Revista del Instituto Riva Agüero
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ISSN: 2415-5896
e-ISSN: 2519-1470
La Revista del Instituto Riva-Agüero es una publicación semestral que difunde contribuciones en español e inglés de temas peruanistas y de las humanidades, incluidas las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, arte y cultura popular, derecho, filosofía, historia, literatura y lingüística. Comprende tres secciones: artículos, notas y reseñas de libros.
Asimismo nuestra publicación pasa por un proceso de evaluación doble ciego realizada por pares externos.
Los criterios para seleccionar las contribuciones se basan en la originalidad, es decir, que no se hayan publicado anteriormente de manera parcial o total (en formato impreso ni electrónico), así como en la pertinencia temática y el rigor científico aplicado en la investigación.
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Item Metadata only ARRELUCEA BARRANTES, Maribel. Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las practicas cotidianas de los africanos y afrodescendientes. Lima, 1750-1820. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2018, 439 p.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Pignano, GiovannaNo presenta resumenItem Metadata only La real cédula de 1814 en la colección Gamio Palacio del Archivo Histórico del Instituto Riva- Agüero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Arrieta Álvarez, Ada; Castelli Gonzalez, AmaliaNo presenta resumenItem Metadata only POULSEN, Karen. ¡Somos ciudadanas! Ciudadanía y sufragio femenino en el Perú. Lima: Jurado Nacional de Elecciones y Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018, 300 p.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Rosas, ClaudiaNo presenta resumenItem Metadata only El último fin y el quehacer teológico de acuerdo con santo Tomás: entre el intelectualismo y el voluntarismo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Yangali Núñez, Oscar EdmundoEn este trabajo, desarrollo la importancia de la reflexión de Tomás de Aquino acerca de la relación entre el entendimiento y la voluntad con respecto al quehacer teológico. Examino primero el llamado intelectualismo de santo Tomás. Luego, procedo a discutir y resolver en qué consiste la concepción tomista de esencia. Y, finalmente, presento el aporte que representa el amor de caridad en el quehacer teológico. Concluyo que el pensamiento y la actualidad de santo Tomás para la teología reside en una unidad esencial, una base metafísica y antropológica, que establece una relación entre la comprensión de la doctrina y la vivencia del evangelio fundamentada en el amor de caridad.Item Metadata only La actualidad de Santo Tomás de Aquino. Los aportes de Tomás de Aquino a la epistemología moderna: el conceptualismo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) D’Onofrio, Sandro R.Santo Tomas de Aquino no puede ser considerado como un simple pensador anclado en la Edad Media, cuya filosofía premoderna no conlleva a repercusiones en el pensamiento filosófico actual. Todo lo contrario, un análisis de su postura conceptualista realista representativa nos revela que su doctrina aún puede y debe fortalecer nuestras disquisiciones epistemológicas presentesItem Metadata only El ocaso de los conquistadores: los límites de la riqueza y la lealtad durante la rebelión de los encomenderos en el virreinato del Perú, 1544-1548(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Escudero Villanueva, Alfredo LuisSe explica el fracaso de la rebelión de los encomenderos (1544-1548), liderada en el virreinato del Perú por Gonzalo Pizarro contra las autoridades reales, a partir del deterioro de la producción y la riqueza en esos años. Si bien el líder rebelde pudo inicialmente sostener una guerra, el deterioro de las encomiendas, asociado a la reducción de la mano de obra indígena, al empobrecimiento de la producción y sumado a la molestia de los vecinos y encomenderos por el impacto negativo que la guerra tenía sobre sus riquezas, erosionaron la autoridad de Gonzalo Pizarro y el movimiento rebelde.Item Metadata only En torno a la existencia como predicado real en Tomás De Aquino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Vargas, Rosa ElviraUna de las tesis atribuidas a Tomás de Aquino es que la existencia, a diferencia de la esencia, no puede ser objeto de conceptualización. Al carecer de un concepto de existencia, Tomás se acercaría a la interpretación moderna de proposiciones existenciales, según la cual la proposición ‘P existe’ no atribuye ninguna propiedad a P. El propósito de este artículo es mostrar que para Tomás de Aquino la existencia, al igual que la esencia, es objeto de conceptualización y un predicado real. Para ello, me baso en la teoría de la significación de Tomás de Aquino.Item Metadata only Una inspección sin resultados. La visita judicial y hacendística del Perú (1664-1696)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Jiménez Jiménez, IsmaelA lo largo del último tercio del siglo XVII, la situación política y fiscal del distrito de la Audiencia de Lima hizo necesaria que el Consejo de Indias ordenase la puesta en marcha de un proceso de visita. Las autoridades metropolitanas acordaron la división de esta tarea en dos partes, una judicial y otra hacendística, pero los resultados positivos no se produjeron en ningún momento, ni tan siquiera en sus inicios. Así, ante la falta de conclusiones, el proceso se fue alargando, pasando de manos de unos visitadores a otros con idénticos rendimientos, sin que se produjesen modificaciones procesales para su mejora. De esta manera, cuando se dio por concluida la visita, el estado en que se encontraban las instituciones sujetas a la auditoría apenas se diferenciaba del detectado al inicio de la inspección.Item Metadata only De héroe mártir a héroe victorioso: intelectuales peruanos frente al monumento de Francisco Bolognesi y la tesis de un proyecto primitivo para el monumento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Dias Scarelli, RafaelSe presentan los posicionamientos de intelectuales y artistas peruanos frente al monumento del coronel Francisco Bolognesi en dos contextos separados por casi medio siglo: la inauguración (1905) y el reemplazo de la estatua del héroe (1954). Se busca comprender cómo se desarrolló el cambio de sensibilidad de mártir a héroe victorioso respecto al coronel de Arica, lo que legitimó la sustitución de la obra escultórica. Se propone que la imagen de héroe-mártir plasmada en la primera escultura ya era indeseada en la mitad del siglo pasado, frente a la definición de las provincias “cautivas” de Tacna y Arica, el suceso militar peruano en la campaña contra Ecuador (1941) y la promoción de Bolognesi a patrono del Ejército. Además, se refuta la difundida tesis de que hubo un “proyecto primitivo” para el monumento del escultor catalán Agustín Querol, que no se concretizó por intervención de la comisión organizadora del concurso. Se busca interpretar su surgimiento y difusión a luz del contexto de los años 50, cuando se intentaba descalificar la escultura hecha por Querol.Item Metadata only RAMOS NÚÑEZ, Carlos. Justicia profana. El jurado de imprenta en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018, 305 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Guibovich Pérez, Pedro M.No presenta resumen