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    Informe sobre la Resolución 2799-2023/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Peralta Gallardo, Clara Cristina; Delgado Capcha, Rodrigo
    En el presente informe se analiza, en primer lugar, la competencia de la Comisión de Protección al Consumidor en el caso del producto “Ricocat Gourmet Paté Adultos con Salmón” y veinte productos adicionales de comida para animales, sobre los cuales se determina que su denominación corresponde al rotulado y no a publicidad, contrario a lo alegado por la denunciada pues habría señalado que era materia de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal. Asimismo, se analiza si los veintiún productos infringen el artículo 3 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a si los mismos presentan información falsa o que induce a error a los consumidores respecto a la naturaleza de los productos. En ese sentido, para el análisis se dividieron los productos en dos grupos, por un lado, aquellos que hacían referencia a un sabor determinado; y, por otro lado, un producto que hacía referencia a un ingrediente determinado. Siendo ello así, luego de análisis realizado en el presente informe, se determina que los veintiún productos materia de análisis no inducen a error a los consumidores en la medida que sí reflejan su verdadera naturaleza, en consecuencia, no se acredita la infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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    Informe sobre la Resolución N°3390-2023/SPC-INDECOPI (Expediente N° 510-2022/CC2)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Condezo Trinidad, Milagros Alexandra; Delgado Capcha, Rodrigo
    El informe jurídico aborda la aplicación del silencio administrativo negativo en la emisión de la Resolución Final N° 3390-2023/SPC-INDECOPI por parte de la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en ausencia de un pronunciamiento de primera instancia previo. Se evalúa si la mencionada resolución se ajusta al marco normativo vigente del ordenamiento jurídico peruano, con especial atención al Código de Protección y Defensa del Consumidor y al Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General. El análisis considera el impacto de la figura jurídica del silencio administrativo negativo en el principio de legalidad, que exige que los actos administrativos estén en concordancia con las leyes; y en el derecho a la pluralidad de instancias, que mediante el cual los administrados puedan apelar decisiones ante una instancia superior. Se concluye que la Sala tiene el deber de pronunciarse sobre la naturaleza del procedimiento administrativo sancionador de iniciativa de parte en materia de consumo. Ello con el objetivo de otorgar seguridad jurídica tanto en la protección de los derechos de los consumidores como de los proveedores frente al uso del silencio administrativo negativo. Adicionalmente, el informe subraya la relevancia de que los proveedores no deben brindar información que como consecuencia induzca a error en la denominación de los productos destinados al consumo de mascotas. Este aspecto es fundamental para salvaguardar la salud de los animales.
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    Informe Jurídico sobre la resolución N.° 3377-2023/SPCINDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Larico Vargas, Diego; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente Informe Jurídico analiza el caso de una proveedora que, valiéndose de su presencia en diversas redes sociales y aplicativos, viene estableciendo relaciones de consumo, a través de medios virtuales, sin que cumpla con la obligación de la implementación de un Libro de Reclamaciones Virtual en favor de los consumidores. Así, se demostrará que, si bien dicha proveedora no cuenta con una página web propia a través de la cual, usualmente, se adquieren productos; en la práctica, ello no le significa algún inconveniente a la misma, puesto que, finalmente, logra concretar sus ventas. Así, se evidenciará como es que, en el caso de estudio, el comportamiento de la proveedora lesiona el derecho al reclamo de una consumidora en específico. Este trabajo recurrirá a la protección especial constitucional otorgada por el Estado peruano sobre los consumidores, así como a los principios previstos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y, a su vez, a los pronunciamientos y recomendaciones que organismos internacionales han propuesto en orden a la íntegra protección de los derechos de los consumidores que utilicen el comercio electrónico. Finalmente, se señalará que la decisión de la Sala fue acertada, sin perjuicio de advertir, también, que pudieron utilizarse argumentos más elaborados a fin de robustecer la postura de la Autoridad de Consumo.
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    Informe de la Resolución N° 0219-2018/SPC-INDECOPI y N° 0467-2018/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Torriani Cordova, Alejandra Francesca; Delgado Capcha, Rodrigo
    Mediante el presente informe, se lleva a cabo el análisis del tan sonado caso de Aspec vs. Cineplex, en donde la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) determinó que prohibir a los consumidores el ingreso de alimentos comprados fuera de los cines, era una cláusula abusiva de ineficacia absoluta. Según lo desarrollado por la Sala, la prohibición infringía el artículo 50° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, pues presuntamente vulneraba el derecho a optar libremente de los consumidores. La medida correctiva aplicada en este caso, fue dejar de aplicar dicha restricción, permitiendo a los consumidores a acudir a los recintos de los cines e ingresar alimentos comprados fuera, si bien se trató de una decisión beneficiosa para los consumidores, la misma resultaba jurídicamente insostenible. La Sala dejó de lado pronunciamientos previos en donde se establecían criterios para analizar correctamente la presencia de cláusulas abusivas, y determinó que existía un desequilibrio entre las partes en base a términos económicos. Por otro lado, la resolución final evidenció que la Secretaría Técnica enfrentaba problemas al momento de imputar los tipos infractores en casos relacionados a cláusulas abusivas, incumpliendo el deber de encauzamiento de la autoridad contenido en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
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    La tutela del consumidor financiero y su derecho al pago anticipado: Informe Jurídico respecto de la Resolución 0094-2019/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Armacanqui Paredes, Ariana Abigail; Delgado Capcha, Rodrigo
    En el presente informe jurídico la autora se propone analizar la Resolución N° 0094-2019/SPC-INDECOPI que, a su vez, resuelve una controversia administrativa entre el Indecopi y el Banco de Crédito del Perú S.A por una presunta infracción al Artículo 86° de la Ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor, que reconoce el derecho a realizar pagos anticipados. En este procedimiento administrativo sancionador iniciado de oficio por la autoridad se identifica un conflicto competencial entre la citada entidad y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS; asimismo, se cuestiona la prescripción de la infracción imputada; y, por último, se cuestiona si existió una infracción al Código de Consumo. En este sentido, en base a las principales normas de protección al consumidor y a la regulación del sistema financiero, se busca dilucidar cada uno de estos puntos. Así, la autora defiende que el Indecopi es la entidad competente para resolver en casos de materia de protección al consumidor financiero; que no se concretó la prescripción de las infracciones imputadas; y, finalmente, demuestra la comisión de una infracción contra el derecho a efectuar pagos anticipados. Asimismo, se profundiza en una crítica al desaprovechamiento del Indecopi para sentar una posición más concreta sobre su competencia para resolver casos de protección al consumidor financiero.
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    Informe sobre Resolución No. 2365-2018/SPC- INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Valvas Roberto, Manuel Renzo; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente informe jurídico versa sobre el estudio de la Resolución 2365- 2018/SPC-INDECOPI conforme a las infracciones cometidas a los artículos 2.1, 19, 25 y 67,4 literal c) del Código de Protección al Consumidor – Ley N° 29571 (en adelante, el Código de Consumo), por parte de la Clínica San Gabriel (en adelante, La Clínica) contra la señora Ana Sofía Gonzales Hurtado (en adelante, el Consumidor) al brindarle un servicio médico deficiente, puesto que del análisis del caso se puede desprender que las consecuencias o riesgos de la intervención quirúrgica, denominada litotricia intracorpórea, no fueron trasladadas de forma oportuna al Consumidor a través del consentimiento informado.. En tal sentido, la presente Resolución concluyó que la Clínica generó una clara afectación al artículo 2.1 del Código de Consumo por no lograr demostrar que ha otorgado una información clara, sencilla, suficiente, oportuna y veraz al Consumidor referente al riesgo de ruptura ureteral,, toda vez que la señora Ana Sofía Gonzales Hurtado se realizó la intervención sin tener claro cuales serían los riesgos de la operación médica denominada Litotrica Intracorpórea, la cual desencadenó la pérdida de su uréter y riñón derecho, por medio, de una nefrectomía. Asimismo, la referida Resolución consideró que no hubo afectación alguna a los artículos 19 y 25 del Código de Consumo referentes a la prestación del servicio de litotricia intracorpórea, la cual a criterio de la Sala fue generada de forma correcta y cumpliendo las medidas de seguridad conforme a los avances de la ciencia y técnica del momento.
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    Informe sobre la Resolución 2080-2020/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Carpio Rodrigo, Alejandra Meliza del; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente Informe pretende realizar un análisis jurídico acerca de los problemas advertidos en la Resolución 2080-2020/SPC-INDECOPI. Esta Resolución, está directamente relacionada con la Protección al Consumidor en el ámbito de servicios financieros. En específico, la señora Xener Nilda Quicaño de Arrieta presentó una denuncia en contra del Banco BBVA Perú S.A., porque presuntamente la entidad bancaria no habría cumplido con activar sus protocolos de seguridad al momento de que le permitieron ser atendida en una ventanilla preferencial junto a una tercera persona, quien la tenía bajo amenaza. Siendo ello así, se habría provocado que se efectúe de manera indebida dos operaciones, una disposición de efectivo y un retiro por cajero automático. Frente a ello, el Informe se centrará en determinar si efectivamente la falta de seguimiento de sus protocolos de seguridad del Banco provocaron que se lleve a cabo tales operaciones. Para ello, se utilizará los métodos descriptivo, comparado y analítico, que comprenderán la revisión de la normativa, doctrina y jurisprudencia relacionada al tema controvertido. Así, a partir de un análisis global de todos estos elementos, se podrá concluir que la falta de protocolos de seguridad del Banco no fue una causal determinante para concluir que bajo su efecto se realizarían necesariamente ambas operaciones
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    Informe Jurídico sobre la Resolución 3230-2019/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-02) Vargas Rebosio, Ernesto Mario; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente informe abarca el análisis jurídico de la idoneidad del servicio de Maxi Mobility en función a las garantías generadas por la publicidad ofrecida por el proveedor; y, cuestionar la existencia de cláusulas abusivas en los términos y condiciones (en adelante, T&C) del proveedor en la Resolución 3230-2019/SPC-INDECOPI. Para fundamentar ambos cuestionamientos, se ha buscado ahondar en el funcionamiento de un modelo de negocio de economía colaborativa bajo el tipo de consumo colaborativo, con el fin de, marcar los alcances del servicio de Maxi Mobility y conceptualizar distintos términos técnicos vinculados a este tipo de negocio que contempla tecnologías de información para dar una aproximación clara a los T&C del proveedor. Asimismo, se utilizarán dichos conceptos para entender los T&C del proveedor y poder determinar si existe la presencia de cláusulas abusivas o, por el contrario, son cláusulas amparadas por los supuestos de exoneración de responsabilidad planteados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por consiguiente, al finalizar el desarrollo del este informe, se podrá evidenciar tanto el impacto negativo que puede tener el mal entendimiento de los alcances de un modelo de negocio de consumo colaborativo y el impacto negativo del mal manejo de conceptos técnicos vinculados a las tecnologías de la información (en adelante, TI) en el entendimiento de los T&C de este tipo de modelo de negocio.
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    Informe sobre la Resolución N° 1197-2014/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-04) Gálvez Sánchez., Karla Lizet; Delgado Capcha, Rodrigo
    En el presente trabajo realizaré un análisis de la Resolución N° 1197-2014/SPC – INDECOPI, partiendo del objetivo de identificar los principales problemas jurídicos de dicha Resolución, para luego evaluarlos detenidamente y de forma crítica, para posteriormente formular una respuesta a dichos planteamientos. La Resolución en cuestión versa respecto a un caso de discriminación en el consumo, por lo cual para elaborar un trabajo correctamente fundamentado emplearé referencias jurisprudenciales, doctrinales y normativa, dichas herramientas nos servirán para desarrollar un enfoque crítico respecto a la decisión que tomo la Sala de la Comisión de Protección al Consumidor en el presente caso. Al ser un caso de discriminación en el consumo seguido ante INDECOPI se debe tener en cuenta lo siguiente: i) se debe identificar cuando se configura un caso de discriminación, ello respecto a la relación que se establece entre un consumidor y un proveedor; ii) si la carga de la prueba se presenta como en otros casos de protección al consumidor o no; y iii) cual es la sanción y medidas correctivas que se establecen para dichos casos. Los puntos señalados son grandes referentes para el análisis de la Resolución, además que nos permiten seguir un orden que parte de lo general a lo específico, lo cual concluiría en una correcta comprensión del caso en cuestión y de cómo ha sido abordado por la Sala.
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    Informe Jurídico de la Resolución N°4035-2014/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Huerta Valer, Keshia Katarina; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente trabajo académico tiene como objetivo analizar, a través de la redacción de un informe jurídico, la Resolución N°4035-2014/SPC-INDECOPI, emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI, aplicando el método de análisis síntesis, aplicación de la norma en el tiempo y derecho comparado. La resolución en cuestión versa sobre una denuncia de parte formulada por la madre de un menor de edad cuya dignidad y tranquilidad se habría visto afectada por un proveedor, infringiendo de ese modo el deber de idoneidad contenido en el Art.19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El producto académico concluye que, en efecto, se habría infringido el deber de idoneidad que, en el caso analizado, abarca no solo las características intrínsecas de los bienes y servicios ofrecidos, sino también a los servicios conexos y condiciones vinculadas a la prestación principal, como lo son la tranquilidad, seguridad y buen trato que los consumidores esperan al encontrarse dentro de las instalaciones de un proveedor. Adicional a ello, se precisa algunas acciones que no fueron tomadas en cuenta por la autoridad administrativa de protección al consumidor al momento de resolver el caso y que, de haberlo hecho, habrían dado pase a la aplicación de una sanción más representativa de la que se terminó imponiendo a la denunciada, todo ello en atención a que el presente es un caso donde se contravinieron los derechos fundamentales de un niño.