Agenda Internacional

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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

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    Claves de la modernización de la justicia en España
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007-08-28) Carrillo, Francisco Javier Garrido
    El artículo no presenta resumen.
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    Los retos en el abordaje de la trata de personas desde la experiencia de los países andinos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Cortés Toro, Dolores
    En diciembre del año 2000 se definió en la ciudad italiana de Palermo el instrumento jurídico internacional que vendría a sentar las bases del abordaje del delito de la trata de personas en la contemporaneidad, crimen que tiene sus precedentes en tratados procedentes del Derecho internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Mi-gratorio o el Derecho Penal Internacional, entre otros. En 2000, un total de 117 países firmaron el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
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    El Perú y la República Popular de China: otro puente de entrada a Asia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Berríos Martínez, Rubén
    La presencia china en el Perú se remonta a mediados del siglo XIX, cuando llegó al país un gran número de chinos para trabajar en las plantaciones azucareras de la costa y las islas de guano (Chang-Rodríguez 1958). Los contactos comerciales en-tre Perú y China se remontan a los acuerdos de amistad de comercio y navegación de 1874. La comunidad china en el Perú tiene más de 150 años y es la más im-portante en América Latina (Connelly y Bustamante 1992). Ella se ha concentrado en el pequei1o comercio y se ha destacado por su empeño empresarial y motiva-ción para el trabajo (Millones 1973). Con el triunfo de la revolución, en 1949 surgió la República Popular China, pero el Perú mantuvo un distanciamiento con esta porque no se atrevía a romper la política impuesta por los Estados Unidos de aislar a China por haberse autodenominado país socialista. Durante la década de los 50 y 60 los contactos económicos entre el Perú y China fueron escasos.
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    El Área de Libre Comercio de las Américas y la participación del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Guevara Lam, Ernesto
    En el presente artículo se aborda una descripción del proceso del Área de Libre Co-mercio de las Américas (ALCA), que comprende sus antecedentes y génesis, su estructura y funcionamiento, el tema de la facilitación del comercio y su inclusión en el ALCA y una visión de la participación del Perú en este proceso, señalando las actividades emprendidas por el país, la importancia comercial de nuestra participación y las eventuales ventajas y desventajas que puede suponer para el Perú participar en este foro.
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    El nuevo bilateralismo y el ALCA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Chávez Núñez del Prado, Benjamín
    Las políticas de apertura comercial iniciadas en América Latina a mediados de la década de 1980, y profundizadas desde 1990 tras el Consenso de Washington, modificaron las estrategias comerciales de sus países. Antes de las reformas liberales, las economías mantenían una orientación hacia adentro, con industrias extremadamente protegidas por altos niveles arancelarios y una relevante participación del Estado en la actividad empresarial. En el Perú el arancel promedio en 1990 era de 46. So/o con una alta dispersión arancelaria con 39 escalas arancelarias. El Estado tenía una importante participación en la actividad empresarial, principalmente en servicios pú-blicos -telecomunicaciones, agua potable y saneamiento, energía, transporte, puer-tos y aeropuertos, etcétera-y en actividades extractivas de recursos naturales -Pe-troperú, Centromin Perú, Minero Perú, Hierro Perú, Pesca Perú, entre otros-.
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    El ámbito de aplicación del derecho internacional humanitario : desarrollos recientes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Sánchez Patrón, José Manuel
    El Tribunal Internacional de Justicia señaló, en su opinión consultiva sobre la licitud de la amenaza o el empleo de armas nucleares de 8 de julio de 1996, que: [ ... ]el «derecho de La Haya» [ ... ]fija los derechos y deberes de los beligerantes en la conducta de las operaciones y limita la elección de los medios de guerra contra el enemi-go en los conflictos armados internacionales. [ ... ] el «derecho de Ginebra» [ ... ] protege las víctimas de la guerra y salvaguarda a los miembros de las fuerzas armadas que se en-cuentran fuera de combate así como a las personas que no participan en las hostilidades. (Pues bien) estas dos ramas del derecho aplicable en los conflictos armados han desarrollado relaciones tan estrechas que se considera que han constituido gradualmente un solo sistema complejo, que se llama hoy en día derecho internacional humanitario. 1 A partir de esta constatación, la doctrina jurídica define [ ... ] el derecho internacional humanitario (como) el cuerpo de normas internaciona-les, de origen convencional o consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no internacionales, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las Partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados, o que pueden estar afectados, por el conflicto (armado).
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    Arbitraje sobre el Rin de Hierro Laudo de la Corte Permanente de Arbitraje (Bélgica y Países Bajos)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Saco, Víctor
    El 24 de mayo de 2005 un tribunal arbitral, compuesto por árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje1 y bajo el paraguas de esta, emitió un laudo que resolvía un diferendo entre Bélgica y los Países Bajos, sobre los derechos que tenía el primer Estado en el territorio del segundo respecto a una línea férrea, el Rin de Hierro.En 1839, el Reino de los Países Bajos se había comprometido a continuar en su te-rritorio toda vía o canal que Bélgica construyera para fines comerciales con destino al Estado de Alemania (en ese entonces Confederación Alemana o Deutscher Bund). Los costos de la construcción serían cubiertos por Bélgica y los Países Bajos debían permitir el paso por esta vía. Sobre la base de esta obligación se construyó el Rin de Hierro, el cual, luego de un uso intermitente debido a las Guerras Mundiales, dejó de usarse en los años noventa.La reapertura y renovación de la línea reclama al Tribunal la aplicación en el siglo XXI de una obligación acordada doscientos años antes; y para lograrlo se vuelve esencial la labor interpretativa respecto de los tratados relacionados con la obligación, que a su vez implica tratar el difícil tema de las restricciones a la soberanía territorial en favor de un tercer Estado. Los criterios utilizados por el Tribunal son sin duda interesantes para los Estados que tienen derechos en el territorio de otro Estado o que tengan que garantizar estos a otros Estados.
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    El sistema interamericano y la defensa de la democracia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Arrighi, Jean Michel
    Los meses de junio y julio de 2009 han sido especialmente intensos para el sistema interamericano. Por una parte la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el fin de la exclusión del gobierno cubano luego de casi cincuenta años de sanción y por otra parte, unas semanas después, decidió la suspen-sión del Estado de Honduras de su participación en las actividades de la Organiza-ción como consecuencia del golpe de Estado que allí se produjo.
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    El caso de los rehenes estadounidenses en Teherán y el proyecto de artículos aprobado por la Comisión de Derecho Internacional sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Negro Alvarado, Dante Mauricio
    En febrero de 1979 cayó, en Irán, el régimen monárquico autoritario del sha Mohamed Reza Pahlevi, quien de inmediato abandona el país. Se inicia así, en Irán, un proceso revolucionario de inspiración integrista islámica al frente del cual estaba el ayatollah Khomeini, que había regresado del exilio en Francia. El primer ministro Bakhtiar es depuesto y se proclama la República Islámica. Los múltiples episodios de la crisis que enfrentó a los EE.UU. con Irán después de la caída del régimen imperial encontraron su punto más álgido en el caso de los rehenes americanos en Teherán. El estudio de este caso, que fue ventilado ante la Corte Internacional de Justicia entre 1979 y 1980, nos enfrenta a uno de los temas más técnicos y de más complejo análisis en el Derecho Internacional de las últimas décadas: la Responsabilidad Internacional de los Estados.
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    El derecho de gentes de John Rawls : realista pero no liberal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Dargent Bocanegra, Eduardo
    Antes de que John Rawls publicara El Derecho de Gentes (DG) en 1999, algunos autores1 ya habían presentado teorías cosmopolitas de justicia internacional inspiradas en el procedimiento del «velo de ignorancia» que desarrollara el propio Rawls en su famosa Teoría de la Justicia (TJ). Estos autores determinaron principios de justicia internacional considerando a los individuos como los agentes morales relevantes en una posición original internacional, del mismo modo que Rawls lo hiciera para las sociedades domésticas. Obtuvieron así principios de justicia internacional semejantes a los dos principios de justicia presentados por Rawls en TJ. La diferencia entre estos principios de justicia y la realidad los llevó a plantear la injusticia de las actuales formas de organización política internacional y, especialmente, a cuestionar la importancia que se le otorga a las fronteras y a las reglas que rigen las relaciones económicas internacionales.