Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123981

El Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) , creado el 7 de marzo de 2011, es un instituto de investigación, de formación académica y de promoción en materia ecológica, socioambiental, de la biodiversidad, del territorio y de las energías renovables. Ingresa a su web: Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)

El INTE-PUCP viene compartiendo los contenidos de sus publicaciones con repositorios académicos, entre los que destacan: la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO y el Hub en Energías Renovables.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Energización rural mediante el uso de energías renovables para fomentar un desarrollo integral y sostenible: Propuestas para alcanzar el acceso universal a la energía en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Escobar, Rafael; Gamio, Pedro; Moreno, Ana Isabel; Castro, Alicia; Cordero, Víctor; Vásquez, Urphy
    El documento analiza la problemática y el estado de la situación referido al acceso universal a la energía, identifica la alternativa en el país de las energías renovables y la eficiencia energética, asimismo presenta una propuesta de política que parte del análisis de los costos, los beneficios y las limitaciones que se enfrentan en el país, en base a ellas se plantea un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lecciones aprendidas. Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    Este informe presenta cinco lecciones aprendidas relacionadas al eje temático sobre seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, se encuentran agrupadas de acuerdo a las siguientes estrategias del programa: a) titulación y formalización de tenencia y uso de tierras, que incluye la facilitación de procesos de resolución de conflictos; b) fortalecimiento del marco legal, que incluye la estrategia desarrollo de los PLAR; y c) fortalecimiento de capacidades para el manejo de conflictos y saneamiento.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lecciones aprendidas. Manejo sostenible de paisajes en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    El presente informe expone diecisiete lecciones aprendidas relacionadas con el manejo sostenible de paisajes y sus cadenas de resultados: planificación a gran escala, territorios indígenas y unidades de conservación, que surgen del trabajo realizado por los cinco consorcios involucrados en el programa, así como por los socios de apoyo técnico y la Unidad de Apoyo en los tres países de implementación: Ecuador, Colombia y Perú.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lecciones aprendidas. Medios de vida e incentivos económicos para la conservación en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    El presente informe tiene por objeto exponer los resultados de la investigación, realizada por el equipo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), como parte del Estudio de identificación de lecciones aprendidas sobre incentivos económicos para la conservación y medios de vida sostenibles, desarrollado durante la segunda etapa de implementación de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA II). En este documento se presentan, además, las dieciocho lecciones identificadas, provenientes del análisis de las entrevistas realizadas y de la revisión de información primaria y secundaria, las que se distribuyen de manera técnica en los dos grandes ejes de investigación: Medios de vida sostenible (MV) e incentivos económicos para la conservación (IEC)