Palabras Mayores
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187461
Explorar
Ítem Acceso Abierto Una aproximación a las características del educador de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Lig Long Rangel, ClaraLa población mundial envejece acelerada y fundamentalmente en los países másdesarrollados. Con indicadores más cercanos a países desarrollados que al Tercer Mundo, la población cubana decrece y envejece; se estima que para el 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá 60 años, debido a la baja fecundidad y a la alta esperanza de vida (75 años). En consecuencia, entre las metas próximas, prepararse para envejecer y para vivir en una sociedad envejecida es ineludible. Este encargo social ha sido dado a los Centros de Educación Superior y, en ellos, a las Cátedras Universitarias de Adultos Mayores (CUAM) y a su personal docente. A ocho años de la creación en Cuba de dichas cátedras, y luego de seis años de experiencia en su implementación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, los resultados obtenidos, los nuevos desafíos del desarrollo y el proceso de universalización (masividad con calidad) convocan la siguiente reflexión: ¿cómo son y cómo deben ser los docentes como educadores de adultos mayores?Dando respuesta a esas interrogantes —en una primera aproximación—, este trabajo tiene como objetivo caracterizar a los docentes de las CUAM como educadores. El mismo es el resultado de la sistematización de las cualidades y tareas que con más frecuencia se identifican en los docentes que laboran con adultos mayores y en su actividad pedagógica, lograda mediante el uso de diferentes técnicas de recogida de información, un proceso de investigación-acción, en la población seleccionada y la contrastación de aquellas y las que se refieren en la literatura consultada.Ítem Acceso Abierto Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile: dos décadas en la promoción de una universidad para todas las edades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Kornfeld, Rosita; Carvajal, María PazDesde su creación en 1988, el Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha propuesto ir a la vanguardia en el desarrollo de la Gerontología en Chile, buscando siempre —a través de la educación— contribuir a mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de adultos mayores. Para llevar adelante esta misión, el programa trabaja con una mirada interdisciplinaria, apoyado por la experiencia de diversos académicos de su casa de estudios. Docencia, investigación, proyectos sociales, políticas públicas y publicaciones destacan entre sus ejes de acción. Además, cuenta con un importante contingente de alumnos y ex alumnos que se han organizado en torno a diversas iniciativas artísticas y de ayuda a la comunidad, demostrando que nunca es tarde para desarrollar y compartir los talentos. A continuación, una breve descripción de los orígenes del programa y sus principales actividades.