Facultad de Ciencias Sociales
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de los determinantes de la eficiencia del gasto público a nivel regional durante el periodo 2015-2020 en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Niño de Guzmán Valerio, Jean Michel; Lévano Castro de Rossi, Cecilia Victoria MargaritaExiste muy poca literatura que estudie la eficacia del gasto público a nivel regional en nuestro país, la cual afecta a la promoción del desarrollo de las comunidades, a través de la ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración (Gobierno del Perú, 2003). En la presente investigación se realiza un análisis de la situación presupuestaria y de gasto de las regiones del Perú, así como una revisión tanto de las definiciones de la eficiencia del gasto público como de los factores que la afectan. Se muestra que, aunque el presupuesto ejecutado se ha incrementado en el periodo 2010-2020, el grado de ejecución presupuestal no lo hizo, además que resultó ser considerablemente heterogéneo. Adicionalmente, se registró un descenso en el gasto para la adquisición de bienes de capital, así como un estancamiento en los niveles de IDH. El análisis de los determinantes de la eficiencia podría sugerir que un mayor nivel de gasto no necesariamente ocasiona mejores resultados, así como que existe un nexo fuerte entre un mayor gasto público y una menor eficiencia relativa. Los marcos institucionales fuertes, derechos políticos bien definidos, un reducido tamaño del estado y la calidad de las relaciones entre niveles de gobierno podrían incidir positivamente en la eficiencia. El estudio sirve a tanto a los hacedores de política como a los tomadores de decisiones en el gobierno, que encuentran incentivos para prestar atención a los factores de esta problemática e incluirlas en sus agendas de discusión futura.Ítem Texto completo enlazado La política fiscal y sus efectos sobre la pobreza multidimensional en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-20) Huaman Garcia, Yanell Valeryn; Gruber Narvaez, Stephan OscarLos dos instrumentos clave que tiene el Estado para fomentar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad son el gasto público social y la recaudación tributaria. Sin embargo, luego de más de una década y a diferencia de sus pares latinoamericanos, el Perú no solo no asignó en promedio una mayor proporción de su gasto público al ámbito social, sino que también este gasto se redujo. Así, la relevancia de este tema se centra en que una adecuada política fiscal es una de las medidas necesarias para alcanzar el desarrollo en el país, pues puede proporcionar a los individuos un nivel de vida digno a través de transferencias, servicios de salud y educación equitativos. Además, si bien existen estudios que abordan este tema de forma unidimensional, enfocándose en los ingresos, escasamente se ha realizado desde un enfoque multidimensional. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la política fiscal sobre la pobreza multidimensional en el Perú durante el año 2018. Para ello, las principales fuentes de información se obtienen del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La metodología que se utiliza es el Compromiso de la Equidad (CEQ), propuesto por Lustig y Higgins (2013), que para fines de esta investigación incluye además las dimensiones de educación, salud y condiciones de la vivienda. Cabe resaltar que este análisis será de tipo corte transversal, pues la evaluación CEQ no considera la dinámica intertemporal.Ítem Texto completo enlazado Análisis comparativo de eficiencia técnica del gasto público educativo en los puntajes obtenidos en las pruebas PISA: 2009, 2012, 2015 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Ayca Malpartida, Adriana Florencia; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínEn los últimos 20 años, si bien el sistema educativo peruano ha aumentado su cobertura y ha logrado avances significativos, aún no lo logra que los estudiantes de la educación básica regular obtengan mayores puntajes en la evaluación internacionales de competencias como PISA, la cual evalúa áreas especificas como: lectura, matemáticas y ciencias. De tal forma, persiste la necesidad de establecer políticas educativas que permitan que los estudiantes obtengan aprendizajes iguales, pertinentes y de calidad. El presente trabajo pretende abordar dicha problemática desde el gasto público. Pues, se considera que un factor determinante de los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes es la ineficiencia del gasto público en educación y también el reducido gasto que se realiza por alumno, en comparación con otros países de la región. Para enriquecer la muestra se realizará un análisis comparativo entre 6 países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Chille, Brasil, Uruguay y Perú; en base a los puntajes de aprendizaje obtenidos en las pruebas PISA de los años: 2009, 2012, 2015 y 2018. El principal objetivo es poder comparar los resultados de cada país en las pruebas PISA y contrastar dichos resultados con sus puntajes de eficiencia técnica, con el fin de trazar estrategias que le permitan al Perú asignar eficazmente sus recursos.Ítem Texto completo enlazado Cuando la ley está mal reglamentada no cumple con sus objetivos: Los efectos del canon sobre la producción de investigación científica en las universidades públicas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Serrano Caballero, Sergio Alonso; Gonzales de Olarte, EfraínLas universidades públicas del Perú reciben, desde el año 2003, como ingreso extraordinario y variable, el veinte por ciento (20%) que los gobiernos regionales perciben por concepto de canon, con el objetivo específico de destinarlo en investigación científica y tecnológica para el desarrollo regional. Sin embargo, la ley contemplaría una serie de restricciones y vacíos legales en el uso de estos recursos que limitarían y desnaturalizarían dicho efecto. No obstante, como resultado de una serie de procesos institucionales y regulatorios, las limitaciones referidas se habrían contrarrestado paulatinamente y de manera diferenciada. Para evidenciar ello, la presente investigación evalúa la evolución de la ejecución del presupuesto por concepto de canon que reciben las universidades públicas del Perú y su impacto en la producción científica de las universidades. Para lograrlo, en primera instancia, se caracteriza, desde un análisis descriptivo, el proceso de creación de capital humano, físico e institucional que realizan las universidades públicas con los recursos en mención desde el año 2005. Por otro lado, se identifica la manera en la que se dispone del porcentaje de canon que no se ejecuta (saldos de balance). Además, se analiza la validez y evolución de las restricciones impuestas por la Ley en cuestión. En segunda instancia, desde el desarrollo de un modelo de clase latente, se pretender evidenciar el impacto diferenciado de la evolución institucional y los procesos regulatorios del Canon sobre la producción científica de las universidades públicas. Finalmente, la presente investigación pone de manifiesto que, aunque inicialmente la ejecución del presupuesto se dio de manera decreciente y limitada, como lo sugiere parte de la evidencia empírica, seguidamente, sin embargo, como resultado de una serie de procesos de cambio institucional, la ejecución en este concepto aumentaría de manera diferenciada y sostenida.Ítem Texto completo enlazado Choques fiscales y actividad económica en el Perú: Un enfoque mediante modelos Regime Switching VAR-SV(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-27) Santisteban Espinoza, Joseph Federico; Mendoza Matos, Roberto Carlos; Rodríguez Briones, Gabriel HenderEste documento analiza el efecto de la política fiscal sobre la actividad económica. Se realizan las pruebas estadísticas del t-test, el estadístico de traza y la prueba de Kolmogorov-Smirnov, las cuales sugieren incluir parámetros cambiantes y volatilidad estocástica en el modelo econométrico. Las principales ganancias de la comparación de modelos vienen por el lado de permitir únicamente cambios en la volatilidad. Los resultados indican que las variables de gasto han adquirido mayor potencia para dinamizar la economía en los últimos 20 años, siendo el gasto de capital el instrumento más efectivo. Asimismo, se encuentra que las variables fiscales poseen una participación importante en la incertidumbre del producto, en especial el gasto de capital. Finalmente, las variables fiscales son la mayor fuente de mitigación del choque externo durante la crisis internacional del 2008-2009.Ítem Texto completo enlazado Eficiencia de gasto público en el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje: análisis a nivel regional para alumnos de 4º de primaria, 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-24) Callupe Bedon, Alvina Shantal; Castillón Flores, Josselyn Stephany; Olivares Ramírez, Alejandro OscarLa inquietud por abordar este tema se debe a los grandes déficits en rendimiento escolar en el sistema educativo peruano, pese a que se han implementado diversas políticas todavía no se consiguen los resultados esperados. En esta investigación se evalúa la eficiencia del gasto público del Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA)1, a nivel departamental, para los estudiantes del 4° de primaria, en el año 2018. Asimismo, se plantea como hipótesis que aquellos departamentos que ejecuten el mayor porcentaje de su presupuesto en el PELA obtendrán los mejores resultados en las pruebas ECE, ya que son los más eficientes. No obstante, una mayor ejecución del presupuesto no garantiza mejores resultados en los departamentos, debido a que según otros estudios se deben consideran la influencia de otros factores sobre el rendimiento de los alumnos. La metodología que se utiliza presenta dos etapas; en primer lugar, para determinar la eficiencia se usa el modelo DEA (Data Envelopment Analysis o Análisis Envolvente de Datos) y se utiliza como variables discrecionales el gasto en el programa y el ratio alumnos-profesor. Luego de ello se utiliza el modelo Tobit para las variables no discrecionales con la finalidad de determinar su efecto sobre la eficiencia.Ítem Texto completo enlazado Choques anticipados y efectividad de la política fiscal en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Aguilar Muñiz, José Alberto; Lahura Serrano, Erick WilfredoEl objetivo de la presente investigación es medir la efectividad de la política fiscal (a través del gasto público (GP)) y la implicancia de los choques anticipados sobre los efectos del GP. Diversos estudios empíricos fueron realizados para el caso peruano y la mayoría de estos aplican un esquema recursivo para identificar los choques del gasto público. Dicho esquema de identificación no lidia con que las decisiones de gasto público presentan rezagos en su decisión e implementación; y que implica que los choques del gasto público puedan ser anticipados por los agentes, a lo que se llama previsibilidad fiscal. Ello genera un desalineamiento entre la información que poseen los agentes económicos y el econometrista; e induce a que las representaciones MA de los modelos SVAR no sean invertibles. Para tratar este problema registrado por la literatura, se propone un esquema de identificación novedoso para el caso peruano; el cual consiste en la incorporación de las proyecciones del gasto público en un modelo VAR; las cuales son obtenidas de los Reportes de Inflación publicados por el BCRP a partir del 2002. Se estiman dos modelos: uno que incorpora el gasto público, el PBI y el consumo privado; y otro le incorpora al anterior las proyecciones. Como resultados se obtuvo que la incorporación de las proyecciones incrementa el impacto del gasto público sobre el consumo y el PBI a partir del trimestre 4. Los choques anticipados de la política fiscal, teórica y empíricamente, tienen una implicancia sobre la estimación de los efectos del gasto público sobre variables macroeconómicas, y es importante estudiarlo para el caso peruano.Ítem Texto completo enlazado Multiplicadores fiscales: efecto del gasto público desagregado sobre el nivel de actividad de la economía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-07) Tello Fuentes, Alexander Max; Pérez Forero, Fernando JoséEste trabajo busca estudiar el efecto del gasto público desagregado sobre el nivel de la actividad económica real en el Perú en los últimos veinte años, tras el mejoramiento de la posición fiscal. Para ello, se emplea un modelo teórico lineal y un modelo econométrico de Vectores Autorregresivos Bayesiano (BVAR) identificado con restricciones de signo. A través de estos se analiza el impacto del gasto corriente y gasto de capital sobre las principales variables de la economía. Los resultados muestran que la implementación de política fiscal de aumento de gasto público puede contrarrestar un shock de precios de materias primas. La conclusión tras la obtención de los resultados preliminares es que el efecto del gasto corriente es inferior en media al impacto del gasto de capital sobre el PBI.Ítem Texto completo enlazado Choques fiscales y fluctuaciones económicas en el Perú: una aplicación empírica acerca del rol de los componentes TVP y SV en modelos SVAR(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-06) Meléndez Holguín, Alexander Leonid; Rodríguez Briones, Gabriel HenderAnalizamos el impacto de la política fiscal en la actividad económica peruana y cómo ha cambiado en el periodo de estudio usando un modelo VAR con parámetros cambiantes en el tiempo y con volatilidad estocástica (TVP-VAR-SV). Tomando el modelo más general, restringimos la variación de cada uno de ellos para examinar si es necesario que todos los parámetros cambien a través del tiempo. Para determinar cuál de todos los modelos es favorecido por los datos, utilizamos técnicas de selección de modelos basadas en métodos Bayesianos, tales como el Criterio de Información de Desviación (DIC) y la verosimilitud marginal calculada por cross entropy. Los resultados nos indican que es determinante la inclusión de volatilidad estocástica. Sin embargo, no hay un modelo claramente seleccionado, pues la diferencia entre los distintos tipos de modelos TVP-VAR-SV y el CVAR-SV, dada por el factor de Bayes (BF), es muy reducida. Los resultados indican que los choques del gasto público sobre el crecimiento del PBI ha cam-biado a través del periodo de estudio, el cual llegó a su máximo entre 2007-2009, pero luego ha tenido un comportamiento decreciente. Los resultados de los choques del ingreso público sobre el crecimiento del PBI son positivos, pero estadísticamente nulos. Además, la participación de los choque fiscales contribuyen de manera diferente a través del tiempo en la variabilidad de las predicciones del crecimiento del PBI, indicando que según el contexto, el gasto fiscal tiene una mayor o menor importancia y peso, mientras que por el lado del ingreso fiscal, si bien cambia a través del tiempo, su peso es muy reducido.