Palabras Mayores
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Ítem Acceso Abierto Una aproximación a las características del educador de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Lig Long Rangel, ClaraLa población mundial envejece acelerada y fundamentalmente en los países másdesarrollados. Con indicadores más cercanos a países desarrollados que al Tercer Mundo, la población cubana decrece y envejece; se estima que para el 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá 60 años, debido a la baja fecundidad y a la alta esperanza de vida (75 años). En consecuencia, entre las metas próximas, prepararse para envejecer y para vivir en una sociedad envejecida es ineludible. Este encargo social ha sido dado a los Centros de Educación Superior y, en ellos, a las Cátedras Universitarias de Adultos Mayores (CUAM) y a su personal docente. A ocho años de la creación en Cuba de dichas cátedras, y luego de seis años de experiencia en su implementación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, los resultados obtenidos, los nuevos desafíos del desarrollo y el proceso de universalización (masividad con calidad) convocan la siguiente reflexión: ¿cómo son y cómo deben ser los docentes como educadores de adultos mayores?Dando respuesta a esas interrogantes —en una primera aproximación—, este trabajo tiene como objetivo caracterizar a los docentes de las CUAM como educadores. El mismo es el resultado de la sistematización de las cualidades y tareas que con más frecuencia se identifican en los docentes que laboran con adultos mayores y en su actividad pedagógica, lograda mediante el uso de diferentes técnicas de recogida de información, un proceso de investigación-acción, en la población seleccionada y la contrastación de aquellas y las que se refieren en la literatura consultada.Ítem Acceso Abierto Aula permanente de formación abierta. Programa universitario para alumnos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Argente del Castillo, ConcepciónNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Cartografía de experiencias educativas con personas mayores en el ámbito latinoamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Alberto Yuni, José; Ariel Urbano, ClaudioEn este artículo se expone una cartografía educativa y organizacional sobre el amplio y diverso campo de las experiencias educativas con personas mayores en el Cono Sur latinoamericano, con especial énfasis en Brasil y Argentina. A partir de una investigación bibliográfica y documental, se rastrean algunas experiencias recreativo-educativas desarrolladas en el marco de las políticas populistas de mediados del siglo XX. Luego se analiza el proceso de institucionalización producido por la emergencia de la educación permanente de la tercera edad, fenómeno surgido en Europa que encuentra en Latinoamérica una amplia recepción en la década de 1980. Se describen las dos orientaciones principales que estructuran diferentes circuitos educativos para adultos mayores: las experiencias conocidas como UNI3 y las generadas por las universidades tradicionales. En estas últimas se pueden reconocer modelos diferenciados y diferenciales de inserción en la vida universitaria, de modelos organizativos y de finalidades gerontagógicas (pedagogía de mayores). El artículo evidencia el dinamismo, y la diversidad de estas experiencias, por los cambios sociopolíticos de las últimas décadas, las transformaciones culturales que se observan en el imaginario social acerca de las potencialidades de este colectivo y las permanentes redefiniciones que la educación de mayores tiene como práctica socioeducativa.Ítem Acceso Abierto Comer más fibra disminuye riesgos de enfermedades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Mayores, PalabrasNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Consideraciones éticas en torno del adulto mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Falla Guirao de Güich, MiryamEl presente artículo se propone presentar al lector una visión panorámica de los principales problemas que acompañan al adulto mayor. Siendo un sujeto de derechos con un gran potencial, el adulto mayor se enfrenta hoy ante una sociedad científica, tecnocrática e industrial dominada por la economía de mercado o capitalismo liberal, que lo relega a un marco de inutilidad e injusticia. El principio utilitarista de John Stuart Mill, acerca de lograr un bien común como espacio en el que todos los seres humanos se realicen, queda reinterpretado, al poner como significado de «utilidad» aquello que entra dentro del binomio costo-beneficio, cosa que Mill no quiso decir. Analizaremos los aspectos más relevantes de la problemática que más aqueja al adulto mayor, expresamente en el campo socio-económico y en el sector salud, poniendo énfasis en que el principio de equidad de la bioética clínica no siempre se cumple.Ítem Acceso Abierto Declaración de Brasilia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Pontificia Universidad Católica del Perú; Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Departamento de la Mediana y Tercera Edad: 25 años de experiencia en formación permanente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Montenegro, EugenioEste año, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad cumple 25 años de existencia. Esta institución fue creada en el seno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, como experiencia pionera en educación para adultos mayores en una universidad nacional latinoamericana. Uno de los miembros del equipo de gestión describe la experiencia histórica y actual en el marco de los desafíos que imprime el actual proceso de envejecimiento poblacional mundial.Ítem Acceso Abierto La Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMDES (DIPAM): labor normativa y promocional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Luna, EliaLa Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMDES es la instancia gubernamental que diseña, promueve, supervisa y coordina las políticas, planes y proyectos referidos a las personas de 60 años y más. Concentra su esfuerzo en el desarrollo de su rol normativo y en la promoción de políticas y estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en nuestro país. El presente artículo ordena las líneas de trabajo desarrolladas por la DIPAM en estos dos grandes campos. Una de las actividades más importantes en la implementación de políticas es la ejecución del Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores 2006-2010, así como el desarrollo de estrategias jurídicolegales para promover el ejercicio de sus derechos.Ítem Acceso Abierto Directrices para la elaboración de módulos sobre envejecimiento en las encuestas de hogares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (CELADE)Este trabajo parte de la consideración de la importancia estratégica que posee el hecho de contar con información acerca del proceso de envejecimiento de la población y la situación de las personas mayores para el diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación depolíticas públicas dirigidas a las personas de edad, y de las necesidades y carencias que presenta América Latina y el Caribe en este campo. En ese entendido, y tras una revisión de antecedentes y un exhaustivo análisis de las encuestas de hogares aplicadas en la región entre 2003 y 2005, eldocumento sugiere un conjunto amplio de temas e indicadores que deberían considerarse en la incorporación de módulos específicos sobre envejecimiento en este tipo de instrumento de recolección de datos, ofrecealgunas recomendaciones técnicas y propone un cuestionario tentativo como materialización de este esfuerzo investigativo. El primer capítulo revisa antecedentes sobre el proceso de envejecimiento en la región, los avances y estudios realizados por los organismos de las Naciones Unidas, incluido el propio CELADE, en materia de indicadores y estadísticas sobre las personas de edad, y hace un recorrido por algunas de las ventajas y limitaciones que presentan las principales fuentes de datos disponibles (censos y encuestas). El segundo apartado explora los indicadores factibles de calcular a partir de las encuestas de hogares, mientras que el tercero se centra en el principal aporte del documento: la propuesta metodológica para la incorporación de módulos específicos sobre el tema en las encuestas de hogares. Un cuarto capítulo propone una estrategia de difusión de los datos, y luego se desarrollan algunas conclusiones.Ítem Acceso Abierto Dolor lumbar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Malatesta Cabrera, CarlosNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Enfermedad de Alzheimer: ¿Es posible la prevención?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Guerra, MariellaLa enfermedad de Alzheimer, junto con la depresión, está considerada como una de las epidemias del siglo. Según los estudios de la organización Alzheimer’s DiseaseInternational (ADI), alrededor de 25 millones de personas en el mundo padecen de demencia, siendo la más frecuente el Alzheimer. El impacto económico de este trastorno también tiene serias implicancias para los países, dado el alto costo que implica su tratamiento. En Estados Unidos, el Alzheimer es la tercera enfermedad más cara en tratarse después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.La expansión de esta enfermedad supone revisar y ampliar los conocimientos sobre las posibles causas que están detrás de su aparición y los métodos de prevención que se deben impulsar o promover. En este contexto, el presente artículo nos da luces sobre estos aspectos poco estudiados y que constituye la prevención primaria, la cual está dirigida a evitar que se desarrolle la enfermedad o retrasar su aparición. Mariella Guerra repasa y explica cada uno de los factores ambientales, genéticos y los propios del envejecimiento que intervienen en el desarrollo del alzheimer.Ítem Acceso Abierto Entrevista: Catalina Montes Mozo, testigo y memoria en El Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Montes, CatalinaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Envejecer al volante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Pontificia Universidad Católica del PerúNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Estudio Económico y Social Mundial 2007 : el desarrollo en un mundo que envejece(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Organización de las Naciones Unidas (ONU)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Gimnasia mental y estrategias metacognitivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Ontaneda Díaz, María del CarmenEn el presente artículo se hace mención de los avances en la ciencias médicas y en la psicología cognitiva, que han permitido modificar la visión fatalista de involución irremediable e irreversible del pensamiento en el adulto mayor, por una visión que le permite seguir avanzando hacia el desarrollo y crecimiento personal, y que hace que no solo sea consciente de la importancia de la activación cognitiva para el mantenimiento de sus capacidades, sino que se sienta protagonista y responsable de este desarrollo personal que le garantice una mejor calidad de vida. Se hace hincapié en la importancia de las estrategias metacognitivas que garantizan el desarrollo y consolidación de las capacidades mentales. Presentamos los testimonios de adultos mayores que siguen Talleres de Gimnasia Mental, en los que se evidencia el desarrollo de estos procesos.Ítem Acceso Abierto Incrementar la actividad física mejora nuestra salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Mayores, PalabrasNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Organización de las Naciones Unidas (ONU)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Informe sobre la aplicación de la estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Logros de adultos mayores a partir de su experiencia escolar básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) García Delgado, Gladys; Chanduví, YaquelínLos resultados de los procesos de educación formal son visibles a largo plazo. El artículo destaca logros de dos grupos de adultos mayores, venezolano y peruano,formados en la década de 1950 en escuelas con principios de la Escuela Nueva y la coeducación. Desde un enfoque fenomenológico y sociohistórico, se contrastaron testimonios de ex alumnos, lo que evidenció que el proceso de aprendizaje permanente forma parte de su cotidianidad y que enaltecen su experiencia escolar.Destacan el desarrollo de sus potencialidades, el interés en formar a otros y sus valores ciudadanos. Han incursionando en la creación de ONG sobre derechos humanos, la enseñanza del inglés o de la música, la creación de sistemas de riego. Contribuyeron con la equidad de género y en elaboraciones originales en cine, teatro, ballet clásico, política o navegación. Han sido líderes en sus áreas de desarrollo profesional con amplios aportes al medio social. Destacan por su disposición a aprender, por la postura asumida ante los cambios naturales del envejecimiento y por asimilar innovaciones que incluyen las tecnologías de la información.Ítem Acceso Abierto María Rostworowski, señora del presente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaNo presenta resumen