Agenda Internacional
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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718
Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.
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Ítem Texto completo enlazado La teoría de los actos unilaterales de los estados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Novak Talavera, FabiánHoy en día sigue vigente la afirmación según la cual se señala al Estado como el principal sujeto de Derecho Internacional. Aún cuando el Estado ha perdido la exclusivi-dad que, como sujeto único en la esfera jurídico internacional, tuviera hasta comienzos del presente siglo, nadie duda de su claro protagonismo. Los Estados, como sujetos plenos de Derecho Internacional, poseen capacidad jurídi-ca para producir actos jurídicos internacionales. Dichos actos pueden ser, básicamente, de dos tipos: unilaterales y multilaterales. Los primeros -pese al precario desarrollo que han merecido por parte de la doctrina-han cobrado una importancia cada vez mayor en el Derecho Internacional, no sólo porque colaboran en su desarrollo, sino porque se plantea la posibilidad de que ellos constituyan una verdadera fuente del Derecho de Gentes.Ítem Texto completo enlazado VELIT GRANDA, Juan. La Segunda Guerra Mundial. Latinoamérica y el Perú. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Escuela Superior de Gestión y Negociaciones (SUR), 2009, 429 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Novak Talavera, FabiánA diferencia de la Primera Guerra Mundial, la Segunda tuvo una dimensión plane-taria y fue considerada totalizadora. Cualquier haya sido el régimen político o eco-nómico que estuvo inmerso en este terrible fenómeno, los países desplazaron todo su potencial humano, económico y bélico hacia un fin determinado. Lo extenso del escenario, la tecnología desplazada y los nuevos conceptos estratégicos que estuvieron en juego le dieron a la lucha una dimensión destructiva hasta ese entonces desconoci-da, provocando la muerte de más de sesenta millones de seres humanos.Ítem Texto completo enlazado La intervención de los Estados Unidos de América en Afganistán : ¿hecho ilícito internacional?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Novak Talavera, FabiánEn la mañana del martes 11 de setiembre del año en curso, dos aviones comerciales, capturados por terroristas musulmanes, se estrellan deliberadamente contra las cono-cidas torres gemelas en Nueva York. Un tercer avión, también secuestrado, lo hace contra las instalaciones del Pentágono en la ciudad de Washington, y un cuarto cae a tierra en Pittsburg, sin alcanzar su objetivo. El balance oficial de estos atentados terro-ristas en los Estados Unidos arrojó un aproximado de 6,000 personas desaparecidas. De esta manera, hace su aparición la nueva guerra no convencional, la primera del siglo XXI y del tercer milenio.Ítem Texto completo enlazado La cuestión limítrofe entre Perú y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Novak Talavera, FabiánLa delimitación de las fronteras del Perú con los países vecinos es un proceso en cuya formalización se conjugan variables de carácter histórico, geográfico, jurídico y político. En dicho contexto se inscribe el proceso de delimitación de la frontera norte del Perú con la República del Ecuador, que resulta particularmente complejo y que ha suscitado numerosos conflictos entre ambos países que lamentablemente se han prolongado hasta nuestros días.Ítem Texto completo enlazado GARCÍA-CORROCHANO, Luis y Rubén TANG. Las relaciones entre el Perú y China. Serie Política Exterior Peruana. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) / Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011, 249 p(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Novak Talavera, FabiánLa importancia que China ha adquirido en los últimos años ha llevado a numerosos analistas a señalar que dicho país será la próxima superpotencia mundial, claro está, al lado de los Estados Unidos de América. Así, China es el país más poblado del mundo, con 1336 millones de habitantes, lo que representa nada menos que la quinta parte de la población mundial. Es además, el cuarto territorio más grande del mundo, con 9,6 millones de km2. China es también la segunda economía mundial, el primer exporta-dor del mundo desde el 2009 y el segundo socio comercial de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y cuenta, en ambos casos, con un amplio superávit en su balanza comercial. Por si esto fuera poco, en las últimas tres décadas, China ha tenido un cre-cimiento promedio de 10% anual, sus reservas internacionales superan el trillón de dólares, es poseedor de una gran industria electrónica y militar, es el primer país en el mundo en número de tropas y el segundo en gastos militares. China sola representa casi el 10% del producto bruto interno mundial, es actualmente el principal acreedor de los Estados Unidos, al tener 1200 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. De otro lado, en el 2011, China también se ha convertido en el principal socio comer-cial del Perú. Asimismo, los niveles de inversión y cooperación con China son cada vez más importantes, y se vislumbra un fortalecimiento de la relación en los próximos años, que consolidará su importancia estratégica para el Perú y la región.Ítem Texto completo enlazado Mecanismos de participación directa y fortalecimiento de la democracia representativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Novak Talavera, FabiánEl presente artículo se basa en el informe presentado al Comité Jurídico Interamericano de la OEA, como miembro de dicho cuerpo jurídico y relator del tema Participación Directa y Democracia Representativa. Tiene por objetivo establecer cuáles son los mecanismos de participación directa que los ordenamientos jurídicos de los países americanos reconocen y consagran, sus alcances y limitaciones así como su evaluación, a efectos de plantear posibles recomendaciones.En este sentido, no se trata de un análisis teórico de los mecanismos de participación directa sino más bien de cómo han sido consagrados en la práctica constitucional y legal de los países americanos. Si bien tales mecanismos están llamados a complementar y fortalecer la democracia representativa, en su aplicación práctica se observan ciertos problemas, los que deben ser superados para lograr su correcto uso.Ítem Texto completo enlazado La contratación entre estados y empresas transnacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Novak Talavera, FabiánEn los últimos años, gran parte de los publicistas han dedicado esfuerzos al estudio del fenómeno transnacional 1, tratando de comprobar mediante un análisis detallado si se enfrentan al surgimiento de un nuevo sujeto del Derecho Internacional o si por el contrario se trata sólo de falsos rumores. Para ello, han recurrido a analizar los múltiples aspectos del fenómeno; más no cabe duda, que es el tema de los denominados convenios de estabilidad jurídica o state contract, el que concentra su mayor interés. Precisamente, este ensayo pretende establecer cuáles son las características centrales de estos convenios y cuáles las causas de su origen, para a partir de allí, poder establecer con meridiana precisión su naturaleza jurídica y el ordenamiento al que finalmente estarían sometidos estos convenios.Ítem Texto completo enlazado La Declaración Universal de Derechos Humanos cincuenta años después(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Novak Talavera, FabiánEste artículo pretende sumarse precisamente, a esa larga lista de manifestaciones de adhesión a la Declaración Universal de Derechos Humanos, con la única pretensión de reafirmar valores y convicciones personales, en torno a la impreriosa necesidad de su plena vigencia.Ítem Texto completo enlazado Entrevista al Doctor Salomón Lerner Febres(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Novak Talavera, Fabián; Salmón Gárate, ElizabethEl Gobierno de Transición, presidido por el doctor Valentín Paniagua Corazao, encargó a un grupo de trabajo la elaboración de propuestas legislativas y administrativas que condujeran al establecimiento de una comisión de la verdad. Dicho grupo fue creado mediante la Resolución Suprema 304-2000-JUS del lO de diciembre de 2000 y entró en funciones el29 de diciembre del mismo año. Sus integrantes fueron los ministros de Justicia, Interior, Defensa, la Mujer y Desarrollo Humano, así como el Defensor del Pueblo y los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.Ítem Texto completo enlazado Los tratados y la Constitución Peruana de 1993(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Novak Talavera, FabiánLa Constitución Política de 1993 en lo referente al Título De los Tratados introduce algunos preceptos novedosos y complejos que exigen un primer análisis aproximativo. La ausencia de mayores trabajos sobre este tema ha resultado muchas veces perjudicial, pues no ha permitido un mayor desarrollo constitucional en el área. Por regla general, nuestros constitucionalistas no han prestado mayor atención a la problemática de la acción exterior del Estado y, entre sus múltiples aspectos, a los tratados internacionales. Esto ha sucedido, probablemente, en el entendido que se trata de una labor que corresponde realizar a los internacionalistas; estos, a su vez, han preferido analizar los tratados en el marco doctrinal y siguiendo lo dispuesto por la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados, donde la referencia constitucional es accesorial. Debido precisamente a esta carencia, resulta una tarea difícil el emprender trabajos como éste, pues la ausencia de mayores fuentes sobre la materia, no permiten una mayor confrontación de ideas. No obstante esto, la regulación constitucional de los tratados será nuestro objeto de estudio, buscando mostrar las ventajas, limitaciones y errores que a nuestro criterio están presentes en el novísimo texto constitucional.