Agenda Internacional

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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

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    The statehood of ‘collapsed’ states in Public International Law
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Moscoso de la Cuba, Pablo
    Over the last few years the international community has been witnessing a phenomenon commonly referred to as ‘State failure’ or ‘State collapse’, which has featured the disintegration of governmental structures in association with grave and intense internal armed conflicts, to the point that the social organization of society what international law considers the government of the State, a legal condition for statehood – has almost, or in the case of Somalia totally, disappeared from the ground.
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    Texto oficial del fallo sobre el diferendo marítimo Perú-Chile
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Comité editorial de Agenda Internacional
    No presenta resumen
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    José Mujica, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos: entre la continuidad y el cambio políticos en Sudamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Pacheco de Freitas, José A.
    La política internacional latinoamericana experimenta un saludable clima de cooperación, negociación y conciliación, en el cual las distintas visiones sobre los modelos económicos y políticos parecen estar comenzando a tolerarse mutuamente. Si bien a mediados de julio pasado hubo un fuerte intercambio entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, que incluso llegó a tratarse en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y motivó gran preocupación en la región, hoy el panorama es más positivo. En palabras de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, «el tema de Colombia y Venezuela se volvió un asunto regional», y los países de la región reaccionaron con eficacia, recurriendo a la mediación y a la diplomacia para desactivar la crisis.
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    Las normas internacionales y la Constitución. Reflexiones a veinte años de la vigencia de la Constitución Política de 1993
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) García-Corrochano Moyano, Luis
    Suele entenderse que el orden jurídico interno y el orden jurídico internacional son dos mundos paralelos, con apenas algunos puntos de contacto entre ellos. Abona a esta visión la forma poco adecuada en que muchas veces se trata al derecho interna-cional público en los planes de estudio de la carrera de derecho. Usualmente se deter-mina su ubicación de manera arbitraria, bien a mitad o hacia el final de la carrera; en algunos casos se le colocan ciertos requisitos: derecho constitucional general o derecho constitucional peruano, eventualmente derecho administrativo. Luego, sin mayor convicción sobre su utilidad, se coloca el curso en algún ciclo donde no inter-fiera con el plan que privilegia tal o cual rama del derecho.
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    La regulación de los contratos internacionales en la Unión Europea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) López-Tarruella Martínez, Aurelio
    The aim of this paper is to provide a general overview of the rules of Private international law inthe European Union that deal with international contracts. The first part of the paper focuses on the analysis of the rules of Regulation 1215/2012 (Brussels I) that determine the international jurisdiction of the courts of the Member States to hear about contractual disputes. For this pur- pose a distinction is made between situations in which the parties have made use of forum-choice clauses and situations in which this has not been the case. The second part analyses Regulation 593/2008 (Rome I) on the law applicable to contractual obligations. As in the previous section, a distinction is made on whether the parties have agreed on the applicable law or not. This part also includes an analysis of the mechanisms in the Regulation allowing Member States to saveguardtheir national or EU interests.
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    Nuevas tendencias en las motivaciones para la cooperación al desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Alcalde, Gonzalo
    Este documento identifica las nuevas tendencias mundiales más pertinentes para la evolución de la cooperación al desarrollo, y sobre la base de ellas esboza una nueva gama de motivaciones principales y un nuevo reparto de actores clave en la cooperación. Finalmente, agrupa a estos actores según distintas combinaciones de motivaciones para participar en la cooperación y esboza las implicancias de los cam-bios en las motivaciones para la cooperación internacional.
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    La Organización Mundial del Comercio y la Comunidad Andina: la posición de los acuerdos de la OMC en el ordenamiento jurídico andino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Baldeón Herrera, Genaro
    La Comunidad Andina (CAN), aun cuando ejerce competencias de naturaleza nor-mativa, administrativa y jurisdiccional en ámbitos regulados por los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no es Miembro de esta organización multilateral ni tampoco es Parte de los acuerdos negociados en la Ronda Uruguay. Desde un punto de vista formal, la CAN no ha asumido ninguna obligación frente a la OMC. Son sus Estados Miembros, individualmente considerados, quienes se encuentran formalmente vinculados y son internacionalmente responsables por el cumplimiento de las normas comerciales multilaterales.
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    ¿Por qué la ciencia política no previó las revueltas en el mundo árabe?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Kahhat, Farid
    En un ensayo publicado en abril de 2010, el novelista egipcio Ala Al Aswany decía lo siguiente sobre su país: «La situación puede explotar con fuerza en cualquier momento». Al igual que los politicólogos, Al Aswany no estaba en condiciones de predecir ni el cuándo ni el cómo de ese eventual estallido. Pero a diferencia de los politicólogos (que suelen centrar su atención en los actores políticos formales y los incentivos que provee el entramado institucional bajo el cual tiene lugar su interacción), Al Aswany creía haber identificado un magma social en ebullición, con consecuencias políticas previsibles: tarde o temprano, aquel habría de producir una erupción volcánica que podría poner fin a un orden autoritario que hasta la víspera parecía esculpido en piedra.
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    De la Santa Alianza a Putin: dos siglos de tentativas hegemónicas de Rusia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Alcalde Cardoza, Javier
    Russia’s current international behavior can be better understood by examining its main historical tendencies. Russia becomes military dominant power in Europe in 1812 and with the Holy Alliance attempts briefly to attain a hegemonic leadership, including preeminence in the field of ideas. After the Crimean War and the Great Game, played against Britain, Russia attempts again to attain hegemony with the Bolshevik Revolution and later in the Cold War. As a resurgent power, under Putin, she strives to attain a regional hegemony in the realm of Eurasia.
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    Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Negro Alvarado, Dante Mauricio
    La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)2 durante los tres últimos años ha aprobado sendas resoluciones con relación al tema de los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género. La primera de ellas fue la resolución AG/RES.2435 (XXXVIII-O/08), aprobada en Medellín, Colom-bia, durante su 38 período ordinario de sesiones de junio de 2008; la segunda fue la resolución AG/RES.2504 (XXXIX-O/09), aprobada en San Pedro Sula, Hondu-ras, durante su 39 período ordinario de sesiones en junio de 2009; y la tercera fue la resolución AG/RES.2600 (XL-O/10), aprobada en Lima, Perú, durante su 40 período ordinario de sesiones en junio de 2010.