Politai

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184424

ISSN: 2219-4142
e-ISSN: 2415-2498

Politai: Revista de Ciencia Política es una publicación académica editada por la Asociación Civil Politai, formada por estudiantes y egresados de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde su fundación en 2009, la Asociación Civil Politai tiene como objetivo promover la disciplina de la ciencia política en el Perú y América Latina. Desde 2010, publica semestralmente investigaciones y trabajos académicos originales e inéditos a través de los números temáticos de su revista académica.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Aprendizaje de políticas y COVID-19: La experiencia de vacunación en países latinoamericanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-06) Paz-Gómez, Diana Marcela
    This article analyses policy learning processes in decision-making during the process of vaccination against COVID-19, defined in two phases: vaccine procurement and vaccination campaigns, in Latin American countries. On the one hand, it is argued that some of the strategies implemented are explained through policy diffusion mechanisms. Among these, we can consider the definition of priority population groups or the implementation of doses through COVAX. Other measures derive from the operational capacities previously created by governments, such as the deployment of mobile, cross-border or awareness-raising vaccination and health campaigns to address previous infections in the region. Methodologically, a descriptive review of the COVID-19 vaccine supply chain is proposed based on institutional information. In addition, reflections are made on the need for governments to acquire knowledge from their own or others’ experiences to strengthen the health system in the region.
  • Item
    Decisiones de política pública en una democracia sin partidos: el caso del ‘Soat médico’
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-01) Seijas, Zoila Ponce de León
    Este artículo analiza un tipo particular de toma de decisiones de política pública, el cual se da en contextos de debilidad institucional y partidos políticos que carecen de definiciones programáticas fuertes. Estudiando el caso del ‘Soat Médico’ en el Perú, cuya discusión transcurrió en el 2010, sostenemos que el proceso de toma de decisión se ve definido por dos lógicas contrapuestas. Primero, por la necesidad de los políticos de dar respuesta a presiones de la opinión pública y los medios de comunicación. Segundo, por la necesidad de estos de negociar con otros actores partícipes del debate político, tanto públicos como privados.
  • Item
    Tensiones entre democracia y populismo: una aproximación desde la opinión pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-01) Badillo Sarmiento, Reynell; Pérez Jiménez, Alexandra
    Populism has been a phenomenon widely studied in Latin America. However, his analysis has been focused on the implications that it has for democracy. In contrast, little inquiry has been conducted about the unknown effects on the democratic conceptions of the population. This research investigates how citizen attitudes are affected in relation to the political system when there is a constant undermining of democratic institutions by populist politicians? In that sense, the cases of Venezuela, Ecuador and Bolivia are analyzed based on data from the Barometer of the Americas that allow examining the degree of democratic legitimacy in these countries during the governments of Hugo Chavez, Rafael Correa and Evo Morales, who are considered "politicians with populist features". It is concluded that, although the arrival of populist politicians in Latin America during the first decade of the millennium was partly due to a crisis of democratic legitimacy of citizens, it is necessary to take into account that populist political projects failed to develop democratic values in the population. On the contrary, the tendency is usually that support for the political system increases considerably (usually confused with executive support) while political tolerance decreases or remains unstable. While a decrease in the institutional quality of democracy was taking place, the citizenship moved from a democracy at risk (low system support and low political tolerance) to authoritarian stability (high system support and low political tolerance).
  • Item
    Corrupción como problema de acción colectiva: Hacia un enfoque más ajustado para pensar la reforma institucional en América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Philipps Zeballos, Andy
    I understand, as Kafka does, that the situation of the bureaucracy of the early twentieth century in Europe in 'The trial’, that corruption has as one of its roots the lack of a sense of community. In this article I propose to overcome the rational choice approach. That way I can combine it with one (that) can understand corruption as collective action. That is why I reflect on the next four key questions to understand this approach: A) what is a collective action problem? this detaches that high levels of trust are significantly related with lower levels of corruption. B) When can we talk about societies where corruption is more the norm than an exception? this deduces that confidence is at stake, specially, in institutions. And c) in which degree the environment determines human behavior in relation with social psychology? Thus, this new paradigm addresses institutions of public administration in the middle of anti-corruption policies and provides us of clues about what characteristics are the ones that matter enough to get more confidence, more cooperation and, finally, less corruption in a state.
  • Item
    Construyendo instituciones sobre cimientos débiles: lecciones desde América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Levitsky, Steven; Murillo, María Victoria
    Tomando a América Latina como área de estudio, en el presente trabajo se analizan los patrones de cambio institucional en un entorno institucional débil; es decir, en un contexto en el que las reglas de juego son inestables y/o aplicadas de manera desigual. Tomando como punto de partida el trabajo de Kathleen Thelen y sus colaboradores, sostenemos que el cambio institucional en América Latina rara vez se aproxima a los modelos del llamado equilibrio interrumpido y a los modos de cambio gradual. En su lugar, el cambio usualmente toma la forma de un remplazo o sustitución constante, en el cual las instituciones repetidamente atraviesan una transformación abrupta y total. En la primera parte, el artículo examina las condiciones que conllevan a patrones de remplazo constante; posteriormente, el artículo presta atención a la  relación entre el enforcement y el cambio institucional. Se sostiene que el non- enforcement puede ser una fuente importante de estabilidad institucional, y que el aumento o reducción del enforcement puede, en sí mismo, ser un modo importante de cambio institucional.
  • Item
    ¿Democracia contra partidos? Desinstitucionalización del sistema de partidos en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Dargent Bocanegra, Eduardo; Muñoz, Paula
    This article argues that in Colombia, decentralization and electoral reforms adopted in the late 1980s and in the 1991 Constitution – designed to improve democratic quality – brought about a gradual deinstitutionalization of this country’s traditional party system as an unintended consequence. Building upon resource-based theories of party configuration, we contend that in developing countries, where resources are usually crucial for party aggregation, democratizing reforms designed to distribute power and resources in the political system can reduce local candidates’ incentives to join and remain loyal to political parties, particularly when those parties’ reputations are weak. In Colombia, these reforms (i) reduced the power of intermediate-level party leaders over the distribution of selective incentives, making these leaders less important for local politicians, and (ii) gave more political and financial autonomy to local candidates, reducing their need to join parties in order to advance their electoral goals. As a result, party cohesion and discipline become difficult to maintain, and the party system gradually deinstitutionalizes.
  • Item
    La calidad de la accountability de las democracias latinoamericanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Barreda, Mikel
    No existe consenso general sobre los patrones que pueden ser empleados a la hora de analizar la calidad democrática. Es así que el presente trabajo busca analizar uno de los criterios más destacados que constituye la medición de este concepto, la accountability. Nos enfocamos en los países latinoamericanos debido a los altos niveles de corrupción, abusos de poder y arbitrariedad en las tomas de decisiones que presentan sus gobiernos. Es así que el tema de la accountability constituye uno de los principales desafíos para lograr una mejora de la calidad de la democracia en la región. De esta manera, se busca realizar una operacionalización del concepto de accountability democrática para, a partir del mismo, llevar  a  cabo  un  análisis comparativo de dieciocho democracias latinoamericanas.
  • Item
    El accionar geopolítico de Estados Unidos y sus implicancias en la relación con América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Garrido Sánchez, Andrés Martín
    A lo largo de la historia, las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y América Latina han tenido diferentes etapas y características. En el siglo XIX, con el interés estadounidense en mantener a las potencias europeas alejadas del continente, se dio inicio a dichas relaciones que evolucionaron hacia el expansionismo y hegemonía,  al  mismo  tiempo que el poder  nacional  norteamericano  crecía.  A  inicios  del  siglo  XX, su influencia se apreciaba especialmente en áreas más próximas, con enorme impacto en las relaciones con México, Centroamérica y el Caribe, que permanecen como zonas de influencia inmediata. Por décadas, su poder económico y presencia mundial, sumada a factores geopolíticos, han llevado a Estados Unidos a presionar a los países latinoamericanos para que articulen sus intereses con los de su política global.En el marco de los  diferentes  cambios  importantes  en  la  historia  de las relaciones internacionales, Estados Unidos, siempre por razones geopolíticas, ha dado mayor prioridad a otras regiones del mundo y ha prestado más atención a América Latina solo cuando ha visto amenazada su estabilidad e influencia en la región. Las actuales relaciones entre América Latina y Estados Unidos serían una muestra de ello; sin embargo, también se presentan como una buena oportunidad para replantearlas a fin de enfrentar desafíos comunes de cara al futuro.
  • Item
    Presidentes y partidos en América Latina: la excepcionalidad del peronismo en el contexto latinoamericano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Scherlis, Gerardo
    Political parties have ceased fulfilling substantial representative functions. Their legitimacy lies now on their role as governmental agencies. This led to an increasing interpenetration between parties and the states, and to the empowerment of those leaders that occupy executive offices. In the Latin American context these features are particularly intense in the case of ruling parties in countries where traditional parties collapsed or suffered significant brand dilution. In these cases the president controls the ruling party, while the «really existent» party organization is built up on the basis of networks recruited by the elected leader to run the government. The central argument of this article is that Peronism is the sole political force which has managed to adapt successfully to the conditions of electoral competition in contemporary Argentina. The president´s autonomy in terms of public policies´ in relation to a political machine sustained on the basis of the control of sub-national states makes it possible to disentangle the legitimacy of the party from that of its current national leadership. This scheme provides Peronism with a successful self-preservation mechanism, which is exceptional in the Latin American context.
  • Item
    Debates contemporáneos sobre la comprensión de la democracia en América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Panfichi, Aldo
    Pensar la democracia en América Latina hoy exige una renovación de las categorías y estrategias analíticas. Categorías como sociedad civil, Estado, ciudadanía y democracia deben ser complejizadas tanto en su interior como en su vínculo con otros espacios y actores. En ese sentido, investigaciones recientes han propuesto incorporar la noción de proceso en disputa y la categoría de proyectos políticos para revitalizar y problematizar nuestra forma de pensar la democracia en la región. El ensayo ofrece un acercamiento a estas nociones, partiendo de evidenciar las insatisfacciones con la teoría democrática clásica, proponiendo las características de los proyectos políticos en disputa en nuestra región y dialogando con ejemplos concretos para el caso peruano. Finalmente, planteamos preguntas puntuales para pensar el escenario político del Perú actual.