Agenda Internacional

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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

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    El tratamiento internacional de las políticas de desarrollo económico en el ámbito de las inversiones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Trujillo Tejada, Verónica
    En el presente artículo analizamos el marco jurídico internacional que regula las po-líticas de desarrollo en materia de inversiones. Comenzaremos por definir y explicar en qué consisten estas políticas, sus manifestaciones y formas de regulación, a la luz de lo descrito por la UNCTAD' en el documento Internacionallnvestment Agreements: Key Issuel-publicado el año 2004. Asimismo, realizaremos un recuento detallado de los documentos internacionales que analizan y regulan esta materia, constituyendo manifestaciones de la tendencia actual y de las obligaciones existentes a este respecto en el ordenamiento jurídico internacional. Por último, presentaremos las conclusiones.
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    La nueva ola de la globalización a inicios del siglo XXI : ¿qué desafíos implica para el Perú?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Henzler Verna, Álvaro
    En las últimas décadas, los años que terminaban en «8» han sido siempre sinónimos de crisis económicas y catástrofes políticas en el Perú. A mediados del siglo xx, en 1958, el derrumbe de los precios de los minerales a nivel internacional generó cifras rojas en el tesoro público y una inflación considerable. En 1968, la ola de indigna-ción nacional surgida luego de una supuesta pérdida de una página del contrato de la International Petroleum Company con el Gobierno Peruano, causó una crisis políti-ca y sirvió de excusa para el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado. En 1978, fruto de las prácticas estatales de tal gobierno militar, el modelo colapsó por dejar de contar con financiamiento externo. Diez años después, en 1988, en medio de una política económica regional para el olvido y dado el inadecuado manejo económico del go-bierno, se dio inicio a uno de los capítulos inflacionarios, deficitarios y de pobreza más dramáticos del país. En 1998, las repercusiones de las crisis internacionales, en especial la asiática, azotaron a la cadena de pagos y a la economía peruana en general.1Ahora, ¿qué crisis nos tocará en 2008?
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    El parlamento del Mercosur : ¿un avance hacia la institucionalización?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Perrone, Nicolás M.; Barral, Welber
    El proceso de integración iniciado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el Tratado de Asunción en 1991 ha transitado, en forma oscilante y con algunos alti-bajos, sus primeros quince años de vida. Durante este lapso de tiempo diversas opi-niones se han escuchado respecto de las perspectivas de profundización del acuerdo regional. La mayoría no dudan en señalar al Mercosur como una alternativa posible hacia un desarrollo sostenible, sin embargo otras tantas han destacado deficiencias que obstaculizan la consecución de un área económica altamente integrada y com-plementada.