Agenda Internacional

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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

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    Los retos en el abordaje de la trata de personas desde la experiencia de los países andinos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Cortés Toro, Dolores
    En diciembre del año 2000 se definió en la ciudad italiana de Palermo el instrumento jurídico internacional que vendría a sentar las bases del abordaje del delito de la trata de personas en la contemporaneidad, crimen que tiene sus precedentes en tratados procedentes del Derecho internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Mi-gratorio o el Derecho Penal Internacional, entre otros. En 2000, un total de 117 países firmaron el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
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    El nuevo bilateralismo y el ALCA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Chávez Núñez del Prado, Benjamín
    Las políticas de apertura comercial iniciadas en América Latina a mediados de la década de 1980, y profundizadas desde 1990 tras el Consenso de Washington, modificaron las estrategias comerciales de sus países. Antes de las reformas liberales, las economías mantenían una orientación hacia adentro, con industrias extremadamente protegidas por altos niveles arancelarios y una relevante participación del Estado en la actividad empresarial. En el Perú el arancel promedio en 1990 era de 46. So/o con una alta dispersión arancelaria con 39 escalas arancelarias. El Estado tenía una importante participación en la actividad empresarial, principalmente en servicios pú-blicos -telecomunicaciones, agua potable y saneamiento, energía, transporte, puer-tos y aeropuertos, etcétera-y en actividades extractivas de recursos naturales -Pe-troperú, Centromin Perú, Minero Perú, Hierro Perú, Pesca Perú, entre otros-.
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    El caso de los rehenes estadounidenses en Teherán y el proyecto de artículos aprobado por la Comisión de Derecho Internacional sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Negro Alvarado, Dante Mauricio
    En febrero de 1979 cayó, en Irán, el régimen monárquico autoritario del sha Mohamed Reza Pahlevi, quien de inmediato abandona el país. Se inicia así, en Irán, un proceso revolucionario de inspiración integrista islámica al frente del cual estaba el ayatollah Khomeini, que había regresado del exilio en Francia. El primer ministro Bakhtiar es depuesto y se proclama la República Islámica. Los múltiples episodios de la crisis que enfrentó a los EE.UU. con Irán después de la caída del régimen imperial encontraron su punto más álgido en el caso de los rehenes americanos en Teherán. El estudio de este caso, que fue ventilado ante la Corte Internacional de Justicia entre 1979 y 1980, nos enfrenta a uno de los temas más técnicos y de más complejo análisis en el Derecho Internacional de las últimas décadas: la Responsabilidad Internacional de los Estados.
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    El derecho de gentes de John Rawls : realista pero no liberal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Dargent Bocanegra, Eduardo
    Antes de que John Rawls publicara El Derecho de Gentes (DG) en 1999, algunos autores1 ya habían presentado teorías cosmopolitas de justicia internacional inspiradas en el procedimiento del «velo de ignorancia» que desarrollara el propio Rawls en su famosa Teoría de la Justicia (TJ). Estos autores determinaron principios de justicia internacional considerando a los individuos como los agentes morales relevantes en una posición original internacional, del mismo modo que Rawls lo hiciera para las sociedades domésticas. Obtuvieron así principios de justicia internacional semejantes a los dos principios de justicia presentados por Rawls en TJ. La diferencia entre estos principios de justicia y la realidad los llevó a plantear la injusticia de las actuales formas de organización política internacional y, especialmente, a cuestionar la importancia que se le otorga a las fronteras y a las reglas que rigen las relaciones económicas internacionales.
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    El tratamiento internacional de las políticas de desarrollo económico en el ámbito de las inversiones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Trujillo Tejada, Verónica
    En el presente artículo analizamos el marco jurídico internacional que regula las po-líticas de desarrollo en materia de inversiones. Comenzaremos por definir y explicar en qué consisten estas políticas, sus manifestaciones y formas de regulación, a la luz de lo descrito por la UNCTAD' en el documento Internacionallnvestment Agreements: Key Issuel-publicado el año 2004. Asimismo, realizaremos un recuento detallado de los documentos internacionales que analizan y regulan esta materia, constituyendo manifestaciones de la tendencia actual y de las obligaciones existentes a este respecto en el ordenamiento jurídico internacional. Por último, presentaremos las conclusiones.
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    La cláusula democrática en el sistema interamericano como norma de soft law
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Sánchez Flores, Alejandro A.
    El propósito de este artículo es contribuir con esclarecer la naturaleza de la cláusula democrática consagrada en el sistema interamericano. El problema central radica en dilucidar si la cláusula democrática interamericana es una norma internacional jurídica-mente vinculante u obligatoria per se que establece la obligación de tener gobiernos democráticos representativos, como se pregona con cierta insistencia en foros políticos y académicos, dada la existencia de instrumentos jurídico-políticos adoptados en el sistema interamericano de carácter protector de la democracia y disuasivo ante situaciones de interrupción de los procesos democráticos en el hemisferio. El presente artículo formula, al respecto, que la referida cláusula es una norma de soft law, una non binding norm; bien entendido que, como se podrá apreciar más adelante, con este aserto no se está minimizando su importancia.
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    Los refugiados y desplazados internos en Afganistán y la evolución del actual sistema internacional de protección de refugiados: algunos apuntes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Valdez Arroyo, Flor de María
    Entre las funestas consecuencias de los ataques terroristas del pasado 11 de setiembre en Nueva York y Washington, y de la posterior respuesta militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en contra de Afganistán, ejecutada desde el 7 de octubre último, se encuentra el desplazamiento masivo de miles de residentes de Kabul, Kandahar, Mazar-i-Sharify otras ciudades principales de este país hacia las fronteras, especialmente con Pakistán e Irán, a fin de encontrar un lugar más seguro dónde estar a salvo. Así, el problema de los refugiados y desplazados internos en Afganistán cobra otra vez notoria vigencia. Lamentablemente, en los últimos veinte años, este Estado ha sido conocido no solo por su pobreza extrema, por la guerra que libró contra la Unión Soviética para combatir la invasión de la que fue objeto, por conflictos armados inter-nos o por el régimen talibán que regía los destinos de esta nación desde 1996, sino también por los millones de ciudadanos que, huyendo de tan tristes y riesgosas circuns-tancias, se encuentran dispersados por el mundo en calidad de refugiados.
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    Aspectos jurídicos de la participación de las fuerzas armadas españolas en misiones internacionales : la emergencia de una obra constitucional y legislativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Gamarra Chopo, Yolanda
    Desde 1989, España colabora activamente en la administración internacional de áreas en crisis, justo en el momento en el que la Organización de las Naciones Uni-das (ONU) se implicaba con mayor fuerza en la gestión de conflictos armados y solución pacífica de controversias, incluso interviniendo en conflictos intraestatales y multiplicando las funciones desarrolladas en épocas pretéritas.
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    Los pueblos indígenas ante derecho internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ponte Iglesias, María Teresa
    Las transformaciones operadas en la sociedad internacional en las últimas décadas han propiciado que diversos grupos y entidades, distintas del sujeto por excelencia del orde-namiento jurídico internacional, reclamen el reconocimiento de una cierta subjetivi-dad internacional al ser beneficiarios de determinados derechos otorgados por dicho ordenamiento. En particular, el Derecho Internacional tiene hoy en cuenta la existencia y ciertas manifestaciones en la sociedad internacional de pueblos no constituidos en Esta-dos. De ahí se deriva que, como advierte Ruiloba Santana, no pueda desconocerse que «entre las normas [ ... ] del Derecho Internacional existe una proporción suficientemente significativa que tiene por destinatarios a los pueblos [ ... ]»
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    Comentarios al caso 19 Comerciantes de la CIDH contra Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Nieto Navia, Rafael
    En el orden internacional las normas se crean mediante el consentimiento expreso o tácito de los Estados, bien sea directamente (tratados o convenciones, costumbre in-ternacional, actos unilaterales) o mediante organismos internacionales a los cuales los Estados delegan competencias. El artículo 3 8 del Estatuto de la Corte Internacio-nal de Justicia así lo estipula.