de datos y el correspondiente monitoreo de estos; la limpieza, estimación y la construcción de la base de datos; y, finalmente, la redacción del documento.