Agenda Internacional

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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

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    Constitución y política exterior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Maúrtua de Romaña, Oscar
    Reflexionar en torno al marco legal fundamental del accionar de nuestra sociedad política, a saber la Constitución y su vinculación con la política exterior o, en otras palabras, cuál es el ámbito jurídico-constitucional dentro del que se inscribe la acción internacional del Perú; nos lleva a plantearnos una interrogante inicial: ¿Cuál es la relación de la Constitución con la Política Exterior? Como se sabe, la Constitución es el gran marco a partir del cual se organizan la instituciones sociales y la acción general del Estado. Dentro de esta perspectiva, la política exterior, siendo una de las funciones básicas de la acción estatal, tiene un tratamiento fundamental en el texto constitucíonal, el cual debe describir, entre otros elementos, los órganos competentes en su formulación y los intereses fundamentales que en su acción externa, como expresión de la sociedad política organizada, el Estado debe defender.
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    Los Convenios de Ilo y la integración peruano-boliviana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Maúrtua de Romaña, Oscar
    Los vínculos existentes entre el Perú y Bolivia han sido estudiados y analizados desde diversas perspectivas, ya sean éstas políticas, económicas, geográficas, históricas, étnicas o culturales, lo que refleja que, más allá de las posiciones personales de los diver-sos estudiosos, existe una comunidad que podría denominarse «natural» de intereses, por la larga relación que precede a nuestros conocimientos del pasado.