Revista A&D

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185168

ISSN 2307-6151

A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 44
  • Ítem
    Las Túpac: un proyecto disidente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Patiño Núñez, Alberto
    Este artículo analiza el proyecto Las Túpac (2009) de Javier Vargas, que consiste en intervenir la figura de Túpac Amaru, proponiendo así una comparación entre las luchas reivindicativas sociales que la figura del héroe patrio encarna y aquellas que surgen en la actualidad por el reconocimiento y legitimación de identidades fuera del sistema binario tradicional. A través del estudio de sus significantes y aplicando conceptos tomados de los Estudios de Género y de estética; este artículo propone revisar cómo se construyen representaciones que permiten visibilizar sexualidades disidentes. Las identidades construidas por Vargas constituyen una nueva lectura de este personaje central en la historia peruana, las cuales permitirían repensar el género como algo no homogéneo que nos pueda conducir por nuevos caminos que desafíen las representaciones tradicionales y construyan espacios de resistencia a lo tradicionalmente establecido.
  • Ítem
    Facultad de Arte PUCP formación disciplinaria e interdisciplinaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Crousse, Verónica
    Este artículo reflexiona sobre la interdisciplinariedad en nuestra Facultad de Arte PUCP en base a los conceptos desarrollados en el artículo Arte público e interdisciplina. Problemáticas de la formación artística disciplinar, que explora las especificidades del arte público y sus puntos de encuentro con las disciplinas artísticas y con las de diseño para indagar cómo debiera ser la formación académica de un artista público. Si bien en nuestra facultad no existe tal disciplina, el artículo a continuación pretende poner en valor una formación en la que la interdisciplinariedad puede suplir ulteriores especializaciones, posibilitando el intercambio entre distintos saberes para lograr esa visión general enriquecida que es lo que aporta el trabajo interdisciplinario bien entendido.
  • Ítem
    Presentación. Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 4 (2016)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Pérez Riojas, Fernando
    No presenta resumen
  • Ítem
    En torno a un taller creativo interdisciplinario para adolescentes en conflicto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Vásquez Vela, Manuel
    El presente artículo presenta los resultados de un proyecto que tuvo como principal objetivo el promover en los adolescentes en conflicto el descubrimiento de sus capacidades y destrezas a través de un taller creativo, en donde se generaron las condiciones necesarias para que se expresen con libertad, mediante la realización de producciones creativas de forma individual y grupal, planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de sus experiencias. Es importante señalar que por sí mismo este proyecto no es suficiente para repercutir en el desarrollo de las habilidades de estos jóvenes, siendo necesario elaborar otros con similares características que puedan ser replicados, además, en otros centros juveniles del país.
  • Ítem
    Pasar de la red a la política
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Flores, Olga
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Diseño de videojuegos, más que representación y dirección de arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Martinench Lozano, Antonio Javier
    Este texto pretende identificar y describir, en general, la experiencia de pertenecer a un equipo de diseño y desarrollo de videojuegos y, en particular, la posición que puede adoptar un diseñador gráfico y el aporte que puede realizar dentro de dicho equipo. Además, también se pretende difundir información valiosa sobre los tipos de documentos de diseño que se deben formular para diseñar un juego.
  • Ítem
    Design-Art
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Diestra, Eduardo
    Este ensayo tiene como objetivo consolidar e identificar el enfoque de la carrera de diseño industrial mediante el estudio de la naturaleza y el contenido del trabajo realizado por diseñadores contemporáneos que trascienden los límites del diseño mismo. Para ello, se describirán y analizarán las propuestas presentadas en la exposición “U.F.O.: Blurring the boundaries between art and design” desde la perspectiva de su propósito y significado, así como del uso de recursos técnicos para su ejecución y sentido, proponiéndose además un análisis desde tres aspectos diferentes que intervienen en el proceso y se evidencian en los resultados, donde cobra especial importancia la reflexión sobre la realidad. Durante este proceso se podrán establecer los aportes y diferencias entre lo que es el arte y el diseño.
  • Ítem
    Entrevista a Alejandro Alayza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Costa, Alonzo
    No presenta resumen.
  • Ítem
    Estrategias comunicativas en la fotografía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Radulescu de Barrio de Mendoza, Mihaela
    La fotografía tiene una vocación de diálogo que implica el uso de referentes compartidos por el destinatario, cuya participación en la construcción de la imagen no sólo aporta contenidos para la comprensión de la representación sino también son el punto de partida para los efectos de percepción y sentido que serán la base de la interpretación e implicación del observador. De este modo, la referencia participa activamente en la representación y significación de las realidades mostradas, que emergen de las imágenes a la vez que establecen vínculos con las redes referenciales del contexto cultural. Estasdos direcciones  de la acción referencial, la que aborda la autorreferencialización de la imagen y la que profundiza en la dependencia de la su referencia de determinado contexto cultural funcionan sobre la base proporcionada por el repertorio morfológico designos que interviene en la relación de la realidad referida con la realidad construida y mostrada por la fotografía. Este artículo se centra en la exploración de las dos direcciones de funcionamiento de la referencia, a través de la obra de dos artistas peruanas, Ana de Orbegoso y Luz María Bedoya.
  • Ítem
    Ergonomía en el Perú y el sector costrucción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Siqueira De Queiroz Simoes Aparc, Juliana
    Los trabajadores de construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos deseguridad, y disergonómicos como la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, entre otros. Todo esto incidiendo en el padecimiento de enfermedades ocupacionales músculo-esqueléticas, por lo que es importante identificar estos riesgos que permitan implementar medidas preventivas para eliminar, minimizar o controlar el riesgo, disergonómico. De esta forma se permitirá trabajar en un ambiente seguro y saludable, logrando así un máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo.