Revista A&D
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ISSN 2307-6151
A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).
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Ítem Texto completo enlazado Inteligencia artificial y redes neuronales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-29) Ormeño, Sandro AlexDescribes concepts related to artificial intelligence that allow establishing solid criteria on issues related to art and design development. Artificial intelligence has become more than just a simple tool and is evolving at great speed, which makes it difficult for users to adopt it. However, this does not prevent it from establishing itself in our society, although the rules to avoid its abuse have not been defined. Understanding this technology will allow, from the perspective of the artist or designer, to take appropriate measures either as a user, educator or, in the best case, to influence legislation.Ítem Texto completo enlazado Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Lima Cucho, Lida IvonneLa súbita aparición de la COVID-19 ha cambiado a nivel mundial las estructuras sociales y los modos de vida a los que estábamos acostumbrados. En este contexto, se presenta una revisión panorámica de otros acontecimientos históricos, que además de significar un vuelco para la humanidad también generaron nuevas propuestas, tendencias y movimientos que revolucionaron el quehacer artístico. Se analizan algunas obras de arte plásticas y visuales desarrolladas con el tema de la pandemia actual a fin de aportar a la reflexión sobre el papel del artista frente a la COVID-19.Ítem Texto completo enlazado Las Túpac: un proyecto disidente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Patiño Núñez, AlbertoEste artículo analiza el proyecto Las Túpac (2009) de Javier Vargas, que consiste en intervenir la figura de Túpac Amaru, proponiendo así una comparación entre las luchas reivindicativas sociales que la figura del héroe patrio encarna y aquellas que surgen en la actualidad por el reconocimiento y legitimación de identidades fuera del sistema binario tradicional. A través del estudio de sus significantes y aplicando conceptos tomados de los Estudios de Género y de estética; este artículo propone revisar cómo se construyen representaciones que permiten visibilizar sexualidades disidentes. Las identidades construidas por Vargas constituyen una nueva lectura de este personaje central en la historia peruana, las cuales permitirían repensar el género como algo no homogéneo que nos pueda conducir por nuevos caminos que desafíen las representaciones tradicionales y construyan espacios de resistencia a lo tradicionalmente establecido.Ítem Texto completo enlazado Deshumanización y violencia en el Perú del siglo XXI: Una lectura a la pintura El poste de Marcel Velaochaga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Quintanilla Flores, SantiagoAnálisis de la obra El poste del artista peruano Marcel Velaochaga con el fin de identificar los discursos que la obra sugiere en torno a cómo procesamos las profundas fracturas del conflicto armado y su vínculo con los discursos violentos que dominan cada esfera de nuestra vida en sociedad en medio del auge económico del siglo XXI.Ítem Texto completo enlazado Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Elías Arcelles, José DomingoLas dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.Ítem Texto completo enlazado Evitar convertirse en piedra; reflexiones sobre el arte de Sendero Luminoso en la exposición Esquirlas del odio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Quintanilla Flores, SantiagoEl Lugar de la Memoria La Tolerancia y La Inclusión Social, (LUM) inauguró la exposición Esquirlas del odio a inicios del año 2016. En dicha exposición se exhibió, por primera vez, parte de la colección de artefactos culturales producidos por miembros de Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990. El siguiente artículo propone analizar el rol de los objetos senderistas en la muestra Esquirlas del odio con la finalidad de discutir algunos de los discursos que la exposición propone acerca de la memoria del conflicto armado con la finalidad de dar luces sobre cómo venimos procesando la violencia política luego de más de una década de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.Ítem Texto completo enlazado Now: El mundo efímero y precario de Chantal Akerman(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Vela, PaolaAnálisis de la videoinstalación Now de Chantal Akerman en el Campo de El Arsenale en la 56 Bienal de Arte de Venecia 2015, obra en la que la artista construye un espacio para la reflexión sobre las posibilidades del diálogo entre el cine y la video instalación dentro de un espacio como una “caja negra”. Para ello, Akerman utiliza la yuxtaposición de un conjunto de imágenes y sonidos violentos a través de 8 canales de video HD, sonido y color, a manera de loop, representando un “espacio trágico” en el mencionado campo.Ítem Texto completo enlazado La creatividad más allá del genio creador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Patiño Núñez, AlbertoUna aproximación al estudio del fenómeno de la creatividad más allá de concepciones tradicionales como las del “genio creador” que aborda la característica relacional del arte con el contexto socio-cultural. La creatividad artística que transforma la realidad y que es transformada al influjo de la interacción social y cultural. Para analizar esta característica relacional de la creatividad se utilizarán textos que la estudian en otros campos expresivos; también se usarán conceptos de la teoría literaria que analizan los movimientos que se dan al interior de la cultura y que permiten los cambios paradigmáticos. Esto ampliará las nociones que se tiene del artista y de su producción al interior de una sociedad.