Facultad de Ciencias Sociales
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Ítem Texto completo enlazado La acción colectiva feminista en un hashtag: el caso de Ni Una Menos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Yagui Gaspar, Erika Briggitte; Ilizarbe Pizarro, Carmen MargaritaLa campaña de Ni Una Menos en el Perú ha marcado un antes y después sobre la demanda de los derechos femeninos y resaltó la problemática de la violencia contra la mujer. Este trabajo de investigación pretende analizar el surgimiento y permanencia en vigencia del colectivo feminista peruano Ni Una Menos (NUM). Las plataformas virtuales sirven para difundir contenidos, pero también para crear comunidades virtuales que tienen como fin la acción colectiva. Desde la fanpage de Ni Una Menos, se creó una comunidad solida de participantes, así como se logró denunciar la problemática de la violencia contra la mujer. Hasta el momento, la campaña de NUM se ha mantenido en vigencia, a pesar de los conflictos internos de las organizadoras. Si bien hay investigaciones previas desde este caso desde una perspectiva de las ciencias de la comunicación, este trabajo busca entender el caso desde otro punto de vista. Las TIC y la estructura horizontal del colectivo han facilitado la permanencia de NUM hasta la presente fecha. Las TIC han sido muy útil para la expandir las redes y atraer más mujeres al colectivo. Por otro lado, la estructura horizontal, a través de una interacción emocional, ha permitido que se cree una base sólida.Ítem Texto completo enlazado Acuerdos comerciales preferenciales y las exportaciones agroindustriales en el Perú (1994-2019): una aplicación del modelo de gravedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-12) Castro Garcia, Grey Huiny; Tovar Rodríguez, PatriciaLa presente investigación se efectuó para analizar el impacto de las tasas preferenciales con China, Estados Unidos y la Unión Europea, en las exportaciones agroindustriales peruanas (no tradicional) en el periodo 1994- 2019. Por consiguiente, se emplea la metodología propuesta por Cardamone (2007) que emplea la ecuación de la gravedad para un análisis disgregado en función a algunos productos. En este caso, se analiza 5 productos, aprovechando los datos desagregados a 10 dígitos del sistema armonizado (HS0), los cuales pertenecen al nivel de subpartida nacional. Los productos mencionados mantienen un crecimiento alto de exportación. Asimismo, se aplicará el procedimiento de estimación de Santos Silva y Tenreyro (2006): la regresión de Pseudo Poisson Maximum Likelihood (PPML). Una de las principales conclusiones sobresale que la reducción de las tasas preferenciales genera efectos positivos, que motivan el incremento de las exportaciones en el sector agropecuario no tradicional. En este caso, en los principales productos de exportación: uvas, espárragos, arándanos, mangos y paltas. Asimismo, se ha hallado, en función a los hechos estilizados, que hay un aumento representativo de exportaciones en la subpartida de arándanos rojos desde el 2013 el cual coincide con la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea. También, hay una constancia de aumento en las exportaciones, en los tres principales destinos de exportación, de las subpartidas de los productos: uvas y espárragos. En ese sentido, se mantiene la idea que los acuerdos comerciales contribuyen al aumento del flujo comercial (OMC 2015).Ítem Texto completo enlazado Adaptación en instituciones educativas privadas de costo alto en Lima Metropolitana a la educación remota de emergencia en el contexto de la pandemia del COVID-19 (2020- 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-08) Rodríguez Cohen, Paolo Gabriel; Sulmont Haak, David José AntonioProducto de la pandemia del COVID-19, el Perú se vio en la situación de tomar distintas medidas para contener el avance del virus. Un componente central de estas medidas fue la restricción de la educación presencial en todos los niveles de estudio y adoptar sobre la marcha procesos de implementación de una educación remota de emergencia. Sin embargo, no todos los colegios, docentes y familias se han adaptado de la misma manera a estos retos. Frente a esta situación, esta investigación tiene objetivo describir los procesos de adaptación de los maestros a los retos de la educación remota de emergencia en el contexto del COVID-19 (2020 - 2021) y evaluar en qué medida sus características, competencias y entorno organizacional de sus colegios facilitaron o complicaron dichos procesos. Para poder llevar a cabo este trabajo de investigación se precisa revisar literatura sobre innovación académica, adaptación remota de emergencia, competencia docente, estructura organizacional y cultura organizacional. El presente trabajo lleva a cabo 20 entrevistas a personal docente, administrativo y directivo en 2 instituciones educativas, quienes hubiesen participado del cambio de modalidad educativa. Las conclusiones del trabajo indican que –a la fecha-no existe una vasta literatura en la situación sanitaria educativa del momento. Los trabajos académicos se han concretado en analizar los cambios curriculares que supone la virtualidad, las relaciones docente-estudiante en el nuevo entorno desde los docentes, pero no desde la inferencia que tiene la estructura organizacional del colegio en este proceso. Al mismo tiempo, se ha encontrado que la adaptación remota de emergencia se ha planteado como una respuesta rápida ante las crisis y con una perspectiva de vuelta a la presencialidad. Por lo tanto, requiere de creatividad, apropiación y reflexión de los agentes educativos, para continuar el sistema educativo.Ítem Texto completo enlazado Adaptación partidaria de Unión por el Perú (1994-2020): líderes, programa y elecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Huallpa Alvarez, Frank Josehp; Tanaka Gondo, Ricardo MartínLa adaptación del partido político Unión por el Perú demuestra que una organización política puede mantenerse en vigencia en un contexto de desprestigio hacia los partidos políticos al igual que con una débil organización interna. Sin embargo, no se tiene conocimiento sobre cómo es la estrategia de adaptación de un partido político en el Perú. Por tal motivo, la presente investigación pretende describir y explicar en qué consiste la adaptación partidaria de Unión por el Perú. La respuesta tentativa plantea que la adaptación partidaria de Unión por el Perú se caracteriza por las diferentes dinámicas que emplea la organización partidaria tanto en el ámbito nacional como en el subnacional. Para ello, el marco teórico se centra en la teoría de adaptación partidaria en América Latina, como también en la organización interna de un partido político, además del enfoque multinivel del sistema de partidos. Para fines de la investigación, se emplea el estudio de caso del partido político Unión por el Perú junto a herramientas cuantitativas y cualitativas. A modo de conclusión, el estudio de la adaptación y trayectoria de los partidos políticos permite entender las dinámicas que estas emplean en la política. De esta manera, también permite comprender de mejor manera la forma de hacer política.Ítem Texto completo enlazado Adolescencia y participación política en el Perú: Surgimiento, organización y actividad política del Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-08) Villanueva Gutiérrez, Alejandro Rafael; Correa Aste, Norma BelénCon demandas en torno a la calidad de educación y por una vida digna, apareció en el escenario público en el año 2019 el Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa (MESC), conformado por estudiantes de colegios públicos y privados, quienes aprovecharon la coyuntura política caracterizada por las protestas que ocurrían de manera simultánea en Chile para manifestar su indignación frente a un servicio educativo y una calidad de vida que consideran deficientes. El estudio de este movimiento resulta relevante para un contexto en el cual se tiende a distanciar a la población adolescente de la política, con lo cual se ha invisibilizado el carácter y potencial político de este grupo. Con esta investigación se busca aportar a la comprensión de la participación política en adolescentes escolares en Lima. Para esto, es necesario comprender cómo surge y quienes participan del MESC, cómo se organizan los adolescentes miembros dentro del movimiento, y de qué manera desarrolla su actividad política. La metodología aplicada para el desarrollo del estado del arte es revisión bibliográfica de nociones como la adolescencia, la participación política en la adolescencia y los movimientos sociales y estudiantiles en el Perú, y América Latina. De estas nociones se han considerado aspectos específicos que permiten abordarlos de manera integral. Así, como conclusión de esta revisión, se puede destacar la particularidad de la participación política adolescente en el Perú respecto a los movimientos estudiantiles de la región y a los movimientos sociales en el Perú. Esto resulta relevante como una primera aproximación hacia el tema ya que permite situar al MESC en el contexto en que se desarrolla.Ítem Texto completo enlazado Las adolescencias y la lectura: Un estudio de los hábitos lectores de adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio privado en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-31) Flores Hernández, Claudia Vanessa; Cavagnoud, Robin Thiérry FlorentEl Plan Lector se implementó en el Perú desde la emergencia educativa del 2006 donde obtuvimos como país bajos resultados en la comprensión lectora de nuestros estudiantes en los exámenes internacionales. Esta política educativa y propuesta pedagógica tiene como objetivo principal generar condiciones para el desarrollo de la trayectoria lectora de todas las y los estudiantes. En esta investigación se buscará entender cuál es la relación que mantiene el adolescente con la lectura, especialmente en el marco de la aplicación de esta política. Sin embargo, también se buscará conocer sobre las dinámicas de lectura del adolescente en otros espacios como el hogar y con otros actores como los pares. La hipótesis que se mantiene es la siguiente: El espacio familiar se constituye como el transmisor de valores que ayudan a consolidar la trayectoria lectora de los estudiantes, formando un hábito lector en los adolescentes. Sin embargo, al mismo tiempo, la escuela, debido a la inadecuada implementación de la política educativa Plan Lector, el hábito lector no puede llegar a consolidarse en los adolescentes. Las herramientas metodológicas a utilizar serán las entrevistas y la encuesta a un grupo de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un colegio de clase media alta de Lima.Ítem Texto completo enlazado Agencia y empoderamiento en el ámbito laboral de las asalariadas agrícolas de Yanamarca - Jauja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Mayta Barrera, Luz Rosario; Ruiz Bravo López, Patricia MariellaEn el presente trabajo se busca investigar las distintas formas en las que se hacen presentes la agencia y el empoderamiento en las mujeres asalariadas agrícolas informales enfocadas en la producción de papa de la subcuenca de Yanamarca, ubicada en la provincia de Jauja. Para ello, esta investigación se enmarca en el actual contexto de precariedad laboral en el que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras del sector agrario y, especialmente, informal. Frente a ello, se presta especial importancia a las respuestas que las asalariadas agrícolas desarrollan. Es por ello que desde el marco teórico se parten desde la teoría de la estructuración, mediante la cual se menciona que la estructura es a la vez habilitante y restrictiva, y por lo tanto no debe conceptualizarse como una barrera para la acción, sino como esencialmente involucrada en su producción. Asimismo, es importante tomar en cuenta la significancia de lo que implica agencia y empoderamiento, los cual abarcan desde actitudes subjetivas e intangibles hasta acciones de cambio colectivo en bien de la comunidad. Realizar este tipo de investigación es importante debido a la escasez de producción académica contextualizada en esta área y específicamente en el ámbito laboral femenino.Ítem Texto completo enlazado La Agenda Canning y el Perú: Un futuro incierto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Ruales González, Sebastián; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa relación entre Perú y Reino Unido ha sido objeto de cambio a partir del inicio de la salida de la Unión Europea por parte del país británico. Este cambio es importante porque ha significado un acercamiento entre ambos países que ha tenido en su última expresión el proyecto de la reconstrucción del norte del país. De esa manera, para la presente investigación, se plantea que el acercamiento se debe a dos variables que generan una política exterior hacia el Perú por parte del Reino Unido más asertiva. Primero, la distribución de capacidades materiales e inmateriales en el sistema internacional y, segundo, el Brexit como un factor doméstico. Ambas variables han generado la creación del Global Britain que termina orientando la Agenda Canning, la política exterior hacia América Latina. La estructuración de la hipótesis en variables es permitido al enfoque teórico del trabajo, el realismo neoclásico. Este enfoque, como todo enfoque realista, considera que la política exterior de un país es determinado por sus capacidades materiales. Sin embargo, suma los factores domésticos para poder tener un análisis más profundo. Asimismo, en el trabajo se consideran las capacidades inmateriales, soft power, para analizar la política exterior puesto que es un componente importante de la Agenda Canning. Por último, con respecto a las conclusiones es importante destacar que existe un vacío de información sobre la política exterior del Reino Unido al Perú y que estudiarla permitiría comprender el actuar de una potencia que es relevante –todavía– en el sistema internacional y comprender su interés en la región latinoamericana.Ítem Texto completo enlazado Aislamiento y tradición: Discurso e identidad de los sikuris de Taquile(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Ordoñez Hidalgo, Bruno Ricardo; Rivera Orams, María CeciliaEl presente trabajo de investigación toca el tema de la práctica del siku en la Isla de Taquile, en el Lago Titicaca. La práctica de este instrumento en la isla posee características particulares que la hacen diferente a la de otras localidades del altiplano, en su estilo, características del siku, conservación de vestimentas, ciclo instrumental, etc. El discurso difundido desde fuentes académicas y no académicas sobre el aislamiento relativo de Taquile es muchas veces utilizado para explicar una mayor conservación y “pureza” de su tradición artística, aunque no toma en cuenta el papel que juegan otros aspectos como la consolidación del turismo como su principal actividad económica o la permanente construcción de su identidad local. En este contexto, el presente trabajo se propone formular una investigación que dé explicación a las características particulares de la práctica del siku en Taquile, analizando su relación con el discurso respecto a la conservación de su tradición artística, identificando el significado que le dan a las variaciones en su estilo local y analizando el papel que juega el discurso del aislamiento relativo en la construcción de su identidad musical. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre temas como el aislamiento de Taquile, las características del siku ahí y la relación entre los sikuris y la identidad. A partir de ello, se ha llegado a conclusiones como la exotización del aislamiento relativo de la isla, la relación dialógica entre la música y la cultura y el entendimiento de la identidad como un proceso en constante construcción.Ítem Texto completo enlazado Alcances del Tren eléctrico: Caso comparativo la movilidad cotidiana de jóvenes trabajadores que residen dos áreas diferencias en estrato socioeconómico y ubicación residencial en San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-04) Huerta Gonzales, Edith Andrea; Dammert Guardia, Manuel CésarLa congestión vehicular es una de las principales preocupaciones de los limeños dado que pasan gran parte de su tiempo viajando. En el 2014, la Línea 1, el primer sistema de transporte ferroviario, inicia sus operaciones comerciales, convirtiéndose en uno de los sistemas de transporte más rápidos de la ciudad que conecta 9 de los 43 distritos de Lima. Este sistema de transporte inicia en el distrito de San Juan de Lurigancho donde la mayoría de sus residentes se ubican en un estrato económico medio bajo, y tiene una morfología la complica la conectividad vial con otros distritos. En ese contexto, la investigación parte de entender los desplazamientos desde un enfoque del estudio de la movilidad como un objeto de estudio en sí mismo, y lo entiende como las características modales y estrategias de los desplazamientos, barreras y narrativas entorno al viaje. La investigación busca comparar la movilidad cotidiana en jóvenes trabajadores que residen en San Juan de Lurigancho de dos áreas diferenciadas en estrato socioeconómico y localización residencial. El estudio parte de un enfoque de la estructura de oportunidades y los recursos individuales y familiares, dentro de esta estructura los jóvenes toman decisiones entorno a la forma de viajar. La hipótesis del trabajo es que la movilidad a través del uso de la Línea 1 mejoró las condiciones de vida de los residentes de San Juan de Lurigancho dado que les permitió acceder con mayor facilidad a diferentes bienes y servicios que se ubican en otros distritos. Aunque, los beneficios de este sistema de transporte y el alcance que tiene son diferentes en hogares de acuerdo a sus ingresos económicos y al lugar en el cual la persona reside vinculado a la cercanía de las estaciones del tren o no.Ítem Texto completo enlazado Alcances y limitaciones de la Inversión Social Privada para la realización del programa Cárceles Productivas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el Perú (2017-2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-01) Loayza Huamán, Vinka Adriana; Tanaka Gondo, Ricardo MartínLos sistemas penitenciarios en América Latina, al igual que en Perú, atraviesa una crisis generalizada desde hace ya varios años. Perú, con un nivel de ocupación que excede el 230%, es el segundo país con mayor hacinamiento de la región y el número 16 del mundo. En 2017, se declaró el sistema penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en emergencia para hacer posibles diferentes reformas en el sector. Una de estas fue la reformulación del trabajo penitenciario. Esta se hizo a través de la creación del programa Cárceles Productivas. El objetivo era el de proporcionar herramientas y habilidades a la población penitenciaria, que les podrían ser útiles al cumplir su sentencia. El programa hizo algunos ajustes e incorporó nuevos actores, pero lo más interesante fue la inclusión de empresas privadas. A la incorporación del sector privado en programas sociales se le denomina Inversión Social Privada, pues esta se hace con la finalidad de beneficiar, no solo a la empresa, sino también a la sociedad y al Estado. El presente diseño de investigación busca demostrar que la Inversión Social Privada es una herramienta eficaz para lograr la reinserción social y laboral de la población penitenciaria, pero que existen algunas deficiencias que estarían dificultando la obtención de metas trazadas por la política. Además, sostiene que las empresas no se involucran con el único fin de generar bien público, sino por el valor agregado que le otorga a sus productos trabajar con poblaciones vulnerables. Para conseguir dicho fin, este trabajo propone desarrollar entrevistas a actores claves del sector privado y del Estado; así como a internos que sean beneficiados por el programa.Ítem Texto completo enlazado Alcances y limitaciones en la implementación del enfoque de género en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) del Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia (MSE SA) en la región San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Pinchi Morey, Cinthya Valeria; Tanaka Gondo, Ricardo MartínLa presente investigación se justifica en la necesidad de comprender los factores que inciden en las brechas de implementación del enfoque de género en las zonas rurales en el Perú, específicamente, en los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la región San Martín. Las políticas educativas son fundamentales para reducir los niveles de desigualdad en el país, por lo que, es fundamental comprender los éxitos o fracasos de la implementación de políticas de género en la educación. La hipótesis central es que las brechas de implementación del enfoque de género en los CRFA de mujeres, varones y mixtos en la región San Martín pueden ser explicadas por las dinámicas de socialización de los alumnos y alumnas en ambas instituciones claves: institución educativa y el entorno familiar. La complejidad de la pregunta de investigación, las hipótesis planteadas y la poca literatura sobre la implementación del enfoque de género en los CRFA exige una aproximación al estudio, principalmente, cualitativa, descriptiva, abierta y con elementos de investigaciones etnográficas. Se realizarán entrevistas semiestructuradas y registro anecdóticos de las clases para evaluar las hipótesis. La conclusión principal del diseño de investigación es que el futuro trabajo de investigación es relevante por razones, tanto teóricas-prácticas, como metodológicas y sociales. La investigación es pertinente coyunturalmente debido a los constantes debates en torno al enfoque de género en las políticas educativas. Por tanto, aportará al campo de la investigación en políticas públicas y a la mejora en el diseño e implementación de políticas de género futuras.Ítem Texto completo enlazado La Alianza del Pacífico y su impacto en el sector turístico en Perú y Colombia entre el 2014 y el 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Hurtado Pareja, Javier Alejandro; Vidarte Arévalo, OscarEn la presente investigación se analizará la contribución de la Alianza del Pacifico (AP) en los resultados del sector turismo en Perú y Colombia desde 2011 hasta el 2017. Primero, el trabajo busca determinar hasta qué punto esquemas multilaterales como la AP pueden influir en la construcción de objetivos comunes y la mejora de resultados en el sector turismo. Esto se debe a que la AP contribuye en la difusión de buenas prácticas de gestión turística que son tomados en cuenta por los Ministerios de Comercio Exterior de ambos países: MINCETUR y MINCIT. Segundo, el aspecto innovador de este trabajo es que muestra cómo los factores internos, tales como los enfoques propios de gestión pública de Perú y Colombia, condicionan la capacidad de la Alianza del Pacífico para coordinar políticas. Por lo cual, esto explica la diferencia resultados positivos obtenidos por Perú y Colombia en el rubro del turismo.Ítem Texto completo enlazado Amor en tiempos de COVID-19: cambios en las dinámicas de interacción en las relaciones de pareja de universitarios en un contexto pandémico y virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Gutierrez Ninaquispe, Micaela; Rosales Lassús, José LuisEsta investigación se enmarca en un contexto en el que las TIC adquieren cada vez más relevancia en nuestra vida cotidiana. Esta es una tendencia que se intensificó con la crisis sanitaria que emergió a fines del año 2019, pues en varias regiones del mundo se impuso un distanciamiento social obligatorio que implicó que las personas deban adaptarse a realizar sus actividades del día a día de manera virtual. Frente a estas nuevas circunstancias, la forma en la que se desenvolvían las relaciones interpersonales también cambió, entre ellas las relaciones de pareja. Así, en este estudio se busca averiguar cómo ha cambiado la interacción de parejas de jóvenes universitarios limeños a raíz del distanciamiento social obligatorio. Para responder esta interrogante, se plantea utilizar un enfoque mixto, se utilizarán entrevistas semiestructuradas y encuestas vía virtual. De forma preliminar, a partir de la revisión bibliográfica, se concluye que posiblemente, durante el periodo de distanciamiento social, las parejas han tenido encuentros presenciales, pero en menor medida. De modo que han recurrido a las TIC como recurso principal para mantener el contacto e interactuar durante ese periodo, y han implementado nuevas prácticas vía virtual que les permita preservar su vínculo como pareja y asegurar la continuidad de su relación.Ítem Texto completo enlazado Análisis comparativo de eficiencia técnica del gasto público educativo en los puntajes obtenidos en las pruebas PISA: 2009, 2012, 2015 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Ayca Malpartida, Adriana Florencia; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínEn los últimos 20 años, si bien el sistema educativo peruano ha aumentado su cobertura y ha logrado avances significativos, aún no lo logra que los estudiantes de la educación básica regular obtengan mayores puntajes en la evaluación internacionales de competencias como PISA, la cual evalúa áreas especificas como: lectura, matemáticas y ciencias. De tal forma, persiste la necesidad de establecer políticas educativas que permitan que los estudiantes obtengan aprendizajes iguales, pertinentes y de calidad. El presente trabajo pretende abordar dicha problemática desde el gasto público. Pues, se considera que un factor determinante de los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes es la ineficiencia del gasto público en educación y también el reducido gasto que se realiza por alumno, en comparación con otros países de la región. Para enriquecer la muestra se realizará un análisis comparativo entre 6 países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Chille, Brasil, Uruguay y Perú; en base a los puntajes de aprendizaje obtenidos en las pruebas PISA de los años: 2009, 2012, 2015 y 2018. El principal objetivo es poder comparar los resultados de cada país en las pruebas PISA y contrastar dichos resultados con sus puntajes de eficiencia técnica, con el fin de trazar estrategias que le permitan al Perú asignar eficazmente sus recursos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la brecha de género en el conocimiento político en América Latina (1997-2017)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Zamora Mendoza, Chiara Marianne; Magallanes Reyes, José ManuelLa brecha de género en el conocimiento político es una constante identificada en los estudios de opinión pública y del comportamiento electoral alrededor del mundo. Se ha pretendido abordar, desde diferentes perspectivas, la problemática con explicaciones y resultados exitosos en su mayoría: la diferencia en el capital humano al que hombres y mujeres acceden; el interés político y la atención a los medios de comunicación; el sesgo de la metodología de medición del conocimiento y de formulación de las encuestas; y, la más reciente, los efectos de la socialización política y la representación descriptiva. Pese a tener efectos significativos, esta investigación encuentra que dichas variables no explican por completo la brecha de género. Además, se sostiene que el efecto significativo de las hipótesis indicadas obedece al posicionamiento, para efectos metodológicos, de las mujeres de como un único grupo social, a partir de actividades y normas socialmente determinadas por el género y que distan de la compleja realidad. Esta investigación propone, en cambio, que la agregación y, por consiguiente, homogeneización de las mujeres como categoría social prescinde de las experiencias individuales y las circunstancias sociales, y tampoco toma en cuenta los matices acerca de su identidad. El énfasis en lo “común” de las mujeres constituye un potencial sesgo en las explicaciones acerca de la brecha de conocimiento. Por este motivo, se plantea como alternativa metodológica la segmentación de las mujeres encuestadas a nivel nacional en el Perú, Chile y México, a partir de la construcción de conglomerados (clusters) sociodemográficos y la evaluación del impacto de las variables sobre el conocimiento político en un nivel individual y grupal de análisis.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los determinantes de la eficiencia del gasto público a nivel regional durante el periodo 2015-2020 en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Niño de Guzmán Valerio, Jean Michel; Lévano Castro de Rossi, Cecilia Victoria MargaritaExiste muy poca literatura que estudie la eficacia del gasto público a nivel regional en nuestro país, la cual afecta a la promoción del desarrollo de las comunidades, a través de la ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración (Gobierno del Perú, 2003). En la presente investigación se realiza un análisis de la situación presupuestaria y de gasto de las regiones del Perú, así como una revisión tanto de las definiciones de la eficiencia del gasto público como de los factores que la afectan. Se muestra que, aunque el presupuesto ejecutado se ha incrementado en el periodo 2010-2020, el grado de ejecución presupuestal no lo hizo, además que resultó ser considerablemente heterogéneo. Adicionalmente, se registró un descenso en el gasto para la adquisición de bienes de capital, así como un estancamiento en los niveles de IDH. El análisis de los determinantes de la eficiencia podría sugerir que un mayor nivel de gasto no necesariamente ocasiona mejores resultados, así como que existe un nexo fuerte entre un mayor gasto público y una menor eficiencia relativa. Los marcos institucionales fuertes, derechos políticos bien definidos, un reducido tamaño del estado y la calidad de las relaciones entre niveles de gobierno podrían incidir positivamente en la eficiencia. El estudio sirve a tanto a los hacedores de política como a los tomadores de decisiones en el gobierno, que encuentran incentivos para prestar atención a los factores de esta problemática e incluirlas en sus agendas de discusión futura.Ítem Texto completo enlazado Análisis del comportamiento del individuo en la efectividad de la prevención del VIH/Sida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Olano Arana, Daniel Alejandro; Solis Contreras, Nahomy Laleshka; Francke Ballve, Pedro Andres Toribio TopiltzinEl contexto y los esfuerzos a nivel mundial se están centrando en combatir el COVID-19; sin embargo, esto ha dejado de lado la atención de otras enfermedades, sobre todo de una epidemia que aqueja al mundo desde hace más de dos décadas. El VIH/Sida es una problemática arraigada en todos los países, sobre todo el Perú. El sector de salud del Perú emplea diversos proyectos y medidas para disminuir los casos registrados, pero no son lo suficientemente eficaces puesto que al consultar con la data se observa un incremento alarmante. Al realizar un ensayo sobre la prevención del VIH se está omitiendo del lado la conducta del humano, la cual está relacionado con el comportamiento. Dentro de los factores que se han empleado son los de carácter socioeconómico, cultural, sexo, edad y nivel educativo, puesto estos llegarían a explicar los sesgos conductuales que llevan a una persona tener un comportamiento sexual riesgoso. Para demostrar estas pesquisas se empleará un modelo data panel, así como una evaluación de impacto de la salud para el Programa Presupuestal N° 0016.Ítem Texto completo enlazado Análisis del efecto de la adopción formal de una moneda digital por parte del Banco Central del Perú sobre el sistema financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-30) Cuentas Peña, Sebastian Ricardo; Paredes Medina, Karina Janet; Vega de la Cruz, Marco AntonioEl desarrollo de nuevos avances tecnológicos en la economía hace que sea necesario pensar en nuevas formas de dinero digital que sean de más fácil acceso para las personas. Esto generaría una serie de efectos positivos dentro del sistema financiero. El presente trabajo tiene como objetivo principal evidenciar el impacto que tiene la creación de una moneda digital por parte del Banco Central del Perú (CBDC) sobre el sistema financiero, más específicamente se busca observar cuál es el impacto sobre los bancos privados, la dolarización y la inclusión financiera. Para evaluar este impacto se hizo uso del modelo de Andolfatto (2018), adaptándolo a la realidad económica peruana. Los resultados muestran que, en primer lugar, la inclusión de la CBDC aumenta el grado de inclusión financiera, esto se debe a que induce condiciones contractuales más favorables para los depositantes y por consiguiente aumenta la oferta de depósitos. En el modelo, esto se da tanto a través de un margen intensivo y también de un margen extensivo. En segundo lugar, se tiene que una inclusión de la CBDC reduce la dolarización porque se genera competencia en torno a las tasas de depósito. La conclusión principal a la que se llega en este trabajo es que resulta beneficioso la inclusión de una moneda digital creada por el BCRP.Ítem Texto completo enlazado Análisis del impacto de la pandemia por el virus Covid-19 en la liquidez del mercado de acciones peruano: un enfoque desde el fondo 3 de las AFP y el volumen negociado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Echevarria Carhuancho, Francisco Andrés; García Uribe, Andrés MauricioDada la coyuntura actual en contexto de crisis, el presente trabajo pretende explicar los efectos se han dado sobre la liquidez del mercado de acciones ante la crisis presente por el virus covid-19. De esta forma se busca encontrar evidencia acerca de que el efecto generado ha resultado positivo o negativo desde la entrada del virus, así como la verificación de teoría previa que mostraba una relación entre la liquidez con los retornos y la volatilidad de la bolsa de valores. Se incluye una variable que pretende mostrar evidencia de la relación entre los retornos acumulados del fondo 3 de las AFP y la liquidez de la bolsa de valores. Todo ello siguiendo un modelo simple de prueba de medias y posteriormente un modelo econométrico para capturar los efectos residuales de la regresión que servirán para medir los efectos mencionados sin tendencia ni estacionalidad. En este caso se comprueba desde el punto de vista de una crisis, que existe relación positiva entre los retornos y liquidez, mas no una evidencia clara sobre la volatilidad. Por otro lado, se encuentra una relación positiva entre el acumulado del Fondo 3 de las AFP y la liquidez de las acciones que pertenecen al IGBVL. Finalmente se hacen acotaciones sobre posibles estudios que se puedan realizar para la segunda parte del curso.