Agenda Internacional
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/174837
ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718
Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.
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Ítem Texto completo enlazado ¿Qué esperan los latinoamericanos de la democracia?. Un modelo de análisis de varianza (ANOVA)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Miranda Delgado, Rafael GustavoThe objective of this research is to analyze the impact of material variables on the satisfaction of democracy in Latin America. The hypothesis that guides this research is that material variables such as security, poverty reduction, equity and employment have a significant impact on the satisfaction of Latin American citizens with their democratic regimes. The research showed that the material variables are significant for understanding citizen satisfaction with democracy. Material variables explain more than 30% of the satisfaction, or dissatisfaction, of democracy in the region. The most demonstrative variables in the satisfaction of democracy are the poverty gap, and then the victimization rate.Ítem Texto completo enlazado Autopsia a la democracia venezolana. Tres momentos que llevaron a la muerte del orden democrático(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-10-16) Mondino, LucianoEl presente trabajo tiene como objetivo comprender el nuevo fenómeno de la cuestión venezolana en el ámbito regional e internacional a partir de la identificación de los elementos que desmantelaron la democracia y obligaron a cerca de cuatro millones de venezolanos a deber exiliarse.Ítem Texto completo enlazado La cláusula democrática en el sistema interamericano como norma de soft law(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Sánchez Flores, Alejandro A.El propósito de este artículo es contribuir con esclarecer la naturaleza de la cláusula democrática consagrada en el sistema interamericano. El problema central radica en dilucidar si la cláusula democrática interamericana es una norma internacional jurídica-mente vinculante u obligatoria per se que establece la obligación de tener gobiernos democráticos representativos, como se pregona con cierta insistencia en foros políticos y académicos, dada la existencia de instrumentos jurídico-políticos adoptados en el sistema interamericano de carácter protector de la democracia y disuasivo ante situaciones de interrupción de los procesos democráticos en el hemisferio. El presente artículo formula, al respecto, que la referida cláusula es una norma de soft law, una non binding norm; bien entendido que, como se podrá apreciar más adelante, con este aserto no se está minimizando su importancia.Ítem Texto completo enlazado Estrategias y tácticas usadas en la guerra en Iraq(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Obando Arbulú, EnriqueLa globalización, ese fenómeno que diluye fronteras y tiende a homogenizar el planeta, se viene produciendo desde hace ya algunas décadas. Sin embargo, es a partir de la caída del sistema socialista en 1989 que se plantea abiertamente como una nueva agenda internacional a los países del orbe. La agenda en cuestión tiene varios temas. Un primer tema es el de la democracia; otro, el de los derechos humanos; y un tercero, el de la economía de mercado. En otras palabras, se trata de apoyar y construir, a nivel mundial, sistemas democráticos; de respetar y hacer respetar los derechos humanos en todo el planeta; y de implementar sistemas económicos de economía de mercado en todo el globo. Demás está decir que la agenda es planteada por el liberalismo triunfador de la Guerra Fría como una prerrogativa propia del vencedor: imponer su sistema al mundo entero.Ítem Texto completo enlazado Hacia la construcción de un modelo democrático en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Landa Arroyo, CésarResulta importante analizar el tema sobre la base de un modelo democrático y desde la realidad peruana. En este sentido, se puede partir de considerar que cuando el año pasa-do, el 27 de agosto de 1998, la mayoría parlamentaria en el Congreso votó en contra de la propuesta de casi un millón y medio de personas que pedían un referéndum popular para pronunciarse sobre la ley de reelección presidencial, se puso en evidencia el rechazo a la iniciativa de la participación ciudadana. Se vació de contenido el mecanismo del referén-dum incorporado en la Constitución peruana de 1993.Ítem Texto completo enlazado La denominada cláusula democrática como modalidad de condicionamiento en los programas de ayuda al desarrollo de la Unión Europea(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Cordero Galdós, HumbertoEl presente artículo presenta en forma sucinta la denominada cláusula democrática, mecanismo paradigmático de condicionamiento político de la ayuda al desarrollo con-cebido y llevado adelante por la Unión Europea.Ítem Texto completo enlazado ¿Puede la democracia resolver sus problemas?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Velarde La Rosa, GiseleQuizá resulte extraña una pregunta de esta naturaleza precisamente cuando la democracia comienza a universalizarse en el mundo. No obstante, la pregunta es central y surge precisamente a partir de la paradoja que la democracia ha abierto en la medida en que se ha expandido. Esta paradoja es hoy claramente visible en las sociedades donde dicho proceso se halla más consolidado. La paradoja consiste en que cuánto más se instaura la democracia en el mundo, en los países donde está más consolidada hay una desilusión respecto de ella. Podríamos formular esta paradoja de manera más amplia, afirmando que cuanto más gobiernos acceden a la mejor forma de gobierno -la democracia-menos perspectivas e ideales tienen las personas respecto de la mejoría o ideal de vida que ella conlleva.Ítem Texto completo enlazado La gobernabilidad en el Perú y su impacto internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Velit Granda, JuanLa gobernabilidad emergió como masa crítica de un núcleo de preocupaciones políticas en las democracias occidentales a mediados de los setenta, cuando se puso en evidencia las limitadas capacidades de respuesta de las instituciones sociales en Europa, Norteamérica y Japón para enfrentar las demandas populares y la diversidad de intereses que era impostergable conciliar para lograr una óptima administración. De una manera más inmediata, el tema del buen gobierno se puso sobre el escenario de las decisiones cuando se suscitó el colapso del totalitarismo en Europa Oriental y el derrumbe de la Unión Soviética, sucesos que hicieron evidentes los temas de legitimidad, eficacia y eficiencia de los regímenes políticos.Ítem Texto completo enlazado La democracia y el sistema interamericano : de la Carta de la OEA a la Carta Democrática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Meza Salazar, SergioEl tema de la democracia no es reciente en las Américas. Desde fechas cercanas a la independencia de los Estados americanos, la discusión sobre el sistema de gobierno que debía asumir cada Estado y la relación de la democracia con el ámbito internacio-nal ha quedado registrada en la historia de la región. De esta manera, los Estados americanos eligieron formas seudo-democráticas que a través de las décadas fueron evolucionando para convertirse en las democracias actuales.Ítem Texto completo enlazado Las Naciones Unidas y su democratización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Prado, Josefina delLa Organización de Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, fecha en la que entró en vigor su carta de constitución, con una visión liberal basada en la viabilidad de la cooperación interestatal en el seno de un organismo internacional.