Agenda Internacional

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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

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    Los dilemas institucionales de la OMC : comentarios sobre el "Informe Sutherland"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Tempone, Eduardo
    En los últimos años el funcionamiento de la OMC (Organización Mundial del Co-mercio) concentró buena parte de la atención de los gobiernos, de la propia institu-ción, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los analistas del comercio internacional. El colapso de la Conferencia Ministerial de Seattle (1999) y Cancún (2003) y las dificultades para lograr acuerdos en la actual ronda de negociaciones comerciales —lanzada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001— generalizó la sen-sación de que el sistema multilateral de comercio enfrenta una cierta parálisis, por su deficiente capacidad institucional para responder a los desafíos que plantea la admi-nistración y regulación de la globalización económica en el siglo xxi.
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    El Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) de la Comunidad Europea y el futuro del comercio con la Comunidad Andina de Naciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Kühn Baca, Werner
    Las relaciones comerciales entre la Comunidad Europea (CE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentan una preocupante asimetría que va más allá de la típicamente existente entre países industrializados y países emergentes. Mientras que las exportaciones de la CAN hacia la CE constituyen el 14, 1% de las exportaciones andinas, lo que convierte a este bloque económico en el segundo mercado después de los Estados Unidos de América, estas representan tan solo el 0,8% de las importaciones europeas. Asimismo, el porcentaje de productos primarios comprende un 77% de las importaciones, mientras que el 85% de las exportaciones europeas hacia el área andina se compone de productos manufacturados. Este evidente desequilibrio en las relaciones comerciales se debe, en parte, según la opinión de la Comisión Europea, a una falta de aprovechamiento por la parte andina de las preferencias arancelarias destinadas específicamente a incrementar su participación en el mercado común europeo. Este déficit es la consecuencia de la falta de conocimiento de los diversos mecanismos del Derecho Comercial europeo, motivo por el cual la Comisión Europea viene realizando, desde hace varios años, campañas de información en diversos foros económicos y programas especiales.
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    Los sistemas unilaterales de preferencias arancelarias y el principio de no discriminación en el derecho de la Organización Mundial del Comercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Piérola Castro, Fernando
    El presente trabajo de investigación examina la compatibilidad de los sistemas unilaterales de preferencias arancelarias, tal como se aplican en la actualidad, con respecto a las disposiciones del sistema jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en especial, las relativas al llamado principio de no discriminación.
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    La Organización Mundial del Comercio y su importancia para el desarrollo peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ferrero Díez Canseco, Alfredo
    Desde su creación en 1947, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha tenido una triple dimensión: en primer lugar, se constituyó como un conjunto de normas convenidas multilateralmente que regulaban el comportamiento comercial de los gobiernos; en segundo lugar, actuaba como un foro de negociaciones comerciales a través del cual se fomentaba la liberalización y apertura de los mercados nacionales y, finalmente, funcionaba como un tribunal internacional al cual los gobiernos acudían a fin de dar solución a las diferencias que pudieran surgir sobre el cumplimiento e interpretación de las normas del GATT.