Agenda Internacional
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/174837
ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718
Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.
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Ítem Texto completo enlazado Nuevo régimen económico constitucional y política exterior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) González-Vigil, FernandoExiste cierto consenso en que es en lo relativo al Régimen Económico donde la Constitución de 1993 presenta mayor cantidad de cambios sustantivos respecto a la anterior Constitución de 1979. Ello no obstante, el nuevo Régimen Económico es la parte de la constitución vigente sobre la que menos discrepancias insalvables se han expresado entre los especialistas del país. Poco se ha reflexionado hasta el momento, empero, acerca de la vinculación entre el nuevo régimen económico constitucional y la política exterior peruana, la cual también se encuentra en un proceso de redefinición para su mejor adecuación a las cambiantes realidades nacionales e internacionales. Esta es precisamente la reflexión que intento abordar ahora. Empezaré refiriéndome a la contribución del nuevo régimen económico constitucional al proceso de reconstrucción del Estado Peruano, pues estimo que no es posible discernir la contribución potencial de dicho régimen a la política exterior si no se entiende a cabalidad el vínculo indisoluble entre esta última y el Estado al que proyecta. No debemos olvidar que la política exterior en su acepción más simple y amplia no es otra cosa que la forma como un Estado se proyecta en el plano internacional.Ítem Texto completo enlazado Constitución y política exterior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Maúrtua de Romaña, OscarReflexionar en torno al marco legal fundamental del accionar de nuestra sociedad política, a saber la Constitución y su vinculación con la política exterior o, en otras palabras, cuál es el ámbito jurídico-constitucional dentro del que se inscribe la acción internacional del Perú; nos lleva a plantearnos una interrogante inicial: ¿Cuál es la relación de la Constitución con la Política Exterior? Como se sabe, la Constitución es el gran marco a partir del cual se organizan la instituciones sociales y la acción general del Estado. Dentro de esta perspectiva, la política exterior, siendo una de las funciones básicas de la acción estatal, tiene un tratamiento fundamental en el texto constitucíonal, el cual debe describir, entre otros elementos, los órganos competentes en su formulación y los intereses fundamentales que en su acción externa, como expresión de la sociedad política organizada, el Estado debe defender.Ítem Texto completo enlazado Los derechos humanos en la formulación de la política exterior de los Estados Unidos : el caso del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Mantilla Falcón, JulissaCuando en su Discurso Inaugural de 1977 en la Universidad de Notre Dame, Jimmy Carter reafirmó el compromiso de su gobierno con el tema de los derechos humanos, considerándolo como un elemento fundamental en la formulación de la política exterior de los EEUU, muchos de los analistas políticos pensaron que una nueva era se iniciaba en las relaciones entre EEUU y el resto del mundo, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde se verificaban gran parte de las violaciones de estos derechos. Y es que frente a la casi indiferencia de Nixon y Kissinger hacia el tema, se presentaba ahora una posibilidad diferente, que tenía sus antecedentes en la Alianza para el Progreso iniciada por el Presi-dente Kennedy hacia 1960.Ítem Texto completo enlazado Iraq : ojalá solo fuera el petróleo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Kahhat, FaridProbablemente, Iraq no se hubiera convertido en un virtual protectorado estadouni-dense de no tener grandes reservas de petróleo, pero esos yacimientos estaban allí antes del 11 de septiembre del 2001, y hasta entonces la política oficial del gobierno de los Estados Unidos hacia Iraq se centraba en la aplicación de lo que el presidente Bush dio en denominar «sanciones inteligentes». Su propósito era afectar los intere-ses de la elite gobernante sin causar estragos entre la población civil (a diferencia del régimen de sanciones vigente desde 1991, que provocó según la UNICEF la muerte de 700 mil niños iraquíes). En cambio, tras los atentados en Washington y Nueva York la prioridad de la administración Bush pasó a ser el empleo de «armas inteli-gentes» como medio para derrocar al régimen de Saddam Hussein.