Facultad de Ciencias Sociales
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Ítem Texto completo enlazado Conservadurismo, política y educación: Un análisis de los debates alrededor de la nueva agenda educativa en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Condori García, Andrea; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEl presente trabajo busca encontrar la relación que existe entre los grupos conservadores de la “nueva derecha” en el Perú y la promulgación de leyes conservadoras, como la Ley 31498. Todo ello, debido al impacto que tienen las iniciativas sobre educación con respecto a la reacción de grupos conservadores. Esta investigación buscará desarrollar el estado de la cuestión con respecto a los temas en torno a la educación, política y conservadurismo. Por ello, el presente trabajo plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que explican que se pudiera promulgar la Ley 31498?, en esa misma línea, presenta tres hipótesis con respecto a si los grupos conservadores de derecha en el Congreso peruano logran tener un acuerdo con las bancadas de izquierda; en segundo lugar, se plantea si este apoyo se logró debido a la persuasión de los grupos conservadores en el congreso; por último, se plantea si existe un conservadurismo de izquierda que confluye con los valores planteados por la derecha política peruana.Ítem Texto completo enlazado Efecto de los cajeros corresponsales en la inclusión financiera: Un estudio del caso peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Quintero Balletta, Marcela Giuliana; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínDurante la última década, el desempeño económico peruano, así como la evolución y crecimiento de sus mercados financieros, han permitido que el país se consolide como líder a nivel mundial en inclusión financiera. A pesar de ello, Perú aún cuenta con un gran reto en dicho ámbito: la falta de cobertura geográfica de los servicios financieros y su concentración en las zonas urbanas. Frente a aquel problema, la implementación de tecnologías que acerquen los servicios financieros a la población es de vital importancia. Una de las innovaciones que persigue esos objetivos es el modelo de cajeros corresponsales, el cual permite que las entidades financieras expandan sus redes de operación incluso a áreas donde inicialmente no tendrían incentivo para instalarse, contribuyendo así a la inclusión financiera, sobre todo en zonas aún no bancarizadas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo explorar el impacto de los cajeros corresponsales en la inclusión financiera. Con ese propósito, se exploran diversos estudios empíricos, los cuales evidencian que la expansión de las redes de cajeros corresponsales contribuye al acceso a los servicios financieros y eleva el número de depósitos y transacciones financieras realizadas. Así, se reafirma la utilidad del modelo de cajeros corresponsales como herramienta para promover el crecimiento económico, reducir la vulnerabilidad económica, aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.Ítem Texto completo enlazado Modelos multifactoriales para la estimación del costo del capital: un estudio del modelo de tres factores de Fama & French con prima de iliquidez aplicado al mercado de valores peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-03) Girón Perleche, Josué Arturo; Estrada Mendoza, Germán FranciscoEl concepto del costo de capital, como uno de los conceptos en finanzas más relevantes de los últimos tiempos y que representa la tasa esperada de retorno del inversionista, ha permitido la creación de un debate y búsqueda en torno al mejor método matemático y financiero para calcularlo. El presente trabajo se centra en cuestionar la validez del instaurado y aceptado modelo del CAPM en nuestro país mediante el estudio y validación de un modelo alternativo para la estimación del costo del capital: el multifactorial propuesto por Fama y French (1992). Se busca, además, incorporar el concepto de iliquidez al modelo, siendo este último un hecho que caracteriza a las empresas de mercados en desarrollo como el Perú. El resultado es un modelo de cuatro factores, que sigue la línea de estudios similares en regiones emergentes asiáticas con resultados sorprendentes. Intrínsecamente, se intenta contabilizar por separado los efectos de tamaño, valor e iliquidez para aproximar la tasa requerida de retorno, pensándose, sobre todo, en las empresas peruanas de menor escala, quienes necesitan de un costo de capital más preciso y justo para sus inversionistas. Para el estudio, se recolectaron datos de un conjunto de empresas que cotizan públicamente en la Bolsa de Valores de Lima entre el año 2012 y 2022.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de impacto de la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior – Convocatoria 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Morales Choquehuanca, Lisbeth; Quispe Rojas, Alexander WilderLa presente investigación se centra en la "Evaluación de Impacto de la Beca Continuidad 2020-1 en la interrupción educativa universitaria privada", con un enfoque particular en los estudiantes que experimentaron mayores desafíos debido a la crisis económica derivada de la pandemia. El propósito de la tesis consiste en analizar la ejecución del Programa Beca Continuidad 2020-1, con el objetivo de identificar tanto el porcentaje de interrupción previsto como el real, además de las limitaciones enfrentadas por los estudiantes en situación de vulnerabilidad respecto a los estudios superiores. La consideración de los estudiantes de universidades privadas en contraposición a los de instituciones públicas como beneficiarios del Programa Beca Continuidad 2020-1 pretende demostrar que la continuidad sin interrupciones de la educación superior en universidades e institutos privados puede contribuir a una disminución general en la tasa de interrupción. En este sentido, la investigación revela que la ejecución del Programa Beca Continuidad tuvo un efecto positivo en la reducción de la interrupción en la educación superior. Además, se subraya la importancia de desarrollar programas de becas selectivos y eficientes en términos de costos para abordar las diversas causas de interrupción universitaria, como un recurso alternativo para mejorar las políticas educativas enfocadas en la provisión de educación superior. Asimismo, se destaca la relevancia de implementar programas durante periodos de crisis económica, política o de salud, con el fin de mitigar la interrupción en la educación superior, tomando en consideración las características específicas de los estudiantes involucrados en cualquier programa.Ítem Texto completo enlazado Sin mujeres, no hay democracia: El desarrollo de iniciativas legislativas que buscan promover la participación política de las mujeres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-05) Zuñiga Prada, Lisette Valeria; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEl Parlamento peruano es una institución en la que, desde 1992, ha primado la falta de deliberación y una fragmentación a nivel partidaria que dificulta que las demandas ciudadanas ingresen al Legislativo. No obstante, iniciativas legislativas cómo la ley de cuotas, paridad y alternancia, y la que sanciona el acoso político hacia las mujeres ingresaron a la agenda parlamentaria y fueron aprobadas. En ese sentido, las investigaciones revisadas permiten dar cuenta de que en los casos de ley de cuotas y paridad, a nivel latinoamericano y peruano, fue importante el rol que ejercieron las coaliciones promotoras, las cuales estaban conformadas por organizaciones sociales de mujeres y funcionarios públicos afines a sus intereses. Asimismo, el apoyo de organizaciones internacionales es un factor a considerar, ya que comprometieron a los Estados a aplicar medidas que garantizaran la participación equitativa de mujeres y hombres en política. Finalmente, se destaca la problemática del acoso político, el cual ha sido definido, de manera general, cómo un mecanismo que busca disuadir a las mujeres de participar en política. A raíz de ello, cada país lo ha definido de acuerdo a su realidad social y las acciones que busca erradicar. En el caso peruano, el fenómeno del acoso político ha sido abordado desde perspectivas que buscan definirlo y observar sus repercusiones; sin embargo, se encuentra un vacío en la literatura respecto a cuáles fueron los factores que permitieron la aprobación de una ley que sanciona el acoso político hacia las mujeres.Ítem Texto completo enlazado Los desafíos del regionalismo latinoamericano: Análisis de CELAC hacía la UE como mecanismo de concertación política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-05) Seclén Collantes, Gianella Alexandra; Adins, Sebastien Marcel AlbertLa creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) en el año 2011, ha tenido en cuenta, como uno de sus principales propósitos, el mecanismo de concertación de toda la región latinoamericana caribeña, por medio de la autonomía con respecto a otros socios extra regionales como la Unión Europea (UE). Sin embargo, la situación actual dista mucho de lo planteado en un comienzo, tal como se exhibe en la postergación indefinida de la III Cumbre CELAC-UE que debió celebrarse el año 2017. En relación al contexto actual, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo contribuir al análisis del mecanismo de concertación regional de CELAC hacia la UE. Por ello, se busca identificar y analizar los factores que influyen en que hasta la actualidad exista una relativa ineficacia de la concertación de CELAC. De igual manera, se tiene el propósito de realizar la investigación desde el terreno latinoamericano conformando una visión distinta a la europea presente en gran parte de la literatura. Por otra parte, a pesar de no contar con una teoría determinada que responda al problema de investigación, se va a considerar algunos elementos presentados por Joseph Nye y Walter Mattli como condiciones críticas sobre la relativa ineficacia de la concertación.Ítem Texto completo enlazado Los Centros de Emergencia Mujer como caso esencial dentro del análisis de las limitaciones en la implementación de las políticas públicas para el combate de la violencia de género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-26) Meza Hurtado, Daniela Alejandra; Tanaka Gondo, Ricardo MartínLa violencia hacia la mujer en nuestro país no es un problema privado, sino público que está cada vez más presente y requiere de un accionar urgente por parte del Estado que logre reducir las altas cifras de violencia sexual, física y psicológica que existen, y ayude en la prevención de feminicidios. Por lo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene trabajando desde hace años en políticas públicas enfocadas en erradicar la violencia de género. En este caso encontramos al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - Programa Aurora, el cual tiene como una de las principales medidas a los Centros de Emergencia Mujer que actualmente cubren cada región del país. Sin embargo, estos centros presentan problemas en su aplicación, ya que muchos de estos no aseguran un correcto protocolo que brinde seguridad a la víctima, además, no existe una suficiente cobertura por distrito en cada provincia que facilite las denuncias de violencia en las zonas más alejadas de nuestro país. Por medio del presente trabajo se pretende analizar la aplicación de las políticas públicas enfocadas en el combate de género a través de la implementación de los Centros de Emergencia Mujer y sus resultados en las regiones del Perú, especialmente en las zonas rurales.Ítem Texto completo enlazado Reformas en la legislación tributaria del sector minero en 2011: Análisis de la Ley de la regalía minera revisada, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería, y su impacto en la dinámica económica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-20) Aulla Aronés, Sebastián Alejandro; Cotrina Cerdan, Michel Josué; Tanaka Gondo, Ricardo MartínHistóricamente se considera al Perú como un país de tradición minera. Esta no es una afirmación a la ligera, debido a que posee amplia abundancia de recursos minerales gracias a la presencia de la cordillera de los Andes, la cual recorre todo el territorio y es la fuente principal de nuestra riqueza mineral. En Perú, todos los recursos minerales son parte del Patrimonio de la Nación, por lo que se busca aprovechar los recursos materiales mediante concesiones a privados, y es el Estado quien se encarga de emitir las reglas de juego y fiscalizar la actividad minera en todo el territorio. Para la presente investigación resulta de suma importancia analizar la eficiencia y la forma mediante la cual se recaudan los impuestos del sector minero. Durante la década 2003-2012 se mantuvo un alza sostenida de los precios de los commodities en el mercado internacional lo que generó uno de los periodos de bonanza económica más importantes para el país en los últimos años. Sin embargo, no se implementaron mecanismos de tributación fiscal alternativos para poder aprovechar de alguna forma las sobre ganancias de las mineras durante el mayor auge del precio de los commodities. En este sentido, en la opinión pública se generó un consenso acerca dela importancia de la participación del Estado peruano en las ganancias obtenidas por los privados. Se procederá a analizar las reformas trascendentales del sistema tributario y de regalías mineras efectuadas durante el principio del gobierno de Ollanta Humala, centrándonos en la Ley No 29788 que modifica la Ley No 28258 de Regalías Mineras. Sin embargo, no se puede entender el nuevo Régimen Tributario Minero sin relacionar la Ley de la nueva regalía minera con las normativas que se aplicaron ese mismo año, como la ley No 29789, que crea el impuesto especial a la minería, así como la ley No 29790 que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería.Ítem Texto completo enlazado Niños cuidando niños: Entre las narrativas y vivencias de las y los niños que realizan tareas de cuidado para su propio hogar en un asentamiento humano de Manchay en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Nieto Romero, Jimena Sol; Yon Leau, Carmen JuanaLos cuidados reafirman y reproducen las relaciones sociales desde el plano familiar hasta el nivel comunitario: implica alimentar, nutrir, vestir y, últimamente, cuidar. La presente tesis está motivada por reconocer y visibilizar los aportes de las y los niños en el sistema de cuidados familiares, así como su temprana contribución a la economía familiar desde su uso del tiempo en función a las actividades reproductivas del hogar. El objetivo es observar la construcción del mundo subjetivo de los cuidados realizados por las y los niños cuidadores, tal como los adultos que les delegan las tareas, especialmente, en el contexto de pobreza urbana. Para el estado de cuestión, se revisó la literatura que aborda la infancia en diferentes localidades del Perú para profundizar la aproximación fenomenológica hacia el concepto. La Teoría del Don permite explicar, por un lado, cómo el cuidado crea las relaciones sociales a partir delos principios morales implícitos y explícitos. Por otro lado, a modo de complemento, comprender la lógica socio material como las diferencias de género, la edad y la privatización del cuidado permitió ahondar en los factores externos y sociales que influyen las formas de cuidado en los hogares. Los hallazgos para la primera parte del documento muestran que la forma predominante de concebir la infancia en el Perú es mediante las responsabilidades que se le asignan al niño cuando muestra aptitudes para ser alguien autónomo. Los cuidados que el menor recibe son orientados para formar a una persona independiente que puede realizar varias actividades para “sobrevivir” en el mundo adulto, así como pueda forjar un sentido de pertenencia a lacomunidad y familia mediante las tareas de cuidado que realiza durante su crecimiento. Al mismo tiempo, los cuidados son parte de una responsabilidad moral que inscriben las relaciones de parentesco, tal como puede reforzar o retar las jerarquías internas en la familia. En los hogares pobres urbanos las formas de cuidado se basan en la delegación de responsabilidades a los hijos para que cuiden de los menores porque no hay un sistema de cuidados escolares que apoye a las familias biparentales/monoparentales cuando los padres están ausentes. Asimismo, deja abierta la cuestión si el niño que empieza a cuidar - porque reúne ciertas capacidadesy su padre/madre le delegó-, deja de ser cuidado.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo afectan los factores financieros la dinámica de la curva de rendimiento en soles: Caso Perú 2006 – 2022?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-24) Napa Torres, Luis Daniel; Villavicencio Vásquez, Julio AlbertoEl documento examina el impacto de los factores financieros en la dinámica de la curva de rendimiento de los bonos soberanos en soles en Perú desde 2006 hasta 2022. Se enfoca en cómo la participación de inversionistas extranjeros, que aumentó de 0% en 2006 a 50% en 2022, ha afectado la estructura temporal de las tasas de interés y la volatilidad del mercado. Se revisa la literatura metodológica, dividiendo entre metodologías no paramétricas y paramétricas. Las primeras no imponen una estructura específica a los datos, lo que puede dificultar la interpretación económica, mientras que las segundas tienen formas predeterminadas que facilitan la interpretación de variables latentes como el nivel, la pendiente y la curvatura de la curva de rendimiento. La investigación también revisa estudios aplicados en Perú, destacando métodos como los modelos de Nelson y Siegel y de Svensson. Se destaca la importancia de incluir variables financieras en los modelos de predicción para mejorar las proyecciones de la curva de rendimiento y optimizar la toma de decisiones en políticas monetarias y fiscales. La investigación sugiere que un análisis más detallado y prudente de estos factores puede ayudar a aprovechar los beneficios y mitigar los riesgos asociados con la entrada y salida de capitales externos.