La Mirada de Telemo
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Ítem Desconocido ¡…A mandíbula batiente!(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Tuccio, MilagrosÍtem Desconocido A seguir, cenas do próximo capítulo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Cassano, GiulianaLa telenovela brasilera es referencia de calidad y éxito en todo el mundo. André Bernardo y Cintia Lopes, periodistas cariocas entrevistan a diez de los mayores autores de la telenovela brasilera para conocer cómo cada uno de ellos va definiendo su estilo, cómo es el proceso de creación de los relatos, cómo escogen los temas y cómo van construyendo un mundo y una trama que mantiene en vilo a sus respectivas audiencias.Ítem Desconocido Acercándose a la recta final: la coyuntura política en los programas Panorama y Día D a poco tiempo de las elecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Vásquez Fermi, GuillermoFaltando tan poco tiempo para que los peruanos acudamos a las urnas con miras a elegir a nuestro próximo mandatario para los siguientes cinco años, vale la pena darle una mirada a algunos programas que muestra la televisión de señal abierta en nuestro país. Estos programas en particular, se caracterizan por contener, o supuestamente abrir sus puertas, a información de tipo política, la que en un contexto como el que nos encontramos viviendo debería tener una relevancia mayúscula, de forma tal que permita a una buena cantidad de electores una cercanía a las propuestas de los candidatos, pero también a opiniones diversas sobre cada uno de ellos. Si bien la televisión no es el único medio del que nos debamos valer para definir nuestro voto, no le quitamos el importante rol que puede jugar siempre de la mano de un periodismo de nivel.Ítem Desconocido La adolescente activa. Las series de ficción españolas como ámbito de construcción intersubjetiva del yo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Figueras Maz, MònicaLa investigación sobre comunicación se ha centrado tradicionalmente en los productos basados en el pensamiento ilustrado y racional (información política, información económica, géneros de opinión...) y ha despreciado otros productos (ficción, prensa femenina...) basados en el pensamiento de carácter simbólico que apelan a los sentimientos y que “no se ajustan a los esquemas valorativos logocéntricos”. Las series de ficción televisivas forman parte de la cotidianidad de muchas personas y, por lo tanto, no se deberían tratar desde el punto de vista académico como productos marginales o de segundo orden; estudiarlos es explicar una parte de la vida de sus espectadores.Ítem Desconocido La agonía de una ilusión: cinco años con la Ley de radio y televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Rivadeneyra Olcese, CarlosCuando en los primeros días de diciembre de 2001 –al inicio del gobierno del presidente Toledo– se hizo pública la iniciativa gubernamental de modificar la ley de Telecomunicaciones de ese entonces en lo referente a la radiodifusión, muchos comunicadores demócratas pensamos que nuestro país caminaba hacia una verdadera reconstrucción democrática en la cual los medios de comunicación brindarían su aporte.Ítem Desconocido Al fondo hay sitio: una apelación de los estereotipos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Uceda Belounis, Dahlia Anaïs; Zacarías Nieva, Juan DiegoEn los últimos 15 años, los estudios de telenovela en Latinoamérica y en el Perú están siguiendo el planteamiento que la telenovela, y en especial el melodrama, representan - en ficción - una realidad determinada suscrita en un espacio y en un tiempo dado. Ello nos ayuda a entender las articulaciones que existen entre nuestro objeto de estudio y la construcción que se plantea de las dos identidades de estas familias antagónicas. Ante ello, Jesús Martín-Barbero en su libro “De los Medios a las mediaciones” señala: “La relación entre Matrices Culturales y Formatos Industriales remite a la historia de los cambios en la articulación entre movimientos sociales y discursos públicos, y de éstos con las modalidades de producción de lo público que agencian las formas hegemónicas de comunicación colectiva. Ejemplo: [refiriéndose al melodrama] ligado inicialmente a los movimientos sociales de los sectores populares en los comienzos de la revolución industrial y al surgimiento de la cultura popular-de-masas, que al mismo tiempo niega y afirma lo popular transformando su estatuto cultural[...]” (1998:xvii)Ítem Desconocido Análisis de la serie CSI: NY(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Gutiérrez Velazco, Paul; Lescano, AlfonsoLa novela policial tiene sus orígenes en el siglo XIX y es prácticamente un producto de la novela de terror del siglo XVIII (Narcejac 1982:52). Durante ese siglo y comienzos del XIX, se fue incrementando el interés por darle una explicación a los sucesos que eran, hasta ese momento, inexplicables. La razón predominaba sobre lo fantasioso o maravilloso y en ese sentido, todo podía (o debía) ser explicado por la razón. Es así que en este incremento por saber el porqué de las cosas mediante la razón, la investigación cobra mucha fuerza. La novela policiaca combinaba perfectamente el misterio con la investigación. En un principio era simplemente considerada una novela de aventura. En sus inicios su literatura estaba dentro de la fórmula del entretenimiento y su presentación era en folletines. Sin embargo, poco a poco empezó a demostrar “pretensiones literarias” y a estar muy bien escrita, a la altura de cualquier otra novela (Mattalia 2008:25-28).Ítem Desconocido Análisis sociológico de la serie de televisión Dexter(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) García Fanlo, LuisLa serie de televisión Dexter se caracteriza por desplegar un discurso que si bien se inscribe en un género específico, el psychokillers, se diferencia notoriamente en las formas en que es representado el mundo y la conducta de un asesino serial. El artículo intenta analizar los motivos por los cuales el sujeto espectador empatiza y simpatiza con este peculiar asesino serial, construyendo un puente entre la realidad ficcional y la realidad social actual caracterizada por la inseguridad, la incertidumbre y el trastocamiento de los valores instaurados por la modernidad sobre la idea de justicia.Ítem Acceso Abierto Anuarios Obitel 2007, 2008 y 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Pareja, AlfonsoEl Anuario OBITEL cumple con entregar su tercera edición, consolidándose así como la publicación de investigación cualitativa y cuantitativa más completa acerca del mercado iberoamericano de ficción televisiva. El Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) fue fundado en el año 2005 con el objeto de estudiar y comparar la oferta de producción y programación de ficción televisiva en el ámbito nacional, regional e internacional. A lo largo de estos años, con la participación de una amplia red de investigadores de diversas nacionalidades, ha cubierto con cuidadoso seguimiento la oferta anual de ficción televisiva de una decena de países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Uruguay).Ítem Acceso Abierto La apuesta de los comunicadores en estas elecciones: una televisión pública de calidad que construye ciudadanía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Carrasco Alegre, LorenaEl seminario “Democracia y Televisión”, organizado por IDEA Internacional, fue un espacio de encuentro atípico, porque logró reunir durante dos días a académicos de la comunicación social, periodistas, congresistas en actividad, investigadores, estudiantes de comunicación, así como invitados internacionales vinculados al mundo de la televisión. Su propósito fue abrir el debate sobre el funcionamiento de la televisión de señal abierta en el Perú, prestando especial énfasis al rol que tiene este medio en el fortalecimiento de la ciudadanía, los procesos electorales y la preservación de un Estado de Derecho.Ítem Acceso Abierto Articulaciones teóricas para el análisis de la telenovela. Hegemonía,configuración social y resistencia en productos de la industria cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Bordieu, María VictoriaExisten numerosos estudios relacionados con el impacto televisivo sobre las audiencias que basan sus análisis en géneros noticiosos o de opinión Creemos que también es relevante la mirada sobre otros géneros, especialmente considerando que en estos no aparecen explícitas las posturas ideológicas y políticas, sino que se diluyen y caracterizan en las prácticas individuales de sus personajesNos proponemos en este trabajo identificar características en las telenovelas argentinas del período 1983-2008 que connoten propuestas políticas, de identificación y de imposición de jerarquías, a partir de rasgos discursivos particulares adoptados en diferentes etapasPara este análisis nos interesa recuperar algunas posturas teóricas centrales de autores como Raymond Williams y Norbert Elías que permiten considerar a la ficción televisiva como un objeto de estudio que facilita el abordaje de identidades políticas, culturales y sociales.Ítem Acceso Abierto Audiencias y pantallas. Lo nuevo, lo viejo y lo que viene(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Orozco Gómez, GuillermoAnte la multiplicación y proliferación cada vez más protagónica de las pantallas, viejas y nuevas, el estudio de su recepción por diferentes públicos o audiencias requiere repensarse, ya que no se trata solamente de un fenómeno cuyas dimensiones cuantitativas se hayan amplificado, al haber más pantallas, más audiencias o segmentos de audiencia, y más horas de exposición o interacción cotidiana con ellas, sino que esa múltiple interacción también se ha transformado cualitativamente de manera significativa.Ítem Acceso Abierto Ayacucho, ¿Land of the Incas? - La imagen impuesta del discurso etnocéntrico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Colunge, AngelA partir de la celebración de la Semana Santa en Ayacucho, y de la campaña de marca Perú por parte del gobierno, se hace un acercamiento a la cultura nacional representada en esta campaña, tomando como caso de análisis uno de los comerciales que elaboró Promperú para promocionar al país como destino turísticoÍtem Acceso Abierto Breaking Bad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Colunge, AngelLos últimos diez años no he tenido tiempo para dedicar un par de horas a la semana, en un horario fijo, a sentarme y continuar con el ritual consagrado de una serie televisiva, tal como lo hacía con los Expedientes Secretos X que pasaban por canal 2, los domingos a las 10 de la noche, justo antes de Millenium, cuando la televisión nacional aun podía importar programas entretenidos.Ítem Acceso Abierto Brothers and Sisters(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Macera Poli, Daniel; Ottazzi, AlessandraCada vez que prendemos la televisión para ver nuestra telenovela favorita y así ver a la protagonista llorar por su amor perdido o lamentarse por la amante de su pareja, estamos gozando de un producto del melodrama. Se trata del género característico de las expresiones potenciadas, de las lágrimas y los gritos en su apogeo. A través de los años (largas décadas) los productos melodramáticos han evolucionado y se han adaptado a los nuevos medios, como la Internet y antes, la televisión. El melodrama ha dado un salto grande desde los cuentos (expresión oral) hasta las tecnologías actuales, y por eso ha sabido sobrevivir y recoger fieles espectadores que buscan una película, una novela, una telenovela o una teleserie con la cual identificarse y sentirse acompañados.Ítem Acceso Abierto Candidatos a Alcalde de Lima, ¿debatiendo por TV?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Olivera C., LuisSer Alcalde de Lima es un reto complejo. Se trata de una ciudad muy extendida, con pocos recursos, con una población apreciable y cuyo proceso de desarrollo urbano ha estado marcado por la urbanización espontánea, los servicios informales y la ausencia de autoridad. Sin embargo, cada vez que se convoca a elecciones hay quienes se sienten en la posibilidad de gestionarla, manejarla, conducirla, gobernarla.Ítem Acceso Abierto La cocina en la televisión: de la educación al entretenimiento cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Dettleff, James A.Los programas de cocina han cambiado desde hace mucho. Los chefs, sus recetas y sus consejos han entrado a la televisión y se han posicionado con fuerza. Hace ya un par de décadas, antes de la existencia del cable en nuestro país, recibíamos las imágenes de Karlos Arguiñano que generaba audiencias cada vez más adictas a la cocina vasca e internacional. También a inicios de los 90, chefs variados y de diversa índole aparecieron en las televisoras americanas y europeas. Memorable por ejemplo fue “Yang can cook”, donde se podía apreciar a un asiático cocinero de Guangzou (Martin Yang) que con su cuchillo y su hachita parecía destrozar la comida sobre la tabla, para crear luego con ella los más increíbles platos de comida oriental en innumerables woks. El humor y por ratos cierto frenetismo eran los ingredientes centrales del programa, que por lo general terminaba con el juego de palabras “Recuerden, si Yang puede cocinar, tú también puedes” (If Yang can cook, you can too), aunque en algunos casos también recordaba a los televidentes “y si Yang no puede, tú tampoco”.Ítem Acceso Abierto Conectados podemos más. Spot televisivo de Movistar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Cruz, CarolineEn base a la difusión de un spot televisivo de la empresa Movistar, la autora reflexiona en torno a los procesos de representación de las identidades en un escenario multicultural como el nuestro Lo inicialmente emotivo, termina disfrazando una visión que dista mucho de ser integradora y articuladora de las verdaderas y palpables diferencias que podemos experimentar en nuestro paísÍtem Acceso Abierto Corazón de Fuego(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Dancuart, Thalía; Rueda, RenatoLa novela Corazón de Fuego, es una producción realizada ya no con miras de que sea reconocida sólo en el país de origen, sino que está pensada como un producto televisivo apto para la compra y consumo internacional. En palabras de Rodolfo Hoppe, su productor: (Refiriéndose a las actrices protagonistas de sus producciones anteriores) “Eran todas extranjeras, llevadas a otros países ¿Por qué acá no? Ósea, si funciona en el resto del mundo con gran éxito, ¿Por qué no va funcionar en el Perú?” Este producto, por lo tanto, ha sido elaborado bajo estándares internacionales.Ítem Acceso Abierto El cuarto poder, sin campaña y sin candidatos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Dettleff, James A.Durante la campaña electoral presidencial Peruana del 2011, se ha realizado el seguimiento del programa televisivo “Cuarto Poder”, emitido por América Televisión En este seguimiento que ha durado nueve semanas, se ha observado la cantidad de tiempo que el programa dedica a los temas electorales, y a cada uno de los actores involucrados en la campaña Se ha observado igualmente el papel que pretende jugar el programa durante este período electoral, ya que este es el programa informativo/político bandera del canal