3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
66 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para una empresa que implementa plataformas educativas y de capacitaciones, con aplicaciones en colegios y empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Martinez Cieza, Julio Manuel; Benites Gavilano, Guillermo EnriqueActualmente, se han empezado a dar diversos procesos de transformación digital, ello implica el cambio en el modo de brindar capacitaciones e impartir clases, en ese contexto nace el presente proyecto como una propuesta tecnológica educativa y de capacitaciones, buscamos ayudar a diversas personas y organizaciones en el crecimiento consecutivo. El presente proyecto tiene como finalidad posicionar los servicios de implementación de plataformas educativas digitales de la empresa Facilitando Aprendizajes. Esta investigación consta de 5 etapas, en la primera se planteará el propósito, explica el ¿Por qué de la existencia de la empresa?; la misión, donde se definirá el ¿Cómo se actuará sobre el propósito?; visión, ¿Cómo será el mundo una vez se haya logrado la misión? Y por último el modelo de negocio del proyecto. En primer lugar, se realizó un análisis de la situación actual y los factores internos y externos, donde se ha tomado en cuenta fuentes como periódicos, revistas, blogs y páginas web especializadas en evaluar los diversos aspectos del PESTEL. Posteriormente, se hizo una evaluación del mercado, cuáles son las últimas tendencias tecnológicas y educativas, por otro lado, estudió el comportamiento de los posibles consumidores logrando segmentarlos, descubriendo cuáles son sus deseos y necesidades, hábitos de consumo, etc. Asimismo, al momento de segmentar el mercado se pudo observar a nivel macro que existen dos tipos de clientes: los primeros son instituciones educativas, como son colegios, universidades, academias, consultoras en habilidades blandas y duras, las cuales utilizarían la plataforma para el core business, que es enseñar conceptos, habilidades y competencias a sus clientes finales; por otra parte, están las empresas que no son instituciones educativas, las cuales necesitan de estas plataformas para capacitar a su personal, clientes, proveedores y socios acerca de procedimientos internos, se debe tener en cuenta que esta herramienta se puede utilizar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Además, como se observa el tipo de negocio que se desarrolla es el de business to business, por lo que existen diversos roles de compra que son desarrollados en la sección 4. Seguidamente, se desarrolla el mix de las 4P’s, que son: producto, precio, plaza y promoción, en las cuales se desarrolla lo siguiente: El producto consiste en la descripción del servicio de la empresa, ciclo de vida del producto en el mercado y competidores tanto los que implementan en el mismo software como es Moodle, como los que desarrollan su propio lenguaje de programación, en esta etapa se observa que está en crecimiento, ya que antes de la pandemia ya hubo un aumento progresivo de herramientas digitales que con las restricciones se ha incrementado de forma masiva, ya que se necesitaba capacitar y enseñar sin utilizar un espacio físico. El punto de venta, acá se establecen los medios de atención tanto con los clientes como los proveedores que puedan tener en los servicios de diseño, alquiler de hosting o venta de dominio, que son a través de vía telefónica, redes sociales, correos, etc. La promoción, donde se desarrollan las estrategias de comunicación como son publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, esta etapa es muy importante, ya que si bien el servicio es conocido, la empresa aún está en etapa de penetración de mercado, por lo tanto se debe tener una buena inversión para lograr posicionarse en el mercado. El precio, existen diversos precios en el mercado esto debido a la variedad de servicios utilizados, también se desarrollan los márgenes de ganancias, afortunadamente no existen controles de precios en esta etapa. La siguiente etapa son las acciones y controles, en esta fase se plantean las hipótesis económicas y se analizan los flujos de caja para definir la viabilidad del negocio, asimismo, se establece la programación de actividades a realizar para la ejecución del plan de marketing. Conclusiones y recomendaciones, es la etapa final, como su mismo nombre lo dice se definen cuáles son las conclusiones del proyecto y recomendaciones para evitar retrasos u obstáculos en la ejecución del plan de marketing.Ítem Texto completo enlazado El uso de la aplicación RazPlus para el de desarrollo de la lectura en estudiantes de segundo grado de una institución educativa privada de San Isidro en un contexto de educación virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Llanco Gonzales, Diego Israel; Purizaga Tordoya, GabrielaLa presente investigación lleva como tema el desarrollo de la lectura mediante el uso de la plataforma Razplus en estudiantes de segundo grado en un contexto de educación a distancia. Tiene como propósito brindar un aporte sobre el análisis de la experiencia de uso de dicha herramienta en la educación a distancia. Para ello se brinda un marco teórico sobre la comprensión lectora y su desarrollo en estudiantes de segundo grado y, también sobre la herramienta y su uso en educación a distancia. Se analizan los resultados brindados por la plataforma y la docente a cargo del grado en relación al uso y desarrollo de la lectura. Se concluye un desarrollo complementario en el proceso de desarrollo de la lectura de cada estudiante, una facilidad en cuanto al seguimiento de cada uno y al acceso a diversos tipos de textos que responden a diversos temas y son graduados para los diferentes niveles.Ítem Texto completo enlazado Huella de carbono de las actividades académicas de un estudiante de la especialidad de ingeniería civil de la PUCP en modalidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Tapia Vásquez, Jorge Arturo; Vázquez Rowe, IanA finales del 2019, el mundo se vio afectado por la aparición del virus SARS-CoV-2. Esto conllevó a un aislamiento social obligatorio en muchos países. Únicamente los trabajos de primera necesidad debían seguir asistiendo de forma presencial. La pandemia ocasionó que los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ubicada en Lima (Perú), lleven sus cursos de manera virtual. Ante esta nueva realidad, surge la necesidad de contrastar los diferentes valores de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados en la modalidad presencial como en la modalidad virtual. De esta forma analizar el efecto de las variaciones de las actividades que realizaban los alumnos de la facultad de ingeniería civil. Por tanto, este estudio analizará la huella de carbono de los estudiantes de la especialidad de ingeniería civil de la PUCP en la modalidad virtual (se tomará como data la información del año 2020) y se comparará con la modalidad presencial antes de la pandemia (se tomará como data la información del año 2019). En síntesis, la huella de carbono generada en las casas de estudios debe de ser siempre estudiada y monitoreada. A diferencia de los demás estudios realizados en la modalidad presencial; con el fin de, analizar, comparar y sacar conclusiones acerca de los GEI que estamos mitigando. Por eso, con los resultados obtenidos, se observa que de la muestra tomada durante la pandemia se ha emitido 63.05 t CO2 eq menos a comparación a un año normal de estudio. Sin embargo, la energía eléctrica consumida durante un año de estudio virtual en pandemia es 2.5 veces mayor a un ciclo presencial. Es importante dar a conocer la huella de carbono generada por la modalidad virtual. Para finalmente, poder brindar posibles soluciones para la reducción de estas emisiones.Ítem Texto completo enlazado El Vínculo Docente - Estudiante en el aprendizaje de la Educación Artística con Enfoque Waldorf en la modalidad a distancia en el nivel secundaria, de una Institución Educativa Privada de Lima - Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Mojorovich Oporto, Johanna Elizabeth; Marquina Vega, Orietta Maria del PilarEn el 2020, el vínculo docente – estudiante, se enmarca en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID – 19. Las clases presenciales cambian a la modalidad a distancia. Esta investigación busca observar cómo se desenvuelve dicho vínculo desde una dimensión emocional y cognitiva relacionada al aprendizaje de la Educación Artística de Enfoque Waldorf, considerando que el uso de las TIC se contrapone con la identidad Waldorf. Este trabajo tiene como objetivo general analizar las características que presenta el vínculo docente - estudiante en la modalidad a distancia para el aprendizaje de la Educación Artística con enfoque Waldorf de nivel secundaria, en una IEP de Lima – Perú. Sus objetivos específicos son describir las características que presenta la dimensión emocional de dicho vínculo e identificar las características que presenta la dimensión cognitiva del mismo. El enfoque es cualitativo, de nivel descriptivo y emplea un método de estudio de caso. La información es recogida mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes tutores y estudiantes de secundaria de un colegio Waldorf de Lima; y por una observación no participante aplicada a la coordinadora artística. Los resultados indican un vínculo emocional cercano, confiable, seguro, empático y motivador. Se recomienda seguir cuidando las características que dan identidad a este enfoque y se sugiere hacer mejoras para estar preparados, si en un futuro el uso de esta modalidad se vuelve a considerar.Ítem Texto completo enlazado Percepción docente sobre el rol de los padres de familia para favorecer el proceso de aprendizaje de los niños de dos a cinco años de edad, en la modalidad de educación a distancia, en una Institución Educativa privada del nivel inicial del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Quezada Miranda, Carolina Sthefanie; Malca Vela, VanessaEl título de la presente investigación es “Percepción docente sobre el rol de los padres de familia para favorecer el proceso de aprendizaje de los niños de dos a cinco años de edad, en la modalidad de educación a distancia, en una Institución Educativa privada del nivel inicial del distrito de Miraflores”. El tema de investigación es “La familia y la escuela en el proceso de aprendizaje del niño menor de seis años” el cual se encuentra dentro de la línea de investigación “Educación y desarrollo infantil”. La pregunta de investigación se basa en ¿Cuál es la percepción de los docentes respecto al rol de los padres de familia para favorecer el proceso de aprendizaje de los niños, en modalidad de educación a distancia, en una Institución Educativa privada del nivel inicial del distrito de Miraflores? Como objetivo general, la presente investigación busca analizar la percepción de los docentes respecto al rol de los padres de familia, para favorecer el proceso de aprendizaje de los niños del nivel inicial en modalidad de educación a distancia. De este objetivo se desprenden dos objetivos específicos, el primero de ellos aborda en identificar el rol de los padres de familia de una Institución Educativa privada del distrito de Miraflores, en la modalidad de educación a distancia y describir la percepción de los docentes respecto al rol de los padres de familia en la modalidad de educación a distancia. La metodología de la investigación es el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, en este se pretende analizar la percepción de los docentes respecto al rol de los padres de familia, para favorecer el proceso de aprendizaje de los niños del nivel inicial, en modalidad de educación a distancia. Asimismo, se aplicó como instrumento el guion de la entrevista a los docentes, teniendo en cuenta los principios éticos de la investigación. Por último, los resultados demostraron que, según la percepción docente, los padres de familia son el nexo entre la escuela y los niños, ellos son los que permiten que la educación a distancia se pueda realizar en casa debido a que son los principales acompañantes de sus hijos.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes en el uso de videos educativos digitales en la modalidad a distancia en una Institución Educativa Pública del nivel inicial del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Cruz Angulo, Maritza; Zavaleta Mejia, Laura PaolaLa presente investigación abarca las percepciones docentes en el uso de videos educativos dentro de la modalidad a distancia. Los videos son herramientas digitales que permiten transmitir información donde previamente el docente hace uso de diversas para que los alumnos puedan adquirir la información correcta. Dicho estudio plantea la pregunta ¿cuáles son las percepciones docentes en el uso de los videos educativos en la modalidad a distancia de una Institución educativa Pública del nivel inicial de Magdalena del Mar? Y con la finalidad de dar respuesta, se establece como objetivo general: analizar las percepciones docentes del nivel inicial en el uso de videos educativos en la modalidad a distancia. Esta a su vez tiene dos objetivos específicos: primero, describir las nociones que tienen las docentes de nivel inicial en el uso de videos educativos. Y segundo, describir el uso que le dan los docentes de nivel inicial a los videos educativos dentro de la modalidad a distancia. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptivo por lo que la redacción se llevó a cabo a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de entrevista semiestructurada. Como conclusiones destacan, la importancia de la utilización de los videos dentro de las planificaciones de las sesiones virtuales y el afianzamiento de nuevas destrezas adquiridas del docente en el manejo de las TIC. Es por ello, que se sugiere que se siga realizando futuras investigaciones en base al tema planteado, este dentro de diferentes contextos, no solo el pandémico.Ítem Texto completo enlazado La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Aburto Pajuelo, Maricielo; Manrique Villavicencio, LileyaEsta investigación presenta la evaluación formativa como un proceso relevante y necesario en la educación preescolar a distancia, para guiar oportunamente el avance y logro del aprendizaje. El estudio tiene como objetivo general analizar la evaluación formativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la educación a distancia en una institución educativa inicial pública del distrito de Pueblo Libre. Asimismo, se han definido tres objetivos específicos: a) describir el proceso de la evaluación formativa en la modalidad a distancia en dicha institución; b) describir los roles que asumen los actores involucrados en la evaluación formativa a distancia; y c) describir las técnicas e instrumentos empleados para la evaluación formativa a distancia en la institución estudiada. Esta investigación es de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, se emplea el método de estudio de caso único. Para cumplir con los objetivos de la investigación se ha entrevistado a tres docentes de una institución pública de Lima, y se han procesado y analizado los datos recogidos. A partir de ello, se concluye que la evaluación formativa se lleva a cabo de manera continua por las docentes, quienes la consideran de gran importancia, además emplean instrumentos para registrar y analizar las evidencias, así como estrategias para retroalimentar. Sin embargo, se han hallado algunas imprecisiones sobre la evaluación formativa, lo que afecta la efectividad de la misma. Además, se ha hallado que los roles han variado, y que la familia desempeña un papel importante para llevar a cabo la evaluación formativa a distanciaÍtem Texto completo enlazado Orientaciones docentes a los padres para el apoyo a sus hijos en el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual en educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Mesia Gutierrez, Elida Beatriz; Iturria Hermoza, Angela Mercedes AuroraLa presente investigación tiene como tema las orientaciones brindadas por el docente de nivel de primaria para una mejor participación de los padres en el proceso de aprendizaje en modalidad virtual. Un tema pertinente teniendo en cuenta que los padres son un apoyo fundamental para el docente y para los estudiantes, más aún en una educación en la que el hogar se transformó en la casa de estudios de los estudiantes durante la Pandemia por la Covid-19 entre los años 2020 y 2021. La pregunta problema que surge es ¿Cómo los docentes orientan a los padres de familia para el acompañamiento de sus hijos en su proceso de aprendizaje en modalidad virtual? Por lo cual se plantea el objetivo general de analizar las orientaciones de los docentes para el apoyo de los padres a sus hijos en su proceso de aprendizaje en modalidad virtual. La investigación responde a un enfoque cualitativo de tipo descriptiva, además se utiliza la entrevista semi estructurada. De lo que se obtuvo las principales conclusiones, siendo que los docentes brindaron orientaciones de diversa índole, una de las más significativas fue lo referente al apoyo y orientaciones afectivas frente al Covid en la familia; así como, académicamente para desarrollar un involucramiento de los padres de forma adecuada a los objetivos de aprendizaje. De igual manera para lograr esto, las comunicaciones entre los agentes educativos se dieron principalmente mediante llamadas en un inicio y luego haciendo uso de redes sociales como WhatsApp, que fueron las principales herramientas de comunicación. Finalmente, se recomienda establecer compromisos para una mejor comunicación entre el docente y el padre; además de utilizar diversas herramientas de acuerdo a los objetivos de interés de la comunicación.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un libro-juego para reforzar el desarrollo socioemocional en preescolares durante la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Polo Sánez, Paula Aida; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaDurante la pandemia de COVID-19 (2019-2022), el aprendizaje en todos los niveles educativos se ha visto afectado por la virtualización de la enseñanza debido al confinamiento, especialmente entre los niños en edad preescolar, quienes se vieron limitados en sus capacidades de desarrollo socioemocional. Frente a este contexto, se propone el proyecto Amika, que consiste en el diseño de un libro-juego que permite al niño desarrollar habilidades emocionales como empatía, socialización y autonomía. El juego está dirigido a niños, padres y maestros; contendrá actividades de desarrollo socioemocional; y permite al docente crear situaciones o retos que complementen lo aprendido en clase, por lo que sirve también como material pedagógico. Aunque surge en el contexto de confinamiento, se puede utilizar en clases virtuales durante la reinserción a la presencialidad. Este proyecto de diseño tiene tres objetivos: fortalecer el desarrollo socioemocional en los preescolares, incentivar la interacción entre los compañeros de clase y que los niños desarrollen su creatividad mientras se divierten jugando.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre sus competencias digitales en la educación remota en el segundo ciclo de educación inicial de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Ronceros Salas, Gabriela Alejandra; Sandoval Orihuela, Liz CarolLa presente tesis se centra en las percepciones docentes sobre sus competencias en el uso de recursos digitales en educación inicial. Ante la necesidad de iniciar un proceso de enseñanza remota debido a la cuarentena iniciada en el año 2020, muchos docentes tuvieron que iniciarse en la enseñanza remota. Debido a esa situación, surge la problemática de investigación: ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre sus competencias en el uso de recursos digitales? En ese sentido, se aplica un estudio en tres docentes de educación inicial de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, con el objetivo general de analizar las percepciones docentes sobre sus competencias en el uso de recursos digitales en la educación remota y los objetivos específicos de describir las percepciones docentes sobre sus competencias en el uso de recursos digitales e identificar los recursos digitales que utiliza la docente del segundo ciclo de educación inicial. El estudio corresponde a la metodología cualitativa en un nivel descriptivo que, a partir de la aplicación de una guía de entrevista semiestructurada, permite conocer las percepciones y nos lleva a concluir que, al inicio del proceso de enseñanza remota, las informantes tenían poca o ninguna experiencia en el uso de recursos digitales y que su aprendizaje al respecto les permitió lidiar con las situaciones problemáticas que fueron encontrando en el camino. La presente tesis aporta una visión acerca de la forma en que el proceso para cambiar de enseñanza presencial a remota significó un reto para las informantes.