Palabras Mayores
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187461
Explorar
Ítem Acceso Abierto Ángeles Soler Vila. Practicar ejercicio físico en la vejez. Una intervención preventivo-educativa para lograr envejecer saludablemente. Barcelona: Editorial Inde, 2009. 239 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Domizio, Débora Paola diEl libro Practicar ejercicio físico en la vejez. Una intervención preventivo-educativa para lograr envejecer saludablemente, se organiza en cuatro grandes capítulos y una extensa y minuciosa bibliografía que se presenta en cuantiosas páginas. El primer capítulo se denomina Envejecimiento saludable. El segundo capítulo, Efectos de la actividad física y del ejercicio físico en la salud y bienestar de las personas mayores. El tercero se titula Programa sociomotriz para personas mayores. Criterios de aplicación. Por último, el cuarto capítulo se llama Tareas y ejercicios.Ítem Acceso Abierto Antonia Díaz Núñez: Un vida que enseña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Díaz Núñez, AntoniaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto El Aula del Saber, programa educativo para adultos mayores de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Matuk De la Torre, SilviaEn agosto del 2003, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa organizó y puso en marcha el Aula del Saber, un programa educativo dirigido a los adultos mayores. El Aula del Saber es un programa pionero en la ciudad de Arequipa y la región sur del Perú; tiene como finalidad canalizar y potenciar las posibilidades de desarrollo personal y de participación activa del adulto mayor en la vida social y cultural, buscando, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.Ítem Acceso Abierto Consejos y recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité EditorialMedlinesPlus, Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, nos recomienda: Nutrición para personas mayoresBiobiochile nos recomienda: ¿Tienes un adulto mayor en casa? 7 consejos para mantener activa su memoriaÍtem Acceso Abierto Consejos y recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Consejos y recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Consejos y recomendaciones: Consumo de azúcar y salud cardiovascular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Consejos y Recomendaciones: Cuidados para adultos con la llegada de bajas temperaturas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto De la educación que el sistema ofrece a la educación que el adulto mayor necesita o quiere: Un espacio de calidad para el docente y el alumno de la tercera edad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Cássia da Silva Oliveira, Rita deNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Disfrutando la vida después de los 50 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Murillo G., Ana CeciliaEste artículo describe la experiencia desarrollada en el curso Disfrutando la Vida después de los 50 Años, que se llevó a cabo en el Programa de Gerontología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, en el año 2002, y que permitió que el grupo se constituyera en una red de pares durante el 2003 y el 2004. Cuatro años después, en octubre del 2008, con la finalidad de conocer y medir el impacto de este curso en la vida de los participantes, estos fueron convocados a una sesión de grupofocal que nos permitió confirmar que la experiencia desarrollada fue de gran impacto para ellos. En el mismo se generó una dinámica de crecimiento personal y grupal que, utilizando una metodología sencilla, brindó fortalezas y motivaciones para el disfrute de la vida. Consideramos que es importante dar a conocer esta experiencia, ya que puede motivar la realización de proyectos similares en otros países; asimismo, nos sirve para darnos cuenta de que, como profesionales en el campo de la gerontología, tenemos el compromiso de contribuir y fomentar un proceso conjunto de crecimiento ydisfrute.Ítem Acceso Abierto Documentos básicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Documentos básicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayores, PalabrasCarta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe / CEPAL, 2012Mujeres mayores. Indicadores para América Latina y el Caribe / CEPAL, 2011La Situación de los adultos mayores en la comunidad iberoamericana / OISS, 2012Día Mundial de la Salud 2012. Envejecimiento y salud / OMS, 2012Ítem Acceso Abierto Documentos Básicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayores, PalabrasEstadísticas Sanitarias Mundiales 2011El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe (Cepal 2010)Programas intergeneracionales. Guía introductoria (Imserso 2010)Guía para el autocuidado de la salud de las personas mayores (Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, 2010)Ejercicio y actividad física (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, 2010)Fundación Edad & Vida (2010)Ítem Acceso Abierto Documentos Básicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Documentos Básicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Las emociones y su regulación en adultos mayores: un recorrido teórico integrativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Giuliani, María FlorenciaEl presente trabajo propone un recorrido sobre las principales teorías de las emociones y la regulación emocional, haciendo especial hincapié en las propuestas específicas para adultos mayores. El marco organizador es la teoría del curso vital, ya que permite integrar los aportes tomando como eje los distintos tipos de influencias que intervienen en el desarrollo humano. Se revisan las teorías psicobiológicas, sociológicas e integradoras de la emoción, así como los constructos de mecanismos de defensa, apego y afrontamiento emocional, seleccionados por su estrecha relación con la regulación de las emociones. Posteriormente, se aborda el constructo de inteligencia emocional y dos propuestas para el estudio de la regulación de las emociones en adultos mayores. Se realiza un comentario integrador, focalizando en los puntos comunes entre los conceptos presentados, resaltando el vínculo entre las emociones y las relaciones interpersonales. Las miradas integrales son de particular importancia en la vejez, ya que es una etapa vital que se caracteriza por un alto nivel de heterogeneidad y, por lo tanto, representa un desafío para la comprensión de investigadores y profesionales de la salud mental.Ítem Acceso Abierto La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Bru Ronda, ConcepciónEn el presente artículo se aborda las claves de la formación para mayores en España en el umbral del siglo XXI, centradas en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores (PUPM), y en los resultados de las investigaciones y acciones llevadas en el ámbito de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (www.AEPUMayores.org), que desde el 2004 desarrolla acciones coordinadas a nivel nacional e internacional, y que actualmente integra a 39 universidades españolas, siendo la Universidad de Alicante la que actualmente ostenta su presidencia. Estas 39 universidades ofrecen formación no formal y formal a más de 40 000 alumnos mayores de 50 años, cifra que representa más del 75% de la oferta educativa universitaria para mayores en nuestro país.Tras analizar los rasgos y datos más significativos, destacaremos algunas de las buenas prácticas de esta oferta académica en el ámbito universitario español; incidiremos en el concepto de formación a lo largo de toda la vida, así como en las potencialidades, los retos, los desafíos que afectan a estos programas e iniciativas de formación permanente, como nuevos paradigmas en la interacción entre envejecimiento activo, aumento de la calidad de vida, promoción de la autonomía personal en la sociedad europea de la información y del conocimiento.Ítem Acceso Abierto Entre los títeres y el arte: su relevancia en la enseñanza con Adultos Mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Aranda Kilian, LucíaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Entrevista a Alicia Forttes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Forttes, AliciaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Entrevista a Yolanda Darrieux de Nux(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Darrieux de Nux, YolandaNo presenta resumen
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »