5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
15 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Me divierto Leyendo y Comprendiendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Ramírez Asparrent, Alfredo; Sifuentes Seminario, SilviaEl presente trabajo académico denominado “Me Divierto leyendo y comprendiendo”, surge como necesidad y con la finalidad de mejorar la calidad en la competencia lectora de los estudiantes de 2° grado de la I.E 8183, por ello el objetivo es docentes que aplican adecuadas estrategias metodológicas y didácticas para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial. Los conceptos que sustentan la innovación son concepto de comprensión lectora, descripción de los textos narrativos, inferencias de textos y estrategias inferenciales, estos sustenta fundamento teórico del proyecto de innovación educativa. Para la elaboración del proyecto se ha seguido un procedimiento metodológico que se inicia con la construcción de la matriz FODA, Árbol de problemas, Árbol de objetivos, Matriz de consistencia y la fundamentación teórica. Se espera que estudiantes del 2° B, nivel primaria de la IE 8183 PITÁGORAS, del distrito de Puente Piedra, presentan buen nivel de desempeño en la comprensión lectora y logran inferir e interpretar el significado de palabras en textos narrativos escritos, para ello los resultados que se logra son docentes capacitados en estrategias de comprensión inferencial de textos narrativos, docentes incorporan estrategias innovadoras para la comprensión lectora de textos a nivel inferencial, en sesiones de aprendizaje y docentes promueven en los estudiantes el desarrollo de estrategias propias para habilidades comunicativas de comprensión de textos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategias creativas permitirán mejorar la capacidad de inferir e interpretar el significado de textos narrativo en los estudiantes del 2° grado “B” de la I.E 8183 de Puente Piedra, con ello se lograra los niveles esperados en la competencia comprende textos narrativos escritos y se mejora la calidad de los aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Con la Lectura Interactiva En Voz Alta Comprendo Los Textos Narrativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Herbas Quispe, Suzi; Sifuentes Seminario, SilviaEl trabajo académico se denomina “Con la lectura interactiva en voz alta comprendo los textos narrativos” tiene como propósito mejorar la capacidad de comprensión literal de textos en los niños y niñas del 1er grado de la Institución Educativa N°138 “Próceres de la Independencia” se ha observado una baja comprensión de textos narrativos y un bajo nivel de desempeño del estudiante. El objetivo principal del proyecto es lograr que los maestros logren un buen manejo de las estrategias para la comprensión de textos narrativos. Se debe tomar en cuenta que la innovación en la comprensión de textos a nivel literal es fundamental para la adquisición de una comprensión lectora y consecuentemente su desarrollo como capacidad inicial en la comprensión de textos facilita el entendimiento de otros niveles de mayor complejidad. Por ello, el presente proyecto desarrolla la estrategia de enseñanza “LIVA” o Lectura Interactiva en Voz Alta, con el propósito de promover la habilidad y el gusto por la lectura y su comprensión. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa primero se elaboró la matriz del FODA analizándose la situación real de la institución educativa través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y a partir de ello se construye el árbol de problemas para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, para luego permitir definir los objetivos del proyecto, así como también plantear estrategias y poder cumplirlos. Luego se elaboró la Matriz de consistencia planteándose las actividades, los indicadores, las metas y recursos que van dar solución al problema bosquejado. Paralelamente se desarrollaron los fundamentos teóricos que dieron sustento al presente proyecto de innovación. Al concluir la ejecución del proyecto se busca evaluar como el docente logra manejar estrategias pedagógicas y didácticas, aplicando recursos didácticos innovadores para una mejor comprensión de textos, del mismo modo se elaborarán materiales educativos que sirvan de apoyo y soporte a la compresión lectora en los niños de primaria.Ítem Texto completo enlazado Traducción de cantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV: Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de SJL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Vargas Castañeda, Maribel del Pilar; Camargo Cuéllar, Mónika Nellycantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV: Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de SJL” Este proyecto surge de la observación y diagnóstico realizado en un aula del segundo grado de primaria, donde los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para resolver problemas tipo PAEV de comparación. El objetivo central de este proyecto es que, a través de mejores estrategias docentes, los niños y niñas logren la competencia para la resolución de problemas de cambio 3. Los conceptos que sustentan este trabajo son tres: los fundamentos del pensamiento matemático y cognitivo, la tipología de los problemas aritméticos elementales verbales y los pasos del método Polya. El proyecto partió de la elaboración de una matriz FODA de la institución educativa. Luego se procedió a la construcción de un árbol de problemas relacionada a la dificultad de los estudiantes en la resolución de problemas PAEV tipo cambio 3 a fin de determinar las causas y efectos de esta dificultad, asimismo se construyó el árbol de objetivos. Con estos insumos se procedió a la construcción de la matriz de consistencia del proyecto de innovación. Se procedió a construir un marco conceptual que sirviera de referencia a la problemática presentada y sustento a las posibles acciones dentro del ámbito docente para la mejora de los aprendizajes de las niñas y niños de segundo grado de primaria. Luego, se procedió a establecer el diseño de ejecución considerando los datos generales de la institución y estableciendo las actividades y el cronograma en que serían aplicados. Al final del proyecto se pretende obtener como resultados: Docentes capacitados en estrategias de enseñanza-aprendizaje que impulsen en el estudiante la capacidad de resolución de problemas PAEV: cambio 3. Es importante para ello que el docente considere la contextualización de situaciones problemáticas, las mismas que le permitan diseñar juegos que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes, de tal forma que, el aprendizaje le resulte divertido y a su vez desafiante.Ítem Texto completo enlazado Jugando con los títeres mejoro mis habilidades comunicativas Proyecto de innovación para los niños de 5 años de una I.E.I. del distrito de San Martín de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Pablo Aguirre, Zenina Violeta; Lopez Vega, Sobeidad del PilarEl Proyecto de Innovación Educativa “Jugando con los títeres mejoro mis habilidades comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. 347 - Luis Enrique XII”, surge de la observación de las actividades diarias en el aula, donde se manifiesta que los niños no demuestran iniciativa para aportar ideas, así mismo no utilizan recursos no verbales y paraverbales para participar con sus aportes respecto a un tema, siendo muy someros ya que no ahondan el contenido que desean presentar; todo ello se evidencia debido a la exigua estimulación de destrezas comunicativas desde el hogar que respalde el incremento de su vocablo. Se puede señalar que algunos educandos no operan estrategias apropiadas en donde se evidencie los procedimientos didácticos de la competencia indicada lo que obstaculiza obtener cambios significativos en el avance de los aprendizajes para lograr revertir esta realidad, y se propone como propósito central de este proyecto que las docentes empleen estrategias metodológicas para desarrollar la capacidad de expresar sus ideas con espontaneidad en los niños de 5 años de la IEI Nº 347 LUIS ENRIQUE XII y los conceptos que sustentan la innovación son: la expresión oral, los elementos, metodología, estrategias, importancia de la expresión oral , las etapas del desarrollo del niño, el estándar de aprendizaje del área de comunicación, los títeres, su importancia, tipos y elementos, así como también el rol del docente y la presentación de los antecedentes referentes al tema de estudio de la presente investigación. En conclusión, como institución educativa debemos avalar aprendizajes específicos, donde los educandos participen con espontaneidad, seguridad, fluidez alegría e iniciativa, siendo las actividades propuestas activas, vivenciales, placenteras e integradoras beneficiando el progreso de las dimensiones: afectiva, cognitiva, sensorial y motora del niño.Ítem Texto completo enlazado Leyendo Logro Inferir(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Peche Salcedo, Betzabe Marlene; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Leyendo logro inferir” y se desarrolla en la Institución Educativa N° 5125 “Casuarinas” del distrito de Ventanilla, alberga a una población de 798 estudiantes en el nivel primaria y 24 docentes, quienes no utilizan adecuadamente estrategias innovadoras de comprensión de lectura. Además, los padres de familia no apoyan a sus hijos en sus estudios y tienen escaso hábito de lectura. Este trabajo surge a partir de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales, notándose en ellos que tienen dificultades para comprender lo que leen. El objetivo de este proyecto es contar con docentes que aplican estrategias innovadoras para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial como lo indica Isabel Solé, (1998), las estrategias se enseñan hasta lograr lectores autónomos que controlen su propia comprensión. Para la construcción de este proyecto se tiene en cuenta varias etapas como: Elaboración de la matriz FODA, que permite ver la problemática de la I.E, construcción del árbol de problemas y de objetivos, elaboración de la matriz de consistencia e investigaciones que sustentan el problema planteado y la solución. También, tiene dos partes, la primera es el marco conceptual donde se consideran los aportes de investigadores acerca de la comprensión lectora, y la segunda es el proyecto de innovación. En cuanto a los resultados tenemos docentes capacitados que aplican estrategias innovadoras de comprensión lectora, mejoran su práctica pedagógica e implementan sus aulas con material bibliográfico de textos narrativos. Asimismo, se logra superar la problemática señalada y mejora los resultados en comprensión lectora, fomentando la formación de lectores estratégicos.Ítem Texto completo enlazado Me Divierto Leyendo Para Comunicarme Mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Paucar Napanga, Eloisa Margot; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto “Me divierto leyendo para comunicarme mejor”, surge de los resultados de la prueba diagnóstica Regional que un grupo de estudiantes del 1er. grado “A” de la Institución Educativa 3066 “Señor de los Milagros” presentan bajo nivel de desempeño para comprender textos narrativos. Esta situación problemática se origina por varias causas: Los docentes de aula aplican estrategias inadecuadas en la comprensión lectora, los padres de familias con escaso hábito lector en casa para la cultura lectora de sus hijos y los niños no leen con fluidez. La población que será atendida con este proyecto son niños y niñas de 1er grado. Este proyecto será aplicado en un período de 9 meses, iniciando en el mes de marzo 2019 y culminando noviembre 2019. Con la aplicación de este proyecto se crea un espacio de aprendizaje y participación de los niños, implementando la biblioteca de aula con cuentos de acuerdo a la edad de los niños, aplicación de sesiones de cuenta cuentos, tener el aula letrada para fomentar la lectura y promover el alto nivel de desempeño en las habilidades comunicativas. Asimismo, los docentes aplican adecuadamente estrategias metodológicas como: Lectura interactiva en voz alta (LIVA), exhibición de panel de maquetas literarias, animación a la lectura con títeres y máscaras, que se centran en el área de Comunicación con el propósito que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender explícitamente textos narrativos. Este proyecto tiene un costo de S/. 304.35, constituye el aporte de los padres de familia de 1er grado y comunidad Educativa. Para la elaboración del proyecto iniciamos conociendo el diagnóstico de la problemática de la demanda educativa de la I.E. 3066 Señor de los Milagros a través de una matriz FODA; luego se elaboró un árbol de problemas, donde se priorizó la situación ante mencionada y un árbol de objetivos; con estas evidencias construimos la matriz de consistencia del proyecto que nos expone el por qué y para que del proyecto y detalla objetivos, actividades y evaluación del mismo. Luego iniciamos la investigación de los fundamentos que sustenta el problema planteado en el proyecto para llegar a la elaboración de un trabajo académico en dos partes: marco conceptual y estructura. Además, el director y los docentes incorporaran en el PEI y en el Plan Anual de 1ER. Grado. Finalmente, para que haya transparencia en la gestión del proyecto se ha previsto entregar cuentas a la comunidad educativa en dos ocasiones: A la comunidad educativa con el fin de presentar informes de las acciones realizadas en el proyecto y los recursos invertidos; también sobre los avances en los resultados obtenidos y el objetivo central del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Abracadabra jugando con la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Monteagudo Montenegro, Patricia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “ABRACADABRA JUGANDO CON LA PALABRA”, es un Proyecto de Innovación que en su construcción contiene 2 partes, primeramente, se encuentra la caracterización de la realidad educativa la que se realizó con la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, los cuales permitieron construir la Matriz de Consistencia. En la caracterización se puede evidenciar que el proyecto surge por la necesidad de dar solución al problema diagnosticado en el PEI y en el Plan de Mejora de los Aprendizajes de la I.E.I. 376 de la UGEL No 04 del año 2018, donde se evidencia el bajo porcentaje de logro de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años en la competencia de Comunicación: “se expresa oralmente”. Después de haber realizado el diagnóstico, se encontró que los factores internos que contribuyen al problema son, entre otros, que la mayoría de los niños y niñas se caracterizan por ser tímidos, poco expresivos, con baja autoestima y vocabulario pobre. Por otro lado, las docentes no han actualizado sus conocimientos sobre las características del desarrollo del niño ni sobre el proceso de evolución del lenguaje del niño, como tampoco tienen conocimiento sobre las estrategias pertinentes para desarrollar la expresión oral, motivo por el cual, no aplican ninguna estrategia para desarrollarla en los niños y niñas. Es así que el objetivo del Proyecto es que: “las docentes cuenten con estrategias para desarrollar la expresión oral”, siendo el fin último que: “los niños y niñas expresen con claridad sus ideas”. En la primera parte del trabajo académico se presenta al Marco Conceptual que contiene los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada ya que es imperativo actualizar en las docentes los conocimientos acerca de las teorías evolutivas del niño y su lenguaje, como también las estrategias a utilizar, es por ello que ésta segunda parte contiene las características del desarrollo del niño de 3 a 5 años, así como el desarrollo de su lenguaje, también se expone el concepto y los componentes de la expresión oral y, a la vez, las características y clasificación de los juegos verbales. Todo ello enmarcado en el Enfoque Comunicativo que es que orienta la metodología del proyecto. La segunda parte contiene el Proyecto de Innovación Educativa que está conformado por los datos generales de la Institución Educativa y de los beneficiarios, luego se presenta a los objetivos, las alternativas de solución seleccionada, también las actividades y la matriz de evaluación y monitoreo del proyecto, juntamente con el Plan de Trabajo y el presupuesto y para concluir se agregan los anexos que permiten ilustrar todo lo expuesto. En conclusión, se puede afirmar que la solución seleccionada consistente en la aplicación de estrategias didácticas, lingüísticas discursivas, para el desarrollo de la expresión oral, insertas en el Proyecto de Innovación Educativa denominado: “Abracadabra jugando con la palabra”, son de gran importancia como instrumento operante en el proceso de desarrollo y mejora de la expresión oral de los niños y niñas de I.E.I. 376 de La UGEL No 04. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes dominen la aplicación de dichas estrategias para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas, y ellos a su vez, desarrollen óptimamente la capacidad de expresarse, logrando así un alto nivel de desempeño en la capacidad para expresar con claridad sus ideas.Ítem Texto completo enlazado Me divierto creando e imaginando: incrementando vocabulario en niños de tres años en la IEI 0057 SMP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Chumpitazi Yactayo, Noemi Nora; López Vega, Sobeida del PilarEl Proyecto de Innovación Educativa se denomina “ME DIVIERTO CREANDO E IMAGINANDO”, surge del análisis del cuadro estadístico de la evaluación dignóstica SIMON 2018 de los niños y niñas matriculados en la IEI 0057 en las aulas de 3 años donde se observa que el 30.47% de ellos se encuentras en proceso en el área de comunicación y el 65.36% en inicio; además en los resultados obenidos en el primer periodo, el nivel de logro es de 31.6%. Al realizar la elaboración del diagnóstico FODA y el árbol de problema se ha identificado que los estudiantes de 3 años presentan lenguaje oral limitado e inestabilidad emocional, al igual que una escasa interacción comunicativa con sus progenitores. En el aula las docentes realizan una inadecuada aplicación de talleres con los niños, limitadas estrategias lúdicas; impidiendo el desarrollo de capacidades relacionadas con la imaginación, y el pensamiento creativo. El objetivo central de este proyecto es: que las docentes promuevan el desarrollo de la imaginación y pensamiento creativo a través del juego dramático, se han programado capacitaciones en talleres de dramatización, planificación de talleres de estrategias para los juegos dramáticos: títeres, juego de roles. La serie ordenada y lógica de procesos a seguir en el presente proyecto es: primero la caracterización de la realidad educativa identificando aspectos socio-económico, culturales del distritoSMP, de la IEI 0057 y de los estudiantes detallando características e informar acerca del contexto educativo; el segundo paso es el marco conceptual donde el conjunto de conceptos clarifican una temática y ayudan a ordenar en formación para transmitir conocimientos y ordenar resultados; en tercer lugar se presenta el Proyecto de innovación en sí y anexos. En conclusión “Los niños y niñas son comunicativos en su contexto a través de los juegos dramáticos los cuales promueven la improvisación y el desarrollo del pensamiento creativo e imaginación.Ítem Texto completo enlazado Lectura interactiva en voz allta y la comprensión de textos escritos aplicados por las docentes del nivel inicial de la I.E.I. N° 049 Nuestra Señora de Guadalupe del distrito del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Borda Miranda, Norma Marlene; López Vega, Sobeida del PilarEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo lograr que las docentes optimicen el buen manejo de estrategias para desarrollar el pensamiento crítico para la comprensión de textos escritos en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°049 Nuestra Señora de Guadalupe, del Distrito del Rímac. Se propone aplicar la lectura interactiva en voz alta como estrategia didáctica, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas lecturas para analizarla, reflexionar y discutirla entre pares propiciado por preguntas retadoras. Se contempló el análisis de los aspectos teóricos de la revisión bibliográfica llevado a cabo por la investigadora, donde se destacan los aspectos esenciales que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión de textos escritos y la estrategia propuesta en cuyo diseño se tienen en cuenta los elementos teóricos: la lectura interactiva en voz alta por Frisancho (2011), que se orienta hacia la interacción del estudiante con lecturas desafiantes y estimulantes que propicie el involucramiento a los diversos textos escritos, competencia a lograr en el área de comunicación de la DCN considerando al docente como el mediador consciente desde la teoría sociocultural. . Se espera que las docentes adquieran un manejo de estrategias comunicativas desde un enfoque comunicativo textual y estas se deben ir evidenciando en las sesiones que planifican cada día, donde el estudiante pueda aprenda de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias propiciadas por la docente permitiendo que vayan construyendo sus propios aprendizajes de manera autónoma. Como respuesta a ello se presenta el diseño de este proyecto de investigación para dar respuesta a la problemática presentada en la escuela; un plan de actividades donde se ejecutaran diversas acciones como talleres, gias, monitoreo y acompañamiento que nos permitirá la mejora del desempeño docente y lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de la noción de Seriación en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I N° 037 Santa Rosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Francia Gutiérrez, Luzmila; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl proyecto de innovación educativa se denomina estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de la noción seriación en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I N° 037 Santa Rosa, surge de los resultados de la Evaluación realizada por la DRELM durante el año 2017 y la inquietud al ver que todavía existe un gran porcentaje de niños y niñas que no alcanzan el nivel satisfactorio correspondiente a los aprendizajes que se desean obtener en el área de matemática en la I.E.I 037 Santa Rosa de Zárate del distrito de San Juan de Lurigancho. El objetivo central de este proyecto es el conocimiento y compromiso de las docentes en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias para promover el desarrollo de la noción de seriación. Los conceptos que sustentan la innovación está fundamentada en Bruner, (2001), Dienes, (1986), Chadwick y Tarky (1996) mencionan que el material concreto y los juegos que constituyen experiencias de aprendizaje, se toma en cuenta la realidad de la I.E.I. mediante el FODA, se construye los árbol de problemas y objetivos, la matriz de consistencia, los teóricos que han estudiado sobre el tema y su contribución para dar solución a la misma. Se ha tenido en cuenta el marco conceptual y por último el proyecto de innovación que se desarrollara en la I.E. para dar solución a la problemática detectada. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitados y/o actualizados en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias, interesadas y motivadas en participar en CIC para intercambiar experiencias en el aula y comprometidas en incorporar estrategias para promover el desarrollo de la noción de seriación en sus documentos de planificación y evaluación. Finalmente los Niños y Niñas logran las competencias y tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática en la noción de seriación.